Procesos Sociales Contemporáneos
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119353203
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Sociología
  • Plan de Estudios: 2011 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Sociología
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No tiene prerrequisitos
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: SARA GARCIA CUESTA

General:
Nombre:
SARA
Apellido:
GARCIA CUESTA
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
1 (TÉORICO) y PA201 (PRÁCTICO)
Contacto:
Teléfono 1:
922317301
Teléfono 2:
Correo electrónico:
sagarcia@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
16-09-2019 20-12-2019 Miércoles 08:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 43
Observaciones: Cubículo 01 de Sociología. Planta Cero, tras los ascensores. Cita online/presencial previo envío de correo para solicitar horario. Enlace tutorías disponible en el aula virtual. Las tutorías de los miércoles de 12 a 14h serán en línea, a través del enlace Google Meet de la clase, con cita previa la dirección del correo sagarcia@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
03-02-2020 22-05-2020 Miércoles 08:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 43
Observaciones: Cubículo 01 de Sociología. Planta Cero, tras los ascensores. Cita online/presencial previo envío de correo para solicitar horario. Enlace tutorías disponible en el aula virtual. Las tutorías de los miércoles de 12 a 14h serán en línea, a través del enlace Google Meet de la clase, con cita previa la dirección del correo sagarcia@ull.edu.es.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo III: Formación en Sociología
  • Perfil profesional: Todos los perfiles
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE11 - Conocimiento y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, bibliotecas, Internet, etc.)
  • CE12 - Capacidad de analizar los principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana y sus procesos
  • CE13 - Capacidad de analizar las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas y sus movimientos sociales y políticos

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de análisis, de síntesis, de crítica, de combinar visiones globales/locales y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
  • CG2 - Capacidad comunicativa (capacidad de comprender y de expresarse oralmente y por escrito, en castellano y en un segundo idioma, dominando el lenguaje especializado así como la /capacidad de buscar, usar y integrar la información).
  • CG3 - Capacidad en el uso de técnicas documentales y de gestión de la información, estadísticas, informáticas y multimedia necesarias para el aprendizaje y la práctica profesional.
  • CG4 - Capacidad de organización, de tomar decisiones y de adaptarse a nuevas situaciones.
  • CG5 - Trabajo en equipo (habilidades en las relaciones interpersonales, capacidad de colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común/capacidad de colaborar en equipos interdisciplinares, multiculturales e internacionales).
  • CG6 - Compromiso ético (capacidad crítica y autocrítica/capacidad de mostrar actitudes coherentes con los códigos éticos).
  • CG7 - Capacidad creativa (para la resolución de problemas y la adaptación a nuevas situaciones) y emprendedora (capacidad de formular, diseñar y gestionar proyectos/capacidad de buscar e integrar nuevos conocimientos y actitudes), en el contexto de una motivación por la calidad.
  • CG8 - Capacidad para relacionarse con culturas, poblaciones y grupos distintos al propio sin prejuicios etnocéntricos, facilitando de esta manera la resolución de conflictos.
  • CG9 - Capacidad para reconocer la complejidad de los fenómenos sociales y la interacción de procesos globales y locales en situaciones concretas, identificando nexos causales y actores clave en cada situación.
  • CG10 - Capacidad de captar la diversidad cultural de los contextos locales y de las diversas áreas regionales del mundo, definiendo sus particularidades, las identidades y las interrelaciones entre los distintos aspectos culturales

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Prof. Sara García Cuesta
Tema 1: Modernidad, postmodernidad y modernidades múltiples.
Tema 2: Choque de narrativas: Globalización, glocalización y teorías del lugar.
Tema 3: Conocimiento y digitalización global: cambios culturales, relacionales y económicos.
Tema 4: Alternativas al capitalismo: commons, economía mixta y colaborativa.
Tema 5: Problemas sociales emergentes I: consumo, desafíos medioambientales y sociodemográficos
Tema 6: Problemas sociales emergentes II: migraciones, polarización social y vulneraciones de los DDHH.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Uso de documentales en lengua inglesa, especialmente en el tema 4.
Análisis del texto Hardin, G. (1968). “The Tragedy of the Commons”, Science, Vol. 162, No. 3859.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

