Antropología Social y Cultural
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119351102
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Sociología
  • Plan de Estudios: 2011 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Antropología Social
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE ANTONIO BATISTA MEDINA

General:
Nombre:
JOSE ANTONIO
Apellido:
BATISTA MEDINA
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Grupo:
1 (TEÓRICO)
Contacto:
Teléfono 1:
922317743
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jbatisme@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A1-19
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A1-19
Observaciones: En el escenario 1, las tutorías se realizarán online, en los días y franjas horarias indicadas, a través de Google Meet y acceso mediante cuenta institucional.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A1-19
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A1-19
Observaciones: En el escenario 1, las tutorías se realizarán online, en los días y franjas horarias indicadas, a través de Google Meet y acceso mediante cuenta institucional.
General:
Nombre:
ADRIAN
Apellido:
GARCIA PERDIGON
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Grupo:
PRÁCTICO (201 y 202)
Contacto:
Teléfono 1:
922319000
Teléfono 2:
Correo electrónico:
agarcipe@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 20:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1ª Planta A1-20
Todo el cuatrimestre Viernes 17:00 20:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1ª Planta A1-20
Observaciones: En el escenario 1: Las tutorías serán en línea, a través del google meet, haciendo uso de su correo: xxxx@ull.edu.es, previa comunicación vía correo electrónico (agarcipe@ull.edu.es).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 20:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1ª Planta A1-20
Todo el cuatrimestre Viernes 17:00 20:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1ª Planta A1-20
Observaciones: En el escenario 1: Las tutorías serán en línea, a través del google meet, haciendo uso de su correo: xxxx@ull.edu.es, previa comunicación vía correo electrónico (agarcipe@ull.edu.es).
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I: Formación Básica y Específica en Ciencias Sociales
  • Perfil profesional: La asignatura pretende acercar al alumnado a la diversidad cultural, entendida en sentido amplio, de las sociedades humanas y a las enormes variaciones en el comportamiento humano que nos presentan los estudios antropológicos. Entendemos que una formación
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE10 - Capacidades para identificar los componentes básicos y medir factores de desigualdad y vulnerabilidad social, diferencias culturales  y procesos conflictivos.
  • CE12 - Capacidad de analizar los principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana y sus procesos
  • CE13 - Capacidad de analizar las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas y sus movimientos sociales y políticos

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de análisis, de síntesis, de crítica, de combinar visiones globales/locales y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
  • CG8 - Capacidad para relacionarse con culturas, poblaciones y grupos distintos al propio sin prejuicios etnocéntricos, facilitando de esta manera la resolución de conflictos.
  • CG9 - Capacidad para reconocer la complejidad de los fenómenos sociales y la interacción de procesos globales y locales en situaciones concretas, identificando nexos causales y actores clave en cada situación.
  • CG10 - Capacidad de captar la diversidad cultural de los contextos locales y de las diversas áreas regionales del mundo, definiendo sus particularidades, las identidades y las interrelaciones entre los distintos aspectos culturales

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor de la parte teórica: José Antonio Batista Medina (coordinador de la asignatura).
- Profesor de la parte práctica: Adrián García Perdigón.
Temas (epígrafes):

Tema 1. La cultura.

El concepto de cultura. Características generales de la cultura. Niveles de cultura. Cambio cultural. Etnocentrismo y relativismo cultural. Enculturación. Globalización: homogeneidad cultural y diversidad cultural. Sociedad y cultura. Naturaleza y cultura.

Tema 2. La Antropología Sociocultural y sus métodos.

Características generales de la Antropología. Las subdisciplinas de la Antropología General. La Antropología Aplicada. La Antropología y otras disciplinas. Antropología Social y Sociología. La Antropología y sus métodos y técnicas. La distinción emic-etic. La ética en la investigación básica y aplicada.

Tema 3. Etnicidad y racismo.

Grupos étnicos. Etnicidad. Grupos étnicos, naciones y nacionalidades. Status e identidades sociales. Multiculturalismo e interculturalidad. Los conflictos étnicos y sus raíces. Raza y racismo. La idea de la superioridad racial. Las críticas al concepto de "raza biológica". Superioridad racial, inteligencia y estratificación. La raza como construcción cultural. Nuevos racismos.

Tema 4. Economía y reproducción.

La definición de lo económico. Obtención y producción de alimentos: cazadores-recolectores, horticultores, agricultura tradicional e industrial, pastores. Formas de intercambio: reciprocidad, redistribución y mercado. Consumo y sociedad de consumo.
La relación producción-reproducción. Costes y beneficios de la crianza. Modos de reproducción y control de la población.

Tema 5. Género.

