Comunicación y recursos para juristas
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 239361102
  • Centro: Facultad de Derecho
  • Lugar de impartición: Facultad de Derecho
  • Titulación: Graduado/a en Derecho
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 21-03-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Grado en Derecho
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filosofía del Derecho
    • Lengua Española
    • Lingüística General
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica de Rama
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No procede.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FERMÍN DOMÍNGUEZ SANTANA

General:
Nombre:
FERMÍN
Apellido:
DOMÍNGUEZ SANTANA
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Lengua Española
Grupo:
1, 2 y 3 (teoría, prácticas y seminarios).
Contacto:
Teléfono 1:
922317927
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fdomingu@ull.es
Correo alternativo:
fdominguez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:30 16:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 A2-02
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 A2-02
Todo el cuatrimestre Viernes 12:30 14:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 A2-02
Observaciones: Se recomienda consultar el siguiente enlace por posibles cambios en este horario de tutorías: https://tinyurl.com/yczyd8eh Las tutorías virtuales se llevarán a cabo, previa petición de cita, en la dirección fdominguez@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 A2-02
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 A2-02
Observaciones: Se recomienda consultar el siguiente enlace por posibles cambios en este horario de tutorías: https://tinyurl.com/yczyd8eh Las tutorías virtuales se llevarán a cabo, previa petición de cita, en la dirección fdominguez@ull.edu.es
General:
Nombre:
IVAN DOMINGO
Apellido:
GONZALEZ BARRIOS
Departamento:
Derecho Constitucional, Ciencia Política y Filosofía del Derecho
Área de conocimiento:
Filosofía del Derecho
Grupo:
2 (Teóricas)
Contacto:
Teléfono 1:
922317369
Teléfono 2:
Correo electrónico:
igonzalb@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 20:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Filosofía del Derecho
Observaciones: En caso de escenario 1, las tutorías serán virtuales. El alumno deberá enviar su consulta por email, siendo respondido por ese medio. Si quisiera una tutoría mediante videollamada, deberá comunicárselo así al profesor, para que éste le indique un enlace al Meet
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 20:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Filosofía del Derecho
Observaciones: En caso de escenario 1, las tutorías serán virtuales. El alumno deberá enviar su consulta por email, siendo respondido por ese medio. Si quisiera una tutoría mediante videollamada, deberá comunicárselo así al profesor, para que éste le indique un enlace al Meet
General:
Nombre:
MARIA CANDELARIA
Apellido:
MARTIN GONZALEZ
Departamento:
Derecho Constitucional, Ciencia Política y Filosofía del Derecho
Área de conocimiento:
Filosofía del Derecho
Grupo:
1 y 3 (Teóricas)
Contacto:
Teléfono 1:
922317369
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mmarting@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 15:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G DEPARTAMENTO FILOSOFIA DEL DERECHO
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 15:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D AULA POLIVALENTE
Observaciones:
General:
Nombre:
FRANCISCO JOSÉ
Apellido:
LEDESMA TAORO
Departamento:
Derecho Constitucional, Ciencia Política y Filosofía del Derecho
Área de conocimiento:
Filosofía del Derecho
Grupo:
1 y 3 (Teóricas)
Contacto:
Teléfono 1:
922317369
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fledesmt@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 15:00 Aulario de Guajara - GU.1E Planta baja
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 15:00 Aulario de Guajara - GU.1E Planta baja
Observaciones:
General:
Nombre:
JUAN MANUEL
Apellido:
RODRIGUEZ CALERO
Departamento:
Derecho Constitucional, Ciencia Política y Filosofía del Derecho
Área de conocimiento:
Filosofía del Derecho
Grupo:
2 (Teóricas), 1, 2 y 3 (Prácticas) y 1, 2 (Seminarios)
Contacto:
Teléfono 1:
922317370
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmroca@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 0 Seminario de Filosofía del Derecho
Observaciones: En caso de solapamiento del horario de tutorías con el de docencia se informará al alumnado del horario de recuperación de tutorías en las aulas virtuales de las asignaturas que se estén impartiendo y en el apartado "Mi perfil" de la guía docente correspondiente. En el escenario 1 del curso 2021-2022 las tutorías se celebrarán de forma telemática en en horario establecido
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Lunes 10:45 12:10 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 0 D.P. B 1.1.01
Martes 08:55 09:50 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 0 D.P. B1.1.01
Martes 10:45 11:15 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 0 D.P. B1.1.01
Miércoles 10:45 11:15 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 0 D.P. B1.1.01
Jueves 10:20 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 0 D.P. B1.1.01
Observaciones: En caso de solapamiento del horario de tutorías con el de docencia se informará al alumnado del horario de recuperación de tutorías en las aulas virtuales de las asignaturas que se estén impartiendo y en el apartado "Mi perfil" de la guía docente correspondiente. En el escenario 1 del curso 2021-2022 las tutorías se celebrarán de forma telemática en en horario establecido
General:
Nombre:
IGNACIO
Apellido:
ARA PINILLA
Departamento:
Derecho Constitucional, Ciencia Política y Filosofía del Derecho
Área de conocimiento:
Filosofía del Derecho
Grupo:
1 (Prácticas)
Contacto:
Teléfono 1:
922317372
Teléfono 2:
Correo electrónico:
iarapi@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 15:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Planta baja
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 15:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Planta baja
Observaciones:
General:
Nombre:
RAQUEL LUCÍA
Apellido:
PÉREZ BRITO
Departamento:
Derecho Constitucional, Ciencia Política y Filosofía del Derecho
Área de conocimiento:
Filosofía del Derecho
Grupo:
3 (Seminarios)
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rperezbr@ull.es
Correo alternativo:
rlu@raquellucia.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 15:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Departamento de Filosofía del Derecho
Observaciones: En caso de escenario 1, las tutorías se realizarán de manera virtual, debiendo el alumno enviar sus consultas mediante email
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 15:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Departamento de Filosofía del Derecho
Observaciones: En caso de escenario 1, las tutorías se realizarán de manera virtual, debiendo el alumno enviar sus consultas mediante email
General:
Nombre:
SALVADOR
Apellido:
IGLESIAS MACHADO
Departamento:
Derecho Constitucional, Ciencia Política y Filosofía del Derecho
Área de conocimiento:
Filosofía del Derecho
Grupo:
2 (Prácticas)
Contacto:
Teléfono 1:
922317369
Teléfono 2:
Correo electrónico:
siglesim@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 21:00 Aulario de Guajara - GU.1E
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 21:00 Aulario de Guajara - GU.1E
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica de Rama
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • E6 - Utilización de las TIC en la búsqueda y obtención de la información jurídica.

