Trabajo Fin de Grado
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los estudiantes podrán matricularse del TFG cuando le queden un máximo de 78 ECTS para finalizar la titulación y se matricule de todos los créditos básicos y obligatorios que le resten para finalizar o bien los haya superado previamente.
Una vez matriculado el estudiante tendrá derecho a examinarse de la asignatura de TFG en las convocatorias que se establezcan para las asignaturas de la misma temporalidad que el TFG, siempre que haya superado todos los créditos ECTS correspondientes a las asignaturas básicas y obligatorias de la titulación. Asimismo deberá tener superadas las prácticas externas.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARLOS TRUJILLO CABRERA

General:
Nombre:
CARLOS
Apellido:
TRUJILLO CABRERA
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Civil
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ctcabrer@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Derecho Civil
Observaciones: Se ruega confirmar cita por email con antelación.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Derecho Civil
Observaciones:
General:
Nombre:
MARIA ARANZAZU
Apellido:
CALZADILLA MEDINA
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Civil
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317420
Teléfono 2:
Correo electrónico:
acmedina@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3ª planta, Derecho Civil ó Decanato
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3ª planta, Derecho Civil ó Decanato
Observaciones: Email: acmedina@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3ª planta, Derecho Civil
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3ª planta, Derecho Civil
Observaciones: Email: acmedina@ull.edu.es
General:
Nombre:
JOSE ULISES
Apellido:
HERNANDEZ PLASENCIA
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Penal
Grupo:
Coordinador de TFG del área de Derecho Penal
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
uplacen@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 0 izq. 0.4
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
10-02-2022 27-05-2022 Lunes 09:30 10:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 0 izq. 0.4
10-02-2022 27-05-2022 Lunes 12:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 0 izq. 0.4
10-02-2022 27-05-2022 Martes 09:30 10:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 0 izq., 0.4
10-02-2022 27-02-2022 Martes 12:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 0 izq. 0.4
28-05-2022 22-07-2022 Martes 08:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 0 izq. 0.4
Observaciones:
General:
Nombre:
MARIA INES TERESA
Apellido:
COBO SAENZ
Departamento:
Derecho Constitucional, Ciencia Política y Filosofía del Derecho
Área de conocimiento:
Derecho Eclesiástico del Estado
Grupo:
Co0ordinadora de TFG del área de Derecho Eclesíastico del Estado
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
icobo@ull.es
Correo alternativo:
icobo@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
15-10-2021 30-5-2022 Martes 13:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G
15-10-2021 30-5-2022 Miércoles 13:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G
15-10-2021 30-5-2022 Jueves 13:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G
Observaciones: Previa petición de hora , en el mail icobo@ull.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
01-02-2022 30-05-2022 Martes 13:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G
01-02-2020 30-05-2022 Miércoles 13:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G
01-02-2022 30-05-2022 Jueves 13:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G
Observaciones: A partir del mes de enero hasta el mes de septiembre contactar con la Profesora de la asignatura para concertar la hora de tutoría personalizada a través de su e-mail, icobo@ull.es.
General:
Nombre:
MARIA ETELVINA DE LAS
Apellido:
CASAS LEON
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Romano
Grupo:
Coordinadora de TFG del área de Derecho Romano
Contacto:
Teléfono 1:
922317339
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ecasas@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
23-09-2021 25-01-2022 Martes 10:00 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G
31-01-2022 22-07-2022 Lunes 10:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G
31-01-2022 25-07-2022 Miércoles 11:00 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
27-01-2022 28-01-2022 Martes 10:00 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G
27-01-2022 28-01-2022 Lunes 10:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G
27-01-2022 27-05-2022 Miércoles 11:00 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G
Observaciones:
General:
Nombre:
DAVID ENRIQUE
Apellido:
PEREZ GONZALEZ
Departamento:
Derecho Constitucional, Ciencia Política y Filosofía del Derecho
Área de conocimiento:
Filosofía del Derecho
Grupo:
Coordinador de los TFG del área de Filosofía del Derecho
Contacto:
Teléfono 1:
922317371
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dpergon@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 15:00 Aulario de Guajara - GU.1E Planta baja
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 15:00 Aulario de Guajara - GU.1E Planta baja
Observaciones: Lunes de 9 a 13 horas
General:
Nombre:
ADRIANA FABIOLA
Apellido:
MARTIN CACERES
Departamento:
Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa
Área de conocimiento:
Derecho Financiero y Tributario
Grupo:
Coordinadora de los TFG del área de Derecho Financiero y Tributario
Contacto:
Teléfono 1:
922317395
Teléfono 2:
Correo electrónico:
afmartin@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G
Observaciones: En el escenario 1, las tutorías se desarrollarán a través de las herramientas institucionales disponibles, preferentemente google meet o en la dirección de correo electrónico afmartin@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 10:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G
Todo el cuatrimestre Miércoles 18:30 19:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G
Observaciones: En el escenario 1, las tutorías se desarrollarán a través de las herramientas institucionales disponibles, preferentemente google meet o en la dirección de correo electrónico afmartin@ull.edu.es.
General:
Nombre:
LOURDES VERONICA
Apellido:
MELERO BOSCH
Departamento:
Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa
Área de conocimiento:
Derecho Mercantil
Grupo:
Coordinadora de los TFG del área de Derecho Mercantil
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lmelero@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G segunda Derecho mercantil
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G segunda Derecho mercantil
