Empresa
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 239241104
  • Centro: Facultad de Derecho
  • Lugar de impartición: Facultad de Derecho
  • Titulación: Graduado/a en Relaciones Laborales
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 21-03-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Grado en Relaciones Laborales
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Organización de Empresas
  • Curso: 1
  • Carácter: Básica de rama.
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUAN CARLOS MARTIN BELLO

General:
Nombre:
JUAN CARLOS
Apellido:
MARTIN BELLO
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
2
Contacto:
Teléfono 1:
922317314
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jcmartin@ull.es
Correo alternativo:
jcmartin@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 17:30 19:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 0.4
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 18:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 0.4
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 0.4
Observaciones: Para la organización de las tutorías se ruega solicitar cita previa por correo electrónico (jcmartin@ull.edu.es). En el escenario 1, las tutorías se mantendrán en el mismo horario, pero se realizarán a través de Google Meet. Cualquier modificación sobrevenida en el horario de tutorías será comunicado al alumnado a través del aula virtual
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 18:30 20:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 0.4
Todo el cuatrimestre Martes 18:30 20:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 0.4
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 0.4
Observaciones: Para la organización de las tutorías se ruega solicitar cita previa por correo electrónico (jcmartin@ull.edu.es). En el escenario 1, las tutorías se mantendrán en el mismo horario, pero se realizarán a través de Google Meet. Cualquier modificación sobrevenida en el horario de tutorías será comunicado al alumnado a través del aula virtual
General:
Nombre:
ZAMIRA DEL ROSARIO
Apellido:
ACOSTA RUBIO
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 70 46
Teléfono 2:
Correo electrónico:
zacosta@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 10:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Primera Nivel 1. Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica. Módulo III. Despacho 5.
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 13:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Primera Nivel 1. Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica. Módulo III. Despacho 5.
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 10:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Primera Nivel 1. Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica. Módulo III. Despacho 5.
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 13:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Primera Nivel 1. Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica. Módulo III. Despacho 5.
Observaciones: En caso de que se esté en el escenario 1 las tutorías serán en línea, a través de correo electrónico o mediante reunión de Google Meet. Es necesario solicitar la tutoría con antelación al correo institucional (zacosta@ull.edu.es) para organizar las sesiones de videoconferencia. Se enviará al correo institucional del estudiante notificación de la hora y el enlace para celebrar la sesión de Google Meet. Este horario se actualizará inmediatamente en el aula virtual de la asignatura en el caso de tener que asistir a algún curso, cambios en el POD, periodo lectivo sin docencia u otras situaciones excepcionales.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:45 13:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Primera Nivel 1. Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica. Módulo III. Despacho 5.
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Primera Nivel 1. Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica. Módulo III. Despacho 5.
Todo el cuatrimestre Martes 17:30 19:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Primera Nivel 1. Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica. Módulo III. Despacho 5.
Observaciones: Si se implementa el escenario 1 las tutorías serán en línea, en los días y horas señalados, a través de correo electrónico o mediante reunión de Google Meet. Siendo necesario solicitar la tutoría con antelación al correo institucional (zacosta@ull.edu.es) para organizar las sesiones de videoconferencia. Se enviará al correo institucional del estudiante notificación de la hora y el enlace para celebrar la sesión de Google Meet. Este horario se actualizará inmediatamente en el aula virtual de la asignatura en el caso de tener que asistir a algún curso, cambios en el POD, periodo lectivo sin docencia u otras situaciones excepcionales.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básica de rama
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • E1 - Capacidad de transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas
  • E2 - Capacidad de aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en diferentes ámbitos de actuación

