Patrimonio cultural
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 509432104
  • Centro: Escuela Universitaria de Turismo Iriarte
  • Lugar de impartición: Escuela Universitaria de Turismo Iriarte
  • Titulación: Grado en Turismo (IRIARTE)
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Grado
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Geografía e Historia
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Capacidad de análisis y síntesis de textos. Respeto a la diversidad cultural
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO JAVIER DE LA ROSA ARROCHA

General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
DE LA ROSA ARROCHA
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía e Historia
Grupo:
Mañana
Contacto:
Teléfono 1:
922372045
Teléfono 2:
Correo electrónico:
franciscodelarosa@escuelairiarte.com
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI 1 al 4
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI 1 al 4
Observaciones: En el escenario 1, las tutorías se realizarán en línea vía Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI 1 al 4
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI 1 al 4
Observaciones: En el escenario 1, las tutorías se realizarán en línea vía Google Meet.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria
  • Perfil profesional: Administración y gestión de empresas. Viajes, turismo, ocio
5. Competencias

Competencias específicas

  • CE28.2 - 28.2 Conocer la riqueza de la diversidad racial, social y cultural
  • CE28.1 - 28.1 Conocer diferentes comportamientos, costumbres horarias, gastronómicas, fiestas y manifestaciones de carácter social y antropológico, modelos relacionales en el ámbito personal y profesional, etc.
  • CE22.3 - 22.3 Saber comprender los resultados que le ofrecen las técnicas
  • CE22.2 - 22.2 Conocer las técnicas de análisis
  • CE22.1 - 22.1 Conocer los impactos producidos por la actividad turística
  • CE18.1 - 18.1 Identificar las características de los modelos y su incidencia medioambiental y cultural
  • CE8.4 - 8.4 Conocer las principales tendencias, dinámicas, paradigmas y conflictos observados en la evolución reciente de la actividad turística
  • CE8.1 - 8.1 Conocer el medio en sus vertientes física y humana
  • CE3.4 - 3.4 Conocer el papel del ocio en la sociedad actual y las tendencias del futuro
  • CE3.3 - 3.3 Conocer los cambios que se experimentan en los procesos de desarrollo turístico
  • CE3.2 - 3.2 Saber entender el turismo como motor de desarrollo de las sociedades humanas
  • CE1.4 - 1.4 Comprender que todos los aspectos y cualidades inciden directa o indirectamente en la calidad del turismo
  • CE1.3 - 1.3 Estudiar las tendencias turísticas y los factores de inestabilidad en el turismo
  • CE1.2 - 1.2 Conocer los conceptos básicos del turismo
  • CE1.1 - 1.1 Conocer las diferentes dimensiones del turismo y sus interrelaciones

Competencias Generales

  • CG1 - Comprender los principios del turismo:su dimensión espacial,social,cultural,política,laboral y económica
  • CG3 - Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio
  • CG8 - Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación
  • CG18 - Gestionar el territorio turístico de acuerdo con los principios de sostenibilidad
  • CG22 - Analizar los impactos generados por el turismo
  • CG28 - Trabajar en medios socioculturales diferentes

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de textos avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos de la vanguardia de su campo de estudios
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vacación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema I: Cultura, turismo y patrimonio cultural 
1. Cultura, conceptos y consideraciones.
2. El concepto de patrimonio cultural.
3. Turismo y comercialización turística de la cultura

Tema II: El patrimonio cultural en su contexto 
1. Origen y desarrollo del patrimonio cultural.
2. Caracterización y clasificación del patrimonio

Tema III: La activación del patrimonio 
1. Patrimonio y sus procesos de declaración y activación
2. Gestión del patrimonio cultural
3. Agentes y conflictos en los procesos de declaración, gestión y significación del patrimonio
4. El debate de la autenticidad

Tema IV: El Patrimonio como producto turístico 
1. Usos del patrimonio en la formación de la imagen del destino y su promoción.
2. El patrimonio como recurso y el patrimonio como producto.
3. La utilización turística del patrimonio cultural en programas de desarrollo local

