Patrimonio arqueológico e histórico-artístico
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 509434103
  • Centro: Escuela Universitaria de Turismo Iriarte
  • Lugar de impartición: Escuela Universitaria de Turismo Iriarte
  • Titulación: Grado en Turismo (IRIARTE)
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Grado
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Geografía e Historia
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Recomendable informática nivel usuario. Nivel de lectura comprensible de laguna lengua extranjera
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO JAVIER DE LA ROSA ARROCHA

General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
DE LA ROSA ARROCHA
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía e Historia
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922372045
Teléfono 2:
Correo electrónico:
franciscodelarosa@escuelairiarte.com
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI 1 al 4
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI 1 al 4
Observaciones: En el escenario 1, las tutorías se realizarán en línea vía Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI 1 al 4
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI 1 al 4
Observaciones: En el escenario 1, las tutorías se realizarán en línea vía Google Meet.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria
  • Perfil profesional: Administración y gestión de empresas. Viajes, turismo, ocio
5. Competencias

Competencias específicas

  • CE1.4 - 1.4 Comprender que todos los aspectos y cualidades inciden directa o indirectamente en la calidad del turismo
  • CE8.1 - 8.1 Conocer el medio en sus vertientes física y humana
  • CE8.2 - 8.2 Conocer las herramientas para evaluar el aprovechamiento turístico de un recurso
  • CE8.3 - 8.3 Conocer las formas de intervención que favorecen el uso turístico de un recurso y evitar el deterioro del territorio
  • CE8.4 - 8.4 Conocer las principales tendencias, dinámicas, paradigmas y conflictos observados en la evolución reciente de la actividad turística
  • CE17.1 - 17.1 Conocer los diferentes tipos de espacios y destinos turísticos, su valoración y sus factores condicionantes
  • CE17.2 - 17.2 Conocer el proceso de generación de las actuales estructuras espaciales vinculadas a los distintos modelos de turismo
  • CE17.3 - 17.3 Comprender los factores determinantes de la localización turística
  • CE17.4 - 17.4 Conocer las variables que condicionan el posicionamiento e imagen del destino turístico
  • CE22.1 - 22.1 Conocer los impactos producidos por la actividad turística
  • CE22.2 - 22.2 Conocer las técnicas de análisis
  • CE22.3 - 22.3 Saber comprender los resultados que le ofrecen las técnicas
  • CE29.1 - 29.1 Conocer los bienes y las tipologías del patrimonio cultural
  • CE29.2 - 29.2 Conocer los elementos más destacados del patrimonio cultural del entorno
  • CE29.3 - 29.3 Conocer las razones que llevan a la consideración de un elemento como bien patrimonial, quienes participan en su definición y como se ha generado históricamente este concepto
  • CE29.4 - 29.4 Conocer el principio de tutela de los bienes culturales
  • CE29.5 - 29.5 Conocer las relaciones entre el turismo y el patrimonio cultural
  • CE30.1 - 30.1 Conocer las potencialidades de la relación del turismo y el patrimonio y disminuir los riesgos de dicha relación
  • CE30.2 - 30.2 Conocer los conceptos y principios de la gestión cultural
  • CE30.3 - 30.3 Conocer las estructuras de gestión del patrimonio
  • CE30.4 - 30.4 Adquirir nociones básica sobre museología y museografía
  • CE30.5 - 30.5 Conocer acciones que han de garantizar el uso turístico y la conservación de los bienes de patrimonio

Competencias Generales

  • CG1 - Comprender los principios del turismo:su dimensión espacial,social,cultural,política,laboral y económica
  • CG8 - Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación
  • CG17 - Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos
  • CG22 - Analizar los impactos generados por el turismo
  • CG29 - Conocer las principales iniciativas de puesta en valor del patrimonio cultural
  • CG30 - Comprender las características de la gestión del patrimonio cultural

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de textos avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos de la vanguardia de su campo de estudios
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vacación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

MÓDULO I. Patrimonio Arqueológico
- Temas (Epígrafes):
TEMA 1. Arqueología, Turismo Cultural y Patrimonio Arqueológico. Conceptos y terminología básica. Inicios del Turismo cultural: interés por las ruinas del pasado
TEMA 2. La protección y gestión del Patrimonio Arqueológico. Las instituciones protectoras de los Bienes Culturales. La normativa legal y su aplicación sobre el Patrimonio Arqueológico. El conocimiento: la catalogación del Patrimonio Arqueológico
TEMA 3. La difusión y proyección social del Patrimonio Arqueológico. La musealización del territorio: la puesta en valor de los yacimientos arqueológicos. Tipología de productos. El Turismo Arqueológico: nuevos destinos y nuevas formas
TEMA 4. El Patrimonio Arqueológico en las Islas Canarias. Características del Patrimonio Arqueológico canario. Oferta de Patrimonio Arqueológico en Canarias

CONTENIDOS PRÁCTICOS MÓDULO I:
- A lo largo del semestre el alumnado realizará seminarios en clase sobre las lecturas indicadas por el profesorado, así como varias prácticas que serán alojadas en el Aula Virtual de la asignatura.
- Realización de un trabajo sobre un caso concreto de explotación turística del Patrimonio Arqueológico.

