Antropología Social
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119181102
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Trabajo Social
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Antropología Social
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARÍA EUGENIA BAYONA ESCAT

General:
Nombre:
MARÍA EUGENIA
Apellido:
BAYONA ESCAT
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Grupo:
1, PA101, PA102, PA103
Contacto:
Teléfono 1:
922319117
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mbayonae@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Laboratorio de Antropología
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Laboratorio de Antropología
Observaciones: Las tutorías del primer cuatrimestre de los martes y miércoles de 10:00-13:00, serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo mbayonae@ull.edu.es”. Las tutorías on-line sólo se contemplan en el escenario 1
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Laboratorio de Antropología
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Laboratorio de Antropología
Observaciones:
General:
Nombre:
JOSE ANTONIO
Apellido:
BATISTA MEDINA
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Grupo:
1, PA101, PA102, PA103
Contacto:
Teléfono 1:
922317743
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jbatisme@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A1-19
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A1-19
Observaciones: En el escenario 1, las tutorías se realizarán online, en los días y franjas horarias indicadas, a través de Google Meet y acceso mediante cuenta institucional.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A1-19
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A1-19
Observaciones: En el escenario 1, las tutorías se realizarán online, en los días y franjas horarias indicadas, a través de Google Meet y acceso mediante cuenta institucional.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo C: Procesos y problemas sobre los que actúa el Trabajo Social
  • Perfil profesional: Esra asignatura facilita que el alumnado integre una visión más amplia de la naturaleza humana, resaltando la diversidad tanto cultural como étnica, y las variaciones del comportamiento en torno a esa misma pluralidad. La práctica profesional del Trabajo
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE13 - Defender a las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades y actuar en su nombre si la situación lo requiere.
  • CE20 - Trabajar de manera eficaz dentro de sistemas, redes y equipos interdisciplinares y multiorganizacionales con el propósito de colaborar en el establecimiento de fines, objetivos y tiempo de duración de los mismos contribuyendo igualmente a abordar de manera constructiva los posibles desacuerdos existentes.

Competencias Generales

  • CG3 - Comunicación oral y escrita en lengua española
  • CG13 - Reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad
  • CG14 - Razonamiento crítico
  • CG15 - Compromiso ético

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

 
Tema 1. La Antropología Social y Cultural.
1.1.  La Antropología en el contexto de las Ciencias Sociales y Humanas.
1.2. Los campos de estudio de la Antropología Social y Cultural.
1.3. El método etnográfico y sus técnicas de investigación. Emic/Etic.
 
Tema 2. El concepto de cultura.
2.1. Definición y características de la cultura. Principales teorías de la cultura. 
2.2. Etnocentrismo y relativismo cultural. Transmisión cultural y endoculturación.
2.3. Globalización, homogeneización y resistencia culturales.
 
Tema 3. Etnicidad, migraciones y racismo.
3.1. Identidad étnica, nación y nacionalismo. Genocidio, etnocidio  y etnogénesis
3.2. La construcción cultural de la raza. Racismo y estratificación social.
3.3. Migraciones y modelos de gestión de la diversidad cultural.
 
Tema 4. Parentesco, organización de la vida doméstica, sexo, género y sexualidad.
4.1. Afinidad, filiación, terminología del parentesco
4.2. Matrimonio(s), endogamia, exogamia, tabú del incesto, familia(s), pautas de residencia postmarital y herencia.
4.3. La construcción cultural del sexo, el género y la sexualidad.  
 
Tema 5. Producción y reproducción, ecología y economía.
5.1.  Producción y distribución: cazadores-recolectores, pastores, campesinos, culturas industriales y post-industriales.  
5.2.  Distribución e intercambio: reciprocidad, redistribución y mercado
5.3. Consumo. Turismo y comercialización de la cultura.
 
Tema 6. Organización social y sistemas políticos.
6.1. Estatus, rol, poder y autoridad, estratificación y relaciones de poder
6.2. La organización sociopolítica de los grupos humanos: bandas, tribus, jefaturas y estados.  
6.3. El simbolismo en la organización social: representación y ritual   

