Ética de la asistencia clínica
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 305631104
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: On-Line
  • Titulación: Máster en Bioética y Bioderecho (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2014 (publicado en 11-06-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Farmacología
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Semipresencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: EMILIO JOSE SANZ ALVAREZ

General:
Nombre:
EMILIO JOSE
Apellido:
SANZ ALVAREZ
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Farmacología
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
609445731
Teléfono 2:
Correo electrónico:
esanz@ull.es
Correo alternativo:
esanz@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 10:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE -2 Farmacología Clínica. Planta -2
Observaciones: Previa petición de cita al correo esanz@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 10:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE -2 Farmacología Clínica. Planta -2
Observaciones: Previa petición de cita al correo esanz@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
  • Perfil profesional: Bioética y Bioderecho
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Reconocer problemas éticos y jurídicos en la práctica sanitaria.
  • CE4 - Construir y criticar argumentos formales e informales, en el ámbito de la Bioética, reconociendo su fuerza o debilidad y cualquier falacia relevante.
  • CE5 - Analizar la estructura de los problemas éticos complejos y controvertidos, detectando, formulando y proponiendo enfoques alternativos.
  • CE6 - Integrar el discurso ético, teniendo en cuenta la multi-culturalidad actual en las sociedades evolucionadas y desarrollar argumentos que intente comprender esa multi-culturalidad y explicar mejor las propias posiciones.
  • CE7 - Familiarizarse con la responsabilidad civil y penal de los profesionales biosanitarios.
  • CE8 - Identificar los aspectos de la relación sanitario-paciente importantes para poder hacer un análisis de los problemas éticos que se plantean en la práctica clínica diaria.
  • CE9 - Fomentar una actitud reflexiva, dialogante y comunicativa ante todas las situaciones que precisen decisiones tanto de medidas extraordinarias como de limitación del esfuerzo terapéutico.
  • CE10 - Comprender la noción del consentimiento, principio de autonomía y familiarización con las condiciones exigidas legalmente para la validez del consentimiento.
  • CE11 - Adquirir una disposición favorable hacia una relación clínica comunicativa basada en el paciente.
  • CE17 - Conocer los contenidos básicos del código deontológico de la profesión Médica y de la Enfermera.

Competencias Generales

  • CG1 - Capacitar a los profesionales sanitarios para reconocer los aspectos éticos de su práctica profesional, sabiendo identificar los conflictos morales y los valores en juego en dichos conflictos.
  • CG2 - Equipar a los profesionales sanitarios con conocimientos que les permitan analizar crítica y sistemáticamente estos aspectos.
  • CG3 - Proporcionar a los profesionales habilidades prácticas para integrar estas dimensiones en el proceso continuo de toma de decisiones y ser capaces de argumentarlas razonadamente.
  • CG4 - Proporcionar una formación más profunda y sistemática en Bioética y Bioderecho a un grupo de profesionales para que sean consultores en Bioética, miembros calificados de los comités asistenciales de ética, comités éticos de investigación clínica, comisiones deontológicas y para impulsar y coordinar la docencia en bioética y bioderecho en la comunidad.

Competencias Básicas

  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornosnuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB11 - Poseer y comprender concimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor coordinador: Prof. Emilio J. Sanz Álvarez
- Temas (y Profesorado):
Introducción. Prof. Mª José Amérigo
Tema 1. La relación sanitario paciente.
Tema 2. Las relaciones profesionales dentro del equipo interdisciplinar y multidisciplinar.
Tema 3. Las relaciones entre los profesionales y las organizaciones e instituciones sanitarias.
Prof. Fco. Javier Rivas Flores (Prof. Externo)
Tema 4. Capacidad para tomar decisiones. Prof. Mª José Amérigo García. (Prof. Externo, UCM)
Tema 5. Cuestiones éticas del estudiante de Ciencias de la Salud. Prof. Emilio J. Sanz Álvarez.
Tema 6. Bioética en Atención Primaria. Prof. Rogelio Altisent.. (Prof. Externo, UNIZAR)
Tema 7. Bioética y Psiquiatría. Prof. Fernando Lolas. (Prof. Externo, UCM)
Tema 8 y 9. Problemas éticos de la medicina de urgencias y cuidados intensivos (I y II). Prof. Mª José Amérigo García. (Prof. Externo, UCM)
Tema 10. Ética aplicada a la gestión: la toma de decisiones. Prof. Carmen Delia Medina Castellano. (ULPGC)
Tema 11 y 12. La gestión de recursos en las organizaciones sanitarias(I y II). Prof.Lourdes Farrerons Noguera. (ULPGC)
Tema 13. Ética de las organizaciones e instituciones sanitarias. Ética de la calidad asistencial. Prof. Mª José Amérigo García. (Prof. Externo, UCM)
Tema 14. La objeción de conciencia en las profesiones sanitarias y su validación deontológica por el Colegio Profesional. Prof. Rogelio Altisent. (Prof. Externo, UNIZAR)