----------------------
MÓDULO II: Patrimonio Histórico-Artístico
- Temas (Epígrafes):
TEMA 5. Patrimonio Histórico-Artístico. Delimitación de conceptos. Origen y tipos de patrimonio. Categorías.
TEMA 6 .Legislación. Conservación. La protección del Patrimonio. Documentos. La Ley de Patrimonio Histórico en España y en Canarias. Las administraciones públicas y la conservación del patrimonio.
TEMA 7. Los Centros Históricos. Cartas y documentos. Organismos Internacionales. Inventarios y Catálogos. Conservación y Restauración. Gestión y difusión del Patrimonio. Los museos. Turismo y ciudades históricas. La inserción de la función turística en las ciudades históricas
TEMA 8. El patrimonio Artístico en Canarias.

CONTENIDOS PRÁCTICOS MÓDULO II:
Durante el cuatrimestre, las clases prácticas irán destinadas a que el alumnado trabaje y desarrolle la compleja relación habida entre Turismo y Patrimonio Cultural. A través de diversos recursos -documentales, conferencias presenciales y on-line, lectura crítica de textos y coloquios- deberán explorar con profundo sentido crítico dicha relación, cuyo conocimiento y análisis será de gran ayuda en su futuro profesional.
Como instrumentos de evaluación de los contenidos teóricos se tomará su participación activa en clase, la entrega de cuestionarios y comentarios críticos escritos sobre las actividades realizadas.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Según lo establecido en la tabla que refleja las actividades formativas, la enseñanza de esta asignatura se fundamenta
en la exposición de contenidos teóricos por parte del profesor con el acompañamiento de materiales (textos, mapas,
imágenes, etc.) diseñados para facilitar la tarea de aprendizaje. Con esta actividad se pretende que el alumno
adquiera una comprensión de los contenidos fundamentales de la materia y pueda programar las prácticas y
seminarios previstos.
Las Clases prácticas y seminarios pretenden complementar y ampliar las clases teóricas. Por ello serán clases en las
que se proponen y resuelven aplicaciones de los conocimientos impartidos. El profesor podrá contar con los medios de
apoyo que estime necesarios (audiovisuales, informáticos, documentales,…).
Como complemento de las clases teórico-prácticas está prevista la atención tutorial individual, cuyo objetivo básico
será orientar y reforzar el esfuerzo académico que pueda realizar cada alumno.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 33,00 55,5 [CG30], [CG29], [CG22], [CG17], [CG8], [CG1], [CE30.5], [CE30.4], [CE30.3], [CE30.2], [CE30.1], [CE29.5], [CE29.4], [CE29.3], [CE29.2], [CE29.1], [CE22.3], [CE22.2], [CE22.1], [CE17.4], [CE17.3], [CE17.2], [CE17.1], [CE8.4], [CE8.3], [CE8.2], [CE8.1], [CE1.4], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 31,25 45,00 76,25 [CG30], [CG29], [CG22], [CG17], [CG8], [CG1], [CE30.5], [CE30.4], [CE30.3], [CE30.2], [CE30.1], [CE29.5], [CE29.4], [CE29.3], [CE29.2], [CE29.1], [CE22.3], [CE22.2], [CE22.1], [CE17.4], [CE17.3], [CE17.2], [CE17.1], [CE8.4], [CE8.3], [CE8.2], [CE8.1], [CE1.4], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 12,00 15,25 [CG30], [CG29], [CG22], [CG17], [CG8], [CG1], [CE30.5], [CE30.4], [CE30.3], [CE30.2], [CE30.1], [CE29.5], [CE29.4], [CE29.3], [CE29.2], [CE29.1], [CE22.3], [CE22.2], [CE22.1], [CE17.4], [CE17.3], [CE17.2], [CE17.1], [CE8.4], [CE8.3], [CE8.2], [CE8.1], [CE1.4], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG30], [CG29], [CG22], [CG17], [CG8], [CG1], [CE30.5], [CE30.4], [CE30.3], [CE30.2], [CE30.1], [CE29.5], [CE29.4], [CE29.3], [CE29.2], [CE29.1], [CE22.3], [CE22.2], [CE22.1], [CE17.4], [CE17.3], [CE17.2], [CE17.1], [CE8.4], [CE8.3], [CE8.2], [CE8.1], [CE1.4], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Ballart, J. (1997): El Patrimonio histórico y arqueológico: valor y uso, Ed. Ariel, Barcelona. - 
Bermúdez, A. y otros: (2004): Intervención en el patrimonio cultural: creación y gestión de proyectos, Síntesis, Madrid. - 
García Morales, M.V. y Soto Caba, V. (2011): Patrimonio Histórico Artístico, Ed. Ramón Areces, Madrid
Calle Vaquero, M. de la (2002): La ciudad histórica como destino turístico, Ariel, Barcelona. -
 Cano de Mauvesin, J.M. (2005): Turismo cultural: manual del gestor de Patrimonio, Ed. Almuzara, Córdoba. -
 Chávez, Mª E. y Pérez, E. (2010): “La gestión e interpretación del patrimonio arqueológico: nuevos modelos para el desarrollo turístico en Canarias”. En R. Hernández y A. Santana (Coords.), Destinos turísticos maduros ante el cambio. Reflexiones desde Canarias, Instituto Universitario
de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad de La Laguna, pp. 49- 69. -
 Font Sentías, Josep (coord.) (2006): Casos
de Turismo Cultural. Ariel. Barcelona. -
 González-Varas, I. (1999): Conservación de Bienes Culturales. Teoría, historia,
principios y normas. Cátedra. Madrid. - 
Hernández Hernández, Francisca (2002): El patrimonio cultural: la memoria
recuperada. Trea. Gijón. -
 Monteroso Montero, J. M. (2001): Protección y conservación del patrimonio. Principios
teóricos, Torado, Santiago de Compostela, - 
Pérez-Juez Gil, A. (2006): Gestión del Patrimonio Arqueológico. El
yacimiento como recurso turístico, Ed. Ariel Patrimonio. -Barcelona.
Querol, Mª A. y Martínez, B. (1996): La gestión del Patrimonio
Arqueológico en España, Ed. Alianza, Madrid. -
 Ramos Lizana, M. (2007): El turismo cultural: los museos y su
planificación, Ed. Trea, Gijón. - 
Ruiz Rodríguez, Álvaro (2007): “La difusión del patrimonio: accesibilidad, turismo
cultural y Museos”, en XVI Congreso Nacional CEHA, Las Palmas de Gran Canaria.
VVAA (2009): \"Simposio internacional Ciudad sobre Ciudad. Interferencias entre pasado y presente urbano en Europa\". Ed. Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León. Valladolid.