• Las clases magistrales consisten en la exposición de contenidos teóricos y prácticos mediante presentaciones o explicaciones del profesorado, así como de ejemplos relacionados con las Ciencias Sociales para fomentar la participación de los estudiantes y motivar el aprendizaje.
• En las prácticas de aula se se profundizará en los conceptos teóricos.
• El trabajo autónomo del/la estudiante incluye actividades de estudio de los contenidos teóricos y prácticos.
• Las actividades de tutoría consisten en tiempos de asesoramiento y aclaración de las dudas que surjan durante el desarrollo del trabajo autónomo. Cita previa por correo y asistencia según día y horas especificadas en la guía. 
• Aula Virtual: en el aula virtual figurarán materiales para las clases teóricas y prácticas y se ofrecerán las actividades de los foros de participación. 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,50 0,00 37,5 [CB1], [CG10], [CG9], [CG1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CB1], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE13], [CE12], [CE11]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CG10], [CG9], [CG7], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE13], [CE12], [CE11]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CG10], [CG9], [CG2], [CG1], [CE13], [CE12], [CE11]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CG7], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE13], [CE12], [CE11]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10], [CG9], [CG2], [CE13], [CE12], [CE11]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10], [CG9], [CG8], [CG3], [CG2], [CG1], [CE13], [CE12], [CE11]
Asistencia a tutorías 4,50 0,00 4,5 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10], [CG9], [CG2], [CE13], [CE12], [CE11]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Beck, U.; Giddens, A.; Lash, S. (1997). Modernización reflexiva. Política, tradición y estética en el orden social moderno, Madrid, Alianza.
 

Beriain, J.; Aguiluz, M. (2007) (eds.). Las contradicciones culturales de la modernidad, Barcelona, Anthropos.

Ostrom, E. (2000). El gobierno de los bienes comunes. La evolución de las instituciones de acción colectiva, México, UNAM-CRIM-FCE.

Redclift, M.; Woodgate, G. (2002). Sociología del medio ambiente. Una perspectiva internacional, Madrid, McGraw Hill.

Bibliografía complementaria

Bunge, M. (2014). Ciencia, técnica y desarrollo, Pamplona, Laetoli.

Latour, B. (2007). Nunca fuimos modernos: ensayo de antropología simétrica, Buenos Aires, Siglo XXI.

Castells, M. (1997). La era de la Información, Madrid, Alianza.

Descola, Ph.; Pálsson, G. (comps.) (2001). Naturaleza y sociedad. Perspectivas antropológicas, México, Siglo XXI.

Escobar, A. (2000). "El lugar de la naturaleza y la naturaleza del lugar: globalización y postdesarrollo", en A. Viola (comp.). Antropología del desarrollo, Barcelona, Paidós.

Escobar, A. (2005). "El posdesarrollo como concepto y práctica social", en D. Mato (coord.). Políticas de economía, ambiente y sociedad en tiempos de globalización, Caracas, Universidad Central de Venezuela.

Funtowicz, S. O.; Ravetz, J. R. (2000). La ciencia posnormal, Barcelona, Icaria.

Georgescu-Rogen, N. (2007). Ensayos bioeconómicos, Madrid, Catarata.

Giulianotti R.; Robertson R. (2009). Globalization and Football. London, SAGE.

Gómez Benito, C.; Noya, J.; y Paniagua, A. (1999). Actitudes y comportamientos hacia el medioambiente en España, Madrid, CIS.

Haraway, D. J. (2004). Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza, Madrid, Cátedra.

Hardin, G. (1968). “The Tragedy of the Commons”,
Science
, Vol. 162, No. 3859.

Latour, B. (2012). Políticas de la naturaleza: por una democracia de las ciencias, Barcelona, RBA.

Marion Young, I. (2000). La justicia y la política de la diferencia, Madrid, Cátedra.

Mignolo, W. (2003). Historias locales/diseños globales. Colonialidad, conocimientos subalternos y pensamiento fronterizo, Madrid, Akal.

Peet, R. (2003). “Globalización y neoliberalismo”, cap. 1 de La maldita trinidad, Pamplona, Laetoli.

Rifkin, J. (2014). La sociedad de coste marginal cero: el Internet de las cosas, el procomún colaborativo y el eclipse del capitalismo, Barcelona, Paidós.

Sádaba, I. (2008). Propiedad intelectual ¿Bienes públicos o mercancías privadas?, Madrid, Libros de la catarata.

Sádaba, I. et al. (2013). La tragedia del copyright, Barcelona, Virus.

Otros recursos

Material didáctico de apoyo a las clases teóricas y prácticas en formato pdf disponible en el aula virtual.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación alternativa.
La evaluación continua se puntuará hasta 10 puntos y consiste en:
1. Examen final : Prueba de Desarrollo (50%)  y test (40%)
3. Participación (10%).
Notas:
1. La prueba de desarrollo (40%) y prácticas de participación en clase y en aula virtual (5%) y en oralidad en el aula (5%) se evaluarán:
1. la capacidad de síntesis de los contenidos teóricos, 2. las metodologías de uso de la información (datos y bibliografía) 3.
La corrección y ajuste de los contenidos. 4. La gramatica, ortografía y expresión.
2. El test  (40%) se centra en conceptos, teorías, definiciones, autorías y consideraciones asociadas a las clases presenciales y textos obligatorios.