Generales

  • G2 - Capacidad de análisis y síntesis de la información teórica recibida.
  • G3 - Capacidad de comunicación oral y escrita que permita transmitir información, ideas y problemas.
  • G5 - Capacidad de búsqueda y gestión de información relevante para emitir juicios de índole social, ética o científica.
  • G7 - Tener conocimiento e identificar las instituciones jurídicas básicas de la correspondiente área disciplinar.
  • G9 - Conocimiento básico de una lengua extranjera, tanto en forma oral como escrita.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo I - Profesor: Fermín Domínguez Santana
1- El concepto de comunicación. Percepción, información, comunicación y lenguaje humano.
2- Sistemas de comunicación humanos: no verbales y verbales (lengua hablada, lengua escrita, lengua de signos).
3- El proceso comunicativo: componentes y funciones (modelos descriptivos y modelos explicativos).
4- La dimensión social de la comunicación. La noción de competencia comunicativa.

Módulo II -
5.- Los niveles del lenguaje jurídico. Naturaleza de la norma jurídica.
6.- Elementos del lenguaje jurídico normativo. Estructura de la norma jurídica.
7.- Enunciados lingüísticos y proposiciones jurídico-normativas.
8.-La dimensión lingüística de la decisión jurídica. La interpretación jurídica.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Búsqueda y manejo de información en lengua inglesa, tanto en formato audiovisual como escrito, a través de las TIC.
Trabajo sobre documentos en lengua inglesa.
A estas actividades se les asigna 2 ECTS.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En las clases magistrales se abordarán los contenidos teóricos del módulo.
En las prácticas de aula se ampliarán las cuestiones tratadas en las clases teóricas, mediante la realización de actividades y la aplicación a supuestos concretos.
En las sesiones de seminario se trabajará sobre un tema, relacionado con los contenidos explicados en las clases teóricas.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [G7], [G5], [G3], [G2], [E6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [G7], [G5], [G3], [G2], [E6]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 12,00 10,00 22,0 [G9], [G7], [G5], [G3], [G2], [E6]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [G7], [G5], [G3], [G2], [E6]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [G9], [G7], [G5], [G3], [G2], [E6]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [G7], [G5], [G3], [G2], [E6]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [G7], [G5], [G3], [G2], [E6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Ara Pinilla, Ignacio (2005). Teoría del derecho. Madrid: J.B.