Observaciones: Las tutorías se atenderán de forma presencial siempre que la situación sanitaria lo permita, siguiendo siempre las indicaciones establecidas por la ULL. En caso de no poder atenderse de forma presencial, se realizarán de forma telemática a través del correo electrónico o utilizando plataformas como Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G segunda Derecho mercantil
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G segunda Derecho mercantil
Observaciones: Las tutorías se atenderán de forma presencial siempre que la situación sanitaria lo permita, siguiendo siempre las indicaciones establecidas por la ULL. En caso de no poder atenderse de forma presencial, se realizarán de forma telemática a través del correo electrónico o utilizando plataformas como Google Meet.
General:
Nombre:
TOMÁS
Apellido:
LÓPEZ FRAGOSO ÁLVAREZ
Departamento:
Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa
Área de conocimiento:
Derecho Procesal
Grupo:
Coordinador de los TFG del área de Derecho Procesal
Contacto:
Teléfono 1:
922317424
Teléfono 2:
Correo electrónico:
tfragoso@ull.es
Correo alternativo:
tfragoso@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 19:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Area Derecho Procesal 3ª pñanta
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Area Derecho Procesal 3ª pñanta
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 19:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Area Derecho Procesal 3ª pñanta
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Area Derecho Procesal 3ª pñanta
Observaciones:
General:
Nombre:
AURELIO B.
Apellido:
SANTANA RODRIGUEZ
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Historia del Derecho y de las Instituciones
Grupo:
Coordinador de los TFG del área de Historia del Derecho
Contacto:
Teléfono 1:
922317330
Teléfono 2:
Correo electrónico:
usantana@ull.es
Correo alternativo:
usantana@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:30 17:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:30 17:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 18:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 18:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área
Observaciones:
General:
Nombre:
FRANCISCO LORENZO
Apellido:
HERNANDEZ GONZALEZ
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Administrativo
Grupo:
Coordinador de los TFG del área de Derecho Administrativo
Contacto:
Teléfono 1:
922317355
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fcohdez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Facultad de Derecho (3ª planta, pasillo de la derecha, última puerta)
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Facultad de Derecho (3ª planta, pasillo de la derecha, última puerta)
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Facultad de Derecho (3ª planta, pasillo de la derecha, última puerta)
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Facultad de Derecho (3ª planta, pasillo de la derecha, última puerta)
Observaciones:
General:
Nombre:
MARGARITA ISABEL
Apellido:
RAMOS QUINTANA
Departamento:
Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa
Área de conocimiento:
Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Grupo:
Coordinadora de los TFG del área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Contacto:
Teléfono 1:
922317384
Teléfono 2:
Correo electrónico:
miramos@ull.es
Correo alternativo:
miramos@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Edif. Departamenta. Primer piso, Primera puerta izquierda
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Edif. Departamenta. Primer piso, Primera puerta izquierda
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Edif. Departamenta. Primer piso, Primera puerta izquierda
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E Edif. Departamenta. Primer piso, Primera puerta izquierda
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E Edif. Departamenta. Primer piso, Primera puerta izquierda
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E Edif. Departamenta. Primer piso, Primera puerta izquierda
Observaciones:
General:
Nombre:
MARCEL MANUEL
Apellido:
BONNET ESCUELA
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
Coordinador de los TFG del área de Economía Aplicada
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mbonnet@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Lunes 10:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Seminario de Economía Política, Facultad de Derecho, 2.3
Miércoles 10:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Seminario de Economía Política, Facultad de Derecho, 2.3
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Lunes 10:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Seminario de Economía Política, Facultad de Derecho
Martes 10:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Seminario de Economía Política, Facultad de Derecho
Miércoles 12:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Seminario de Economía Política, Facultad de Derecho
Observaciones:
General:
Nombre:
RUTH
Apellido:
MARTINON QUINTERO
Departamento:
Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa
Área de conocimiento:
Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales
Grupo:
Coordinadora de los TFG del área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales
Contacto:
Teléfono 1:
922317407
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rmartqui@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Segunda planta, pasillo de la izquierda, tercera puerta
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Segunda planta, pasillo de la izquierda, tercera puerta
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Segunda planta, pasillo de la izquierda, tercera puerta
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Segunda planta, pasillo de la izquierda, tercera puerta
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Segunda planta, pasillo de la izquierda, tercera puerta
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Segunda planta, pasillo de la izquierda, tercera puerta
Observaciones:
General:
Nombre:
CARMEN DOLORES
Apellido:
ALOMAR MARTIN
Departamento:
Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa
Área de conocimiento:
Derecho Internacional Privado
Grupo:
Coordinadora de los TFG del Área de Derecho Internacional Privado
Contacto:
Teléfono 1:
922317402
Teléfono 2:
Correo electrónico:
calomar@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Derecho Internacional Privado
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Derecho Internacional Privado
