Gestión de Recursos Humanos en la Empresa Turística
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169023202
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Turismo
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Organización de Empresas
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Esenciales: no se han descrito. Recomendables: no se han descrito.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JESUS CESAR RODRIGUEZ MORALES

General:
Nombre:
JESUS CESAR
Apellido:
RODRIGUEZ MORALES
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
Teoría y Prácticas (La Laguna y Adeje)
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 ext. 6303
Teléfono 2:
Google Meet o Google Duo: jrodrigm@ull.edu.es
Correo electrónico:
jrodrigm@ull.es
Correo alternativo:
jrodrigm@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Despacho 14. Módulo 1 del Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica.
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Despacho 14. Módulo 1 del Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica.
Observaciones: En caso de Escenario 1 las tutorías se podrán realizar en línea. Para ello, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles, preferentemente Google Meet, previa solicitud de cita a la dirección del correo jrodrigm@ull.edu.es. El horario de tutorías puede experimentar modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Despacho 14. Módulo 1 del Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica.
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 19:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Despacho 14. Módulo 1 del Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica.
Observaciones: En caso de Escenario 1 las tutorías se podrán realizar en línea. Para ello, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles, preferentemente Google Meet, previa solicitud de cita a la dirección del correo jrodrigm@ull.edu.es. El horario de tutorías puede experimentar modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
General:
Nombre:
JUAN MIGUEL
Apellido:
SAAVEDRA DÍAZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
Teoría
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jsaavedd@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Segunda Nº 13. Departamento Organización de Empresas e Historia Económica. Módulo 2. Segunda Planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:15 17:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Segunda Nº 13. Departamento Organización de Empresas e Historia Económica. Módulo 2. Segunda Planta
Todo el cuatrimestre Jueves 14:45 16:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Segunda Nº 13. Departamento Organización de Empresas e Historia Económica. Módulo 2. Segunda Planta
Observaciones: En caso de Escenario 1 las tutorías se podrán realizar en línea. Para ello, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles, preferentemente Google Meet, previa solicitud de cita a la dirección del correo jsaavedd@ull.edu.es. El horario de tutorías puede experimentar modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Segunda Nº 13. Departamento Organización de Empresas e Historia Económica. Módulo 2. Segunda Planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:15 17:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Segunda Nº 13. Departamento Organización de Empresas e Historia Económica. Módulo 2. Segunda Planta
Todo el cuatrimestre Jueves 14:45 16:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Segunda Nº 13. Departamento Organización de Empresas e Historia Económica. Módulo 2. Segunda Planta
Observaciones: En caso de Escenario 1 las tutorías se podrán realizar en línea. Para ello, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles, preferentemente Google Meet, previa solicitud de cita a la dirección del correo jsaavedd@ull.edu.es. El horario de tutorías puede experimentar modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Gestión de Empresas Turísticas
  • Perfil profesional: Profesionales en gestión y dirección de empresas turísticas. <br/>
5. Competencias

Específicas

  • 6—1 - Conocer las particularidades del servicio turístico.
  • 12—2 - Conocer los conceptos y herramientas más actuales de planificación, organización, dirección, coordinación y control.
  • 25—1 - Conocer los principales de la organización de los recursos humanos.
  • 25—2 - Conocer las herramientas que ayudan a optimizar la contribución del capital humano en las organizaciones.
  • 25—3 - Conocer la influencia de la cultura organizativa y del entorno en la evolución de las organizaciones.

Generales

  • 6 - Tener una marcada orientación de servicio al cliente
  • 12 - Dirigir y gestionar (management) los distintos tipos de entidades turísticas
  • 25 - Planificar y gestionar los recursos humanos de as organizaciones turísticas

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Temas (epígrafes):

1.-EVOLUCIÓN Y CONTENIDO DE LA DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS. (Prof. JESÚS CÉSAR RODRIGUEZ MORALES)

2.-PLANIFICACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS Y AUDITORIA DE LA GESTIÓN CON ESPECIAL REFERENCIA  AL SUBSECTOR TURÍSTICO. (Prof. JUAN MIGUEL SAAVEDRA DÍAZ)

3.-CONTRATACIÓN DE RECURSOS HUMANOS. (Prof. JESÚS CÉSAR RODRIGUEZ MORALES)

4.-FORMACIÓN Y DESARROLLO. (Prof. JUAN MIGUEL SAAVEDRA DÍAZ)

5.-VALORACIÓN DEL RENDIMIENTO Y RETRIBUCIONES. (Prof. JESÚS CÉSAR RODRIGUEZ MORALES)

6.-CONFLICTO, NEGOCIACIÓN Y CAMBIO. (Prof. JUAN MIGUEL SAAVEDRA DÍAZ)

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se pondrá a disposición del alumnado material bibliográfico en inglés, así como artículos y lecturas varias.
Durante las clases prácticas se podrá incluir material y ejercicios en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Con el fin de desarrollar las competencias propias de la asignatura, la metodología a seguir, en función del tipo de sesiones, será la siguiente:

Clases teóricas: Se utilizará preferentemente la clase magistral con apoyo de las TICs. Durante la exposición se podrán plantear preguntas o situaciones reales o hipotéticas sobre un tema, introducir pequeñas actividades prácticas, resolver las dudas que puedan plantearse, orientar la búsqueda de información, etc.

