Patrimonio Cultural
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169022104
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Turismo
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Antropología Social
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Capacidad de análisis y síntesis de textos. Interés en el estudio del turismo. Respeto a la diversidad cultural.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ALBERTO JONAY RODRÍGUEZ DARIAS

General:
Nombre:
ALBERTO JONAY
Apellido:
RODRÍGUEZ DARIAS
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Grupo:
Grupo teórico y grupos prácticos
Contacto:
Teléfono 1:
6418
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ajroddar@ull.es
Correo alternativo:
jonayalberto@ull.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Módulo de sociología
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 Centro Cultural Adeje - AD.1A Sala de profesores
Observaciones: Las tutorías de los jueves de 11:00-13:00, serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo ajroddar@ull.edu.es. Se recomienda concretar cita mediante correo electrónico antes de la tutoría online.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Módulo de sociología
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Módulo de sociología
Observaciones: Las tutorías de los jueves de 11:00-13:00, serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo ajroddar@ull.edu.es. Se recomienda concretar cita mediante correo electrónico antes de la tutoría online.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Recursos Turísticos
  • Perfil profesional: La asignatura pretende dotar al alumnado de conocimientos básicos para la entender tanto las demandas de los diferentes tipos de turistas, como las respuestas dadas por los grupos locales. Ello constituye una herramienta fundamental para minorar efectos y actuar ante conflictos y solicitudes sociales y empresariales.<br/>
5. Competencias

Específicas

  • 1—1 - Conocer las diferentes dimensiones del turismo y sus interrelaciones
  • 1—2 - Conocer los conceptos básicos del turismo
  • 1—3 - Estudiar las tendencias turísticas y los factores de inestabilidad en el turismo
  • 1—4 - Comprender que todos los aspectos y cualidades inciden directa o indirectamente en la calidad del turismo
  • 3—2 - Saber entender el turismo como motor de desarrollo de las sociedades humanas.
  • 3—3 - Conocer los cambios que se experimentan en los procesos de desarrollo turístico.
  • 3—4 - Conocer el papel del ocio en la sociedad actual y las tendencias del futuro.
  • 8—1 - Conocer el medio en sus vertientes física y humana.
  • 8—4 - Conocer las principales tendencias, dinámicas, paradigmas y conflictos observados en la evolución reciente de la actividad turística.
  • 18—1 - Identificar las características de los modelos turísticos y su incidencia medioambiental y cultural.
  • 22—1 - Conocer los impactos producidos por la actividad turística.
  • 22—2 - Conocer las técnicas de análisis.
  • 22—3 - Saber comprender los resultados que le ofrecen las técnicas.
  • 28—1 - Conocer diferentes comportamientos, costumbres horarias, gastronómicas, fiestas y manifestaciones de carácter social y
  • 28—2 - Conocer la riqueza de la diversidad racial, social y cultural.

Generales

  • 1 - Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica
  • 3 - Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio
  • 8 - Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación
  • 18 - Gestionar el territorio turístico de acuerdo con los principios de sostenibilidad
  • 22 - Analizar los impactos generados por el turismo
  • 28 - Trabajar en medios socioculturales diferentes

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema I: Cultura, turismo y patrimonio cultural (Profesor responsable Ramón Hernández Armas).
1. Cultura, conceptos y consideraciones.
2. El concepto de patrimonio cultural.
3. Turismo y comercialización turística de la cultura

Tema II: El patrimonio cultural en su contexto  (Profesor responsable Ramón Hernández Armas).
1. Origen y desarrollo del patrimonio cultural.
2. Caracterización y clasificación del patrimonio

Tema III: La activación del patrimonio (Profesor Responsable Alberto Jonay Rodriguez Darias).
1. Patrimonio y sus procesos de declaración y activación
2. Gestión del patrimonio cultural
3. Agentes y conflictos en los procesos de declaración, gestión y significación del patrimonio
4. El debate de la autenticidad

Tema IV: El Patrimonio como producto turístico (Profesor Responsable Alberto Jonay Rodriguez Darias).
1. Usos del patrimonio en la formación de la imagen del destino y su promoción.
2. El patrimonio como recurso y el patrimonio como producto.
3. La utilización turística del patrimonio cultural en programas de desarrollo local

Tema V: Patrimonio, museos y turismo (Profesor Responsable Alberto Jonay Rodriguez Darias).
1. Museos y patrimonio cultural: cambios y nuevas tendencias.
2. La museística del Patrimonio

Tema VI: Los usos actuales del patrimonio etnográfico: estudio de casos (Profesor Responsable Alberto Jonay Rodriguez Darias).

