Geografía del Mundo Actual
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169021201
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Turismo
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Análisis Geográfico Regional
    • Geografía Física
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Estar matriculado en el grado de Turismo de la ULL y conocer el campus virtual de la ULL. Interés por los diferentes paisajes y culturas del mundo. Sensibilidad por los temas sociales y ambientales. Conocimientos básicos de informática a nivel de usuario. Conocimientos básicos de geografía descriptiva y cartografía del mundo.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JAIME SALVADOR DÍAZ PACHECO

General:
Nombre:
JAIME SALVADOR
Apellido:
DÍAZ PACHECO
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Física
Grupo:
Prácticas Adeje
Contacto:
Teléfono 1:
922317751
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jdiazpac@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 13:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-03
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-03
Observaciones: En escenario 1, con presencialidad adaptada las tutorías serán en línea a través de google meet, previo aviso a través de correo electrónico al docente de la asignatura.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 11:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B AD.1A
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:30 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-03
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-03
Todo el cuatrimestre Jueves 12:30 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-03
Observaciones:

Profesor/a: ABEL LÓPEZ DÍEZ

General:
Nombre:
ABEL
Apellido:
LÓPEZ DÍEZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Física
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
alopezd@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 Laboratorio
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 Laboratorio
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 Laboratorio
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 Laboratorio
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 Laboratorio
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo 3 denominado Destinos Turísticos
  • Perfil profesional: La asignatura permitirá tener un conocimiento sobre la realidad del mundo en el que se desarrollan las actividades turísticas. Los problemas medioambientales que condicionan las actividades recreativas y también las que estas ocacionan al medio ambiente. Capacitará para tener una visión general de los lugares que visitan los turistas y las carencias que pueden tener así como los conflictos turismo-medio ambiente.<br/>
5. Competencias

Específicas

  • 1—3 - Estudiar las tendencias turísticas y los factores de inestabilidad en el turismo
  • 1—4 - Comprender que todos los aspectos y cualidades inciden directa o indirectamente en la calidad del turismo
  • 1—5 - Conocer los principios generales de la sostenibilidad turística
  • 8—1 - Conocer el medio en sus vertientes física y humana.
  • 8—2 - Conocer las herramientas para evaluar el aprovechamiento turístico de un recurso.
  • 8—3 - Conocer las formas de intervención que favorecen el uso turístico de un recurso y evitar el deterioro del territorio.
  • 8—4 - Conocer las principales tendencias, dinámicas, paradigmas y conflictos observados en la evolución reciente de la actividad turística.
  • 17—1 - Conocer los diferentes tipos de espacios y destinos turísticos, su valoración y sus factores condicionantes.
  • 17—2 - Conocer el proceso de generación de las actuales estructuras espaciales vinculadas a los distintos modelos de turismo.
  • 17—3 - Comprender los factores determinantes de la localización turística.
  • 17—4 - Conocer las variables que condicionan el posicionamiento e imagen del destino turístico.
  • 22—1 - Conocer los impactos producidos por la actividad turística.

Generales

  • 1 - Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica
  • 8 - Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación
  • 17 - Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos
  • 18 - Gestionar el territorio turístico de acuerdo con los principios de sostenibilidad
  • 22 - Analizar los impactos generados por el turismo

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

0. Introducción a la asignatura
1. La perspectiva geográfica y el turismo
2. Las grandes regiones del mundo
3. Dinámicas demográficas globales y poblamiento
4. Las transformaciones urbanas y las tendencias del proceso urbanizador
5. Actividad humana, riesgo de desastres  e impacto ambiental
6. Geopolítica, recursos y sostenibilidad global

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología empleada en esta asignatura combina diferentes estrategias y actividades de enseñanza-aprendizaje activas y participativas y emplea medios y recursos didácticos de diverso tipo: clases magistrales, interactividad con mapas y construcción de contenidos a través del diálogo colaborativo y el uso de las tecologías de la información y la comunicación para la realización de trabajos compartidos, fundamentalmente a través de la herramienta Workspace de Google.

En algunos módulos de la asignatura se incorpora la metodología “flipped Class-room” o “clase invertida" . Este consiste en que el alumnado trabaje previamente en casa los contenidos para luego presentarlos y trabajarlos en el aula. Este es el caso del conocimiento relativo al aprendizaje de la diversidad de la geografía mundial.