Observaciones: En el escenario 1 las tutorías podrán mantenerse con carácter presencial, o pasar a online, pero en ambos casos será necesario solicitar hora.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 10:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Derecho Internacional Privado
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Derecho Internacional Privado
Observaciones: En el escenario 1 las tutorías podrán mantenerse con carácter presencial, o pasar a online, pero en ambos casos será necesario solicitar hora.
General:
Nombre:
ISRAEL
Apellido:
EXPÓSITO SUÁREZ
Departamento:
Derecho Constitucional, Ciencia Política y Filosofía del Derecho
Área de conocimiento:
Derecho Constitucional
Grupo:
Coordinador de TFG del área de Derecho Constitucional
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
iesuarez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 18:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo I. Tercera Planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 17:30 Edificio Central - CE.1A Módulo I. Tercera Planta
Todo el cuatrimestre Jueves 15:30 17:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo I. Tercera Planta
Observaciones: El horario de las tutorías puede variar.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 18:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo I. Tercera Planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 17:30 Edificio Central - CE.1A Módulo I. Tercera Planta
Todo el cuatrimestre Jueves 15:30 17:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo I. Tercera Planta
Observaciones: En el escenario 1 las tutorías de los jueves de 15:30 a 17:30, serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo xxx@ull.edu.es
General:
Nombre:
SUSANA EVA
Apellido:
FRANCO ESCOBAR
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Administrativo
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317367
Teléfono 2:
922317430
Correo electrónico:
sefranco@ull.es
Correo alternativo:
sefranco@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
01-09-2021 01-02-2022 Jueves 08:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G tercera área de Derecho administrativo
01-09-2021 01-02-2022 Viernes 08:30 10:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G primera Secretaría Decanato
Observaciones: Para garantizar el adecuado desarrollo de las tutorías en línea en el Escenario 1, Las tutorías de serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo: sefranco@ull.edu.es, previa cita concertada por email
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
02-02-2022 22-07-2022 Lunes 10:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G tercera área de Derecho administrativo
02-02-2022 22-07-2022 Viernes 08:30 10:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G tercera área de Derecho administrativo
Observaciones:
General:
Nombre:
Mª TERESA
Apellido:
MANESCAU MARTÍN
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Historia del Derecho y de las Instituciones
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317332
Teléfono 2:
Correo electrónico:
tmanmar@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Historia del Derecho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Historia del Derecho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Historia del Derecho
Observaciones: Las tutorías podrán ser virtuales, dada la situación sanitaria. Por ese motivo, será necesario concertar cita con anterioridad vía correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Historia del derecho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Historia del Derecho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Historia del Derecho
Observaciones: Las tutorías podrán ser virtuales, dada la situación sanitaria. Por ese motivo, será necesario concertar cita con anterioridad vía correo electrónico.
General:
Nombre:
ESTEFANIA
Apellido:
HERNANDEZ TORRES
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Civil
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317287
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ehtorres@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 08:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3 Área de Derecho civil
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 08:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3 Área de Derecho civil
Observaciones: Se recomienda la petición de cita previa por parte del estudiantado. Asimismo (y dependiendo de la evolución de la pandemia), estas tutorías podrán adoptar el formato virtual.
General:
Nombre:
JUANA PILAR
Apellido:
RODRIGUEZ PEREZ
Departamento:
Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa
Área de conocimiento:
Derecho Procesal
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317375
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jprodri@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Area de Derecho Procesal, planta baja
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 17:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Area de Derecho Procesal,. planta baja
Todo el cuatrimestre Jueves 15:30 17:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Area de Derecho Procesal, planta baja
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:30 20:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Area de Derecho Procesal, planta baja
Observaciones:
General:
Nombre:
SARA
Apellido:
LORENZO CABRERA
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Civil
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
slorenzo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Derecho Civil
Observaciones: Las tutorías serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente, Google Meet, con la dirección del correo slorenzo@ull.edu.es Se ruega confirmar cita por correo electrónico con antelación.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 08:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Derecho Civil
Observaciones: Las tutorías serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente, Google Meet, con la dirección del correo slorenzo@ull.edu.es Se ruega confirmar cita por correo electrónico con antelación.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatorio
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • E3 - Capacidad para utilizar los principios y valores constitucionales como herramienta de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico bajo una perspectiva interdisciplinar.
  • E4 - Adquisición de una conciencia crítica y creativa en el análisis del ordenamiento jurídico para una dialéctica jurídica.
  • E5 - Saber realizar la búsqueda, la obtención y manejo de las fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
  • E6 - Utilización de las TIC en la búsqueda y obtención de la información jurídica.
  • E9 - Capacidad de argumentación jurídica, redactar escritos o utilizar la oratoria jurídica.