Tema V: Patrimonio, museos y turismo
1. Museos y patrimonio cultural: cambios y nuevas tendencias.
2. La museística del Patrimonio

Tema VI: Los usos actuales del patrimonio etnográfico: estudio de casos 

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor/a: Francisco Javier de la Rosa Arrocha y Amaia Ojer Sánchez.
- Temas: Todos los temas: bibliografía específica y material de prácticas en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La docencia en la asignatura combina la clase magistral con actividades del alumnado. En un breve resumen, se pretende realizar la siguiente tarea por tema:
Tema 1. Aclaraciones en torno al concepto de Cultura y el cambio cultural, con especificaciones sobre el papel que
representan las diferentes culturas en el sistema turístico, partiendo de docencia magistral y práctica grupo grande.
Tema 2. Explicación magistral del concepto de Patrimonio Cultural, sus tendencias y características, con especial
incidencia sobre su creación y legitimación social. Práctica individual.
Tema 3. Explicación de los diferentes procesos de activación patrimonial, incidiendo en la tangibilidad-intangibilidad y
sus promotores/usuarios. Se incidirá especialmente sobre los criterios básicos para la toma de decisiones en la gestión
del patrimonio.
Tema 4. Introducción al uso turístico del patrimonio, su influencia en la imagen y oferta en los destinos.
Tema 5. Exposición y análisis de los distintos tipos de museos, sus interpretaciones y peso en el sistema turístico. Este
tema incluye un análisis del concepto de Autenticidad.
Tema 6. Análisis de casos de desarrollo local y Patrimonios de la Humanidad, con especial referencia a los efectos de
los usos turísticos del patrimonio.
Las prácticas de la asignatura serán adaptadas a los intereses del alumnado y a los acontecimientos de la actividad
turística/patrimonial durante el tiempo en que se imparte la asignatura. Se estima que para el desarrollo de las
prácticas será necesario una amplia documentación a través de internet, pudiendo proponerse el análisis de alguna
aplicación específica de uso turístico en entornos patrimoniales, además de sitios especializados en la materia.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,00 0,00 22,0 [CG1], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 0,00 20,00 20,0 [CG18], [CE3.3], [CE3.4], [CE8.1], [CE22.1], [CE22.2], [CE22.3], [CE28.1], [CE28.2], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 0,00 5,0 [CG18], [CG8], [CG3], [CE1.4], [CE22.2], [CE22.3], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CG22], [CG18], [CG8], [CG3], [CG1], [CE1.1], [CE1.2], [CE1.3], [CE1.4], [CE3.2], [CE3.3], [CE3.4], [CE8.1], [CE8.4], [CE18.1], [CE22.1], [CE22.2], [CE22.3], [CE28.1], [CE28.2], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CG22], [CG18], [CG8], [CG3], [CG1], [CE1.1], [CE1.2], [CE1.3], [CE1.4], [CE3.2], [CE3.3], [CE3.4], [CE8.1], [CE8.4], [CE18.1], [CE22.1], [CE22.2], [CE22.3], [CE28.1], [CE28.2], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Estudio/preparación de clases prácticas 10,00 25,00 35,0 [CG22], [CG18], [CG8], [CG3], [CG1], [CE1.1], [CE1.2], [CE1.3], [CE1.4], [CE3.2], [CE3.3], [CE3.4], [CE8.1], [CE8.4], [CE18.1], [CE22.1], [CE22.2], [CE22.3], [CE28.1], [CE28.2], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Preparación de exámenes 20,00 0,00 20,0 [CG22], [CG18], [CG8], [CG3], [CG1], [CE1.1], [CE1.2], [CE1.3], [CE1.4], [CE3.2], [CE3.3], [CE3.4], [CE8.1], [CE8.4], [CE18.1], [CE22.1], [CE22.2], [CE22.3], [CE28.1], [CE28.2], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG28], [CG22], [CG18], [CG8], [CG3], [CG1], [CE1.1], [CE1.2], [CE1.3], [CE1.4], [CE3.2], [CE3.3], [CE3.4], [CE8.1], [CE8.4], [CE18.1], [CE22.1], [CE22.2], [CE22.3], [CE28.1], [CE28.2], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Aguilar Criado E. (1999) “Patrimonio etnológico e inventarios para conocer, inventarios para intervenir”. En Aguilar Criado, E. (Coord.) (1999) Patrimonio etnológico: Nuevas perspectivas de estudio. Granada, Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.
Camarero Izquierdo, C. y M.J. Garrido Samaniego (2004): \"Marketing del patrimonio cultural\"Madrid. Ediciones Pirámide.
García Canclini, N. (1999) “Los usos sociales del patrimonio cultural”. En Aguilar Criado, E. (Coord.) (1999) Patrimonio etnológico: Nuevas perspectivas de estudio. Granada, Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.
Kottak, C.P. (2002) Antropología cultural. Madrid: McGrawHill. Capítulos 2, 3 y 4.
Limón Delgado, A. “Patrimonio ¿de quién?”. En Aguilar Criado, E. (Coord.) (1999) Patrimonio etnológico: Nuevas perspectivas de estudio. Granada, Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.
Pastor Alfonso, M.J. (2000) “Historia y actualidad de los museos etnográficos en España”. Alquibla. Revista de Investigación del Bajo Segura, 6.
Prats, Ll. (1997) Antropología y patrimonio. Barcelona. Ariel. (primera parte del libro e introducción a la segunda)
Prats, Ll. (1998) “El concepto de patrimonio cultural”. Política y sociedad, 27: 6376.
Prats, Ll. (2003) “Patrimonio + turismo = ¿desarrollo?”. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural (www.pasosonline.org), 1(2): 127136.
Rubio ,L. y G. Ponce (eds) (2013) \"Gestión del patrimonio arquitectónico, cultural y medioambiental. Enfoques y casos prácticos\". Alicante. Edc. Universidad de Alicante y Universidad Autónoma Central de México.
Santana Talavera, A. (1997) Antropología y turismo: ¿Nuevas hordas, viejas culturas?. Barcelona, Ariel. (capítulos 1 y 2)
Santana Talavera, A. (2003) “Patrimonios culturales y turistas: unos leen lo que otros miran”. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural (www.pasosonline.org), 1(1): 112.
Tugores F. y R. Planas (2006): \"Introducción al patrimonio cultural\" Gijón. Ediciones Trea S.L.
VVAA (2012): \"XII Simposio internacional conservación del patrimonio de la humanidad\" Extremadura (España). Fundación Ederly. Editorial Dykinson . Madrid.