Actividades a desarrollar en otro idioma

Temas con uso de bibliografía específica y material de prácticas en inglés
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El desarrollo de la asignatura podrá combinar:
a) Las clases teóricas magistrales, donde se expondrán los contenidos teóricos de la asignatura.
b) Las clases prácticas de aula, donde se resolverán cuestiones centrales de la asignatura y problemas planteados previamente por el docente durante las clases teóricas magistrales. Las actividades prácticas guiadas en el aula podrán incluir el desarrollo de debates, donde dos o más grupos de estudiantes tendrán que defender unas posturas contrarias sobre un tema determinado.
c) La realización de trabajos individuales o en grupo supervisadas por el profesor, con el fin de resolver aspectos concretos. Estos trabajos pueden ser iniciados en el aula, con la formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio relacionado con la temática de la asignatura; y finalizar en el aula también, mediante la exposición oral de los alumnos de un tema concreto o de un trabajo; también se apoyarán en las TIC, a través de ejercicios prácticos en el Aula Virtual, tales como cuestionarios. Pero en cualquier caso, conllevarán o van de la mano de la práctica autónoma por parte del alumnado.
d) El uso del Aula Virtual, trabajando con wikis y chats, y llevando a cabo actividades tales como la subida de documentos, trabajos y realización de cuestionarios online, en el caso de que la asignatura participe en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC (modalidad A: asignaturas).
e) La participación en seminarios y otras actividades complementarias, donde el alumnado tendrá la oportunidad de debatir textos o asistir a charlas de expertos. Permitirán el trabajo en profundidad sobre un tema (monográfico), además de la ampliación y la relación de los contenidos expuestos en las clases teóricas magistrales con el quehacer profesional.
f) La participación en visitas, o actividades de trabajo de campo, que permitan una adecuada adquisición de conocimiento empírico.

El trabajo autónomo por parte del alumnado implica el estudio previo (búsqueda, lectura y trabajo de documentación...por parte del alumnado), tanto de cara a la preparación de las clases teóricas como de las clases prácticas. Así como la participación a través de las TIC, resolviendo ejercicios prácticos (cuestionarios principalmente) participando en foros de discusión/chats y/o wikis, de manera autónoma fuera del aula.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 0,00 22,5 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [22], [3], [1], [28—2], [28—1], [22—2], [8—4], [3—4], [3—2], [1—4], [1—3], [1—2], [1—1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 24,25 0,00 24,25 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [28], [18], [28—2], [28—1], [22—3], [22—2], [22—1], [8—1], [3—4], [3—3], [1—3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 10,00 13,25 [CB3], [18], [8], [3], [22—3], [22—2], [1—4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 7,00 20,00 27,0 [CB3], [28], [22], [18], [8], [3], [1], [28—2], [28—1], [22—3], [22—2], [22—1], [18—1], [8—4], [8—1], [3—4], [3—3], [3—2], [1—4], [1—3], [1—2], [1—1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CB3], [28], [22], [18], [8], [3], [1], [28—2], [28—1], [22—3], [22—2], [22—1], [18—1], [8—4], [8—1], [3—4], [3—3], [3—2], [1—4], [1—3], [1—2], [1—1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CB3], [28], [22], [18], [8], [3], [1], [28—2], [28—1], [22—3], [22—2], [22—1], [18—1], [8—4], [8—1], [3—4], [3—3], [3—2], [1—4], [1—3], [1—2], [1—1]
Preparación de exámenes 0,00 25,00 25,0 [CB3], [28], [22], [18], [8], [3], [1], [28—2], [28—1], [22—3], [22—2], [22—1], [18—1], [8—4], [8—1], [3—4], [3—3], [3—2], [1—4], [1—3], [1—2], [1—1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB3], [28], [22], [18], [8], [3], [1], [28—2], [28—1], [22—3], [22—2], [22—1], [18—1], [8—4], [8—1], [3—4], [3—3], [3—2], [1—4], [1—3], [1—2], [1—1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Boissevain, J. (Ed.) (1996). Coping with tourist. European Reactions to Mass Tourism. Providence·Oxford: Berghahm.
García Canclini, N. (1999) “Los usos sociales del patrimonio cultural”. En Aguilar Criado, E. (Coord.) (1999) Patrimonio etnológico: Nuevas perspectivas de estudio. Granada, Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.
Prats, Ll. (1997). Antropología y patrimonio. Barcelona. Ariel. (primera parte del libro e introducción a la segunda)
VV.AA. (2003). Antropología y patrimonio: investigación, documentación e intervención.
 