Específica

  • E16 - Habilidades básicas de investigación jurídica.

Generales

  • G3 - Capacidad de comunicación oral y escrita que permita transmitir información, ideas y problemas.
  • G5 - Capacidad de búsqueda y gestión de información relevante para emitir juicios de índole social, ética o científica.
  • G7 - Tener conocimiento e identificar las instituciones jurídicas básicas de la correspondiente área disciplinar.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

El TFG consiste en un trabajo autónomo del alumnado, original e inédito, realizado de forma individual o en grupo (hasta un máximo de tres estudiantes por cada TFG) en el que demuestre que se han adquirido las competencias propias de la titulación del Grado en Derecho.
El TFG en el Grado en Derecho consistirá en un informe, un dictamen, una memoria o estudio, teórico o práctico, elaborado conforme a las pautas de la metodología y el análisis jurídico.
El TFG se llevará a cabo bajo la supervisión de uno o dos docentes en el marco de una de las áreas de conocimiento responsables de la tutorización de los TFG en el Grado en Derecho.
La adscripción del alumno/a a un área de conocimiento se lleva a cabo siguiendo el procedimiento de asignación de tutor/a de TFG establecido en el art. 5 del Reglamento de TFG de la Facultad de Derecho y las instrucciones establecidas por la ULL en el momento de elaboración del Plan de Organización Docente. Es posible que, realizada la asignación surjan situaciones a las que haya que atender, quedando facultada la persona que coordine la asignatura para hacerlo sin tener obligatoriamente que cambiar la asignación ya realizada. 
Después de la finalización de la matrícula del curso académico correspondiente, se hará pública una relación de tutores/as para los TFG. Así mismo, se publicará una relación ordenada del alumnado matriculado en la asignatura de TFG aplicando para ello los criterios de asignación, siendo el principal criterio la nota media del expediente del alumno/a en los tres primeros cursos de la titulación.
Si el acto de asignación se lleva a cabo presencialmente, la no comparecencia al mismo conllevará que se realice de oficio dicha asignación.

