Introducción a la Economía
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 239241103
  • Centro: Facultad de Derecho
  • Lugar de impartición: Facultad de Derecho
  • Titulación: Graduado/a en Relaciones Laborales
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 21-03-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Grado en Relaciones Laborales
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Fundamentos del Análisis Económico
  • Curso: 1
  • Carácter: Básica de rama
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE MANUEL GONZALEZ PEREZ

General:
Nombre:
JOSE MANUEL
Apellido:
GONZALEZ PEREZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Grupo:
1 (Mañana)
Contacto:
Teléfono 1:
922313009
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmgonpe@ull.es
Correo alternativo:
jmgonpe@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Despacho del profesor: UDI de Fundamentos de Análisis Económico, Módulo 1. Despacho 1
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Despacho del profesor: UDI de Fundamentos de Análisis Económico, Módulo 1. Despacho 1
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Despacho del profesor: UDI de Fundamentos de Análisis Económico, Módulo 1. Despacho 1
Observaciones: Despacho del profesor: UDI de Fundamentos de Análisis Económico, Módulo 1. Despacho 1 En caso de que se decrete el escenario 1 (presencialidad adaptada), las tutorías se realizarán los mismos días en el mismo horario a través de un enlace a Google Meet en el aula virtual de la asignatura, previa petición a la profesora vía correo electrónico (jmgonpe@ull.edu.es) desde el correo institucional del alumno Alu.....@....
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Despacho del profesor: UDI de Fundamentos de Análisis Económico, Módulo 1. Despacho 1
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Despacho del profesor: UDI de Fundamentos de Análisis Económico, Módulo 1. Despacho 1
Observaciones: Despacho del profesor: UDI de Fundamentos de Análisis Económico, Módulo 1. Despacho 1 Observaciones: En caso de que se decrete el escenario 1 (presencialidad adaptada), las tutorías se realizarán los mismos días en el mismo horario a través de un enlace a Google Meet en el aula virtual de la asignatura, previa petición a la profesora vía correo electrónico (jmgonpe@ull.edu.es).
General:
Nombre:
CARMEN DOLORES
Apellido:
ALVAREZ ALBELO
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Grupo:
2 (Tarde)
Contacto:
Teléfono 1:
922 846315
Teléfono 2:
Correo electrónico:
calbelo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª planta Módulo 3 de la U.D. de Análisis Económico, despacho 3
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª planta Módulo 3 de la U.D. de Análisis Económico, despacho 3
Observaciones: En caso de que se decrete el escenario 1 (presencialidad adaptada), las tutorías se realizarán los mismos días en el mismo horario a través de un enlace a Google Meet en el aula virtual de la asignatura, previa petición a la profesora vía correo electrónico (calbelo@ull.edu.es).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 19:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª planta Módulo 3 de la U.D. de Análisis Económico, despacho 3
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª planta Módulo 3 de la U.D. de Análisis Económico, despacho 3
Observaciones: En caso de que se decrete el escenario 1 (presencialidad adaptada), las tutorías se realizarán los mismos días en el mismo horario a través de un enlace a Google Meet en el aula virtual de la asignatura, previa petición a la profesora vía correo electrónico (calbelo@ull.edu.es).
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básica de rama
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • E1 - Capacidad de transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas
  • E15 - Capacidad para interpretar datos e indicadores socioeconómicos relativos al mercado de trabajo
  • E21 - Capacidad para interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales

Generales

  • G1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • G6 - Capacidad de búsqueda y gestión de información relevante
  • G12 - Razonamiento crítico
  • G17 - Apertura al aprendizaje a lo largo de la vida
  • G18 - Sensibilidad hacia temas de índole social, económica y medioambiental
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo I: INTRODUCCIÓN
Tema 1. El objeto de análisis de la Economía
1.1 Concepto de economía
1.2 Bienes económicos y factores productivos
1.3 Escasez y coste de oportunidad
1.4 Modelos económicos: micro, F.P.P.; macro, F.C.R. en economia abierta.

Módulo II: INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA
Tema 2. La oferta, la demanda y el mercado de bienes.
2.1 La demanda
2.2 La oferta
2.3 El equilibrio de mercado. Estática comparativa.