La evaluación alternativa se puntuará hasta 10 puntos. La misma consistirá en un examen individual escrito sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos en el aula. El examen consistirá en preguntas de aplicación a temas actuales sobre los contenidos del temario de clases teóricas y prácticas (50%), así como un test (50%).
Una vez agotadas las tres convocatorias, el/la estudiante se ajustará a los criterios de evaluación que se recojan en la guía docente del curso siguiente.
Normas de calidad en la evaluación: el plagio de autoría (Internet, libros, etc.) o copia entre alumnos/as (o entre grupos), bien sea de todo o de parte de cualquier trabajo, tarea, examen o actividad, implicará la suspensión automática del ejercicio en cuestión. Esto es, los trabajos y actividades realizados deben ser siempre originales y, en caso de incorporar información textual de cualquier fuente, se debe indicar expresamente su procedencia. En ningún caso será excusa para la copia entre
alumnos/as o grupos el haber realizado las actividades en común. 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG3], [CG2], [CG1], [CE13], [CE12], [CE11] Examen, parte 2: test  40,00 %
Pruebas de desarrollo [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE13], [CE12], [CE11] Examen, parte 1: prueba de desarrollo  50,00 %
Asistencia y participación [CG10], [CG9], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CE13], [CE12], [CE11] Asistencia y participación. Foros virtuales.  10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
CG2:
- Se expresa por escrito con precisión y corrección gramatical y ortográfica.
- Es capaz de expresarse verbalmente con soltura, fluidez, claridad y de forma comprensible.
- Es capaz de realizar una lectura comprensiva en otras lenguas, especialmente inglés.
- Busca y utiliza documentación para sus actividades de aprendizaje en otras lenguas, especialmente inglés.
- Demuestra tener capacidad para responder a las preguntas de sus compañeros/as y del profesorado apoyándose en los argumentos elaborados.
CG9:
-Conoce las teorías y puede utilizarlas para captar e interpretar los cambios sociales que han tenido lugar, están teniendo lugar y es probable que tengan lugar durante su tiempo.
- Aplica los conocimientos teóricos a los casos prácticos elegidos, observando los límites de las teorías conocidas y la posibilidad de introducir nuevas dimensiones y conceptos para el análisis del cambio y la persistencia social.
CG10:
- Conoce la importancia de la dimensión cultural y civilizacional para el análisis del cambio social.
CE11:
- Actualiza permanentemente la búsqueda, selección y utilización en su trabajo de material bibliográfico, fuentes stadísticas y documentales
- Distingue las distintas fuentes estadísticas y documentales para el análisis del cambio social y las utiliza.
CE12:
- Hace uso de herramientas conceptuales y metodológicas para detectar los condicionantes estructurales del cambio social, identificando sus agentes.
- Conoce, comprende y utiliza los distintos conceptos que desde las ciencias sociales se han utilizado para definir la modernidad o modernidades y los distingue del uso común.
CE13:
- Interpreta las teorías y las utiliza para identificar y analizar los cambios sociales que han tenido lugar, están teniendo lugar y es probable que tengan lugar durante su tiempo.
- Aplica los conocimientos teóricos a los casos prácticos elegidos, observando los límites de las teorías conocidas y la posibilidad de introducir nuevas dimensiones y conceptos para el análisis del cambio y la persistencia social.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clases teóricas y prácticas. 4.00 0.00 4.00
Semana 2: 1 Clases teóricas y prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 3: 1 Clases teóricas y prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 4: 2 Clases teóricas y prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 5: 2 Clases teóricas y prácticas. 3.50 6.00 9.50
Semana 6: 2 Clases teóricas y prácticas. 3.50 6.00 9.50
Semana 7: 3 Clases teóricas y prácticas. 3.50 6.00 9.50
Semana 8: 3 Clases teóricas y prácticas. 3.50 6.00 9.50
Semana 9: 3 Clases teóricas y prácticas. 3.50 6.00 9.50
Semana 10: 4 Clases teóricas y prácticas. Entrega de la evaluación continua (Prueba de Desarrollo)  3.50 6.00 9.50
Semana 11: 4 Clases teóricas y prácticas. 3.50 6.00 9.50
Semana 12: 5 Clases teóricas y prácticas. 3.50 6.00 9.50
Semana 13: 5 Clases teóricas y prácticas. 3.50 6.00 9.50
Semana 14: 6 Clases teóricas y prácticas. 3.50 6.00 9.50
Semana 15: 6 Clases teóricas y prácticas. 3.50 6.00 9.50
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación test y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 5.50 6.00 11.50
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 09-07-2021
Fecha de aprobación: 15-07-2021