Bibliografía complementaria

Ballart, J. y Juan i Tresserras, J. (2001): Gestión del Patrimonio Cultural, Ed. Ariel, Barcelona. -
 Beck, J. y Daley, M. (1997): La restauración de obras de arte. Negocio, cultura, controversia y escándalo. Serbal, Barcelona. - 
Castillo-Martínez Justicia, M. J. (2000): Historia y teoría de la conservación y restauración arquitectónica. Madrid, Tecnos. -
Oreja, M.A. (2000): Ciudades históricas: conservación y desarrollo. Fundación Argentaria. - 
Querol, Mª A. (2010): Manual de gestión del Patrimonio cultural, Ed. Akal, Madrid. - 
Rubio, L. y Ponce, G. (eds). (2013): Gestión del Patrimonio Arquitectónico, Cultural y Medio Abiental. Enfoques y casos prácticos. Universidad de Alicante.
Tugores, F. y Planas, R. (2006): Introducción al patrimonio cultural, Ed. Trea, Gijón.- 
VV.AA (1996): Difusión del Patrimonio Histórico. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, Sevilla.
VVAA. XII Simposio Internacional Conservación del Patrimonio de la Humanidad. (2012). Ed Dykinson. Madrid

Otros recursos

Disponibles a través de las indicaciones del aula virtual de la asignatura.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación consta de dos itinerarios, evaluación continua y evaluación final única.
 
La evaluación continua consta de los siguientes elementos: La evaluación continua requiere superar mediante media ponderada, con los mínimos que se establezcan en cada parte, una serie de prácticas que se desarrollan en sesiones específicas según horario, dos tipo test en la plataforma virtual, un examen liberatorio a mitad de cuatrimestre y un examen final.
 