Carrió, Genaro (1965). Notas sobre derecho y lenguaje. Buenos Aires: Abeledo-Perrot.

Escandell Vidal, Mª Victoria.
La comunicación
, Madrid: Gredos. (última edición)

Olivecrona, Karl (2005). El derecho como hecho. La estructura de la norma jurídica. Barcelona: Labor.

Bibliografía complementaria

Bayo Delgado, Joaquín (director) (1998). Lenguaje judicial. Madrid: Consejo General del Poder Judicial.

Davis, Flora.
La comunicación no verbal
. Madrid: Alianza Editorial. (última edición)

Rodríguez Calero, Juan Manuel (2004). Principios del derecho y razonamiento jurídico. Madrid: Dykinson.

Rodrigo Alsina, Miquel (1999).
Comunicación intercultural
. Barcelona: Anthropos.

Casalmiglia Blancafort, Helena.
Las cosas del decir: manual de análisis del discurso
. Barcelona: Ariel. (Última edición)
 

Otros recursos

Fundación del Español Urgente: http://www.fundeu.es/

Diccionario panhispánico de dudas: https://www.rae.es/dpd/

Real Academia de la Lengua Española: http://www.rae.es/rae.html

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación de la búsqueda y manejo de información con los casos prácticos individuales escritos que deberá entregar el alumno. Aquí se valorará la correcta adquisición de la comunicación escrita como una introducción al lenguaje técnico-jurídico general en su vertiente documental. Lo mismo se planteará respecto del conocimiento de lengua extranjera, pero siempre en su versión especial de la expresión en Derecho. Se valorará la correcta adquisición de la capacidad de comunicación oral, tanto de la lengua materna como de la extranjera, pero a un nivel introductorio y básico que permita incorporar al estudiantado al lenguaje del Derecho. La otra cara de la evaluación de estas capacidades orales se concreta en la específica de exposición ante un oratorio. Asistencia y participación activa en clase y, en su caso, en la plataforma digital. Se valorarán las capacidades de uso de las TIC y los conocimientos en informática, entendidos como la capacidad de manejo básico derivada de la toma de contacto con los medios tecnológicos y comunicativos que, sin ser endémicos del mundo jurídico, sí serán de necesario uso.

Evaluación continua:

La evaluación de la asignatura se llevará a cabo mediante la realización de una prueba escrita final, en las fechas de las convocatorias oficiales, y mediante la evaluación de las prácticas y seminarios realizados. El apartado teórico (valorado en 6 puntos) se evaluará mediante la realización por parte del alumnado de una prueba escrita final, que constará de dos apartados, necesariamente se debe superar cada una de ellos para aprobar la asignatura. Mediante una prueba de desarrollo el alumnado habrá de demostrar el conocimiento y aplicación de la materia estudiada.
En el primer apartado del examen, correspondiente al Módulo I, el alumnado deberá responder a una serie de preguntas de desarrollo, valoradas, en conjunto, en 2,5 puntos. Deberá obtener una calificación mínima de 1,25 puntos.
En el segundo apartado, correspondiente al Módulo II, el alumnado realizará una prueba de desarrollo, que tendrá una ponderación de hasta 3,5 puntos, si bien se habrá de obtener, en todo caso, una calificación mínima de 1,75 puntos en este apartado para la superación de la asignatura.
Una vez realizada la prueba teórica final,y si es esta es superada con al menos la calificación de \"aprobado\", a dicha calificación se le sumará la valoración de las prácticas y seminarios (un total de 4 puntos).
En el Módulo I, los apartados de prácticas, seminarios y actividades complementarias se evaluarán mediante la participación activa en las actividades lectivas y mediante la realización y entrega de ejercicios escritos, a los que corresponde una calificación máxima de 2,5 puntos.
En el Módulo II la valoración de las prácticas y seminarios se ponderará con la participación activa en las actividades lectivas y la entrega de casos prácticos, trabajos, resúmenes y otras actividades que se realicen durante el curso hasta alcanzar la calificación máxima de 1,5 puntos.
La nota final de la asignatura será la suma de los módulos temáticos, una vez aprobados ambos.
Se exigirá un dominio de la expresión oral y escrita en castellano adecuado al nivel universitario.

