Fundamentos y Bioética clínica
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 305631108
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: On-Line
  • Titulación: Máster en Bioética y Bioderecho (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2014 (publicado en 11-06-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Derecho Penal
    • Farmacología
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Semipresencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: EMILIO JOSE SANZ ALVAREZ

General:
Nombre:
EMILIO JOSE
Apellido:
SANZ ALVAREZ
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Farmacología
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
609445731
Teléfono 2:
Correo electrónico:
esanz@ull.es
Correo alternativo:
esanz@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 10:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE -2 Farmacología Clínica. Planta -2
Observaciones: Previa petición de cita al correo esanz@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 10:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE -2 Farmacología Clínica. Planta -2
Observaciones: Previa petición de cita al correo esanz@ull.edu.es

Profesor/a: ESTEBAN SOLA RECHE

General:
Nombre:
ESTEBAN
Apellido:
SOLA RECHE
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Penal
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
esola@ull.es
Correo alternativo:
esola@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 16:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Planta baja, izquierda 0.4
Todo el cuatrimestre Lunes 18:30 20:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Planta baja, izquierda 0.4
Todo el cuatrimestre Miércoles 18:30 20:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Planta baja, izquierda 0.4
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 16:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Planta baja, izquierda 0.4
Todo el cuatrimestre Lunes 18:30 20:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Planta baja, izquierda 0.4
Todo el cuatrimestre Miércoles 18:30 20:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Planta baja, izquierda 0.4
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
  • Perfil profesional: Bioética y Bioderecho
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Reconocer problemas éticos y jurídicos en la práctica sanitaria.
  • CE3 - Familiarizarse con el análisis jurisprudencial de supuestos enmarcados dentro del Bioderecho.
  • CE4 - Construir y criticar argumentos formales e informales, en el ámbito de la Bioética, reconociendo su fuerza o debilidad y cualquier falacia relevante.
  • CE5 - Analizar la estructura de los problemas éticos complejos y controvertidos, detectando, formulando y proponiendo enfoques alternativos.
  • CE8 - Identificar los aspectos de la relación sanitario-paciente importantes para poder hacer un análisis de los problemas éticos que se plantean en la práctica clínica diaria.
  • CE9 - Fomentar una actitud reflexiva, dialogante y comunicativa ante todas las situaciones que precisen decisiones tanto de medidas extraordinarias como de limitación del esfuerzo terapéutico.
  • CE11 - Adquirir una disposición favorable hacia una relación clínica comunicativa basada en el paciente.
  • CE14 - Aprender a comunicar argumentos éticos en público defendiendo las propias convicciones.
  • CE16 - Reflexionar sobre la importancia de la investigación en bioética.

Competencias Generales

  • CG1 - Capacitar a los profesionales sanitarios para reconocer los aspectos éticos de su práctica profesional, sabiendo identificar los conflictos morales y los valores en juego en dichos conflictos.
  • CG2 - Equipar a los profesionales sanitarios con conocimientos que les permitan analizar crítica y sistemáticamente estos aspectos.
  • CG3 - Proporcionar a los profesionales habilidades prácticas para integrar estas dimensiones en el proceso continuo de toma de decisiones y ser capaces de argumentarlas razonadamente.
  • CG4 - Proporcionar una formación más profunda y sistemática en Bioética y Bioderecho a un grupo de profesionales para que sean consultores en Bioética, miembros calificados de los comités asistenciales de ética, comités éticos de investigación clínica, comisiones deontológicas y para impulsar y coordinar la docencia en bioética y bioderecho en la comunidad.

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación deideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornosnuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigu?edades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB11 - Poseer y comprender concimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesores coordinadores: Prof. Emilio J. Sanz y Profesor Esteban Sola Reche
- Temas:
Sesiones de síntesis y ampliación de los temas on-line
Sesiones de debate y discusión moderado
Sesiones de role-playing
Sesión de cine-Forum

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

  • Lecciones magistrales de recopilación.
  • Sesiones presenciales de Discusión y Debate.
  • Sesiones de Cine-Forum
  • Foro de discusión dirigida.