Área de Derecho Procesal:
1. Derecho Procesal Civil
2. Derecho Procesal Penal

Área de Derecho Internacional Privado:
1. Derecho de Familia Internacional
2. Contratación Internacional

Área de Derecho Penal:
1. Sistema de penas
2. Política criminal y reformas penales

Área de Filosofía del Derecho:
1. Teoría del sistema jurídico.
2. Interpretación y aplicación del Derecho.
3. Derecho de la responsabilidad.
4. Derecho a la educación.
5. Derecho a la salud.
6. Derecho a la participación política.
7. Derechos implicados en la regulación jurídica del deporte.
8. Régimen jurídico del final de la vida.

Área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social:
1. El contrato de trabajo
2. La Prevención de Riesgos Laborales
3. El Sistema de Seguridad Social

Área de Derecho Administrativo:  
1. Formas de actuación administrativa y de control.
2. Organización administrativa.
3. Derecho administrativo económico.
4. Derecho urbanístico.

Área de Derecho Mercantil:
1. Estatuto jurídico del empresario
2. Propiedad industrial
3. Derecho de la competencia
4. Derecho de sociedades
5. Contratación mercantil
6. Derecho de los títulos-valores
7. Concurso de acreedores

Área de Derecho Civil:
1. Derecho de la Persona
2. Derechos Reales
3. Derecho de la Contratación
4. Protección de Consumo
5. Derecho de Familia
6. Derecho Inmobiliario Registral.

Área de Derecho Constitucional:
1. Derecho autonómico canario.
2. Derecho electoral.
3. Derechos fundamentales.
4. Derecho a la información y medios audiovisuales.
5. Fundamentos constitucionales del Gobierno local.
6. Jurisdicción constitucional y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
7. Democracia directa y participación ciudadana. El Gobierno abierto.
8. ¿Crisis del Estado social?
9. Estructuras políticas federales e infraestatales: soberanía, asimetrías, derecho a decidir, …
10. Canarias como región ultraperiférica, frontera sur de Europa y eje tricontinental.
11. Globalización, diversidad cultural y universalización de los derechos.

Área de Derecho Eclesiástico del Estado
1. Las bases del derecho Indiano en el Derecho Común Europeo.
2. El derecho fundamental de libertad religiosa y de conciencia y su descentralización legislativa en el estado autonómico.
3. El individuo como protagonista de la construcción del horizonte normativo entre viejo y nuevo mundo.
4. Las bases del Derecho Canónico Común Europeo.
5. Derecho Matrimonial Religioso y civil español y comparado.
6. El hecho religioso y su regulación por parte del Estado Central y autonómico en España y en Europa y su influencia en América del Sur y Asia.
7. Relaciones Canarias América en el entorno jurídico.

Economía Aplicada
1.Crisis económica, economía y derecho.
2.Iniciativa empresarial innovadora, formación y políticas públicas de fomento de la actividad empresarial.
3. Política territorial de la Unión Europea
4 Políticas Públicas con especial referencia a Canarias
5 Políticas públicas de fomento de la iniciativa empresarial innovadora
6. Derecho y Economía

Área de Derecho Financiero y Tributario
1. Actos, actuaciones y procedimientos tributarios
2. Régimen económico y fiscal de Canarias
3. Las obligaciones tributarias
4. Régimen tributario local

Área de Derecho Romano:
1. Historia e Instituciones Jurídicas
2. Vicisitudes del Derecho patrimonial en la historia del Derecho europeo.