Clases prácticas: Se fomentará el aprendizaje cooperativo a través del trabajo en equipo en actividades relacionadas con estudios de casos, trabajos, proyectos, informes sobre seminarios y empresas, así como el posterior debate y/o presentación oral.

Actividades complementarias: Estas sesiones tratarán cuestiones no incluidas en las sesiones lectivas.

Tutorías: En estas sesiones el estudiante podrá consultar aquellas dudas que no hayan podido ser solucionadas durante las clases presenciales teóricas
y/o prácticas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 33,75 56,25 [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [25—2], [25—1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 32,50 39,50 72,0 [6—1], [12—2], [6], [12], [25—3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 6,75 8,75 [CB1], [25]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 0,00 0,0 [CB4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 0,00 0,0 [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 0,00 0,0 [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CB3]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Casanueva, C; J. García; F.J. Caro (2000): Organización y gestión de empresas turísticas. Ediciones Pirámide. Madrid.
Martín, I. (2004): Dirección y gestión de empresas del sector turístico. Ediciones Pirámide. Madrid.
GOMEZ MEJÍA, L; BALKIN, D. y CARDY, R. (2016) Dirección de recursos humanos. Pearson. Prentice Hall.
GARCÍA ISA, ISABEL (2013) Gestión de recursos humanos en empresas turísticas. Ediciones Paraninfo. Madrid.

Bibliografía complementaria

De La Calle Durán, M.C.; Ortiz de Urbina Criado, M.(2014):Fundamentos de Recursos Humanos.Pearson, Madrid.
Dolan, S.L., Jackson, S. E., Schuler, R. S., Valle Cabrera, R. (2007): La gestión de recursos humanos. Editorial Mc Graw Hill,Madrid.
Kliksberg, B. (2009): Responsabilidad social corporativa en tiempos de crisis. Harward Deusto Business Review, nº 180 (junio 2009) Organización Mundial del Turismo: Código ético en Turismo.
MARTIN ROJO, I. (2010). Administración de los recursos humanos en las empresas turísticas. Piramide, Madrid.
Saavedra, I. (1998): Planificación y selección de recursos humanos. Editorial Pirámide. Madrid.
Leal, A. (Coord.) (1999): El factor humano en las relaciones laborales. Manual de dirección y gestión. Ediciones Pirámide. Madrid.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EVALUACIÓN CONTINUA

La evaluación de la asignatura se realizará con base en una EVALUACIÓN CONTINUA PRÁCTICA (con un peso del 40% sobre el total) y un EXAMEN FINAL (con un peso del 60%), que constará de preguntas tipo test y/o desarrollo, en las que las preguntas tipo test negativas descuentan.

Parte Práctica. Los estudiantes realizarán actividades de evaluación propuestas por el profesorado responsable de los diferentes contenidos del programa. Las actividades programadas con antelación podrán consistir en: pruebas objetivas; trabajos y presentaciones (individuales o en grupo); seminarios; actividades complementarias y/o asistencia y participación en tutorías. La valoración de las diferentes actividades de evaluación continua representará el 40% de la calificación final.

La nota obtenida en la evaluación continua (entre 0 y 4 puntos) se mantendrá para las convocatorias oficiales del mismo curso académico, salvo que el alumno renuncie a la misma.

Requisitos MÍNIMOS para el cómputo de la evaluación continua:
- Obtener en el examen final teórico una nota mínima de 5 puntos sobre 10 (3 puntos de 6 puntos).
- Obtener en la evaluación continua práctica una nota mínima de 5 puntos sobre 10 (2 puntos sobre 4 puntos).

En caso que un alumno no supere la asignatura por incumplir los requisitos mínimos y su puntuación total supere los 5 puntos, su calificación final será de 4,5 puntos.

Si el profesorado de la asignatura participase en Proyectos de Innovación Docente y/o en Proyectos Piloto para la Mejora de los Resultados de Rendimiento Académico del Alumnado de las Titulaciones de Grado de la Universidad de La Laguna, se revisará la evaluación con la finalidad de, si fuese necesario, adaptarla a los requisitos de participación. 

EVALUACIÓN ALTERNATIVA:

Aquellos alumnos/as que hayan superado la EVALUACIÓN CONTINUA PRÁCTICA (mínimo 2 puntos sobre 4) deberán presentarse al EXAMEN FINAL (con un peso del 60% o 6 puntos), que constará de preguntas tipo test y/o desarrollo, en las que las preguntas tipo test negativas descuentan durante las convocatorias oficiales del mismo curso académico, salvo que el alumno renuncie a la misma (en cuyo caso se le evaluará mediante la EVALUACIÓN ÚNICA.