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se solicitará la lectura de textos antropológicos en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Método de trabajo aconsejado
• Las clases teóricas de la asignatura se centran en la exposición, explicación y razonamiento de los temas de la asignatura, complementado con indicaciones acerca de fuentes de información, bibliografía y claves de análisis. Estas actividades en el aula tienen como objetivo guiar el trabajo autónomo de los alumnos, ofreciéndoles las claves para elaborar sus trabajos teóricos o prácticos, o bien actividades presenciales dirigidas. Las clases teóricas no se conciben como un monólogo del profesor, más bien como un escenario en el que debate y la discusión a partir de los textos recomendados debe también estar presente para construir continuamente el conocimiento durante el proceso de aprendizaje.
• A diferencia de las sesiones teóricas, en las prácticas de aula se intenta que el alumnado sea protagonista de un conjunto de actividades centradas en vídeos, textos o presentaciones en un contexto de trabajo tanto individual como grupal y donde el profesor tiene el rol de supervisar, animar y dinamizar tales labores. En este contexto, el alumnado puede y debe formar parte activa de la asignatura, descubriendo ejemplos concretos complementarios a lo expuesto mediante recursos tales como la prensa diaria, vídeos u otras fuentes. Se utilizará una metodología que fomente el descubrimiento de conocimientos por los estudiantes, dando soporte y guiando sus esfuerzos por el profesorado. La cooperación y el trabajo en grupo será especialmente valorado, así como la exposición de los trabajos realizados.

• El trabajo autónomo del estudiantado integra todas las actividades destinadas a reforzar y complementar los contenidos indicados en el aula, mediante estudio personal, trabajo en biblioteca, búsquedas de información en bases de datos, Internet, prensa escrita o digital, etc. La capacidad de esquematización y análisis de textos será una habilidad a fomentar en este ámbito. Además comprende las tareas destinadas a la elaboración de ensayos o trabajos, tanto individuales como en grupo y su presentación utilizando tecnologías adecuadas.
• Las actividades de tutoría tienen como función retroalimentar el aprendizaje de los estudiantes, proporcionando orientación y supervisión para garantizar su progreso hacia los objetivos previstos y promoviendo su implicación y creatividad. Al mismo tiempo, se trata de revisar contenidos y materiales presentados en clase, potenciar el desarrollo del trabajo autónomo e impulsar el uso de herramientas que pueden ser útiles para el aprendizaje. Habrá tutorías virtuales a través del Campus Virtual Institucional, así como tutorías presenciales individuales y/o en grupo.
• La evaluación es el proceso de análisis y cuantificación en una escala del aprendizaje del alumnado, teniendo en cuenta sus intervenciones en el aula así como un conjunto de pruebas orales o escritas, así como trabajos u actividades. El alumnado podrá también utilizar procedimientos de autoevaluación para hacer un seguimiento de su aprovechamiento.
Actividades a desarrollar.

1. Asistencia y participación clases teóricas, prácticas de aula y tutorías. El alumnado debe asistir y participar en estas actividades, que se consideran obligatorias. En ellas se trata de enfatizar la interacción entre el mismo alumnado y también con el profesorado, al entender el aprendizaje como un proceso en continua construcción.
2. En las prácticas de aula, una vez formados los grupos y subgrupos de trabajo, se tratará de que el alumnado profundice en la temática de las prácticas programadas, utilizando herramientas y documentación diversa tanto en papel como en formato digital procedente de Internet. Para la realización de esas prácticas se facilitará documentación en diversos formatos (vídeo, papel, otros formatos digitales, etc.)
3. Actividades autónomas del alumnado, que integran el estudio de los contenidos teóricos de la asignatura, la búsqueda de información de diversas fuentes (internet, bibliotecas, archivos en su caso…) y el trabajo en grupo para la realización de labores relacionadas con las prácticas.
Esta metodología se completará con las actividades desarrolladas durante las tutorías. En estas se realizarán debates sobre temas actuales planteados al alumnado.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,50 0,00 37,5 [CG15], [CG14], [CG13], [CG3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CB4], [CB1], [CG15], [CG14], [CG13], [CG3], [CE20], [CE13]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CG15], [CG14], [CG13], [CG3], [CE20], [CE13]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CG15], [CG14], [CG13], [CG3], [CE20], [CE13]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CG15], [CG14], [CG13], [CG3], [CE20], [CE13]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CG15], [CG14], [CG13], [CG3], [CE20], [CE13]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG15], [CG14], [CG13], [CG3], [CE13]
Asistencia a tutorías 4,50 0,00 4,5 [CG15], [CG14], [CG13], [CG3], [CE20], [CE13]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Harris, Marvin
1998    Antropología Cultural. Madrid: Alianza Editorial.
Kottak, Conrad Phillip
2011    Antropología Cultural. Madrid, McGraw Hill. (14ª edición).
Bohannan, Paul
1996    Para raros, nosotros. Introducción a la Antropología Cultural. Madrid, Akal.