Área de Historia del Derecho Español y de las Instituciones
1. Etapas en la Historia del Derecho español
2. Fuentes en la Historia del Derecho español

Área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales.
1. Derecho Internacional de los derechos humanos.
2. Las organizaciones internacionales en la comunidad internacional contemporánea
3. La Unión Europea como organización internacional y su Derecho.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Los tutores/as podrán proponer a los alumnos/as la consulta de bibliografía o documentación en inglés si lo estiman conveniente para el adecuado desarrollo del TFG.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las actividades formativas del TFG corresponden fundamentalmente al trabajo autónomo del alumnado. El número de horas de actividades presenciales del alumno/a (entendidas como aquellas que requieren la intervención directa de profesores/as y alumnos/as) es de 45 horas conforme establece la memoria de verificación del título.
Las actividades presenciales de la asignatura TFG consistirá fundamentalmente en tutorías, pudiendo contemplarse otras actividades formativas de distinto tipo (seminarios, talleres, tutorías colectivas, etc) destinadas a orientar al estudiante sobre la estructura del trabajo, la metodología, el tratamiento de los temas, la orientación bibliográfica y su correcta presentación.
Loa alumnos/as deberán asistir a las sesiones que les indiquen sus respectivos tutores/as y desarrollar a lo largo del cuatrimestre las tareas que les vayan encargando para la realización del TFG. Estas sesiones se desarrollarán en grupo o individualmente según indique el profesorado responsable de la asignatura en cada momento y atendiendo al cronograma de trabajo fijado por el profesorado.
Las tutorías y sesiones a realizar podrán celebrarse telemáticamente.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [E3], [E5], [E6], [G7], [E9], [G5], [E4], [E16], [G3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 15,00 25,00 40,0 [E3], [E5], [E6], [G7], [E9], [G5], [E4], [E16], [G3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [E3], [E5], [E6], [G7], [E9], [G5], [E4], [E16], [G3]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [E3], [E5], [E6], [G7], [E9], [G5], [E4], [E16], [G3]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [E3], [E5], [E6], [G7], [E9], [G5], [E4], [E16], [G3]
Asistencia a tutorías 12,00 45,00 57,0 [E3], [E5], [E6], [G7], [E9], [G5], [E4], [E16], [G3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

VVAA, Iniciación a la investigación jurídica, Ed. Dykinson, Madrid, 2020. 
  La bibliografía será recomendada por cada docente a cada estudiante una vez decidido el tema del TFG

Bibliografía complementaria

Otros recursos

Serán indicados por cada docente en razón del TFG escogido.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

I.- REALIZACIÓN DEL TFG
El TFG es una asignatura del segundo cuatrimestre del curso y, por ello, debe realizarse, en su mayor parte, en el periodo de docencia de las asignaturas previsto en el calendario académico de la Universidad. Finalizado el periodo de docencia, las sesiones de tutorización se dirigirán principalmente a resolver dudas. 
La Facultad organizará unas Jornadas de TFG al comienzo del segundo cuatrimestre, siendo obligatoria la asistencia. 
Las sesiones de tutorías con el tutor/a se fijarán con libertad si bien el profesorado debe tener en cuenta que la mayor parte del alumnado está cursando la asignatura de "prácticas externas" en horario de mañana, por lo que, de ser así, debe fijar las sesiones fuera de ese horario. 

II.- ESTRUCTURA DEL TFG
La estructura del trabajo será las siguiente:
- Extensión aproximada entre 25 y 50 páginas en formato estándar.
- Tipo y tamaño de fuente: Times New Roman 12.
- Interlineado: 1,5 para el texto y 1 para las notas a pie de página.
- Márgenes superior, inferior y derecho 2,5 cm. Margen izquierdo 3,5 cm.
- Tamaño página: DIN. A4.
- En la portada deberá aparecer la siguiente información: nombre del Grado en el que se presenta el trabajo; año académico y convocatoria (junio, julio,...); título del trabajo; nombre del autor o autora así como quien lo ha dirigido.
- En la primera página deberá incluir un breve resumen de unas 10 líneas en español e inglés.
- El trabajo deberá incluir un índice, desarrollo, conclusiones y bibliografía. Podrá tener anexos, pero éstos no computan para determinar la extensión.