La evaluación final consta de un examen en convocatoria oficial que supone el 100% de la calificación. Se accede a esta vía o bien por elección propia del/ de la estudiante, o bien por no haber superado la primera prueba liberatoria de mitad del cuatrimestre.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG30], [CG29], [CG22], [CG17], [CG8], [CG1], [CE30.5], [CE30.4], [CE30.3], [CE30.2], [CE30.1], [CE29.5], [CE29.4], [CE29.3], [CE29.2], [CE29.1], [CE22.3], [CE22.2], [CE22.1], [CE17.4], [CE17.3], [CE17.2], [CE17.1], [CE8.4], [CE8.3], [CE8.2], [CE8.1], [CE1.4] 40,00 %
Pruebas de desarrollo [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG30], [CG29], [CG22], [CG17], [CG8], [CG1], [CE30.5], [CE30.4], [CE30.3], [CE30.2], [CE30.1], [CE29.5], [CE29.4], [CE29.3], [CE29.2], [CE29.1], [CE22.3], [CE22.2], [CE22.1], [CE17.4], [CE17.3], [CE17.2], [CE17.1], [CE8.4], [CE8.3], [CE8.2], [CE8.1], [CE1.4] 30,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG30], [CG29], [CG22], [CG17], [CG8], [CG1], [CE30.5], [CE30.4], [CE30.3], [CE30.2], [CE30.1], [CE29.5], [CE29.4], [CE29.3], [CE29.2], [CE29.1], [CE22.3], [CE22.2], [CE22.1], [CE17.4], [CE17.3], [CE17.2], [CE17.1], [CE8.4], [CE8.3], [CE8.2], [CE8.1], [CE1.4] Trabajos y prácticas 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Preparar una visita guiada e interpretar el patrimonio arqueoló'gico e histórico-artístico.
- Familiarizarse con el trabajo de documentación e investigación del patrimonio arqueológico e histórico-artístico en relación con el turismo.
- Desarrollar una capacidad crítica respecto a la consideración de cualquier elemento susceptible de ser valorado como recurso turístico.
- Desarrollar una sensibilidad hacia el patrimonio arqueológico e histórico-artístico y su problemática, convirtiéndose en transmisor de la necesidad de su conservación.
- Inventariar y catalogar bienes de patrimonio arqueológico e histórico-artístico.
- Diseñar un proyecto de uso turístico de un bien patrimonial de carácter arqueológico e histórico-artístico.
- Ejercitar la capacidad de análisis de casos reales de gestión de turismo arqueológico e histórico-artístico.
- Analizar los riesgos del turismo para el patrimonio arqueológico e histórico-artístico, mediante análisis de capacidad de carga u otras metodologías.
- Diseñar guías didácticas, planes de interpretación, itinerarios culturales.
- Promover la conservación, valoración y difusión del patrimonio arqueológico e histórico-artístico.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

En las guías docentes la planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos
referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos; sin embargo son
solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la
materia – dicha planificación temporal.
Las horas de trabajo planificadas se reducirán en función de los días festivos establecidos en el calendario académico.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clases teóricas 2.50 5.00 7.50
Semana 2: Tema 1 Clases teóricas 2.50 5.00 7.50
Semana 3: Tema 2 Clase teórica y clase práctica 3.75 5.00 8.75
Semana 4: Tema 2 Clase teórica y seminario 3.75 5.00 8.75
Semana 5: Tema 3 Clase teórica y clase práctica 3.75 5.00 8.75
Semana 6: Tema 3 Clase teórica y clase práctica.Actividad externa 6.00 5.00 11.00
Semana 7: Tema 4 Clase teórica y clase práctica 3.75 5.00 8.75
Semana 8: Tema 4 y 5 Clase teórica y clase práctica.Cuestionario online 3.75 5.00 8.75
Semana 9: Tema 5 Clase teórica. Seminario 3.75 5.00 8.75
Semana 10: Tema 6 Clase teórica y clase práctica 3.75 5.00 8.75
Semana 11: Tema 6 Clase teórica y clase práctica 3.75 5.00 8.75
Semana 12: Tema 7 Clase teórica. Seminario 3.75 5.00 8.75
Semana 13: Tema 7 Clase teórica y clase práctica 2.50 5.00 7.50
Semana 14: Tema 8 Clase teórica y clase práctica. Actividad externa 6.00 5.00 11.00
Semana 15: Tema 8 Clase teórica y clase práctica 3.75 5.00 8.75
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 3.00 15.00 18.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 08-07-2021
Fecha de aprobación: 16-07-2021