Evaluación final única:

El alumno que no haya cursado la evaluación continua se someterá para superar la asignatura a una evaluación única, mediante un examen escrito específico teórico-práctico, consistente en preguntas de desarrollo de los contenidos del temario, que evaluará la disposición por su parte de las competencias habilitadas por el sistema de evaluación continua de la asignatura. La evaluación única tendrá una valoración de 0 a 10, por lo que el alumno tendrá que obtener 5 puntos para superar la asignatura.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [G7], [G5], [G3], [G2], [E6] El alumnado habrá de demostrar el conocimiento y aplicación de la materia estudiada. Habra de desarrollar algunas cuestiones relativas al programa de la asignatura, demostrando conocer los perfiles y problemas que suscitan los conceptos estudiados. 60,00 %
Realización de ejercicios en la clases prácticas [G9], [G7], [G5], [G3], [G2], [E6] Realización y entrega de ejercicios en el aula. 25,00 %
Memoria del seminario [G9], [G7], [G5], [G3], [G2], [E6] Realización y entrega de una memoria sobre los temas abordados en el seminario. 15,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Analizar y sintetizar la información de naturaleza jurídica cuyo tratamiento resulte necesario para realizar cualquier actividad jurídica.
Comunicar adecuadamente de forma oral y escrita la información jurídica.
Utilizar la metodología jurídica en el tratamiento de la información relevante para emitir juicios de índole social, ética o científica.
Conocer en sus rasgos esenciales el proceso comunicativo de la información jurídica.
Utilizar las TIC para la búsqueda y obtención de la información jurídica.
Conocer básicamente una lengua extranjera, de forma oral y escrita, que le permite emitir o recibir información jurídica.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación de la asignatura.
Explicación de la metodología de aprendizaje.
Explicación de fundamentos teóricos.
Práctica de aula. Exposición de métodos y objetivos.
Grupo 1, 2, y 3 (Teóricas  Prácticas Seminarios) Fermín Domínguez
3.00 4.00 7.00
Semana 2: Tema 2 Explicación de fundamentos teóricos.
Práctica de aula.
Primera sesión del seminario. (1 hora por grupo, grupos S1 y S2)
Grupo 1, 2, y 3 (Teóricas  Prácticas Seminarios) Fermín Domínguez
 
4.00 5.50 9.50
Semana 3: Tema 2 Explicación de fundamentos teóricos.
Práctica de aula.
Primera sesión del seminario. (1 hora por grupo, grupo S3 y S4).
Grupo 1, 2, y 3 (Teóricas  Prácticas Seminarios) Fermín Domínguez
 
3.00 5.50 8.50
Semana 4: Tema 3 Explicación de fundamentos teóricos.
Práctica de aula.
Segunda sesión del seminario. (1 hora por grupo, grupos S1 y S2).
Grupo 1, 2, y 3 (Teóricas  Prácticas Seminarios) Fermín Domínguez
 
4.00 5.50 9.50
Semana 5: Tema 3 Explicación de fundamentos teóricos.
Práctica de aula.
Segunda sesión del seminario. (1 hora por grupo, grupos S3 y S4).
Grupo 1, 2, y 3 (Teóricas  Prácticas Seminarios) Fermín Domínguez
 
3.00 5.50 8.50
Semana 6: Tema 4 Explicación de fundamentos teóricos.
Práctica de aula.
Tercera sesión del seminario. (1 hora por grupo, grupos S1 y S2).
Grupo 1, 2, y 3 (Teóricas  Prácticas Seminarios) Fermín Domínguez
 
4.00 5.50 9.50
Semana 7: Tema 4 Explicación de fundamentos teóricos.
Práctica de aula. Tercera sesión del seminario. (1 hora por grupo, grupos S3 y S4).
Grupo 1, 2, y 3 (Teóricas  Prácticas Seminarios) Fermín Domínguez
 