El alumnado deberá ser extremadamente cuidadoso con la reproducción de textos mediante paráfrasis. El plagio es motivo de descalificación en los trabajos, por lo que debe distinguirse de la cita textual y la documentación rigurosa.

II.- PRESENTACIÓN Y DEPÓSITO DEL TFG 
Dentro de los plazos habilitados por el calendario académico de la ULL para las respectivas convocatorias, el alumnado deberá entregar una copia de su TFG en soporte electrónico en un formato protegido frente a la modificación de archivos a través de la sede electrónica siguiendo el procedimiento de presentación telemática de los TFG establecido por la ULL. En aquellos casos en que el alumnado decida presentar su TFG sin contar con el Vº Bº de su tutor, deberá éste presentar un documento haciendo constar tal extremo.

III.-  DEFENSA ORAL Y PÚBLICA DEL TFG 
Conforme a lo dispuesto en el Reglamento de TFG de la Universidad de La Laguna y el Reglamento de TFG de la Facultad de Derecho, la defensa será realizada por el alumnado de manera pública y presencial ante un Tribunal Evaluador. La exposición del trabajo será individual (o en grupo cuando el TFG se haya realizado por varios estudiantes) y de forma oral.
La defensa del TFG consistirá en la exposición oral de su contenido o de las líneas principales del mismo, durante un tiempo de 10-15 minutos. A continuación, el alumnado contestará a las cuestiones que planteen los miembros del Tribunal Evaluador durante un máximo de 10 minutos.
Los Tribunales Evaluadores serán los designados por la correspondiente Área de conocimiento a la que esté adscrito cada TFG.

IV.- EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL TFG
La evaluación del TFG se realizará teniendo en cuenta los criterios recogidos en la guía docente de esta asignatura, que en todo caso contemplará la valoración del trabajo realizado, su presentación y defensa, e incluirá la evaluación del tutor/a, con una ponderación del 40% sobre la calificación final. Asimismo se tendrá en cuenta en la evaluación del TFG el protocolo de evaluación que, en aras de garantizar la homogeneidad, se fija en los siguientes términos.
La calificación final será la resultante de aplicar la media aritmética entre las notas atribuidas al TFG por cada uno de los miembros del Tribunal de Evaluación, que ponderará un 60% de la nota (correspondiendo el 40% al contenido y presentación del TFG y, el 20% a la exposición oral del mismo), así como de la evaluación del tutor/a, con una ponderación de la evaluación final.
Esta calificación se otorgará en función de la siguiente escala numérica del 0 al 10 con expresión de un decimal, a la que deberá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
- 0 - 4'9 : Suspenso
- 5'0 - 6'9 : Aprobado
- 7'0 - 8'9 : Notable
- 9'0 - 10 : Sobresaliente
Para la concesión de Matrícula de Honor, en caso de que haya más propuestas de Matrícula de Honor que las que pueden fijarse, se constituirá como Tribunal la Comisión de TFG del título, que evaluará todas las propuestas debidamente motivadas. Estas propuestas podrán ser presentadas por los diferentes tribunales evaluadores y deberán recoger los aspectos innovadores y de excelencia que, a juicio de los evaluadores, hacen merecedor al alumno/a de la citada mención.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [G7], [G5], [G3], [E16], [E9], [E6], [E5], [E4], [E3] Desarrollo por escrito de un trabajo de investigación y exposición oral del mismo ante Tribunal en el calendario previsto por la ULL para ello. 100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Comunicar de forma oral y escrita que le permita transmitir la información, ideas y problemas de orden jurídico
Buscar y gestionar información o datos relevantes que le permita emitir juicios de índole social, ética o científica
Identificar las instituciones jurídicas específicas para el ámbito disciplinario del trabajo
Interpretar los textos jurídicos desde una perspectiva interdisciplinaria y utilizando principios jurídicos, especialmente los principios y valores constitucionales
Analizar de modo crítico y creativo el ordenamiento jurídico para la dialéctica jurídica
Buscar, obtener y aplicar las fuentes jurídicas en el ámbito disciplinario del trabajo (legales, jurisprudenciales y doctrinales), tanto en castellano como en lengua extranjera.
Utilizar las TIC en la búsqueda e información jurídica (base de datos de legislación, jurisprudencia y bibliografía)
Realizar una argumentación jurídica básica, redactar escritos jurídicos y utilizar la oratoria jurídica
Demostrar habilidades básicas de investigación.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El cronograma de la asignatura dependerá de cada uno de los/as tutores/as de TFG que serán quienes guíen al alumno/a en su proyecto y les marquen el calendario de trabajo a seguir. En cualquier caso, este cronograma deberá concretarse teniendo en cuenta la realización de prácticas externas por parte del alumnado. Por ello, no se introduce un cronograma general para todas las áreas de conocimiento, sino que de manera orientativa se indica el guión de sesiones para el desarrollo de las tutorías del TFG previsto en el Anexo I del Reglamento de TFG de la Universidad de La Laguna.

