Geografía del mundo actual
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 509431201
  • Centro: Escuela Universitaria de Turismo Iriarte
  • Lugar de impartición: Escuela Universitaria de Turismo Iriarte
  • Titulación: Grado en Turismo..
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Grado
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Geografía e Historia
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Conocimientos básicos de geografía descriptiva y cartografía del mundo. Informática a nivel usuario
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: AGUSTÍN DORTA RODRÍGUEZ

General:
Nombre:
AGUSTÍN
Apellido:
DORTA RODRÍGUEZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía e Historia
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
agustin.drguez@gmail.com
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Administración y gestión de empresas. Viajes, turismo, ocio
5. Competencias

Competencias específicas

  • CE20.1 - 20.1 Conocer los principales tipos de restauración
  • CE17.4 - 17.4 Conocer las variables que condicionan el posicionamiento e imagen del destino turístico
  • CE17.3 - 17.3 Comprender los factores determinantes de la localización turística
  • CE17.2 - 17.2 Conocer el proceso de generación de las actuales estructuras espaciales vinculadas a los distintos modelos de turismo
  • CE17.1 - 17.1 Conocer los diferentes tipos de espacios y destinos turísticos, su valoración y sus factores condicionantes
  • CE8.4 - 8.4 Conocer las principales tendencias, dinámicas, paradigmas y conflictos observados en la evolución reciente de la actividad turística
  • CE8.3 - 8.3 Conocer las formas de intervención que favorecen el uso turístico de un recurso y evitar el deterioro del territorio
  • CE8.2 - 8.2 Conocer las herramientas para evaluar el aprovechamiento turístico de un recurso
  • CE8.1 - 8.1 Conocer el medio en sus vertientes física y humana
  • CE1.5 - 1.5 Conocer los principios generales de la sostenibilidad turística
  • CE1.4 - 1.4 Comprender que todos los aspectos y cualidades inciden directa o indirectamente en la calidad del turismo
  • CE1.3 - 1.3 Estudiar las tendencias turísticas y los factores de inestabilidad en el turismo

Competencias Generales

  • CG1 - Comprender los principios del turismo:su dimensión espacial,social,cultural,política,laboral y económica
  • CG8 - Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación
  • CG17 - Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos
  • CG18 - Gestionar el territorio turístico de acuerdo con los principios de sostenibilidad
  • CG22 - Analizar los impactos generados por el turismo

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de textos avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos de la vanguardia de su campo de estudios
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vacación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. Los métodos y perspectivas en Geografía
a. El carácter y la labor de los geógrafos
b. Los métodos en Geografía
c. La Geografía actual

2. Las grandes regiones del mundo
d. Las escalas
e. Elementos definidores de las grandes regiones
f. El mundo intertropical
g. El mundo templado
h. El mundo frío
i. Las grandes montañas
j. Los desiertos

3. La actividad humana y su impacto ambiental
a. Grandes problemas ambientales: causas y efectos
b. Soluciones: ¿el desarrollo sostenible?

4. Clima y Turismo
a. La relación entre el clima y el turismo
b. El clima como recurso turístico
c. El clima como inconveniente/condicionante
d. El clima como riesgo
e. Cambio climático y turismo

5. Las transformaciones urbanas contemporáneas
a. Algunas cuestiones sobre la historia de las ciudades: modelos urbanos históricos
b. Los procesos de urbanización recientes
c. La morfología y los paisajes urbanos
d. Las ciudades actuales: ejemplos
e. Desarrollo urbano y turismo

6. La estructura y dinámica de la población mundial
a. Fuentes de información y conceptos
b. La población del planeta y su distribución
c. Dinámica natural de la población, tendencias
d. Dinámica migratoria de la población
e. El caso español y canario
f. Los movimientos turísticos

7. Las redes y sistemas de transporte y comunicación
g. Estrategias y redes de transporte
h. El transporte y las comunicaciones aéreas
i. Redes de ferrocarril
j. El transporte y las comunicaciones marítimas

8. Los paisajes rurales
k. Introducción al estudio de los espacios agrarios.
l. El espacio agrario/rural: la agrarización y sus etapas

