Trabajo Social con Individuos y Familias I
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119182102
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Trabajo Social
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Trabajo Social y Servicios Sociales
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUAN MANUEL HERRERA HERNANDEZ

General:
Nombre:
JUAN MANUEL
Apellido:
HERRERA HERNANDEZ
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Trabajo Social y Servicios Sociales
Grupo:
Un grupo teórico y dos grupos prácticos
Contacto:
Teléfono 1:
922 317323
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmherera@ull.es
Correo alternativo:
jmherera@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 11:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G PRIMERA 3
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 11:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G PRIMERA 3
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 10:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G PRIMERA 3
Observaciones: Las tutorías serán en el horario establecido, previo envío de solicitud al profesor de la asignatura: jmherera@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 10:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G PRIMERA 3
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 11:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G PRIMERA 3
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G PRIMERA 3
Observaciones: Las tutorías serán en el horario establecido, previo envío de solicitud al profesor de la asignatura: jmherera@ull.edu.es.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo A: El Trabajo Social: Conceptos Métodos, Teorías y Aplicación
  • Perfil profesional: Al acabar la asignatura cada estudiante debe demostrar, a través de los medios de evaluación establecidos al efecto, que ha alcanzado las competencias específicas señaladas en el punto 5 de esta guía docente.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE2 - Intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos.
  • CE3 - Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
  • CE4 - Responder a situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resultados.
  • CE5 - Interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, promocionar el desarrollo de los mismos y mejorar las condiciones de vida a través de la utilización de los métodos y modelos de Trabajo Social, haciendo un seguimiento con regularidad de los cambios que se producen al objeto de preparar la finalización de la intervención.
  • CE6 - Preparar, producir, implementar y evaluar los planes de intervención con las personas a las que se destina el servicio, los colegas y otros profesionales, negociando el suministro de servicios que deben ser empleados y revisando la eficacia de los planes de intervención con las personas implicadas al objeto de adaptarlos a las necesidades y circunstancias cambiantes.
  • CE7 - Apoyar el desarrollo de redes para hacer frente a las necesidades y trabajar a favor de los resultados planificados examinando con las personas las redes de apoyo a las que puedan acceder y desarrollar.
  • CE8 - Promover el crecimiento, desarrollo e independencia de las personas identificando las oportunidades para formar y crear grupos, utilizando la programación y las dinámicas de grupos para el crecimiento individual y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal.
  • CE9 - Trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para las personas, identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos.
  • CE22 - Investigar, analizar, evaluar y utilizar el conocimiento actual de las mejores prácticas del Trabajo Social para revisar y actualizar los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo.

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis 
  • CG3 - Comunicación oral y escrita en lengua española
  • CG4 - Conocimiento de la lengua inglesa
  • CG9 - Trabajo en equipo
  • CG14 - Razonamiento crítico
  • CG16 - Aprendizaje autónomo
  • CG22 - Motivación por la calidad

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


1.     Evolución histórica y actual del TSIF
2.     El individuo, la familia y el contexto social como punto de partida.
3.     Teorías, modelos, enfoques, y procedimientos del TSIF
4.     La entrevista, la valoración- diagnóstica y el informe social.
5.     La intervención profesional, la evaluacion y mejora  técnica para el TSIF
6.     Experiencias de TSIF desde la cartera de servicios de la comunidad (Servicios Sociales y Tercer Sector de la Acción Social)

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las clases se realizarán presencialmente y a través de Google Meet para adaptarlas a la modalidad de presencialidad limitada derivada de la situación sanitaria creada por el Covid-19”
El Trabajo presencial teórico y práctico se realizará a a través de las siguientes acciones:

• Clases teóricas magistrales: Se llevarán a cabo exposiciones por parte del profesorado de los contenidos teóricos y prácticos. Para esto se hará uso de presentaciones y/o explicaciones de los contenidos, así como la orientación sobre los recursos de aprendizaje propios de la materia. • Seminarios temáticos específicos: se llevarán a cabo a lo largo del cuatrimestre, 3 seminarios temáticos específicos sobre el tema de la asignatura.

• Clases prácticas: las prácticas serán trabajadas a través de: casos prácticos, simulaciones y explicaciones de procesos.

• La práctica individual obligatoria a entregar (2 prácticas) consistirán en la elaboración de un trabajo práctico, previamente indicado por el profesor y que se ha trabajado previamente en el aula, conectado con algún aspecto de la realidad social. Estas prácticas se realiza a lo largo del cuatrimestre y se entregarán al profesor a través del aula virtual en el sitio habilitado al efecto y fechas marcadas.

• El trabajo grupal se realiza en grupos de 5-6 personas y trata sobre un tema de estudio relacionado con la problemática de actualidad.

