Prácticas: taller de habilidades docentes
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125771004
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2015 (publicado en 21-07-2015)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Itinerario
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano/inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: RAQUEL DOMINGUEZ MEDINA

General:
Nombre:
RAQUEL
Apellido:
DOMINGUEZ MEDINA
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
PA 201, PA601 y PA 602
Contacto:
Teléfono 1:
922319121
Teléfono 2:
Correo electrónico:
radomm@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1-2-D
Observaciones: Las tutorías podrán ser en formato virtual a través de Google Meet, Hangout, foros u otros medios virtuales disponibles en la plataforma de la ULL. Para organizar y optimizar el tiempo de atención al alumnado se recomienda solicitar cita previa. En caso de circunstancias sobrevenidas que hagan alterar estos horarios se comunicará a través del aula virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1-2-D
Observaciones: Las tutorías podrán ser en formato virtual a través de Google Meet, Hangout, foros u otros medios virtuales disponibles en la plataforma de la ULL. Para organizar y optimizar el tiempo de atención al alumnado se recomienda solicitar cita previa. En caso de circunstancias sobrevenidas que hagan alterar estos horarios se comunicará a través del aula virtual.
General:
Nombre:
MARIA CARMEN
Apellido:
MUÑOZ DE BUSTILLO DIAZ
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
PA401, PA402, PA802, PA9
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 / 6750
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cmunoz@ull.es
Correo alternativo:
cmunoz@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2ª Planta B 1.2A
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 12:00 Aulario de Guajara - GU.1E 3ª Planta A3-01B
Observaciones: Las tutorías de Lunes y Martes podrán realizarse también vía online a través de los medios virtuales disponibles en la plataforma de la ULL( Meet, e-mail) . En caso de circunstancias sobrevenidas que hagan alterar estos horarios se comunicará a través del aula virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E 3ª Planta A3-01B
Observaciones: Las tutorías del Miércoles podrán realizarse a través de Meet, e-mail, foros. a través de los medios virtuales disponibles en la plataforma de la ULL. Estas horas pueden verse alternadas. Por Favor consultar el aula virtual.En caso de circunstancias sobrevenidas que hagan alterar estos horarios se comunicará a través del aula virtual.
General:
Nombre:
ANTONIO F
Apellido:
RODRIGUEZ HERNANDEZ
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
PA 202 y PA 801
Contacto:
Teléfono 1:
922319699
Teléfono 2:
Correo electrónico:
antrodri@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A1-3-C-1
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 15:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A1-3-C-1
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A1-3-C-1
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A1-3-C-1
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria/ Módulo Prácticum
  • Perfil profesional: Habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, artísticas y deportivas.
5. Competencias

Competencia específica

  • CE20 - Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes
  • CE7 - Conocer y aplicar recursos y estrategias de información, tutoría y orientación académica y profesional
  • CE3 - Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales

Competencia general

  • G3 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes
  • G4 - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos
  • G5 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones
  • G7 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada
  • G8 - Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible
  • G9 - Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales

Competencia Básica

  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

CONTENIDOS que se imparten son: Tema 1: El clima de clase: la relación educativa entre profesor y alumnado. Tema 2: El manejo del grupo: técnicas para la creación de un clima de convivencia en el aula. Tema 3: Las estrategias de motivación y comunicabilidad del docente.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología será práctica, reflexiva y colaborativa dirigida a la preparación y simulación por parte del alumnado de diferentes técnicas y estrategias docentes, así como el análisis y valoración de los diferentes recursos que emplean los docentes. Debido a la situación planteada por el escenario de presencialidad adaptada las estrategias metodológicas pueden varíar ligeramente respecto a lo señalado en la memoria de verificación.

IMPORTANTE
ACLARACIÓN A LAS COMPETENCIAS RECOGIDAS EN ESTA GUÍA DOCENTE: Las competencias generales G3 y G5 no corresponden a esta asignatura. Además de las reflejadas en esta guía se añaden las competencias generales G4, G7, G8 y G9 descritas en el Verifica (pág. 7). Las competencias específicas CE7 no corresponde a esta asignatura. Además de las reflejadas en esta guía se añaden las competencias específica e CE20 descrita en el Verifica (pág. 8).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Preparación de exámenes 2,50 0,00 2,5 [CB10], [G9], [G8], [G7], [G5], [G4], [G3], [CE3]
Realización de exámenes 2,50 0,00 2,5 [G9], [G8], [G7], [G5], [G4], [G3], [CE3], [CE7], [CE20]
Actividades dirigidas presenciales en grupos y lideradas por el profesor (clases teóricas y clases prácticas) 25,00 0,00 25,0 [CB9], [G9], [G8], [G7], [G4], [CE3], [CE7], [CE20]
Actividades de trabajo autónomo (estudio/preparación clases teóricas y/o prácticas) 0,00 45,00 45,0 [CB10], [G9], [G8], [G7], [G4], [CE3], [CE7], [CE20]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

-Acaso, M. (2013).
Reduvolucioón. Hacer la revolución en la educación
. Paidos.