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se combinarán las clases presenciales con la enseñanza virtual (campus virtual de Iriarte).
Además, el proceso de tutorización acompañará al proceso de enseñanza-aprendizaje por lo que es esencial que el alumno acuda a las tutorías tanto a nivel presencial como virtual.
Las clases presenciales magistrales presentarán los conocimientos que los alumnos deben adquirir. Toda la documentación necesaria se encontrará en el campus virtual de Iriarte
Las clases presenciales prácticas complementarán a las teóricas
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 39,00 61,5 [CE17.1], [CE8.4], [CE8.3], [CE1.5], [CE1.4], [CG1], [CG8], [CG17], [CG18], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE17.3], [CE20.1], [CE1.3], [CE17.2], [CE17.4], [CG22], [CE8.1], [CE8.2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 31,25 45,00 76,25 [CE17.1], [CE8.4], [CE8.3], [CE1.5], [CE1.4], [CG1], [CG8], [CG17], [CG18], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE17.3], [CE20.1], [CE1.3], [CE17.2], [CE17.4], [CG22], [CE8.1], [CE8.2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 6,00 9,25 [CE17.1], [CE8.4], [CE8.3], [CE1.5], [CE1.4], [CG1], [CG8], [CG17], [CG18], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE17.3], [CE20.1], [CE1.3], [CE17.2], [CE17.4], [CG22], [CE8.1], [CE8.2]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CE17.1], [CE8.4], [CE8.3], [CE1.5], [CE1.4], [CG1], [CG8], [CG17], [CG18], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE17.3], [CE20.1], [CE1.3], [CE17.2], [CE17.4], [CG22], [CE8.1], [CE8.2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ÁLVAREZ, A.; HERNÁNDEZ, J. y SIMANCAS, M.R. (2004) Turismo y territorio en la sociedad globalizada. Excmo. Ayuntamiento de Adeje e Instituto Pascual Madoz del Territorio, Urbanismo y Medio Ambiente, Universidad Carlos III de Madrid, Adeje.
ARANGO, JOAQUÍN (2004) “La población mundial”, en ROMERO, J. (coord.), Geografía Humana, Barcelona, Ariel, pp. 55-99.
AZCÁRATE y otros (2002): Geografía de los grandes espacios mundiales. U.N.E.D. Madrid, 3 vols. 
BESANCENOT, J.P. (1991) Clima y turismo. Masson, Barcelona.
BIELZA DE ORY, V. (Edit.) (1993) Geografía General. Taurus, Madrid, 2 vols
BLIJ, H.D. y MULLER, P.O. (2002) Geography, realms, regions and concepts. John Wiley, Nueva York
BUENDÍA AZORÍN, J. y COLINO SUEIRAS, J. (ed.) (2001) Turismo y medio ambiente. Civitas Ediciones, Madrid.
DELCOURT, L. y OTROS (2008) Explosión urbana y globalización. Editorial Popular, Madrid.
DEMANGEOT, J. (1989) Los medios naturales del globo. Masson, Barcelona
HALL, T. (1998): Urban Geography. Routledge. London 
MÉNDEZ, R. y MOLINERO, F. (1998) Espacios y sociedades. Introducción a la geografía regional del mundo. Ariel geografía, Barcelona
MOLINERO, F. (1990) Los espacios rurales. Agricultura y sociedad en el mundo, Ariel, Barcelona
NAREDO, J.M. (2006) Raices económicas del deterioro ecológico y social: mas allá de los dogmas. Siglo XXI, Madrid
VERA Fernando J. (Coord.) (1997) Análisis territorial del turismo. Ariel Geografía, Barcelona. (resumen: http://www.ub.es/geocrit/b3w-365.htm) 
ZOIDO, F. y VENEGAS, C. (eds.) (2002) Paisaje y ordenación del territorio. E. Fundación Duques de Soria y Consejería de Obras Públicas y Transporte de la Junta de Andalucía, Sevilla.
* Puede enlazar los items de la bibliografía al buscador de la Biblioteca de la ULL

Bibliografía complementaria

Revista cuadernos de turismo: http://revistas.um.es/turismo/
AMELUNG, B.; BLAZEJCZYK, K. y MATZARAKIS, A. (2007) Climate Change and Tourism Assessment and Coping Strategies. Maastricht – Warsaw – Freiburg
ANDRÉS, A. y ROGER, O. (1994) Diccionario del medio ambiente. EINIA, Barcelona
ARANGO- VILABELDA (2004) “La población mundial” en Romero, J. (coord.): Geografía Humana, Ariel, Barcelona, pp. 55-99
ARCILA, M. (2003): Sistemas de Información Geográfica y Medio Ambiente. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, Cádiz, 129 pp.
KELLER, E. A. y BLODGETT, R. (2007): Riesgos  naturales. Procesos de la Tierra como riesgos, desastres y catástrofes.      Ed. Prentice Hall, Madrid, 422 pp.
NACIONES UNIDAS. WORLD POPULATION PROSPECTS: http://esa.un.org/unpp
TOHARIA, M. (2006) El clima. El calentamiento global y el futuro del planeta. Barcelona: DEBOLSILLO, 2006
ROMERO, J. (coord.) (2004): Geografía Humana. Ariel, Barcelona.
WALTER, R. (1981) Los sistemas ecológicos de los continentes. Omega, Barcelona
-Atlas Mundial: http://go.hrw.com/atlas/span_htm/world.htm
-International Statistical Institute: http://isi.cbs.nl/
-ONU:                                                                                                                                                         -http://www.un.org/spanish/