Bibliografía complementaria

1.- Introducciones y manuales
Augé, M., J-P. Colley
2005    Qué es la Antropología. Barcelona, Paidós.
Bock, Phillip. K. (Ed.)
1987    Introducción a la moderna Antropología Cultural. México. Fondo de Cultura Económica.
Bohannan, Paul; Glazer, Mark.
2007    Antropología. Lecturas. Madrid. McGraw-Hill.
Bonte, Pierre
1975    De la etnología a la antropología. Barcelona. Anagrama.
Cone, C. A. y Pelto, P.
1977    Guía para el estudio de la Antropología Cultural. México. Fondo de Cultura Económica.
Ember, Carol R, Melvin Ember, Peter Peregrine
2005    Antropología. New York, Prentice-Hall (edición en texto y CD).
Harris, Marvin
1978    El desarrollo de la teoría antropológica. Madrid. Siglo XXI.
1991    Introducción a la antropología general. Madrid: Alianza Editorial.
Kottak, Conrad Phillip
1994    Antropología: Una exploración de la diversidad humana. Con temas de la cultura hispana. Madrid, McGraw Hill.
2007    Introducción a la Antropología Cultural. Espejo para la Humanidad. Madrid, Mcgraw-Hill (50 edición).
Peacock, J. L.
2005    La Lente Antropológica. Luz fuerte, enfoque suave. Madrid,  Alianza Editorial.
Pinker, St.
2003    La Tabla Rasa. La negación moderna de la naturaleza humana. Barcelona, Paidós Transiciones.
Tomlinson, J.
2001    Globalización y Cultura. México, Oxford University Press.

2.- Diccionarios y enciclopedias
Barnard, Alan y Spencer, Jonathan (Eds.)
1996    Encyclopedia of Social and Cultural Anthropology. London. Routledge.
Bonte, P. y M. Izard
1996    Diccionario de etnología y antropología.  Madrid, Akal.
Evans Pritchard, E. E. (Eds.)
1978    Los Pueblos de la Tierra. Madrid. Burulan.
Hunter, D. y Whitten, P. H. (Eds.)
1981    Enciclopedia de Antropología. Barcelona. Bellaterra.
Ingold, Tim (Ed.)
1997    Companion encyclopedia of anthropology. London. Routledge.
Kuper, Adam y Kuper, Jessica (Eds.)
1996    The Social Science Encyclopedia. London. Routledge.
Levinson, David y Ember, Melvin (Eds.)
1996    Encyclopedia of Cultural Anthropology. New York. Henry Holt & Company. (4 Vols.).
Malgesini, G. y C. Giménez.
2000    Guía de conceptos sobre migraciones, racismo e interculturalidad. Madrid: Los Libros de la Catarata.
VV. AA
1975    Enciclopedia Internacional de Ciencias Sociales. Madrid: Aguilar

Otros recursos

Documentación de diverso origen (periódicos, capítulos de libro, artículos académicos, internet, etc).
Web de consulta sobre el manual:
http://highered.mcgraw-hill.com/sites/0078116988/student_view0/index.html
http://www.mhhe.com/kottakca11
Webs de referencia en antropología social:
http://www.antropologiasocial.org
http://www.pasosonline.org
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

 
El sistema de evaluación de esta asignatura se llevará a cabo a través de dos modalidades:
 
1.       Evaluación continua.
Las actividades de evaluación continua e distribuirán con la siguiente ponderación:
1) Realización de dos pruebas objetivas evaluables de desarrollo teórico (puntuará sobre el 60% de la nota final total de la asignatura, correspondiendo al 30% cada parcial).
2) Un ensayo grupal sobre un tema relacionado con la asignatura (puntuará sobre el 20% de la nota final)
3) Un comentario de texto individual sobre una de las lecturas de las prácticas (puntuará sobre el 10% de la nota final).
4) Participación activa en clases teóricas y prácticas (punturará un 10% de la nota final).

Se establece como requisito mínimo para acceder a la evaluación continua la asistencia a un 80% de las clases.
Las faltas de asistencia que puedan ser justificables deben comunicarse vía mail, y estar acompañadas del adecuado registro documental.
 