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

 
• Clases teóricas en formato texto disponible en la plataforma educativa.
• Foro de discusión dirigida.
• Tareas específicas por tema, para realizar en la plataforma educativa.
• Ensayos breves para entregar y/o evaluar en la plataforma educativa.

Los procesos didácticos estarán apoyados en el Campus virtual ULL para la entrega de actividades. La comunicación estudiante-profesor (planteamiento y solución de dudas, consultas se apoyarán en el Campus virtual de la ULL y la ULPGC)

Dado que esta asignatura se desarrolla en modalidad No Presencial, en caso de que la docencia presencial se viera afectada por circunstancias sobrevenidas, no sería preciso adoptar medidas adicionales.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 0,00 28,00 28,0 [CB11], [CB8], [CB7], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE17], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 0,00 4,00 4,0 [CB11], [CB8], [CB7], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE17], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 23,00 23,0 [CB11], [CB8], [CB7], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE17], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE1]
Discusión moderada, dirigida y evaluada\nen foros específicos por temas 5,00 5,00 10,0 [CB11], [CB8], [CB7], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE17], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE1]
Tareas de evaluación formativa on-line\ndisponibles en la plataforma educativa por\ntema 5,00 5,00 10,0 [CB11], [CB8], [CB7], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE17], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Enciclopedia de Bioderecho y Bioética. Carlos María Romeo Casabona 2011
Fundamentos de bioética / Diego Gracia
Bioética para clínicos. 1999
Como arqueros al blanco : estudios de bioética. Diego Gracia Guillén 2004

Bibliografía complementaria

Otros recursos

Documentación adicional en el aula del campus virtual.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Criterios de evaluación
----------------------------
  • Conocimiento de la materia demostrado a través de las fuentes de evaluación empleadas
  • Capacidad de razonamiento lógico en la exposición de ideas
  • Carácter original, creativo e/o innovador de las aportaciones
  • Uso correcto del lenguaje, ortografía, gramática, reglas de puntuación

Fuentes:
Pruebas objetivas [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE7]: las lecciones tienen asignadas tareas que deben ser completadas dentro del período de impartición de la asignatura.
Foro de discusión [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE7]: Se valora la participación en el foro de discusión moderado de la asignatura, requiriéndose una participación activa en el foro durante el
periodo de impartición de la asignatura para poder alcanzar la máxima calificación.
Ensayos [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE7]: Se valora la profundidad y coherencia de la reflexión bioética o biojurídica así como la claridad expositiva y el correcto uso de las técnicas de
redacción.

Sistemas de evaluación
----------------------------
CONVOCATORIA ORDINARIA

1. Pruebas tipo test. Para superar la asignatura es necesario haber obtenido al menos 3 puntos.
2. Ensayos sobre la materia objeto de estudio. Se realizarán dos ensayos, uno corto en inglés, y uno largo en español. El ensayo en inglés no tiene asignada calificación, pero sí resulta necesario
para poder realizar el ensayo en español, que sí es evaluable. Para superar la asignatura es necesario haber obtenido al menos 1,5 puntos.
3. Participación en foros de debate y discusión

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA Y ESPECIAL
1. Pruebas tipo test. Para superar la asignatura es necesario haber obtenido al menos 3 puntos.
2. Ensayos sobre la materia objeto de estudio. Se realizarán dos ensayos, uno corto en inglés, y uno largo en español. El ensayo en inglés no tiene asignada calificación, pero sí resulta necesario
para poder realizar el ensayo en español, que sí es evaluable. Para superar la asignatura es necesario haber obtenido al menos 1,5 puntos.
Dado que esta asignatura se desarrolla en modalidad No Presencial, en caso de que la docencia presencial se viera afectada por circunstancias sobrevenidas, no sería preciso adoptar medidas adicionales.

