Economía Aplicada al Trabajo Social
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119181202
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Trabajo Social
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Aplicada
  • Curso: 1
  • Carácter: Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA CANDELARIA BARRIOS GONZALEZ

General:
Nombre:
MARIA CANDELARIA
Apellido:
BARRIOS GONZALEZ
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
1, 101, 102 y 103
Contacto:
Teléfono 1:
922317021
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cbarrios@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº 9-Estructura Económica, tercera planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº 9-Estructura Económica, tercera planta
Observaciones: “Las tutorías de los martes de 10:00-13:00, serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea con Google Meet, con la dirección del correo cbarrios@ull.edu.es”.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº 9-Estructura Económica, tercera planta
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº 9-Estructura Económica, tercera planta
Observaciones: “Las tutorías de los martes de 9:30-13:00, serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea con Google Meet, con la dirección del correo cbarrios@ull.edu.es”.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo C: Procesos y problemas sobre los que actúa el Trabajo Social
  • Perfil profesional: Los contenidos de esta materia además de contribuir a aportar una visión integral al Trabajo Social, en el contexto de las políticas sociales, contribuye como un soporte básico para la mejora de la comprensión, capacidad de análisis y de interpretación de
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE12 - Diseñar, implementar y evaluar proyectos de intervención social.
  • CE26 - Conocer los fundamentos de la conducta humana, de las diferentes etapas del ciclo vital y de la influencia que tiene en su configuración y desarrollo la interacción entre los factores biológicos, psicológicos, socio-estructurales y culturales.
  • CE27 - Conocer las estructuras sociales, los procesos de cambio social y los efectos que las desigualdades sociales desencadenan en el desarrollo de las personas.
  • CE30 - Conocer y comprender el proceso histórico de reforma social, y los orígenes, desarrollo del Estado del Bienestar, y sus consecuencias sobre la igualdad de oportunidades.
  • CE31 - Es capaz de valorar las consecuencias e implicaciones que diferentes orientaciones en Política Social tienen para el Trabajo Social, así como las aportaciones del Trabajo Social al diseño, desarrollo y evaluación de las políticas sociales.
  • CE33 - Disponer de las destrezas básicas de gestión económica, así como para la creación de organizaciones y formas de autoempleo.

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis 
  • CG2 - Capacidad de organización y planificación
  • CG3 - Comunicación oral y escrita en lengua española
  • CG6 - Capacidad de gestión de la información
  • CG8 - Toma de decisiones
  • CG9 - Trabajo en equipo
  • CG14 - Razonamiento crítico
  • CG16 - Aprendizaje autónomo
  • CG21 - Iniciativa y espíritu emprendedor
  • CG22 - Motivación por la calidad
  • CG23 - Sensibilidad hacia temas medio ambientales

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1: La economía: objeto de análisis, en su perspectiva de aplicación al trabajo social.
Tema 2: Los mercados de bienes y factores: oferta, demanda y mecanismos de equilibrio. Elasticidad, regulación y fallos del mercado.
Tema 3: Conceptos macroeconómicos básicos. Estructuras económicas en los sistemas sociales.
Tema 4: La política económica y el papel del estado. Desigualdad, externalidades y bienes públicos.
Tema 5: Sistema financiero y política monetaria: dinero, tipos de interés, déficits y deuda.
Tema 6: La empresa y el factor empresarial. Ciclos de negocios y competitividad en los mercados.
Tema 7: Crecimiento económico y cambio estructural: los procesos hacia el desarrollo integral y humano en la sociedad.
Tema 8: la economía y el estado de bienestar: instituciones y planificación del sistema de servicios sociales, en economías de ciudades.
Tema 9: la globalización: países emergentes y escenario internacional para la cooperación en un mundo sin fronteras.
Tema 10: Crisis económica y políticas de intervención social. La economía del tercer sector frente a la dialéctica entre riqueza y pobreza.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