Bibliografía complementaria

Alsayad, N. (Ed.) (2001). Consuming tradition, manufacturing heritage. London: Routledge.
Beck, U., Giddens, A. y Lash, S. (1994). Modernización reflexiva. Política, tradición y estética en el orden social moderno. Madrid: Alianza.
Boniface, P. and Fowler, P.J. (1993) Heritage and Tourism in 'the Global Village' (Heritage: Care-Preservation-Management) N.Y., Routledge.
Boniface, P. (1995) Managing Quality Cultural Tourism (Heritage: Care-Preservation-Management). London. Routledge.
Brett, D. (1996) The Construction of Heritage. Cork. Cork Univ. Press.
Comaroff, L. and Comaroff, J. (2011). Etnicidad S.A. Madrid: Katz.
Conkin, Paul K. and Stromberg (cop.) (1989) Heritage and challenge: the history and theory of history. Arlington Heights, Illinois. Forum Press.
Díaz G. Viana, L. (2003). El regreso de los lobos. La respuesta de las culturas populares a la era de la globalización. Madrid: CSIC
Donaire, J. A. (2012). Turismo cultural. Entre la experiencia y el ritual. Bellcaire d'Empordà: Vitel·la.
Estévez González, F. (Ed.). El pasado en el presente. Tenerife: Organismo Autónomo de Museos y Centros-Cabildo de Tenerife.
García Canclini, N. (2001). Culturas híbridas. Barcelona: Paidós.
García García, J.L. (1998) De la cultura como patrimonio al patrimonio cultural. Política y Sociedad, 27(1998), Madrid (pp: 9-20).
Hartog, F. (2007). Regímenes de historicidad: presentismo y experiencias del tiempo. Mexico: Universidad Iberoamericana.
Hobsbawn, E. y Ranger, T. (Eds.) (2002). La invención de la tradición. Barcelona: Crítica.
Herbert, D.T. (Ed.) (1995). Heritage, Tourism and Society (Tourism Leisure and Recreation) NY. Mansell.
Hufford, M. (Ed.)(1994). Conserving Culture : A New Discourse on Heritage (A Publication of the American Folklore Society. New Series). Champaign. Univ. of Illinois Press.
Kirshenblatt-Gimblett, B. (1998). Destination Culture: Tourism, Museums, and Heritage. Univ. of california Press.
Limón Delgado, A. “Patrimonio ¿de quién?”. En Aguilar Criado, E. (Coord.) (1999) Patrimonio etnológico: Nuevas perspectivas de estudio. Granada, Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.
Lourés Seoane, Mª. L. (2001). \"Del concepto de 'monumento histórico' al de 'patrimonio cultural'. Revista de Ciencias Sociales, 94: 141-150.
Neyret, R. (Ed.) (1992). Le patrimoine atout du developpement. Lyon, Presses Universitaires de Lyon.
Nogués Pedregal, A. (Coord.) (2003). Cultura y turismo. Sevilla: Signatura.
Palou Rubio, S. (2006) Reseña de \"Trofei di viaggio. Per un'antropologia dei souvenir\" de Canestrini, Duccio.  PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural 2006, 4 (2)
Prats, Ll. (2003). “Patrimonio + turismo = ¿desarrollo?”. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural (www.pasosonline.org), 1(2): 127­136.
Prats, Ll. (1998) El concepto de patrimonio cultural. Política y sociedad, 27: 63­76.
Santana Talavera, A. (1997). Antropología y turismo: ¿Nuevas hordas, viejas culturas?. Barcelona, Ariel. (capítulos 1 y 2)
Santana Talavera, A. (2003). “Patrimonios culturales y turistas: unos leen lo que otros miran”. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural (www.pasosonline.org), 1(1): 1­12.
Sanz Hernández, M. A. (2015). El consumo de la cultura rural. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.
Singh, Sh. (1995). Cultural Tourism & Heritage Management. Thailand. South Asia Books.
Stone, P.G.(Ed.) (1994). The presented past: heritage, museums and education. London. Routledge.
Velasco González, M. (2009) Gestión turística del patrimonio cultural: enfoques para un desarrollo sostenible del turismo cultural. Cuadernos de Turismo, nº 23, (2009); pp. 237-253.
VV.AA.(1996). Annals of Tourism Research. Special Issue: Heritage and Tourism, vol. 23(2).
VV.AA. (2003). Patrimonio cultural y turismo. México: Conaculta.

Otros recursos

Vídeos y portales web específicos que se adaptarán al temario y características del alumnado.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación del alumnado se llevará a cabo de acuerdo con el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), y de acuerdo con los establecido en la Memoria de Verificación del Título grado en Turismo.
En atención a todo lo anterior, la evaluación será continua, realizándose diversos tipos de actividades a lo largo del cuatrimestre con el fin de valorar si el alumno ha alcanzado las competencias y los resultados de aprendizaje.

