Gestión financiera de actividades turísticas
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 509434102
  • Centro: Escuela Universitaria de Turismo Iriarte
  • Lugar de impartición: Escuela Universitaria de Turismo Iriarte
  • Titulación: Grado en Turismo (IRIARTE)
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Grado
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía y Empresa
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Conocimientos previos en organización de empresas y en finanzas. Destrezas en asignaturas instrumentales para hacer previsiones, presupuestos,estados financieros, cálculos financieros,etc.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO FLORES MUÑOZ

General:
Nombre:
FRANCISCO
Apellido:
FLORES MUÑOZ
Departamento:
Economía y Empresa
Área de conocimiento:
Economía y Empresa
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922372045
Teléfono 2:
Correo electrónico:
carrerasprofesionales@iriarteuniversidad.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI 1 al 4
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI 1 al 4
Observaciones: En caso de estar en escenario 1, las tutorías se realizarán en línea a través de Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI 1 al 4
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI 1 al 4
Observaciones: En caso de estar en escenario 1, las tutorías se realizarán en línea a través de Google Meet.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria
  • Perfil profesional: Administración y gestión de empresas. Viajes, turismo, ocio
5. Competencias

Competencias específicas

  • CE10.3 - 10.3 Conocer los principales métodos de planificación financiera que le permita optimizar sus recursos financieros
  • CE10.2 - 10.2 Conocer las principales fuentes de financiación de las empresas turísticas
  • CE10.1 - 10.1 Conocer los instrumentos necesarios para poder evaluar las operaciones de inversión y financiación más usuales de la empresa turística
  • CE9.3 - 9.3 Conocer los sistemas de información para la gestión aplicados a las empresas turísticas
  • CE9.1 - 9.1 Conocer los sistemas y procedimientos contables y financieros aplicados a las empresas turísticas

Competencias Generales

  • CG9 - Analizar, sintetizar y resumir críticamente la información económico-patrimonial de las organizaciones turísticas
  • CG10 - Gestionar los recursos financieros

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de textos avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos de la vanguardia de su campo de estudios
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vacación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMA 1: LA GESTIÓN FINANCIERA EN LAS PYMES

TEMA 2: LAS CUENTAS ANUALES

TEMA 3: ANÁLISIS FINANCIERO

TEMA 4: ANÁLISIS ECONÓMICO

TEMA 5: LAS DECISIONES DE INVERSIÓN

TEMA 6: PLANIFICACIÓN PRESUPUESTARIA

TEMA 7: LA ESTRUCTURA FINANCIERA Y LAS DECISIONES DE FINANCIACIÓN

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura consta de 60 horas de docencia, en las que se alterna conocimientos teórico-prácticos, y 90 horas de trabajo autónomo del alumno.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,00 0,00 22,0 [CG10], [CG9], [CE9.1], [CE9.3], [CE10.1], [CE10.2], [CE10.3], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 0,00 30,00 30,0 [CG10], [CG9], [CE9.1], [CE9.3], [CE10.1], [CE10.2], [CE10.3], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,00 0,00 4,0 [CG10], [CG9], [CE9.1], [CE9.3], [CE10.1], [CE10.2], [CE10.3], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CG10], [CG9], [CE9.1], [CE9.3], [CE10.1], [CE10.2], [CE10.3], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [CG10], [CG9], [CE9.1], [CE9.3], [CE10.1], [CE10.2], [CE10.3], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Estudio/preparación de clases prácticas 40,00 10,00 50,0 [CG10], [CG9], [CE9.1], [CE9.3], [CE10.1], [CE10.2], [CE10.3], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG10], [CG9], [CE9.1], [CE9.3], [CE10.1], [CE10.2], [CE10.3], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Bonsón, Cortijo, Flores (2009). Análisis de Estados Financieros. Pearson. 
 

Bibliografía complementaria

Otros recursos

Información actualizada a obtener a través de Internet
 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación consta de dos itinerarios, evaluación continua y evaluación final única. 
 
La evaluación continua consta de diferentes pruebas de evaluación. Los pesos de la evaluación son los que se indican en esta guía en el apartado correspondiente a Estrategia Evaluativa. Fundamentalmente una prueba objetiva a mitad de cuatrimestre y un examen final. En particular se realizarán pequeños casos prácticos con entregas programadas con carácter semanal o quincenal, un examen liberatorio a mitad de cuatrimestre que incorpora prueba objetiva y supuesto práctico, y un examen final en convocatoria oficial con similares características. Los casos prácticos propuestos tanto en las clases prácticas como en las pruebas de evaluación versarán siempre sobre datos financieros reales de empresas cotizadas españolas o europeas.
 
Evaluación no presencial o única: se considera únicamente la realización del examen, en cuyo caso éste pasa a valer un 100% de la calificación, en convocatoria oficial.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10], [CG9], [CE9.1], [CE9.3], [CE10.1], [CE10.2], [CE10.3] 65,00 %
Pruebas de respuesta corta [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10], [CG9], [CE9.1], [CE9.3], [CE10.1], [CE10.2], [CE10.3] 30,00 %
Informes memorias de prácticas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10], [CG9], [CE9.1], [CE9.3], [CE10.1], [CE10.2], [CE10.3] Participación en clase en desarrollo de supuestos.  5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Evaluar la situación de la empresa y posibles soluciones en casos de crisis.
- Identificar oportunidades de inversión de alto valor añadido.
- Tomar de decisiones acerca de la estructura económico – financiera de la empresa.
- Capacidad para prever las necesidades de financiación y valorar las diferentes alternativas disponibles.
- Manejar diferentes divisas y conocer el funcionamiento del mercado.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 4.00 4.00 8.00
Semana 2: Tema 2 4.00 4.00 8.00
Semana 3: Tema 2 4.00 4.00 8.00
Semana 4: Tema 3 4.00 4.00 8.00
Semana 5: Tema 3 4.00 4.00 8.00
Semana 6: Tema 3 4.00 4.00 8.00
Semana 7: Tema 4 4.00 4.00 8.00
Semana 8: Tema 4 4.00 4.00 8.00
Semana 9: Tema 5 4.00 4.00 8.00
Semana 10: Tema 5 4.00 4.00 8.00
Semana 11: Tema 6 4.00 4.00 8.00
Semana 12: Tema 6 4.00 4.00 8.00
Semana 13: Tema 7 4.00 4.00 8.00
Semana 14: Tema 7 4.00 4.00 8.00
Semana 15: Tema 7 4.00 4.00 8.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 0.00 30.00 30.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 09-07-2021
Fecha de aprobación: 16-07-2021