Sexo y género: biología y cultura. Roles de género. Estereotipos de género. Estratificación de género: desigualdad y poder, desigualdad y economía.

Tema 6. Parentesco y organización de la vida doméstica.

La importancia del parentesco en las sociedades humanas. El cálculo de parentesco y las terminologías de parentesco. Familias y nuevas familias. Los grupos de filiación: clanes y linajes. El matrimonio. Los matrimonios plurales. El matrimonio en las sociedades tribales. Incesto y exogamia. Endogamia.

Prácticas:

Las clases prácticas se basarán en el visionado de vídeos, discusión de textos de actualidad y debates sobre cuestiones explicadas en clase u otras temáticas de interés antropológico que se determinen. Las prácticas han de realizarse en grupos (entre 5 y 6 integrantes) y presentarse en clase.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor/a:
- Temas (epígrafes):
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura se basa en las clases teóricas (presenciales y obligatorias), que serán evaluadas periódicamente mediante controles (2) tipo test, que forman parte de la evaluación continua. El profesor pondrá a disposición del alumnado (aula virtual) los materiales empleados en estas clases, que constituyen la base de la preparación de la asignatura. A ello hay que añadir las clases prácticas, que giran en torno al visionado de vídeos, discusión de textos de actualidad y debates sobre las cuestiones explicadas en clase y otras temáticas de interés antropológico que se determinen. Las prácticas han de realizarse en grupo (entre 5 y 6 integrantes) y presentarse en clase.

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,50 0,00 37,5 [CB1], [CG10], [CG9], [CG1], [CE13], [CE12], [CE10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CB3], [CB1], [CG10], [CG9], [CG8], [CG1], [CE13], [CE12], [CE10]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 2,00 2,0 [CB3], [CB1], [CG10], [CG9], [CG8], [CG1], [CE13], [CE12], [CE10]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 33,00 33,0 [CB1], [CG10], [CG9], [CG1], [CE13], [CE12], [CE10]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 40,00 40,0 [CB3], [CB1], [CG10], [CG9], [CG8], [CG1], [CE13], [CE12], [CE10]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CG10], [CG9], [CG1], [CE13], [CE12], [CE10]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG10], [CG9], [CG1], [CE13], [CE12], [CE10]
Asistencia a tutorías 4,50 5,00 9,5 [CG10], [CG9], [CG8], [CG1], [CE13], [CE12], [CE10]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Bohannan, P. 1996.
Para raros, nosotros. Introducción a la Antropología Cultural
. Madrid: Akal.
Ember, C.R. y M. Ember. 1997.
Antropología Cultural
. Madrid: Prentice-Hall.
Kottak, C.P. 2011.
Antropología Cultural
. Madrid: McGraw-Hill (14ª edición).

Miller, B. 2016.
Antropología Cultural
. Madrid: Pearson Educación (7ª edición).

Bibliografía complementaria

Barnard, A. y J. Spencer. Eds. 1996.
Encyclopedia of Social and Cultural Anthropology
. Londres: Routledge.
Bonte, P. y M. Izard. 1996.
Diccionario de Etnología y Antropología
. Madrid: Akal.
Evans-Pritchard, E.E. Ed..1978
. Los pueblos de la tierra
. Madrid: Burulan.
Harris, M. 1998.
Antropología Cultural
. Madrid: Alianza
Hunter, D. y P.H. Whitten. Eds. 1978.
Enciclopedia de Antropología
. Barcelona: Bellaterra.
Ingold,T. Ed. 1997.
Companion Encyclopedia of Anthropology
. Londres: Routledge.
Malgesini, G. y C. Giménez. 2000.
Guía de conceptos sobre migraciones, racismo e interculturalidad
. Madrid: Los Libros de la Catarata.
Kuper, A. y J. Kuper. Eds. 1996.
The Social Science Encyclopedia
. Londres: Routledge.
Levinson, D. 1994.
Ethnic Relations. A Cross-Cultural Encyclopedia
. Santa Bárbara: ABC-CLIO.
Levinson, D. y M. Ember. Eds.
Encyclopedia of Cultural Anthropology
. Nueva York: Henry Holt & Company (4 vols.).
VV.AA. 1975.
Enciclopedia internacional de Ciencias Sociales
. Madrid: Aguilar.

Otros recursos

Archivos en pdf de los materiales utilizados en las clases.
Documentos diversos (artículos, páginas web...) indicados y/o entregados al alumnado o disponibles a través del aula virtual.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación del alumnado se llevará a cabo según dos modalidades: evaluación continua y, en su caso, evaluación alternativa.