PRIMERA SESIÓN:
Presentación y determinación de las funciones del tutor/a y del estudiante/a.
Orientación sobre la forma de calificación del TFG
Explicación del objetivo del TFG a desarrollar y propuesta de estructura
Orientación sobre la bibliografía básica inicial
Planificación temporal de las sesiones de tutorías restantes
Especificación del trabajo a realizar por el estudiante para la segunda tutoría

SESIONES INTERMEDIAS (el número de sesiones intermedias a realizar será determinada por cada tutor/a responsable de cada TFG):
a) Trabajo previo del estudiante: el alumnado llevará preparado un documento escrito que incluirá el trabajo que habrá realizado hasta ese momento. Sería conveniente que lo hiciera llegar al tutor/a vía correo electrónico al menos dos días antes de la reunión acordada ( o en el plazo que le indique el tutor/a)
b) Puntos a tratar: Revisión del documento enviado por el alumno/a. Análisis de los problemas encontrados por el/la estudiante. Sugerencias de mejora. Propuestas para la continuación del trabajo (del tutor/a y del estudiante) de cara a la siguiente sesión de tutoría.

SESIÓN FINAL:
a) Trabajo previo del estudiante: El alumnado llevará preparado un documento escrito que incluirá el trabajo que habrá realizado hasta ese momento (incluyendo, si procede, un posible borrador o esquema de la presentación ante el tribunal). Sería conveniente que lo hiciera llegar al tutor/a vía correo electrónico al menos dos días antes de la reunión concertada (o en el plazo que le indique el tutor/a.
b) Puntos a tratar: Revisión del documento enviado por el/la alumno/a. Grado en que el TFG ha alcanzado los objetivos previstos inicialmente y/o posibles sugerencias de mejora. Orientación para la finalización del trabajo. Orientación y sugerencias para la presentación y defensa pública del trabajo.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: SESIÓN INICIAL 3.00 5.00 8.00
Semana 2: SESIÓN IN TERMEDIA 3.00 5.00 8.00
Semana 3: SESIÓN INTERMEDIA 3.00 5.00 8.00
Semana 4: SESIÓN INTERMEDIA 3.00 5.00 8.00
Semana 5: SESIÓN INTERMEDIA 3.00 5.00 8.00
Semana 6: SESIÓN INTERMEDIA 3.00 5.00 8.00
Semana 7: SESIÓN INTERMEDIA 3.00 5.00 8.00
Semana 8: SESIÓN INTERMEDIA 3.00 5.00 8.00
Semana 9: SESIÓN INTERMEDIA 3.00 5.00 8.00
Semana 10: SESIÓN INTERMEDIA 3.00 5.00 8.00
Semana 11: SESIÓN INTERMEDIA 3.00 5.00 8.00
Semana 12: SESIÓN INTERMEDIA 3.00 5.00 8.00
Semana 13: SESIÓN INTERMEDIA 3.00 5.00 8.00
Semana 14: SESIÓN INTERMEDIA 3.00 5.00 8.00
Semana 15: SESIÓN INTERMEDIA 3.00 5.00 8.00
Semana 16 a 18: SESIÓN FINAL
Evaluación
15.00 15.00 30.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 10-09-2021
Fecha de aprobación: 17-09-2021