* Acceso y disposición de Informes, Reports, Outlooks, Surveys y Documentos originales, de Instituciones, organismos, ONGs y entidades, en sus ediciones principales (inglés): PNUD (Naciones Unidas), World Bank, IMF, WTO, Oxfam International, CKS, World economic Forum, McKinsey Consulting, ECB, Credit Suisse, Goldmann Sachs, etc.
* Lectura de textos y artículos de prensa en su edición y fuente original, en las webs y sites de referencia, y en su lengua de edición (inglés), relacionados con el desarrollo de la asignatura, para el apartado de Clases Prácticas.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología combina las siguientes actividades:
1. Lectura de textos originales por parte de los estudiantes, que se discutirán en clase para evaluar su comprensión. El
profesor lleva la discusión y destaca cuestiones y conceptos.
2. Redacción de un ensayo corto relacionando los conceptos de cada lectura con problemas reales.
3. Resolución de supuestos o ejercicios y elaboración de Trabajos e Informes.
4. Recapitulación de conceptos al final de cada tema por parte del profesor.
5. Clase magistral, explicaciones del profesor, en determinados temas.
6. Realización y defensa de un trabajo en grupo.

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,50 0,00 37,5 [CB5], [CB4], [CB2], [CB1], [CG1], [CE31], [CE30], [CE27], [CE26], [CE12]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CB5], [CB4], [CB2], [CB1], [CG21], [CG14], [CG8], [CG3], [CG2], [CG1], [CE33], [CE12]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CB5], [CB4], [CB2], [CB1], [CG23], [CG22], [CG21], [CG16], [CG14], [CG9], [CG8], [CG6], [CG3], [CG2], [CG1], [CE33], [CE30], [CE12]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CB5], [CB4], [CB2], [CB1], [CG22], [CG16], [CG14], [CG6], [CG3], [CG2], [CG1], [CE33], [CE31], [CE30], [CE27], [CE26], [CE12]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 14,00 14,0 [CB5], [CB4], [CB2], [CB1], [CG14], [CG1], [CE33], [CE12]
Preparación de exámenes 0,00 41,00 41,0 [CB5], [CB4], [CB2], [CB1], [CG23], [CG22], [CG21], [CG16], [CG14], [CG9], [CG8], [CG6], [CG3], [CG2], [CG1], [CE33], [CE31], [CE30], [CE27], [CE26], [CE12]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB5], [CB4], [CB2], [CB1], [CG23], [CG22], [CG21], [CG16], [CG14], [CG9], [CG8], [CG6], [CG3], [CG2], [CG1], [CE33], [CE31], [CE30], [CE27], [CE26], [CE12]
Asistencia a tutorías 4,50 0,00 4,5 [CB5], [CB4], [CB2], [CB1], [CG23], [CG22], [CG21], [CG16], [CG14], [CG9], [CG8], [CG6], [CG3], [CG2], [CG1], [CE33], [CE31], [CE30], [CE27], [CE26], [CE12]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Blanco, J.M.: (2008): Economía. Teoría y Práctica. McGraw Hill. Madrid.
Mochón, Francisco (2009): "Economía. teoría y política". Ed. McGraw-Hill. Sexta edición.
 

Bibliografía complementaria

Carnero Lorenzo, F.; Barroso Ribal, C.; Nuez Yánez,l J. S. (2014): Economía social en Canarias : mercado laboral y empleo.
Izquieta Etulain, J. L.(2011): Voluntariado y el tercer sector. Madrid
Mongrado Panadero, P. (Coordinadora) (2012). La ética en el sistema de producción: Economía social y responsabilidad social empresarial.

Otros recursos

Artículos  y de bases de datos e información incorporadas en el Aula Virtual.
Nexos con Prensa y Medios de Comunicación, Fuentes de Información económica, Instituciones y Organismos, a desarrollar preferentemente en las Clases Prácticas.
Accesos a Páginas web y sitios oficiales de especial significación para el seguimiento del curso.
 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación de la convocatoria de junio consta de:
1) La evaluación continua será el 40% de la evalución de las clases prácticas, cuya asistencia es obligatoria y se evaluará fundamentalmente con la realización de un trabajo en grupo que se expondrá y defenderá en clase.
2) Prueba final escrita será un 60% de la calificación, es necesario alcanzar un mínimo de 4 en una escala de 0 a 10 en esta prueba para poder aplicar la calificación de la evaluación continua, si no se llega a este mínimo la calificación máxima será de 4.
La calificación final será el resultado de las calificaciones obtenidas en los dos apartados anteriormente descritos.