EVALUACIÓN CONTINUA.- Es la modalidad general. Se basa en la realización online de dos controles tipo test (que suponen un 70% de la nota final) y de los informes y presentaciones de prácticas (un 30%)

Los controles periódicos consistirán en un test de 20 preguntas con 4 alternativas de respuesta y penalización de 0,25 por cada pregunta incorrecta. Se harán, como se ha indicado, dos controles, uno hacia finales del mes de noviembre (en torno a la semana 10) en el que se evaluarán los temas 1, 2 y 3 y otro en la convocatoria de enero con los restantes temas. La nota (sobre base 7) será la media de los ejercicios o controles realizados.

Los informes de prácticas (a partir de la lectura de textos teóricos u otros materiales escritos y el visionado de vídeos) se realizarán en grupo (con puntuación global que se trasladará a calificaciones individualizadas) y supondrán una puntuación máxima en evaluación continua de 3 puntos (media de los informes realizados).

Quienes no superen el primer parcial, han de hacer en la convocatoria de enero (y/o siguientes) ambos (el no superado más el correspondiente a la segunda parte del temario).

La calificación final será la resultante de la suma de la media (sobre 7) de los dos controles y de la media (sobre 3) de los informes y presentaciones de prácticas  Ha de indicarse que los/as alumnos/as que no asistan (sin justificación) a la práctica en la que se presentará/discutirá la tarea correspondiente, tendrán una penalización del 50% en su nota (es decir, si la nota del grupo es de 8, tendrá un 4).

Los/as alumnos/as que no superen la asignatura en la modalidad de evaluación continua en la convocatoria de enero, pueden optar por renunciar a ella (comunicándolo al profesor) en las siguientes, acogiéndose a la evaluación alternativa, o seguir con la continua, examinándose solo de las partes no superadas (suspendidas y/o no realizadas). Debe señalarse que las prácticas, al basarse en la presentación de trabajos y su discusión en clase, no son recuperables.

Condiciones para mantener la evaluación continua

Ha de indicarse que el/la alumno/a que no supere el 70% de asistencia a las clases teóricas perderá la evaluación continua, debiendo presentarse en la convocatoria de enero (y siguientes) a una evaluación alternativa. La justificación de una falta se ha de hacer necesariamente en la semana siguiente de la misma.

También perderá la continua el estudiante que deje sin entregar una de las prácticas del curso.