Generales

  • G6 - Capacidad de búsqueda y gestión de información relevante
  • G7 - Capacidad de resolución de problemas
  • G14 - Adaptación a situaciones nuevas
  • G16 - Iniciativa y espíritu emprendedor
  • G18 - Sensibilidad hacia temas de índole social, económica y medioambiental
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a:Juan Carlos Martín Bello y Ángel Luís Rodríguez Hernández
- Temas (epígrafes):
Tema 1.La empresa
Tema 2.Las Escuelas de Administración de Empresas
Tema 3.El empresario, el sistema directivo y la cultura empresarial
Tema 4.El entorno y los objetivos de la empresa
Tema 5.La empresa como organización.
Tema 6.Las estructuras organizativas
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Trabajo de seminario: Preparar información en inglés sobre el proyecto de desarrollo empresarial en el que se ha trabajado durante el curso.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura se divide en clases teóricas, prácticas, seminarios y actividades formativas, con clases magistrales, prácticas de aula individual y de grupo, trabajos individuales y realización de seminarios, cursos, conferencias, etc.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [G18], [G16], [G14], [G7], [G6], [E2], [E1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [G18], [G16], [G14], [G7], [G6], [E2], [E1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 12,00 10,00 22,0 [G18], [G16], [G14], [G7], [G6], [E2], [E1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [G18], [G16], [G14], [G7], [G6], [E2], [E1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [G18], [G16], [G14], [G7], [G6], [E2], [E1]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [G18], [G16], [G14], [G7], [G6], [E2], [E1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [G18], [G16], [G14], [G7], [G6], [E2], [E1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BUENO, E. (2005): Curso Básico de Economía de la Empresa. Un enfoque de organización, 4ª edición, Pirámide, Madrid.
KOONTZ, H.; WEIHRICH, H. (2008): Administración, 8ª edición, McGraw-Hill, México.
PÉREZ GORÓSTEGUI, E. (1999): Introducción a la Administración de Empresas. Centro de Estudios Ramón Areces. Madrid.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación del rendimiento académico del alumno atenderá a los resultados de la evaluación continua de los ejercicios prácticos, seminarios, actividades formativas y trabajo en equipo más una prueba teórica (tipo test) que se celebrará en las convocatorias oficiales. En este test los errores restarán de la suma total. Para superar satisfactoriamente la asignatura será necesario obtener una calificación mínima de 5 puntos, en una escala de 0 a 10, a partir de la valoración conjunta de todas las pruebas. El valor del examen es el 50% y la evaluación continua 50%.
Para aquellos alumnos que no realicen o renuncien a la evaluación continua la evaluación única se realizará con el mismo examen tipo test más un ejercicio práctico. El valor del examen es el 50% y el ejercicio práctico 50%.
Para superar la asignatura es necesario como mínimo obtener un 3.5 en el examen teórico.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [G18], [G16], [G14], [G7], [G6], [E2], [E1] Examen tipo test 70,00 %
Trabajos y proyectos [G18], [G16], [G14], [G7], [G6], [E2], [E1] Realización de trabajo individual/en grupo 10,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [G18], [G16], [G14], [G7], [G6], [E2], [E1] Realización de ejercicios prácticos. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Buscar y gestionar información relevante
Resolver situaciones de conflicto en el ámbito empresarial
Analizar temas de índole social, económica y medioambiental
Transmitir y comunicar por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas
Seleccionar y gestionar información y documentación laboral
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Explicar tema 1.
Práctica sobre contenido del tema. 
Trabajo en grupo (Seminario) con presentación online de resultados.
4.00 5.00 9.00
Semana 2: 1 Explicar tema 1.
Práctica sobre contenido del tema. 
Trabajo en grupo (Seminario) con presentación online de resultados.
4.00 5.00 9.00
Semana 3: 2 Explicar tema 2.
Práctica sobre contenido del tema. 
Trabajo en grupo (Seminario) con presentación online de resultados.
4.00 5.00 9.00
Semana 4: 2 Explicar tema 2.
Práctica sobre contenido del tema. 
Trabajo en grupo (Seminario) con presentación online de resultados.
4.00 5.00 9.00
Semana 5: 3 Explicar tema 3.
Práctica sobre contenido del tema. 
Trabajo en grupo (Seminario) con presentación online de resultados.
4.00 5.00 9.00
Semana 6: 3 Explicar tema 3. Práctica sobre contenido del tema. 1 hora virtual de trabajo en grupo (Seminario)con presentación de online de resultados. 4.00 5.00 9.00
Semana 7: 3 Explicar tema 3.
Práctica sobre contenido del tema. 
Trabajo en grupo (Seminario) con presentación online de resultados.
4.00 5.00 9.00
Semana 8: 4 Explicar tema 4.
Práctica sobre contenido del tema. 
Trabajo en grupo (Seminario) con presentación online de resultados.
4.00 5.00 9.00
Semana 9: 4 Explicar tema 4.
Práctica sobre contenido del tema. 
Trabajo en grupo (Seminario) con presentación online de resultados.
4.00 5.00 9.00
Semana 10: 5 Explicar tema 5.
Práctica sobre contenido del tema. 
Trabajo en grupo (Seminario) con presentación online de resultados.
4.00 5.00 9.00
Semana 11: 5 Explicar tema 5.
Práctica sobre contenido del tema. 
Trabajo en grupo (Seminario) con presentación online de resultados.
4.00 5.00 9.00
Semana 12: 5 Explicar tema 5.
Práctica sobre contenido del tema. 
Trabajo en grupo (Seminario) con presentación online de resultados.
4.00 5.00 9.00
Semana 13: 6 Explicar tema 6.
Práctica sobre contenido del tema. 
Trabajo en grupo (Seminario) con presentación online de resultados.
3.00 5.00 8.00
Semana 14: 6 Explicar tema 6.
Práctica sobre contenido del tema. 
Trabajo en grupo (Seminario) con presentación online de resultados.
3.00 5.00 8.00
Semana 15: 7 Explicar tema 6.
Práctica sobre contenido del tema. 
Trabajo en grupo (Seminario) con presentación online de resultados.
3.00 5.00 8.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.
http://www.ull.es/view/centros/derecho/Calend
ario_de_examenes_1/es
3.00 15.00 18.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 25-06-2021
Fecha de aprobación: 07-07-2021