El volumen de trabajo se planifica de manera flexible, pero marcando hitos en la entrega de resultados prácticos a lo largo de la evaluación continuada. En total se llevan a cabo 5 trabajos prácticos y un portafolio final, cuyos capítulos se encuentran guiados por los trabajos prácticos del curso y al que se le vincula la teoría a través de la elaboración de un apartado introductorio objetivo y un apartado final de conclusión personal. 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 39,00 61,5 [22—1], [17—4], [17—3], [17—1], [8—1], [1—4], [CB1], [CB4], [1—3], [1—5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 32,50 45,00 77,5 [22—1], [17—4], [17—3], [8—4], [8—3], [8—2], [8—1], [1—4], [17], [CB2], [CB3], [CB4], [1—3], [1—5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 6,00 8,0 [22—1], [8—1], [1—4], [22], [CB1], [18]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [22—1], [17—4], [17—3], [17—2], [17—1], [8—4], [8—1], [1—4], [1], [8], [CB5], [1—3], [1—5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BLIJ, H.D. y MULLER, P.O. (2012) Geography, realms, regions and concepts. John Wiley, Nueva York
 
BIELZA DE ORY, V. (Edit.) (1993) Geografía General. Taurus, Madrid, 2 vols
VERA Fernando J. (Coord.) (1997) Análisis territorial del turismo. Ariel Geografía, Barcelona. (resumen: http://www.ub.es/geocrit/b3w-365.htm)
BUENDÍA AZORÍN, J. y COLINO SUEIRAS, J. (ed.) (2001) Turismo y medio ambiente. Civitas Ediciones, Madrid.

Bibliografía complementaria

ÁLVAREZ, A.; HERNÁNDEZ, J. y SIMANCAS, M.R. (2004) Turismo y territorio en la sociedad globalizada. Excmo. Ayuntamiento de Adeje e Instituto Pascual Madoz del Territorio, Urbanismo y Medio Ambiente, Universidad Carlos III de Madrid, Adeje.
AMELUNG, B.; BLAZEJCZYK, K. y MATZARAKIS, A. (2007) Climate Change and Tourism Assessment and Coping Strategies. Maastricht – Warsaw – Freiburg
ANDRÉS, A. y ROGER, O. (1994) Diccionario del medio ambiente. EINIA, Barcelona
ARCILA, M. (2003): Sistemas de Información Geográfica y Medio Ambiente. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, Cádiz, 129 pp.
ARANGO, JOAQUÍN (2004) “La población mundial”, en ROMERO, J. (coord.), Geografía Humana, Barcelona, Ariel, pp. 55-99.
AZCÁRATE y otros (2002): Geografía de los grandes espacios mundiales. U.N.E.D. Madrid, 3 vols.
BESANCENOT, J.P. (1991) Clima y turismo. Masson, Barcelona.
DELCOURT, L. y OTROS (2008) Explosión urbana y globalización. Editorial Popular, Madrid.
DEMANGEOT, J. (1989) Los medios naturales del globo. Masson, Barcelona
HERNÁNDEZ LUIS, J. A. (2008):El turismo de masas,Síntesis, Madrid.
KELLER, E. A. y BLODGETT, R. (2007): Riesgos  naturales. Procesos de la Tierra como riesgos, desastres y catástrofes.      Ed. Prentice Hall, Madrid, 422 pp.
MÉNDEZ, R. y MOLINERO, F. (1998) Espacios y sociedades. Introducción a la geografía regional del mundo. Ariel geografía, Barcelona
NAREDO, J.M. (1996) “Sobre la insostenibilidad de las actuales conurbaciones y el modo de paliarla”. La construcción de la ciudad sostenible, MOPTMA
NAREDO, J.M. (2006) Raices económicas del deterioro ecológico y social: más allá de los dogmas. Siglo XXI, Madrid
ROMERO, J. (coord.) (2004): Geografía Humana. Ariel, Barcelona.
Revista cuadernos de turismo: http://revistas.um.es/turismo/

 

Otros recursos

NACIONES UNIDAS. WORLD POPULATION PROSPECTS: http://esa.un.org/unpp
http://go.hrw.com/atlas/span_htm/world.htm
International Statistical Institute: http://isi.cbs.nl/
ONU: http://www.un.org/spanish/
http://datos.bancomundial.org/
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se presenta un sistema preferente de evaluación continua y un sistema alternativo de evaluación única.