Los procesos didácticos estarán apoyados en el Campus virtual ULL para la entrega de actividades. La comunicación estudiante-profesor (planteamiento y solución de dudas, consultas se apoyarán en el Campus virtual de la ULL y la ULPGC)

Dado que esta asignatura se desarrolla en modalidad No Presencial, en caso de que la docencia presencial se viera afectada por circunstancias sobrevenidas, no sería preciso adoptar medidas adicionales.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CE1], [CE4], [CE5], [CE8], [CE9], [CE11], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CB7], [CB8], [CB11], [CE3], [CE14], [CE16], [CB6], [CB9], [CB10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 0,00 20,00 20,0 [CE1], [CE4], [CE5], [CE8], [CE9], [CE11], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CB7], [CB8], [CB11], [CE3], [CE14], [CE16], [CB6], [CB9], [CB10]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [CE1], [CE4], [CE5], [CE8], [CE9], [CE11], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CB7], [CB8], [CB11], [CE3], [CE14], [CE16], [CB6], [CB9], [CB10]
Estudio de casos, individual y en grupo\nen foros específicos por temas 5,00 5,00 10,0 [CE1], [CE4], [CE5], [CE8], [CE9], [CE11], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CB7], [CB8], [CE3], [CE14], [CE16], [CB6], [CB9]
Cine-Forum moderado en sesiones\npresenciales 0,00 10,00 10,0 [CE1], [CE4], [CE5], [CE8], [CE9], [CE11], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CB7], [CB8], [CB11], [CE3], [CE14], [CE16], [CB6], [CB9], [CB10]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Enciclopedia de Bioderecho y Bioética. Carlos María Romeo Casabona 2011
Fundamentos de bioética / Diego Gracia
Bioética para clínicos. 1999
Como arqueros al blanco : estudios de bioética. Diego Gracia Guillén 2004

Bibliografía complementaria

Otros recursos

Documentación adicional en el aula del campus virtual.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Criterios de evaluación
----------------------------
Se evaluará la participación activa del alumnado en las sesiones de debate y discusión y en las actividades de Role-Playing (Como sesiones de Comités, o asesoramiento bioético)
Fuente:
Observación participante del profesorado
Tutoría grupal

Sistemas de evaluación
----------------------------
Evaluación final de cada módulo en las sesiones presenciales en formato de tarea presencial

Convocatoria ordinaria:
Asistencia a las sesiones presenciales, donde se analizarán diversos textos y supuestos tanto en inglés como en español
Evaluación continua formativa que se efectuará a través de diversas actividades de aprendizaje desarrolladas por los estudiantes de manera presencial y de la participación en los foros de
discusión.

En caso de que, en atención a circunstancias sobrevenidas de afectación general la docencia no pueda desarrollarse de forma presencial, todas las actividades de evaluación se llevarán a cabo en formato on-line, manteniendo los mismos criterios de evaluación, excepto el requisito de presencialidad.


Convocatoria extraordinaria y especial:
Ensayo sobre tema propuesto por el profesor/a. Las conclusiones del ensayo deben ser elaboradas y presentadas en inglés y español

Criterios de calificación
-----------------------------
Convocatoria ordinaria
Evaluación continua:

Asistencia a las sesiones presenciales: La asistencia a la sesión presencial del Master equivale a una nota de 5. Contribuye con un 50% a la calificación final. La evaluación continua admite, con
carácter excepcional, la participación por videoconferencia.
Participación en los grupos de discusión con aportaciones significativas y en los grupos de trabajocontribuye con un 50% a la calificación de la asignatura.

Convocatoria extraordinaria y especial
El/la estudiante deberá realizar un ensayo de una extensión no inferior a 20 páginas sobre uno de los temas debatidos en la sesión presencial a propuesta del profesor/a de la asignatura. La
calificación de esta tarea estará entre 0 y 8 puntos.
En el caso de que el o la estudiante no haya participado en ninguna de las actividades de esta asignatura, bien de manera presencial o temática se entenderán no alcanzadas las competencias
cooperativas, que en esta materia son equivalentes al 20% de la calificación final

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CB11], [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE16], [CE14], [CE11], [CE9], [CE8], [CE5], [CE4], [CE3], [CE1] Se valorará la asistencia, participación e implicación en las actividades que se realizan. 100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Ser capaz de exponer razonadamente en público los argumentos de un debate bioético
- Ser capaz de reconocer los problemas bioéticos subyacentes en casos que se presentan o en las sesiones de cine-forum
- Ser capaz de integrar y profundizar los conocimientos adquiridos hasta ese momento.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Las actividades docentes tendrán lugar los días 31 de enero al 6 de febrero de 2022. La parte presencial se realizará los días 4 y 5 de febrero de 2022 en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 20.00 55.00 75.00
Total 20.00 55.00 75.00
Fecha de última modificación: 29-07-2021
Fecha de aprobación: 24-09-2021