Bibliografía complementaria

Boniface, P. and Fowler, P.J. (1993) Heritage and Tourism in 'the Global Village' (Heritage: Care-Preservation- Management) N.Y., Routledge.
Boniface, P. (1995) Managing Quality Cultural Tourism (Heritage: Care-Preservation-Management). London. Routledge.
Brett, D. (1996) The Construction of Heritage. Cork. Cork Univ. Press.
Conkin, Paul K. and Stromberg (cop.) (1989) Heritage and challenge: the history and theory of history. Arlington Heights, Illinois. Forum Press.
Herbert, D.T. (Ed.) (1995) Heritage, Tourism and Society (Tourism Leisure and Recreation) NY. Mansell.
Hufford (Ed.)(1994) Conserving Culture : A New Discourse on Heritage (A Publication of the American Folklore Society. New Series). Champaign. Univ. of Illinois Press.
Kirshenblatt-Gimblett, B. (1998) Destination Culture: Tourism, Museums, and Heritage. Univ. of california Press.
Neyret, R. (ed.) (1992) Le patrimoine atout du developpement. Lyon, Presses Universitaires de Lyon.
Singh, Sh. (1995) Cultural Tourism & Heritage Management. Thailand. South Asia Books.
Stone, P.G.(Ed.) (1994) The presented past: heritage, museums and education. London. Routledge.
VV.AA.(1996) Annals of Tourism Research. Special Issue: Heritage and Tourism, vol. 23(2).