Si no se ha superado la evaluación continua, el alumnado podrá ser evaluado mediante la evaluación alternativa que consistirá en un examen que evaluará todos contenidos del programa de la asignatura trabajados en clase.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CB4], [CB2], [CB1], [CG23], [CG22], [CG21], [CG16], [CG14], [CG9], [CG8], [CG6], [CG3], [CG2], [CG1], [CE33], [CE31], [CE30], [CE27], [CE26], [CE12] Es necesario alcanzar un mínimo de 4 en una escala de 0 a 10 en esta prueba para poder aplicar la calificación de la evaluación continua, si no se llega a este mínimo la calificación máxima será de 4 60,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CB4], [CB2], [CB1], [CG23], [CG22], [CG21], [CG16], [CG14], [CG9], [CG8], [CG6], [CG3], [CG2], [CG1], [CE33], [CE31], [CE30], [CE27], [CE26], [CE12] Se evaluará fundamentalmente con la realización de un trabajo en grupo que se expondrá y defenderá en clase. 40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Conoce diversos conceptos y técnicas de análisis económico necesarias para el diseño, la selección de alternativas, la implementación y la evaluación de proyectos.
Conoce los fundamentos teóricos del comportamiento del sujeto como consumidor y productor de bienes y servicios; las estrategias seguidas a través de los incentivos, así como otros elementos de toma de decisión afectadas por variables económicas y las respuestas previsibles.
Conoce las diferentes perspectivas de las diversas situaciones asociadas al ciclo vital e identifica los distintos estados de necesidad económica que se asocian al mismo basado en los principios de necesidad económica y equidad.
Conoce y comprende de forma crítica los principales aspectos de los desequilibrios y desigualdades sociales y de poder y de los mecanismos de discriminación y opresión (en especial los derivados de las relaciones económicas).
Conoce y aplica los principios económicos que rigen los modos de provisión (eficacia, eficiencia, equidad, etc.).
Conocer el proceso de formulación, puesta en práctica y evaluación de programas sociales, el desempeño profesional de los trabajadores sociales en su gestión y la participación en los mismos de organizaciones públicas y privadas.
Conoce diversos conceptos y técnicas de análisis económico aplicado en el proceso de planificación de los servicios sociales para la formulación, la implementación y la evaluación.
Conoce técnicas de análisis económico de apoyo a la elaboración de presupuestos: estructuras en un proyecto, imputación de costes directos e indirectos, etc.
Conoce los distintos tipos empresas y formas de autoempleo.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 -Presentación del profesor
-Lección magistral
3.00 5.00 8.00
Semana 2: Tema 1 -Lección magistral
-Lectura y discusión textos
- Reflexión escrita
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 2 -Lección magistral
-Lectura y discusión textos
- Reflexión escrita
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2 -Lección magistral
-Lectura y discusión textos
- Reflexión escrita
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 3 -Lección magistral
-Conocimiento y uso de bases de datos
- Resolución de problemas
- Entrega del primer trabajo
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 3 -Lección magistral
-Conocimiento y uso de bases de datos
- Resolución de problemas
4.00 4.00 8.00
Semana 7: Tema 4 -Lección magistral
-Conocimiento y uso de bases de datos
- Resolución de problemas
 
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 4 -Lección magistral
-Conocimiento y uso de bases de datos
- Resolución de problemas
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 5 -Lección magistral
-Conocimiento y uso de bases de datos
- Resolución de problemas
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 6 -Lección magistral
-Conocimiento y uso de bases de datos
- Resolución de problemas
- Entrega del segundo trabajo
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 7 -Lección magistral
-Conocimiento y uso de bases de datos
- Resolución de problemas
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 7 -Lección magistral
-Conocimiento y uso de bases de datos
- Resolución de problemas
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 8 -Lección magistral
-Conocimiento y uso de bases de datos
- Resolución de problemas
- Entrega del tercer trabajo trabajo
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 9 -Lección magistral
-Conocimiento y uso de bases de datos
- Resolución de problemas
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Tema 10 -Lección magistral
-Conocimiento y uso de bases de datos
- Resolución de problemas
3.00 6.00 9.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación 2.00 3.00 5.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 11-07-2021
Fecha de aprobación: 15-07-2021