Será requisito mínimo que hayan obtenido en el  EXAMEN FINAL una nota mínima de 5 puntos sobre 10 (3 puntos de 6 puntos). 

Si el estudiante en 5ª, 6ª y 7ª convocatoria extraordinaria quiere optar por la EVALUACIÓN CONTINUA o la EVALUACIÓN ALTERNATIVA, tendrá que presentar en Secretaria un documento para cada convocatoria que quiera renunciar al Tribunal en cumplimiento del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna con la anticipación establecida en el Calendario del Grado de la Universidad de La Laguna.

MODO DE EVALUACIÓN GLOBAL SIN SEGUIMIENTO CONTINUO (Evaluación única):

La EVALUACIÓN ÚNICA constará de un EXAMEN FINAL (con un peso del 60% sobre el total) y una PRUEBA PRÁCTICA (con un peso del 40% sobre el total).

La prueba teórica final tendrá las mismas característica que la prueba teórica final de la evaluación continua.

La prueba práctica permitirá valorar, de manera aproximada, las competencias/resultados de aprendizaje que se hubieran vinculado a las pruebas prácticas de la evaluación continua desarrolladas durante el curso, pudiendo requerirse de la defensa oral de dichas pruebas.

Requisitos MÍNIMOS para el cómputo de la evaluación única:
- Obtener en el examen final teórico una nota mínima de 5 puntos sobre 10 (3 puntos de 6 puntos).
- Obtener en la prueba práctica una nota mínima de 5 puntos sobre 10 (2 puntos sobre 4 puntos).

En caso que un alumno no supere la asignatura por incumplir los requisitos mínimos y su puntuación total supere los 5 puntos, su calificación final será de 4,5 puntos.

ESTUDIANTES EN 5ª, 6ª Y 7ª CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA

Tiene por defecto el derecho a ser examinado por un Tribunal con una evaluación única sobre 10 puntos. Si el estudiante quiere optar por la evaluación continua, tendrá que presentar en Secretaria un documento para cada convocatoria que quiera renunciar al Tribunal en cumplimiento del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna con la anticipación establecida en el Calendario del Grado de la Universidad de La Laguna.

MATERIAL NO AUTORIZADO PARA REALIZAR EL EXAMEN
No se permite tener durante el examen ningún smartphone, smartwatch, tableta, móvil, MP3, ni otros dispositivos electrónicos. Estos dispositivos tienen que estar apagados y guardados en el interior de los bolsos o mochilas, y éstos depositados en la tarima delante de la pizarra o en el lugar que indique el docente. El profesor a discreción se reserva el derecho de aceptar o rechazar cualquier otro material que el alumno pretenda utilizar durante la realización del examen.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CB3], [CB1], [25], [25—2], [25—1], [12—2] Examen final tipo test. 60,00 %
Trabajos y proyectos [CB4], [CB2], [12], [6], [25—3], [12—2], [6—1] Trabajos. 40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Comprender actitudes, aptitudes y comportamientos de uno de los activos empresariales de carácter inmaterial más importantes del universo del ocio.
- Identificar los problemas característicos de la gestión del elemento humano en la empresa turística.
- Utilizar metodologías y análisis que permitan aportar soluciones a dichos problemas.
- Aprender a dirigir y gestionar equipos humanos en la empresa turística.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Así mismo, las fechas relativas a las actividades y evaluación continua también son orientativas.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clase teórica y práctica 2.50 6.00 8.50
Semana 2: Tema 1 Clase teórica y práctica 3.75 6.00 9.75
Semana 3: Tema 2 Clase teórica y práctica 3.75 6.00 9.75
Semana 4: Tema 2 Clase teórica y práctica 3.75 6.00 9.75
Semana 5: Tema 3 Clase teórica y práctica 3.75 6.00 9.75
Semana 6: Tema 3 Clase teórica, práctica y Actividad 5.75 6.00 11.75
Semana 7: Tema 3 Clase teórica y práctica 3.75 6.00 9.75
Semana 8: Tema 4 Clase teórica y práctica 3.75 6.00 9.75
Semana 9: Tema 4 Clase teórica y práctica 3.75 6.00 9.75
Semana 10: Tema 4 y 5 Clase teórica y práctica 3.75 6.00 9.75
Semana 11: Tema 5 Clase teórica y práctica 3.75 6.00 9.75
Semana 12: Tema 5 Clase teórica y práctica 3.75 6.00 9.75
Semana 13: Tema 5 Clase teórica y práctica 3.75 6.00 9.75
Semana 14: Tema 6 Clase teórica y práctica 3.75 6.00 9.75
Semana 15: Tema 6 Clase teórica y práctica 3.75 6.00 9.75
Semana 16 a 18: Examen 3.00 0.00 3.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 05-07-2021
Fecha de aprobación: 09-07-2021