Evaluación continua.
Para poder seguir este sistema de evaluación el estudiante deberá participar activamente al menos en el 65% de las actividades de la asignatura.
El sistema de evaluación valorará la adquisición de competencias y de los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades (70 %):
1)    Realización de las siguientes pruebas y actividades (para superar estas pruebas el estudiante debe alcanzar una calificación global en estos apartados igual o superior al 50%) :
1. Participación activa en el aula: 10%. A través de la observación del docente en el aula y los testigos de las actividades basadas en TIC, por ejemplo a través de las encuestas en "google meet".
2. Cuestionarios: 10%. Consistirán en 8 cuestionarios individuales con doble intento que sirven para auto-evaluarse y progresar en los contenidos básicos de la asignatura.
3. Prácticas en equipo: 30%. Los trabajos prácticos se evaluan a través de una rúbrica en la que cada apartado de la práctica se encuentra ponderado pudiendo cada trabajo alcanzar una valoración de 0 a 10. El promedio de las valoraciones alcanzadas en las prácticas se extrapola de 0 a 3 puntos. La memoria de prácticas no entregada se puntua como 0.
4. Portafolio final (individual o en equipo): 20%.
2) Se realizará una última actividad evaluativa (Prueba final) con una participación en la calificación final del 30% en las fechas de las convocatorias oficiales que consistirá en:
5. Examen individual teórico-práctico. Consistirá en una prueba objetiva de preguntas cortas (70%) donde se incluye una parte de desarrollo (30%).
Calificación final de la evaluación continua: 
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% del valor de la prueba, se le sumará la nota correspondiente al resto de las actividades programadas, siempre y cuando las haya superado.  El alumnado que no asista a la prueba final será calificado en el acta con un "No presentado".
[Se guardará la calificación de las partes superadas en las siguientes convocatorias del mismo curso académico] 

Evaluación alternativa
Los estudiantes que no hayan realizado la evaluación continua, con el objeto de garantizar que han adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos, deberán realizar la siguiente evaluación diseñada en dos partes en correspondencia con la evaluación continua.
1.    Entrega de un portfolio final (individual) donde se incluyen los resultados de las prácticas realizadas durante el desarrollo de la asignatura.
2.    Examen individual teórico-práctico. Consistirá en una prueba objetiva de preguntas cortas (70%) donde se incluye una parte de desarrollo (30%) y una parte relacionada con la resolución de ejercicios prácticos (40%).
Calificación final de la evaluación alternativa:
El resultado final de la asignatura será el resultado de la suma de ambas partes.
[El alumnado que opta por la evaluación alternativa tendrá que aprobar ambas partes (superando o igualando el 50% de la valoración máxima de 1. y 2.). Se guardará la calificación de una u otra parte realizada y aprobada durante las convocatorias del mismo curso académico]

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [8], [1], [22—1], [17—4], [17—3], [17—2], [17—1], [8—4], [8—1], [1—5], [1—4], [1—3] Se evalúa el conocimiento sobre las tendencias turísticas y la fragilidad de la actividad, los aspectos que directa o indirectamente inciden el turismo, sobre la sostenibilidad turística y los factores determinantes de la localización turísticas. Variables ambientales que pueden condicionar el posicionamiento de un destinos así como los posible impactos de la actividad. También la capacidad del alumnado para emprender estudios posteriores. 21,00 %
Pruebas de respuesta corta [CB5], [18], [8], [1], [22—1], [17—4], [17—3], [17—2], [17—1], [8—4], [8—1], [1—5], [1—4], [1—3] Se evalúa el conocimiento sobre las tendencias turísticas y la fragilidad de la actividad, los aspectos que directa o indirectamente inciden el turismo, sobre la sostenibilidad turística y los factores determinantes de la localización turísticas. Variables ambientales que pueden condicionar el posicionamiento de un destinos así como los posible impactos de la actividad. También la capacidad del alumnado para emprender estudios posteriores. 10,00 %
Pruebas de desarrollo [CB5], [CB4], [CB2], [22], [17], [22—1], [17—4], [17—3], [17—2], [17—1], [8—4], [8—1], [1—5], [1—4], [1—3] A través de estas se evalúan todas las capacidades relacionadas con el conocimiento de la materia, igual que con las pruebas objetivas, pero en este caso se evaúan capacidades generales como las relaciones entre las dimensiones del turismo: espacio, sociedad, cultura, política, económica y ambiental. También se valoran las capacidades básicas como la compresión de textos en la materia, la aplicación de los conocimientos adquiridos, la interpretación de datos y la capacidad de transmitir información, ideas y problemas.  También la capacidad del alumnado para emprender estudios posteriores. 9,00 %
Informes memorias de prácticas [CB4], [CB3], [CB2], [17], [22—1], [17—4], [17—3], [8—4], [8—3], [8—2], [8—1], [1—5], [1—4], [1—3] Con el desarrollo y evaluación del trabajo en grupo se trabajan capacidades cooperativas y de trabajo en equipo, la compresión de textos complejos en la materia, la aplicación de los conocimientos adquiridos, la interpretación de datos y la capacidad de transmitir información, ideas y problemas. La evaluación de las prácticas integra la evaluación de las capacidades en conocimiento adquirido. 30,00 %
Técnicas de observación [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [1] Se observa y se valora el desarrollo de capacidades como las habilidades sociales, la capacidad de liderazgo, el compromiso y la responsabilidad. Las intervenciones en el aula permiten evaluar si se comprenden los principios del turismo y sus dimensiones territoriales. También se valoran las capacidades básicas como la compresión de textos en la materia, la aplicación de los conocimientos adquiridos, la interpretación de datos y la capacidad de transmitir información, ideas y problemas. 10,00 %
Portafolios [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [22], [18], [22—1], [17—4], [17—3], [17—2], [17—1], [8—4], [8—3], [8—1], [1—5], [1—4] Permite valorar la madurez y la mayoría de las capacidades alcanzadas de manera que el alumnado debe ser capaz de vincular todas las dimensiones territoriales del turismo y vincular los conocimientos teóricos con los ejercicios prácticos realizados.  20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes habrán mejorado principalmente las siguientes capacidades:

Conocer las tendencias turísticas y la factores de fragilidad de la actividad; los principios de la sostebilidad turísticas, el medio en los destinos en sus vertientes física y humana, los diferentes tipos de espacios y sus factores condicionantes, económicos, sociales y ambientales; los impactos que produce la actividad turística y las variables que condicional el posicionamiento del destino.

Comprender los aspectos que inciden en la calidad de los destinos turísticos, su dimensión espacial, social, cultural, política, económica y ambiental.

Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos y analizar los impactos generados en el territorio por la actividad.

Aplicar los conocimientos de la geografía global, regional y local dentro de la vocación profesional; transmitir información ideas, problemas y soluciones sobre los temas tratados.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El calendario de la asignatura se adapta a los contenidos. La duración de cada tema no es homogénea puesto que algunos son algo más complejos y de mayor interés para los futuros graduados en turismo y, por tanto, requieren una mayor dedicación. Las fechas de la actividades y de los cuestionarios son orientativas.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Introducción a la asignatura - Prácticas y Portafolio Práctica  0 Familiarización con las herramientas, fuentes y datos. Referencias y citas. 2.50 6.00 8.50
Semana 2: La perspectiva geográfica y el turismo Práctica 1 Recursos Web Cartográficos 3.75 6.00 9.75
Semana 3: Las grandes regiones del mundo I Cuestionario Revisión 1 3.75 6.00 9.75
Semana 4: Las grandes regiones del mundo II Práctica 2 Construcción y comentario de Climograma 3.75 6.00 9.75
Semana 5: Las grandes regiones del mundo III Cuestionario Revisión 2 3.75 6.00 9.75
Semana 6: Cambio climático e impactos Seminario 5.75 6.00 11.75
Semana 7: Dinámicas demográficas globales y poblamiento I Prácica 3 Estructura de la población 3.75 6.00 9.75
Semana 8: Dinámicas demográficas globales y poblamiento II Cuestionario Revisión 3 3.75 6.00 9.75
Semana 9: Las transformaciones urbanas y las tendencias del proceso urbanizador I Práctica 4 Grandes aglomeraciones urbanas 3.75 6.00 9.75
Semana 10: Las transformaciones urbanas y las tendencias del proceso urbanizador II Cuestionario Revisión 4 3.75 6.00 9.75
Semana 11: Actividad Humana, riesgo de desastres e Impacto Ambiental I Práctica 5 Adaptación Cambio Climático 3.75 6.00 9.75
Semana 12: Actividad Humana, riesgo de desastres e Impacto Ambiental II Cuestionario Revisión 5 3.75 6.00 9.75
Semana 13: Actividad Humana, riesgo de desastres e Impacto Ambiental III Trabajo en portafolio 3.75 6.00 9.75
Semana 14: Geopolítica, recursos y sostenibilidad global I Trabajo en portafolio 3.75 6.00 9.75
Semana 15: Geopolítica, recursos y sostenibilidad global II Trabajo en portafolio 3.75 6.00 9.75
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 3.00 0.00 3.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 27-06-2021
Fecha de aprobación: 09-07-2021