Tema 3. La elasticidad y sus aplicaciones
3.1 La elasticidad demanda-precio
3.2 La elasticidad cruzada de demanda. Bienes sustitutivos y complementarios
3.3 La elasticidad demanda-renta. Bienes normales e inferiores
3.4 La relación demanda, la elasticidad precio y gasto
3.5 La elasticidad de la oferta

Tema 4. La intervención del Estado en los mercados. La política económica
4.1 Precios máximos y mínimos
4.2 Impuestos y subsidios
4.3 Externalidades
4.4 Bienes públicos y Recursos  Comunes

Tema 5. El mercado de trabajo
5.1 La oferta de trabajo: determinantes
5.2 La demanda de trabajo: determinantes
5.3 Determinacion del equilibrio, el nivel de empleo y el paro.

Módulo III: INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA
Tema 6. Conceptos macroeconómicos básicos
6.1 Introducción a la macroeconomía. La política macroeconómica
6.2 La medición de la actividad económica: El producto interior bruto (PIB)
6.3 Inflación y deflación de precios
6.4 Empleo y desempleo. El mercado de trabajo
6.5 La balanza de pagos y el sector exterior
6.6 Los componentes de la Demanda Agregada
6.7 El presupuesto del Estado, el déficit público y la política fiscal

Tema 7. El dinero, los tipos de interés y la política monetaria
7.1 El dinero
7.2 Los bancos y la creación de dinero bancario. La oferta monetaria
7.3 La demanda de dinero y los tipos de interés
7.4 El Banco Central Europeo y los instrumentos de política monetaria

Tema 8. Crecimiento y Ciclos Económicos. Producción Agregada, Ahorro e Inversión
8.1 La interdependencia economica enttre los agentes en una economía abierta.
8.2 La evolución temporal de la producción agregada
8.3 Las fuentes del crecimiento económico
8.4 Crecimiento y ciclo económico
8.5 Oferta y demanda agregadas. El equilibrio macroeconómico.
8.6 Oferta y demanda agregadas a C/P y a L/P. El equilibrio macroeconómico
8.7 Poltiticas de Demanda y de Oferta
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La distribución de las actividades presenciales es la que sigue:

La distribución de las actividades presenciales es la que sigue:

- 30 horas en clases teóricas de grupo grande

- 15 horas en clases prácticas de grupo mediano

- 6 horas en seminarios en grupo pequeño

- 6 horas actividades formativas

- 3 horas realización de exámenes

Respecto al trabajo autónomo, se ha estimado que, por una parte, la preparación de clases teóricas y prácticas lleva al alumno 70 (45+25) horas. Además, para los seminarios y actividades complementarias se han estimado 10 horas, y para la preparación de exámenes, otras 10 horas, por lo que el total de trabajo autónomo del alumno por asignatura alcanza las 90 horas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [E15], [E1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [G1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 12,00 10,00 22,0 [G1], [E1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [G6], [G12], [G18], [E15], [G1], [E1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [G6], [E21], [G12], [G18], [E15], [E1], [G17]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [G6], [E21], [G12], [G18], [E15], [E1], [G17]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [G6], [E21], [G12], [G18], [E15], [E1], [G17]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía complementaria

Garcia Duran, J.A. (2003), Iniciativa y Bienestar, Introduccion a La Economia. Ed. Ariel, Barcelona.
Mochón Morcillo, F. (2005): Economía. Teoría y Política, 5ª edición. McGraw-Hill, Madrid.

Otros recursos

Lecturas, Datos, Ejercicios prácticos, Cuestionarios y Seminarios que estarán disponibles en las correspondientes Aulas Virtuales de la asignatura.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura constará de una evaluación continua y de un examen final:
a) Un examen de contenidos teórico-practicos en el que se evalúen las competencias genéricas y específicas (50%).
b) La realización de itrabajos en grupo sobre los conceptos, contenidos y estrategias desarrollados en las clases teóricas y practicas (35%).
c) Ls cuestionarios mediante la plataforma de enseñanza virtual (15%).

-La calificación obtenida en los apartados b y c se mantendrá durante todas las convocatorias del presente curso académico.
El conjunto de estas actividades permitirá obtener un 50% de la calificación final.