EVALUACIÓN ALTERNATIVA.- Se basará en la realización de un examen (a realizar en el aula o en la casa, según se determine) consistente en una parte tipo test (con un valor de 5) de 30 preguntas con 4 alternativas de respuesta y una penalización de 0,25 cada pregunta incorrecta y en 2 microtemas (con un valor de 2,5 cada uno) a realizar en un espacio limitado. La puntuación global de este examen será de 0 a 10.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB3], [CB1], [CG10], [CG9], [CG1], [CE13], [CE12], [CE10] Respuesta a un test de 20 preguntas con 4 alternativas entre las que se marca una sola respuesta, descontando 0,25 puntos cada pregunta incorrecta. Se harán dos en el curso. Uno en el mes de noviembre y otro en la convocatoria de enero. 70,00 %
Informes memorias de prácticas [CB3], [CB1], [CG10], [CG9], [CG8], [CG1], [CE13], [CE12], [CE10] Presentación por escrito de informes sobre los vídeos visionados o textos discutidos a lo largo del curso como parte de la evaluación continua. Presentación y discusión de los mismos en clase.
Se considerarán los siguientes criterios generales:
1) Dominio de los conceptos y principios teóricos relevantes en el trabajo, informe o memoria correspondientes.
2) Claridad expositiva, coherencia en el desarrollo argumental. 
3) Conocimiento del tema del trabajo.
4) Aportaciones personales.
5) Claridad y soltura en la exposición oral. Dominio del tema del trabajo.
30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
RA1. Lee, sintetiza y comprende críticamente materiales bibliográficos de referencia, así como materiales que presentan resultados de investigaciones, memorias y otros de carácter aplicado.
RA2. Conoce y distingue conceptos, marcos teóricos y modelos propios de la materia de estudio.
RA3. Contrasta contenidos teóricos y prácticos de la materia de estudio con aspectos de la realidad combinando las visiones globales y locales.
RA4. Utiliza e introduce en sus trabajos enfoques teóricos, datos, ejemplos, casos de estudio que reflejan su conocimiento de la diversidad de contextos culturales.
RA5. Vincula sus trabajos a la identificación de las problemáticas asociadas a la diversidad cultural procurando hacer aportaciones a la resolución de conflictos asociados a ésta.
RA6. Contrasta contenidos teoóricos y prácticos de la materia de estudio con aspectos de la realidad combinando las visiones globales y locales.
RA7. Capacidad de identificar las interacciones entre las dimensiones macro y micro en los análisis de la realidad social.
RA8. Desarrolla análisis de los fenómenos sociales identificando la intervención de factores diversos, sus nexos causales y su carácter histórico, dinámico e interactivo.
RA9. Desarrolla en sus trabajos análisis de las interrelaciones entre distintas dimensiones y su interacción en el devenir de los fenómenos sociales (económica, política, psicológica, cultural...).
RA10. Utiliza e introduce en sus trabajos enfoques teóricos, datos, ejemplos, casos de estudio que reflejan su conocimiento de la diversidad de contextos culturales.
RA11. Desarrolla análisis de los fenómenos sociales identificando la diversidad cultural de los contextos locales y de las diversas áreas regionales del mundo.
RA12. Incorpora en sus trabajos definiciones de las dimensiones particulares de las diversas culturas e identidades.
RA13. Desarrolla en sus trabajos análisis de las interrelaciones entre distintos aspectos culturales y de su interacción con otras dimensiones de los fenómenos sociales (económica, política, psicológica...).
RA14. Es capaz de poner en práctica sus conocimientos para el análisis de las distintas desigualdades sociales y de la detención de los problemas que las han generado.
RA15. Reconoce las consecuencias de la vulnerabilidad social y el conflicto para determinados colectivos, así como las implicaciones de las diferencias culturales.
RA16. Entiende e interrelaciona los conceptos básicos de la disciplina.
RA17. Reconoce la diversidad cultural y las diferentes adaptaciones culturales de los grupos humanos a sus entornos.
RA18. Es capaz de establecer comparaciones diacrónicas entre diferentes momentos de una sociedad o cultura, utilizando indicadores u otros instrumentos.
RA19. Comprende el papel de los movimientos sociales como forma de participación social y su contribución para el cambio social o cultural.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Partiendo de que el primer cuatrimestre consta de 15 semanas (más tres) de clases efectivas, hemos estructurado la asignatura a razón de dos semanas (aprox.) por tema del programa. Evidentemente, nos encontramos ante una aproximación, pues habrá variaciones y será necesario, por ello, introducir ajustes en función del desarrollo de las explicaciones.
En el cronograma se contempla la realización de los ejercicios de evaluación continua, uno de los cuales se hará en el mes de noviembre y el otro en la convocatoria de enero.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación y tema 1 Presentación general de la materia y explicación del tema 1. 4.00 4.00 8.00
Semana 2: Tema 1 Explicación de los contenidos del tema 1. Prácticas asociadas. 4.00 4.00 8.00
Semana 3: Tema 1 Explicación de los contenidos del tema 1. Presentación/discusión de prácticas. 4.00 4.00 8.00
Semana 4: Tema 1 Explicación de los contenidos del tema 1. Prácticas asociadas. 4.00 4.00 8.00
Semana 5: Tema 2 Explicación de los contenidos del tema 2. Presentación/discusión de prácticas. 3.50 4.00 7.50
Semana 6: Tema 2 Explicación de los contenidos del tema 2. Prácticas asociadas. 3.50 4.00 7.50
Semana 7: Tema 3 Explicación de los contenidos del tema 3. Presentación/discusión de prácticas. 3.50 4.00 7.50
Semana 8: Tema 3 Explicación de los contenidos del tema 3. Prácticas asociadas. 3.50 4.00 7.50
Semana 9: Tema 4 Explicación de los contenidos del tema 4. Presentación/discusión de prácticas. 3.50 4.00 7.50
Semana 10: Tema 4 Explicación de los contenidos del tema 4. Prácticas asociadas.
Primer parcial.
3.50 4.00 7.50
Semana 11: Tema 5 Explicación de los contenidos del tema 5. Presentación/discusión de prácticas.  3.50 4.00 7.50
Semana 12: Tema 5 Explicación de los contenidos del tema 5. Prácticas asociadas. 3.50 4.00 7.50
Semana 13: Tema 6 Explicación de los contenidos del tema 6. Presentación/discusión de prácticas. 3.50 4.00 7.50
Semana 14: Tema 6 Explicación de los contenidos del tema 6. Presentación/discusión de prácticas. 3.50 4.00 7.50
Semana 15: Tema 6 Explicación de los contenidos del tema 6. Presentación/discusión de prácticas. 3.50 4.00 7.50
Semana 16 a 18: Evaluación. Trabajo autónomo del estudiante para preparación de evaluación y realización de evaluación. 5.50 30.00 35.50
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 09-07-2021
Fecha de aprobación: 15-07-2021