Dificultades principales del módulo // Main difficulties of the module

Conseguir entender trabajar a diversas escalas y comprender las complejas interrelaciones entre todos los componentes del medio geográfico 

Otros recursos

-Atlas Mundial: http://go.hrw.com/atlas/span_htm/world.htm
-International Statistical Institute: http://isi.cbs.nl/
-ONU: http://www.un.org/spanish
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


La evaluación consta de dos itinerarios, evaluación continua y evaluación única final.
a)     Evaluación continua: queda condicionada a las coyunturas derivadas de la COVID-19. En todo caso, se requiere la superación por media ponderada, con los mínimos que se establezcan en cada parte de:
-       La participación activa en las clases teóricas y prácticas, tanto de modo presencial como virtual.
-       La entrega de las prácticas indicadas.
-       La superación de dos “tipo test” sobre lecturas de textos relacionados con los temas abordados.
-       La realización de una salida de campo.
-       La prueba de examen oficial.
 

b)    Evaluación única final: consta de un examen en convocatoria oficial que supone el 100% de la calificación. Se accede a esta vía, o bien por elección propia del/de la estudiante, o bien por no haber superado los diferentes elementos de la continua.
 
Asimismo, en función de la situación epidemiológica, puede requerirse en cada una de las pruebas su realización presencial u online, anunciándose a través de la propia aula virtual y de los medios de difusión del centro.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG22], [CG18], [CG17], [CG8], [CG1], [CE1.3], [CE1.4], [CE1.5], [CE8.1], [CE8.2], [CE8.3], [CE8.4], [CE17.1], [CE17.2], [CE17.3], [CE17.4], [CE20.1]
 
45,00 %
Informes memorias de prácticas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG22], [CG18], [CG17], [CG8], [CG1], [CE1.3], [CE1.4], [CE1.5], [CE8.1], [CE8.2], [CE8.3], [CE8.4], [CE17.1], [CE17.2], [CE17.3], [CE17.4], [CE20.1] Valoración, a través de
trabajos prácticos,
teniendo en cuenta
capacidades de
comunicación y análisis
de los diversos
problemas y casos
planteados
45,00 %
Asistencia y Participación [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG22], [CG18], [CG17], [CG8], [CG1], [CE1.3], [CE1.4], [CE1.5], [CE8.1], [CE8.2], [CE8.3], [CE8.4], [CE17.1], [CE17.2], [CE17.3], [CE17.4], [CE20.1] Evaluar la participación
y asistencia tanto a las
clases teóricas como
prácticas
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
 - Conocer la realidad, articulación territorial y regional del mundo actual. 
- Visión integral y dinámica del planeta en el que se relacionan ser humano y naturaleza. 
- Capacidad para integrar las actividades turísticas en ese mundo complejo en dos sentidos: influencia de la actividad turística en el medio e influencia del medio en la actividad turística.
- Capacidad para lograr el desarrollo de un turismo sostenible desde el punto de vista ambiental.  
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clases teóricas y prácticas 4.00 4.00 8.00
Semana 2: Tema 1 Clases teóricas y prácticas 4.00 4.00 8.00
Semana 3: Tema 2 Clases teóricas y prácticas 4.00 4.00 8.00
Semana 4: Tema 2 Clases teóricas y prácticas 4.00 4.00 8.00
Semana 5: Tema 3 Clases teóricas y prácticas 4.00 4.00 8.00
Semana 6: Tema 3 Clases teóricas y prácticas 4.00 4.00 8.00
Semana 7: Tema 4 Clases teóricas y prácticas 4.00 4.00 8.00
Semana 8: Tema 4 Clases teóricas y prácticas 4.00 4.00 8.00
Semana 9: Tema 5 Clases teóricas y prácticas 4.00 4.00 8.00
Semana 10: Tema5 Clases teóricas y prácticas 4.00 4.00 8.00
Semana 11: Tema 6 Clases teóricas y prácticas 4.00 4.00 8.00
Semana 12: Tema 6 Clases teóricas y prácticas 4.00 4.00 8.00
Semana 13: Tema 7 Clases teóricas y prácticas 4.00 4.00 8.00
Semana 14: Tema 8 Clases teóricas y prácticas 4.00 4.00 8.00
Semana 15: Tema 8 Clases teóricas y prácticas 4.00 4.00 8.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 0.00 30.00 30.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 16-07-2021
Fecha de aprobación: 16-07-2021