2.   Evaluación alternativa.
 En el caso de que el alumno no pueda o no logre cumplir con el requisito de asistencia, necesario para acceder a la evaluación continua, se establece como modelo de evaluación alternativo la realización de un examen de desarrollo teórico (50%), un trabajo monográfico sobre un tema relacionado con la asignatura (30%) y dos comentarios de texto sobre dos de las lecturas de las prácticas (20%).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG3], [CG13], [CG14], [CG15], [CB1], [CE20], [CB4], [CE13] La evaluación continua cuenta con un examen de desarrrollo teórico relativo al temario. Se
realizarán dos parciales (30%+30%).
La evaluación alternativa cuenta con un examen de desarrrollo teórico relativo al temario con un
valor del 50% de la calificación final.
60,00 %
Trabajos y proyectos [CG3], [CG13], [CG14], [CG15], [CB1], [CE20], [CB4], [CE13] La evaluación continua cuenta con el desarrollo de un trabajo grupal escrito que deber enviarse
mediante el aula virtual y ser presentado y defendido en clase ante el alumnado y el profesorado de la asignatura.
La evaluación alternativa cuenta con el desarrollo de un trabajo monográfico sobre un
tema relacionado con la asignatura con un valor del 30% sobre la calificación final.
20,00 %
Informes memorias de prácticas [CG3], [CG13], [CG14], [CG15], [CB1], [CE20], [CB4], [CE13] La evaluación continua cuenta con la realización de un trabajo individual sobre una de las lecturas de las prácticas.
La evaluación alternativa cuenta con la realización de dos trabajos individuales sobre dos de las lecturas de las práticas con un valor de 20% sobre la calificación final..
10,00 %
Escalas de actitudes [CG3], [CG13], [CG14], [CG15], [CB1], [CE20], [CB4], [CE13] Exposiciones/ debates grupales sobre textos o vídeos en las prácticas.
Participación activa. Asistencia.
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
(CG 3) Utiliza en los trabajos individuales o grupales una variedad de documentación, evaluando la pertinencia de datos de diferente índole –sociales, psicológicos, demográficos, económicos, jurídicos- como evidencia empírica de sus argumentaciones.
(CG 13) Utiliza e introduce en sus trabajos enfoques teóricos, datos, ejemplos, casos de estudio que reflejan su conocimiento de la diversidad de contextos culturales. (2.) Se interesa por conocer y aproximarse en la realización de sus prácticas de trabajo social a personas, familias, grupos y comunidades procedentes de otras culturas.
(CG 14) Contrasta contenidos teóricos y prácticos de las materias de estudio con aspectos de la realidad observados en las prácticas de trabajo social y objeto de supervisión profesional.
(CG 15) Utiliza en los trabajos individuales o grupales una variedad de documentación, evaluando la pertinencia de datos de diferente índole –sociales, psicológicos, demográficos, económicos, jurídicos- como evidencia empírica de sus argumentaciones.
(CE.3) Capacidad de utilizar una visión global de las sociedades humanas en contextos de cambio, siendo capaz de valorar los múltiples impactos (positivos y negativos) de diferentes estrategias de intervención.
(CE.13) Utiliza los conocimientos en virtud de los códigos éticos de la disciplina, siendo capaz de posicionarse en roles de mediación si la situación lo requiere.
(CE.20) Utiliza el conocimiento global del campo de estudios e intervención en contextos reales en los que la aproximación va a ser multidisciplinar y multiorganizacional, desarrollando habilidades para integrar disciplinas, instituciones y poblaciones.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura e introducción del tema 1. Exposición y desarrollo de la guía docente.
La Antropología Social y Cultural (I).
Tutoría.
3.50 4.00 7.50
Semana 2: 1 La Antropología Social y Cultural (II).
Práctica en el aula.
Tutoría. 
3.50 4.00 7.50
Semana 3: 1 y 2 La Antropología Social y Cultural (III).
El concepto de cultura (I).
Práctica en el aula. 
Tutoría.
3.50 4.00 7.50
Semana 4: 2 El concepto de cultura (II).
Práctica en el aula. 
Tutoría.
3.50 4.00 7.50
Semana 5: 2 y 3 El concepto de cultura (III).
Etnicidad, migraciones y racismo (I).
Práctica en el aula. 
Tutoría.
3.50 4.00 7.50
Semana 6: 3 Etnicidad, migraciones y racismo (II).
Práctica en el aula. 
Tutoría. 
3.50 4.00 7.50
Semana 7: 3 Etnicidad, migraciones y racismo (III).
Práctica en el aula. 
Tutoría.
3.50 4.00 7.50
Semana 8: 3 Etnicidad, migraciones y racismo (IV). 
Práctica en el aula.
Tutoría.
3.50 4.00 7.50
Semana 9: 4 Parentesco, organización de la vida doméstica, sexo, género y sexualidad (I).
Práctica en el aula.
Tutoría.
4.50 4.00 8.50
Semana 10: 4 Parentesco, organización de la vida doméstica, sexo, género y sexualidad (II). 
Práctica en el aula. 
Tutoría.
4.50 4.00 8.50
Semana 11: 4 Parentesco, organización de la vida doméstica, sexo, género y sexualidad (III). 
Práctica en el aula. 
Tutoría.
4.50 4.00 8.50
Semana 12: 5 Producción y reproducción, ecología y economía (I). 
Práctica en el aula.
Tutoría.

 
3.50 4.00 7.50
Semana 13: 5  Producción y reproducción, ecología y economía (II). 
Práctica en el aula.
Tutoría.
3.50 4.00 7.50
Semana 14: 6 Organización social y sistemas políticos (I).
Práctica en el aula.
Tutoría.
4.50 4.00 8.50
Semana 15: 6 Organización social y sistemas políticos (II). 
Práctica en el aula. 
Tutoría.
4.50 4.00 8.50
Semana 16 a 18: Evaluación Estudio y trabajo del alumno para la preparación del examen final. Examen presencial. Tutoría de revisión.  2.50 30.00 32.50
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 17-02-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2021