El resultado de los trabajos grupales será entregado en fecha, forma y presentado de forma virtual por cada uno de los grupos de manera online.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,50 0,00 37,5 [CG9], [CG4], [CG3], [CG1], [CE22], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB1], [CG22], [CG16], [CG14]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 21,00 21,0 [CG3], [CG1], [CE22], [CE9], [CE8], [CE4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 34,00 34,0 [CG9], [CG4], [CG3], [CE7], [CE5], [CE3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 21,00 21,0 [CB5], [CB3], [CB1], [CG4], [CE22], [CE8], [CE6], [CE3], [CE2]
Preparación de exámenes 0,00 9,00 9,0 [CB5], [CB4], [CB1], [CG14], [CG4], [CG1], [CE22]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CE22], [CE8], [CE5], [CE4], [CE2]
Asistencia a tutorías 4,50 5,00 9,5 [CB4], [CG22], [CG4], [CG3], [CE22], [CE9], [CE6], [CE5], [CE3], [CE2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Amaya Ituarte (coord). (2017)  Prácticas de Trabajo Social Clínico. Valencia. Nau Libres. 
Fernández García, T. y Ponce de León Romero, L. (2011). Trabajo Social con Familias. Madrid. Ediciones Académicas. 
Fernández García, T. y Ponce de León Romero, L. (2011). Trabajo Social Individualizado: metodología de intervención. Madrid. Ediciones Académicas. 
 

Bibliografía complementaria

Otros recursos

En el aula virtual estarán disponibles otros recursos complementarios (webs, artículos de interés, normativas, etc.).

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Existen dos sistemas de evaluación para superar la asignatura: Evaluación Continua y evaluación alternativa .

La evaluación continua (EC) consiste en:

A) Prueba objetiva correspondiente a los temas teóricos-prácticos (60%):  La prueba teórica consistirá en un tipo test de 40 preguntas, 20 de 4 alternativas y 20 de verdadero/falso. Esta parte tiene un valor de un 40%, debiéndose obtener un  2 mínimo,  para teener esta parte aprobada. y una parte práctica, donde se realizará una prueba de resolución de caso práctico. Esta tiene un peso del 20% sobre la calificación final y debe obtenerse un 1 mínimo, para tener esta parte aprobada.Las dos partes aprobadas se hace media. Si  se supera una de la partes y la otra se suspende,  el /la estudiante debe elegir: a) quedarse o se le guarda el aprobado (5), e indistintamente de la nota de aprobado se haya  obtenido  en la parte aprobada, b) optar a presentarse de nuevo a la parte que desea subir nota, pero se le guarda el  aprobado, y siempre y cuando la nueva prueba realizada, esté aprobada, ponderando, la nota más alta. 

B) Realización de trabajos (40%) a) /proyecto, presentados presencialmente o mediante el aula virtual, que será desarrollado en pequeños grupos y que será evaluado conforme a la precisión, coherencia y pertinencia de los contenidos, así como la capacidad de resolución de los problemas y preguntas que se plantean.  Tendrá un peso de un 20% sobre la calificación final., b) Prácticas obligatorias individuales. Tendrán un valor  de  20% de la calificación 

LAS PARTE  B , SÓLO SUMAN. UNA VEZ SE HAYA APROBADO LA TEORIA Y PRÁCTICA.

- Para calcular la nota final por el sistema de Evaluación Continua se deben superar todas las partes (teórica, resolución de caso práctico y trabajo/proyecto y práctica individuales, ) así como la asistencia al aula.
- La no asistencia tendrá como resultado el no poder acogerse al sistema de Evaluación Continua. La asistencia debe alcanzar el 70% de las clases teorico-prácticas
- La no superación de alguna de las partes, implica la no superación de la asignatura.

Los estudiantes que no superen la asignatura por este sistema, podrán realizar la Evaluación Alternativa.

La evaluación alternativa (EA) consistirá en:

Un examen teórico  que constará de 60 preguntas tipo test (30 de 4 alternativas y 30 de verdadero/falso), valor (60%), y se debe obtener un 3 mínimo, para estar aprobada esta parte teórica, y un supuesto práctico sobre el contenido de la asignartura, y que tiene un valor de 4 puntos. (40%) y se deberá obtener mínimo un 2, para considerar aprobada esta parte. Se deberá superar la teoria y la practica, para hacer la media. 

La no superación de alguna de las partes, implica la no superación de la asignatura.

Por norma general no se admitirán faltas de ortografía, ni abreviaturas no convencionales. Del mismo modo en las exposiciones orales o los debates, se deberá hacer un esfuerzo por hablar con propiedad, de modo que se usen con rigor, los términos específicos de la asignatura

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CB4], [CB3], [CB1], [CG22], [CG16], [CG14], [CG9], [CG4], [CG3], [CG1], [CE22], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2] Examen teórico práctico  60,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CB4], [CB3], [CB1], [CG22], [CG16], [CG14], [CG9], [CG4], [CG3], [CG1], [CE22], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2] Trabajo individual y grupal 40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Resultados de aprendizaje de las competencias específicas:

­ Conoce los modos de implicar a las personas y familias participantes en los servicios de Trabajo Social para incrementar sus recursos, su capacidad y su poder para influir en los factores que afectan a sus vidas.
­ Es capaz de desarrollar los métodos de intervención individual, familiar, en Trabajo Social, de manera que se impliquen en la búsqueda de soluciones comunes para la mejora de las condiciones de vida, en clave solidaria y de sostenibilidad ecológica y social.
­ Es capaz de aplicar métodos de valoración de las necesidades para orientar una estrategia de intervención con familias teniendo en cuenta las opciones posibles.
­ Es capaz de detectar y afrontar situaciones de crisis, valorar la urgencia de las situaciones, planificar y desarrollar acciones para hacer frente a las mismas.
­ Es capaz de identificar los factores de riesgo y de protección en diferentes contextos de las personas y las familias.
­ Es capaz de aplicar las estrategias de resolución de conflictos entre las personas y las familias.
Resultados de aprendizaje de las competencias generales:
­ Identifica y aplica metodologías de análisis, interpretando los resultados de forma clara y comprensible.
­ Utiliza en los trabajos individuales o grupales una variedad de documentación, evaluando la pertinencia de datos de diferente índole como evidencia empírica de sus argumentaciones.
­ Realiza presentaciones orales y escritas, claras, bien estructuradas, comprensibles, y adecuadas en su terminología y contenidos a la audiencia.
­ Domina programas informáticos y medios audiovisuales para el apoyo de presentaciones orales.
­ Demuestra tener capacidad para responder a las preguntas de compañeros y compañeras y profesorado apoyándose en los argumentos elaborados.
­ Hace un uso del lenguaje no sexista y no discriminatorio.
­ Muestra capacidad personal para coordinar, motivar y animar el trabajo en equipo: asumir tareas, asignar y fijar tareas encaminadas al mejor rendimiento del trabajo en equipo.
­ Se muestra colaborador/a con sus compañeros/as y/o personas de los equipos de trabajo en los que participa.
­ Conoce, clasifica y contrasta teorías, modelos y metodologías de análisis propias de diferentes enfoques de una o de varias disciplinas.
­ Contrasta contenidos teóricos y prácticos de las materias de estudio con aspectos de la realidad.
­ Identifica y organiza temporalmente las tareas necesarias para la realización de sus actividades de aprendizaje, cumpliendo con los plazos establecidos de entrega de los resultados.
­ Es capaz de establecer prioridades y seleccionar recursos de aprendizaje en la realización de las tareas, en función de las demandas de la materia/asignatura.
­ Asume sus responsabilidades en el proceso de aprendizaje.
­ Se preocupa por estar al día en el avance de los conocimientos y técnicas propias de la disciplina.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clases teóricas y realización de actividades prácticas presenciales y autónomas. 3.50 5.80 9.30
Semana 2: Tema 1 Clases teóricas y realización de actividades prácticas presenciales y autónomas. 3.50 5.80 9.30
Semana 3: Tema 1 Clases teóricas y realización de actividades prácticas presenciales y autónomas. 3.50 4.80 8.30
Semana 4: Tema 2 Clases teóricas y realización de actividades prácticas presenciales y autónomas. 3.50 5.80 9.30
Semana 5: Tema 2 Clases teóricas y realización de actividades prácticas presenciales y autónomas referidas al tema 4.
Entrega de práctica obligatoria 
3.50 5.80 9.30
Semana 6: Tema 2 Clases teóricas y realización de actividades prácticas presenciales y autónomas. 4.50 5.80 10.30
Semana 7: Tema 3 Clases teóricas y realización de actividades prácticas presenciales y autónomas. 3.50 5.80 9.30
Semana 8: Tema 3 Clases teóricas y realización de actividades prácticas presenciales y autónomas referidas al tema 5.
Entrega de práctica obligatoria 1
3.50 5.80 9.30
Semana 9: Tema 3 Clases teóricas y realización de actividades prácticas presenciales y autónomas. 3.50 5.80 9.30
Semana 10: Tema 4 Clases teóricas y realización de actividades prácticas presenciales y autónomas. 3.50 5.80 9.30
Semana 11: Tema 4 Clases teóricas y realización de actividades prácticas presenciales y autónomas referidas al tema 7.
Entrega de práctica obligatoria 2
3.50 5.80 9.30
Semana 12: Tema 5 Clases teóricas y realización de actividades prácticas presenciales y autónomas. 3.50 5.80 9.30
Semana 13: Tema 5 Clases teóricas y realización de actividades prácticas presenciales y autónomas.
Entrega y presentación  del Trabajo Grupal Obligatorio 
3.50 4.80 8.30
Semana 14: Tema 6 Clases teóricas y realización de actividades prácticas presenciales y autónomas.
Entreqa del Trabajo Grupal obligatorio 
4.50 5.80 10.30
Semana 15: Tema 6 Clases teóricas y realización de actividades prácticas presenciales y autónomas. 6.00 5.80 11.80
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación. 3.00 5.00 8.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 12-07-2021
Fecha de aprobación: 15-07-2021