Otros recursos

Vídeos y portales web específicos que se adaptarán al temario y características del alumnado

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación consta de dos itinerarios, evaluación continua y evaluación final única.
 
La evaluación continua consta de los siguientes elementos: La evaluación continua requiere superar mediante media ponderada, con los mínimos que se establezcan en cada parte, una serie de prácticas que se desarrollan en sesiones específicas según horario, dos tipo test en la plataforma virtual, un examen liberatorio a mitad de cuatrimestre y un examen final.

La evaluación final consta de un examen en convocatoria oficial que supone el 100% de la calificación. Se accede a esta vía o bien por elección propia del/ de la estudiante, o bien por no haber superado la primera prueba liberatoria de mitad del cuatrimestre.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG28], [CG22], [CG18], [CG8], [CG3], [CG1], [CE1.1], [CE1.2], [CE1.3], [CE1.4], [CE3.2], [CE3.3], [CE3.4], [CE8.1], [CE8.4], [CE18.1], [CE22.1], [CE22.2], [CE22.3], [CE28.1], [CE28.2] 40,00 %
Pruebas de desarrollo [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG28], [CG22], [CG18], [CG8], [CG3], [CG1], [CE1.1], [CE1.2], [CE1.3], [CE1.4], [CE3.2], [CE3.3], [CE3.4], [CE8.1], [CE8.4], [CE18.1], [CE22.1], [CE22.2], [CE22.3], [CE28.1], [CE28.2] 40,00 %
Trabajos y proyectos [CE22.3] 0,00 %
Informes memorias de prácticas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG28], [CG22], [CG18], [CG8], [CG3], [CG1], [CE1.1], [CE1.2], [CE1.3], [CE1.4], [CE3.2], [CE3.3], [CE3.4], [CE8.1], [CE8.4], [CE18.1], [CE22.1], [CE22.2], [CE22.3], [CE28.1], [CE28.2] 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
• Reconocer y evaluar la importancia del Patrimonio Cultual en el Sistema Turístico.
• Identificar el posible valor añadido de elementos patrimoniales específicos en un destino.
• Tomar decisiones de uso del Patrimonio Cultural como elemento diferenciador del destino o producto.
• Prever los efectos del uso turístico del elemento patrimonial sobre el bien afectado.
• Prever los efectos del uso turístico del elemento patrimonial sobre sí mismo y sus usuarios (poblaciones locales,
residentes y turistas), con especial incidencia sobre las percepciones y construcción del recuerdo e identidad del
destino.
• Innovar para ser capaz de ofrecer satisfacción a los implicados en la producción y consumo turísticos a través del
consumo de productos turístico-patrimoniales.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clase teórica y práctica 2.50 5.00 7.50
Semana 2: Tema 1 Clase teórica y práctica 2.50 5.00 7.50
Semana 3: Tema 2 Clase teórica y práctica 3.75 5.00 8.75
Semana 4: Tema 2 Clase teórica y práctica 3.75 5.00 8.75
Semana 5: Tema 2
Tema 3
Clase teórica y práctica 5.00 5.00 10.00
Semana 6: Tema 3 Clase teórica y práctica 3.75 5.00 8.75
Semana 7: Tema 3 Clase teórica y práctica 3.75 5.00 8.75
Semana 8: Tema 4 Clase teórica y práctica 3.75 5.00 8.75
Semana 9: Tema 4 Clase teórica y práctica 3.75 5.00 8.75
Semana 10: Tema 4 Clase teórica y práctica 3.75 5.00 8.75
Semana 11: Tema 5 Clase teórica y práctica 5.00 5.00 10.00
Semana 12: Tema 5 Clase teórica y práctica 3.75 5.00 8.75
Semana 13: Tema 6 Clase teórica y práctica 3.75 5.00 8.75
Semana 14: Tema 6 Clase teórica y práctica 3.75 5.00 8.75
Semana 15: Tema 6 Clase teórica y práctica 3.75 5.00 8.75
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación, tutorización específica (0,5 horas virtuales) y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 3.75 15.00 18.75
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 08-07-2021
Fecha de aprobación: 16-07-2021