6.00 5.50 11.50
Semana 8: Temas 5 Módulo II.
Grupo 1 y 3 (Teóricas) Francisco Ledesma, Candelaria Martín 
Grupo 2 (Teóricas) Iván González, Juan Manuel Rodríguez
Grupo 1 (Prácticas) Ignacio Ara, Juan Manuel Rodríguez
Grupo 2 (Prácticas) Salvador Iglesias, Juan Manuel Rodríguez
Grupo 3 (Prácticas) Juan Manuel Rodríguez
Grupos 1 y 2 (Seminarios) Juan Manuel Rodríguez
Grupo 3 (Seminarios) Raquel Pérez
4.00 5.50 9.50
Semana 9: Tema 5 Grupo 1 y 3 (Teóricas) Francisco Ledesma, Candelaria Martín 
Grupo 2 (Teóricas) Iván González, Juan Manuel Rodríguez
Grupo 1 (Prácticas) Ignacio Ara, Juan Manuel Rodríguez
Grupo 2 (Prácticas) Salvador Iglesias, Juan Manuel Rodríguez
Grupo 3 (Prácticas) Juan Manuel Rodríguez
Grupos 1 y 2 (Seminarios) Juan Manuel Rodríguez
Grupo 3 (Seminarios) Raquel Pérez
3.00 5.00 8.00
Semana 10: Tema 6 Grupo 1 y 3 (Teóricas) Francisco Ledesma, Candelaria Martín 
Grupo 2 (Teóricas) Iván González, Juan Manuel Rodríguez
Grupo 1 (Prácticas) Ignacio Ara, Juan Manuel Rodríguez
Grupo 2 (Prácticas) Salvador Iglesias, Juan Manuel Rodríguez
Grupo 3 (Prácticas) Juan Manuel Rodríguez
Grupos 1 y 2 (Seminarios) Juan Manuel Rodríguez
Grupo 3 (Seminarios) Raquel Pérez
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 6 Grupo 1 y 3 (Teóricas) Francisco Ledesma, Candelaria Martín 
Grupo 2 (Teóricas) Iván González, Juan Manuel Rodríguez
Grupo 1 (Prácticas) Ignacio Ara, Juan Manuel Rodríguez
Grupo 2 (Prácticas) Salvador Iglesias, Juan Manuel Rodríguez
Grupo 3 (Prácticas) Juan Manuel Rodríguez
Grupos 1 y 2 (Seminarios) Juan Manuel Rodríguez
Grupo 3 (Seminarios) Raquel Pérez
3.00 5.50 8.50
Semana 12: Tema 7 Grupo 1 y 3 (Teóricas) Francisco Ledesma, Candelaria Martín 
Grupo 2 (Teóricas) Iván González, Juan Manuel Rodríguez
Grupo 1 (Prácticas) Ignacio Ara, Juan Manuel Rodríguez
Grupo 2 (Prácticas) Salvador Iglesias, Juan Manuel Rodríguez
Grupo 3 (Prácticas) Juan Manuel Rodríguez
Grupos 1 y 2 (Seminarios) Juan Manuel Rodríguez
Grupo 3 (Seminarios) Raquel Pérez
4.00 5.50 9.50
Semana 13: Tema 7 Grupo 1 y 3 (Teóricas) Francisco Ledesma, Candelaria Martín 
Grupo 2 (Teóricas) Iván González, Juan Manuel Rodríguez
Grupo 1 (Prácticas) Ignacio Ara, Juan Manuel Rodríguez
Grupo 2 (Prácticas) Salvador Iglesias, Juan Manuel Rodríguez
Grupo 3 (Prácticas) Juan Manuel Rodríguez
Grupos 1 y 2 (Seminarios) Juan Manuel Rodríguez
Grupo 3 (Seminarios) Raquel Pérez
6.00 5.50 11.50
Semana 14: Tema 8 Grupo 1 y 3 (Teóricas) Francisco Ledesma, Candelaria Martín 
Grupo 2 (Teóricas) Iván González, Juan Manuel Rodríguez
Grupo 1 (Prácticas) Ignacio Ara, Juan Manuel Rodríguez
Grupo 2 (Prácticas) Salvador Iglesias, Juan Manuel Rodríguez
Grupo 3 (Prácticas) Juan Manuel Rodríguez
Grupos 1 y 2 (Seminarios) Juan Manuel Rodríguez
Grupo 3 (Seminarios) Raquel Pérez
3.00 5.50 8.50
Semana 15: Tema 8 Grupo 1 y 3 (Teóricas) Francisco Ledesma, Candelaria Martín 
Grupo 2 (Teóricas) Iván González, Juan Manuel Rodríguez
Grupo 1 (Prácticas) Ignacio Ara, Juan Manuel Rodríguez
Grupo 2 (Prácticas) Salvador Iglesias, Juan Manuel Rodríguez
Grupo 3 (Prácticas) Juan Manuel Rodríguez
Grupos 1 y 2 (Seminarios) Juan Manuel Rodríguez
Grupo 3 (Seminarios) Raquel Pérez
3.00 5.50 8.50
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación final.
http://www.ull.es/view/centros/derecho/Calendario_de_examenes/es
3.00 10.00 13.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 02-07-2021
Fecha de aprobación: 07-07-2021