Criterios de calificación
-----------------------------
CONVOCATORIA ORDINARIA

1. Pruebas tipo test: hasta 4 puntos
2. Ensayos sobre la materia objeto de estudio: hasta 3 puntos
3. Participación en fotos de debate y discusión: hasta 3 puntos Se considerarán todas las intervenciones, incluidas todas las respuestas a otros compañeros. Para poder puntuar será necesario haber intervenido en alguna discusión del foro de manera pertinente y fundamentada, con aportaciones propias. Cada aportación al foro tendrá una puntuación máxima de 0,5 puntos.
La evaluación de la participación activa en foros de discusión únicamente es posible en la convocatoria ordinaria por formar parte de la evaluación continua formativa.
En caso de obtener un SUSPENSO en la convocatoria ordinaria, la nota de las actividades aprobadas se guardará para la convocatoria extraordinaria, debiendo únicamente realizarse las
actividades no superadas.

Si la suma de las calificaciones correspondientes a cada una de las actividades da una nota superior a 5 puntos, pero se incumple uno de los requisitos para aprobar la asignatura (nota de los test
inferior a 3 puntos o nota de los ensayos inferior a 1,5 puntos), la nota que aparecerá en las actas será SUSPENSO (4,5).

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA Y ESPECIAL
1. Pruebas tipo test: hasta 4 puntos
2. Ensayos: hasta 3 puntos

También se valora la profundidad e iniciativa del alumnado en las actividades docentes y especialmente en la profundidad y pertinencia de su participación en los foros. Esta valoración puede suponer hasta un 10% sobre la nota final.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB11], [CB8], [CB7], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE17], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE1] Cada Tema tiene asignada una tarea que debe ser completada dentro del período de impartición de la asignatura. Para superar la asignatura es necesario haber superado más del 80% de las tareas encomendadas. 30,00 %
Pruebas de desarrollo [CB11], [CB7], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE17], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE1] Se debe desarrollar un ensayo sobre el temario de la asignatura. 50,00 %
Trabajos y proyectos [CB11], [CB7], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE17], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE1] Se valora la participación en el foro de discusión moderado de la asignatura, requiriéndose una participación activa en el foro para superar la asignatura. 20,00 %
Escalas de actitudes [CB11], [CB7], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE17], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE1] Se valorará la profundidad e iniciativa del alumnado en las actividades docentes y especialmente en la profundidad y pertinencia de su participación en los foros. (se considera un factor para incrementar la calificación en su caso hasta un 10%) 0,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Identificar las características, fundamentos y estructura de la relación interpersonal. Determinantes del encuentro: cognitivo, operativo, afectivo y ético.
- Reconocer las diferentes etapas por las que ha pasado la relación clínica:
- Identificar las relaciones entre profesionales médicos:
- Profundizar en las característica de las relaciones entre medicina y enfermería:
- Comprender el concepto de Salud y de sistema de salud
- Identificar los principales aspectos éticos en Atención Primaria.
- Identificar los principales aspectos éticos en la medicina de urgencias y cuidados intensivos
- Identificar los condicionamientos de la limitación del esfuerzo terapéutico.
- Identificar los principales aspectos éticos en la psiquiatría
- Comprender las repercusiones éticas de la prescripción y de la relación con la industria farmacéutica.
- Comprender los condicionamientos éticos en la toma de decisiones en las instituciones sanitarias,
- Conocer los códigos deontológicos de las profesiones sanitarias.
- Identificar cuestiones éticas que afectan a los estudiantes de Ciencias de la Salud
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Esta asignatura se imparte en el campus virtual durante el primer cuatrimestre (8-21 noviembre 2021)

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1-7 5.00 32.50 37.50
Semana 2: 8-14 5.00 32.50 37.50
Total 10.00 65.00 75.00
Fecha de última modificación: 29-07-2021
Fecha de aprobación: 24-09-2021