Las actividades de evaluación contemplan la realización de pruebas objetivas evaluables mediante test (verdadero/falso, elección múltiple, emparejamiento de elementos,..), pruebas de desarrollo e informes de prácticas.

Se establece como requisito mínimo para acceder a la evaluación continua la asistencia a un 80% de las clases prácticas. Las faltas de asistencia que puedan ser justificables deben comunicarse vía mail, y estar acompañadas del adecuado registro documental. Las faltas de asistencia podrán justificarse a lo largo del cuatrimestre, y hasta que tenga lugar el primer llamamiento de la convocatoria correspondiente. Previamente a éste, y una vez terminado el periodo lectivo, se publicará a través del Aula Virtual la lista del alumnado que ha cumplido con el requisito de asistencia fijado para acceder a la evaluación continua.

En el caso de que el alumno no pueda o no logre cumplir con el requisito de asistencia, necesario para acceder a la evaluación continua, se establece como modelo de evaluación alternativo la realización de un examen final que combinará las referidas pruebas de tipo test, reseña de monografía e informe final de prácticas específicas para esta modalidad.

Los porcentajes de ponderación de la calificación final en función del tipo de prueba se expresan en el apartado de estrategia evaluativa y serán equivalentes tanto en el caso de evaluación continua como alternativa.

El profesorado conservará los soportes materiales, de pruebas exámenes, trabajos o prácticas de todas las actividades evaluables en las que se hayan basado las calificaciones hasta la finalización del curso académico siguiente.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [28], [22], [18], [8], [3], [1], [28—2], [28—1], [22—3], [22—2], [22—1], [18—1], [8—4], [8—1], [3—4], [3—3], [3—2], [1—4], [1—3], [1—2], [1—1] Examen tipo test relativo al temario, con cuatro respuestas posibles y una penalización del 0,33 de respuesta correcta por cada respuesta incorrecta. 40,00 %
Pruebas de desarrollo [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [28], [22], [18], [8], [3], [1], [28—2], [28—1], [22—3], [22—2], [22—1], [18—1], [8—4], [8—1], [3—4], [3—3], [3—2], [1—4], [1—3], [1—2], [1—1] Se evaluará la capacidad argumentativa y la reflexión sobre aspectos relacionados con los contenidos 30,00 %
Informes memorias de prácticas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [28], [22], [18], [8], [3], [1], [28—2], [28—1], [22—3], [22—2], [22—1], [18—1], [8—4], [8—1], [3—4], [3—3], [3—2], [1—4], [1—3], [1—2], [1—1] Se desarrollan diversas actividades, el análisis de textos, la resolución de problemas, casos de estudio, etc. 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
• Reconocer y evaluar la importancia del Patrimonio Cultual en el Sistema Turístico.
• Identificar el posible valor añadido de elementos patrimoniales específicos en un destino.
• Tomar decisiones de uso del Patrimonio Cultural como elemento diferenciador del destino o producto.
• Prever los efectos del uso turístico del elemento patrimonial sobre el bien afectado.
• Prever los efectos del uso turístico del elemento patrimonial sobre sí mismo y sus usuarios (poblaciones locales, residentes y turistas), con especial incidencia sobre las percepciones y construcción del recuerdo e identidad del destino.
• Innovar para ser capaz de ofrecer satisfacción a los implicados en la producción y consumo turísticos a través del consumo de productos turístico-patrimoniales.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Explicación teórica y actividades prácticas 2.50 6.00 8.50
Semana 2: Tema 1 Explicación teórica y actividades prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 3: Tema 2 Explicación teórica y actividades prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 4: Tema 2 Explicación teórica y actividades prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 5: Tema 2
Tema 3
Explicación teórica y actividades prácticas.
Actividades de evaluación.
3.75 6.00 9.75
Semana 6: Tema 3 Explicación teórica y actividades prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 7: Tema 3 Explicación teórica y actividades prácticas
Actividad formativa
5.75 6.00 11.75
Semana 8: Tema 4 Explicación teórica y actividades prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 9: Tema 4 Explicación teórica y actividades prácticas
 
3.75 6.00 9.75
Semana 10: Tema 4 Explicación teórica y actividades prácticas.
Actividades de evaluación.
3.75 6.00 9.75
Semana 11: Tema 5 Explicación teórica y actividades prácticas. 3.75 6.00 9.75
Semana 12: Tema 5 Explicación teórica y actividades prácticas. 3.75 6.00 9.75
Semana 13: Tema 6 Explicación teórica y actividades prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 14: Tema 6 Explicación teórica y actividades prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 15: Tema 6 Explicación teórica y actividades prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 16 a 18: Evaluación 3.00 0.00 3.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 29-06-2021
Fecha de aprobación: 09-07-2021