-La calificación obtenida en el examen solo es válida para la convocatoria en que se realice. Este examen consta de pruebas objetivas (100%). El examen será escrito y se realizará en la fecha que establezca el Centro para cada convocatoria. El contenido de este examen es el programa completo de la asignatura.

-Los alumnos que no sigan la evaluación formativa, serán evaluados únicamente a partir de un examen final. Este examen incluye todos los contenidos teórico-prácticos desarrollados en la asignatura y se puntuará hasta 10 puntos. El alumnado que opte por esta estrategia evaluativa debe tener en cuenta que entrarán como materias del examen:
• Los contenidos teóricos y prácticos impartidos en el aula.
• Los contenidos de los seminarios.
• Las tareas realizadas en el aula

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [G18], [G17], [G12], [G6], [G1], [E21], [E15], [E1] Los tres controles que se realizarán a lo largo del curso, así como casi la mitad del examen final, serán del tipo de pruebas objetivas (respuesta múltiple y/o verdadero/falso) 65,00 %
Pruebas de respuesta corta [G18], [G17], [G12], [G6], [G1], [E21], [E15], [E1] La mitad del examen final propondrá cuestiones abiertas para ser respondidas de forma sucinta 35,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Buscar y gestionar información relevante
Resolver problemas
Iniciativa y espíritu emprendedor
Reflexionar sobre temas de índole social, económica y medioambiental
Transmitir y comunicar por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas
Seleccionar y gestionar información y documentación laboral
Interpretar datos e indicadores socioeconómicos relativos al mercado de trabajo
Interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura y Tema
1
Clases teórico-prácticas 2h.
Clases prácticas 1h.
Seminarios 0.8 h.
3.80 5.00 8.80
Semana 2: Temas 1 y 2 Clases teórico-prácticas 2h.
Clases prácticas 1h.
Seminarios 0.8 h.
3.80 5.00 8.80
Semana 3: Tema 2 Clases teórico-prácticas 2h.
Clases prácticas 1h.
Seminarios 0.8 h.
3.80 5.00 8.80
Semana 4: Tema 3 Clases teórico-prácticas 2h.
Clases prácticas 1h.
Seminarios 0.8 h.
3.80 5.00 8.80
Semana 5: Tema 3 y 4 Clases teórico-prácticas 2h.
Clases prácticas 1h.
Seminarios 0.8 h.
3.80 6.60 10.40
Semana 6: Tema 4 Clases teórico-prácticas 2h.
Clases prácticas 1h.
Seminarios 0.8 h.
3.80 5.00 8.80
Semana 7: Tema 5 Clases teórico-prácticas 2h.
Clases prácticas 1h.
Seminarios 0.8 h.
3.80 5.00 8.80
Semana 8: Tema 5 Clases teórico-prácticas 2h.
Clases prácticas 1h.
Seminarios 0.8 h.
3.80 5.00 8.80
Semana 9: Tema 6 Clases teórico-prácticas 2h.
Clases prácticas 1h.
Seminarios 0.8 h.
3.80 6.70 10.50
Semana 10: Tema 6 Clases teórico-prácticas 2h.
Clases prácticas 1h.
Seminarios 0.8 h.
3.80 5.00 8.80
Semana 11: Temas 6 y 7 Clases teórico-prácticas 2h.
Clases prácticas 1h.
Seminarios 0.8 h.
3.80 5.00 8.80
Semana 12: Tema 7 Clases teórico-prácticas 2h.
Clases prácticas 1h.
Seminarios 0.8 h.
3.80 5.00 8.80
Semana 13: Tema 8 Clases teórico-prácticas 2h.
Clases prácticas 1h.
Seminarios 0.8 h.
3.80 5.00 8.80
Semana 14: Tema 8 Clases teórico-prácticas 2h.
Clases prácticas 1h.
Seminarios 0.8 h.
3.80 5.00 8.80
Semana 15: Repaso General Clases teórico-prácticas 2h.
Clases prácticas 1h.
Seminarios 0.8 h.
3.80 6.70 10.50
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 3.00 10.00 13.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 23-06-2021
Fecha de aprobación: 07-07-2021