-Hernández, C. (2005).
Habilidades comunicativas para profesionales.
Arte Comunicación Visual, S.L.

- Muñoz de Bustillo, M. y Rodríguez, T. (2008). Fundamentos psicológicos de la animacioón. En M.J. Cuéllar y M.C. Franco (eds).
Expresión y comunicación corporal
. pp 177-192. Wanceulen.

Bibliografía complementaria

-Acaso, M. y Megias, C. (2017).
Art Thinking. Cómo el arte puede transformar la educación.
Paidos.

- García, B (Dir) (2010).
Claves para aprender en un ambiente positivo y divertido
. Pirámide.

- Hernández, F.; Aberasturi, E.; Sancho, J. Y Correa J.M. (eds.) (2020).
¿Cómo aprenden los docentes? Tránsitos entre cartografía, experiencias, corporeidades y afectos.
Octaedro.

Otros recursos

Aula virtual; Aula de Taller de HH.DD (provista de ordenador, cañón, televisión y conexión a Internet

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Para la evaluación del aprovechamiento del alumnado se tendrá en cuenta su rendimiento en los siguientes apartados:
MODALIDAD CONTINUA :
Tal como se contempla en el cuadro siguiente, los criterios a considerar son:
1. Participación Activa en las dinámicas del taller que supone hasta un 50% de la nota final. Esta puntuación se distribuye a través de la realización de los ejercicios de reflexión vivencial, que supondrán hasta un 30% y la Asistencia Regular a traveés de una presencialidad que manifiesta la implicación en el taller que tendrá un peso de hasta 20% de la nota.
2. Además, en esta modalidad continua, el sistema de evaluación mediante una prueba (examen) que se contempla en la memoria de verificación se incluirá dentro del criterio de realización y elaboración de Diseños de enseñanza y simulaciones prácticas, que supondrán hasta un 50% de la nota (30% la elaboración y 20% su justificación) .
Se ha de alcanzar un mínimo del 50% ( 2,5 puntos) en cada apartado para superar la asignatura.

MODALIDAD ALTERNATIVA: opción para el alumnado que no tiene posibilidades de mantener los ritmos y tiempos que exige la modalidad continua.
1. La realización de los ejercicios de reflexión vivencial, propuesto en las dinámicas desarrolladas en el taller que supondrán hasta un 30 % de la nota final.
2. La realización de trabajos e informes de Diseños de enseñanza y de simulaciones prácticas a través de la elaboración y presentación de vídeos ( situación real de clase, en familia, con compañeros o como youtuber...) que supondrán hasta un 50% de la nota.
3. Realización de prueba que justifique las ejecuciones diseños y las simulaciones de carácter reflexivo y personal sobre los motivos psicoeducativos en los que se sustentan que supondrán hasta un 20% de la nota final

Se debe alcanzar un mínimo del 50% en cada criterio (1, 2 y 3) para superarla.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Informes memorias de prácticas [CB9], [G9], [G8], [G7], [G5], [G4], [G3], [CE3], [CE7], [CE20] La realización y justificación personal reflexiva sobre los motivos psicoeducativos en los que sustentan la realización de los diseños de enseñanza y su simulación práctica

 
20,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CB9], [G9], [G8], [G7], [G5], [G4], [G3], [CE3], [CE7], [CE20] La elaboración de Diseños de enseñanza y simulaciones prácticas de éstos. 30,00 %
Participación activa [CB10], [G9], [G8], [G7], [G5], [G4], [G3], [CE3], [CE7], [CE20] Participación Activa en las dinámicas del taller a través de la realización de los ejercicios de reflexión vivencial, la propuesta de ideas, aportación y creación de recursos docentes (30%). Se valora también aquí la asistencia regular que implique un seguimiento del taller y la implicación en las tareas del mismo (20%). 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
En base al Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) estos son:
a) haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado, en un contexto de investigación científica y tecnológica o altamente especializado, una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo;
b) saber aplicar e integrar sus conocimientos, la comprensión de estos, su fundamentación científica y sus capacidades de resolución de problemas en entornos nuevos y definidos de forma imprecisa, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar tanto investigadores como profesionales altamente especializados;
c) saber evaluar y seleccionar la teoría científica adecuada y la metodología precisa de sus campos de estudio para formular juicios a partir de información incompleta o limitada incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, una reflexión sobre la responsabilidad social o ética ligada a la solución que se proponga en cada caso;
d) ser capaces de predecir y controlar la evolución de situaciones complejas mediante el desarrollo de nuevas e innovadoras metodologías de trabajo adaptadas al ámbito científico/investigador, tecnológico o profesional concreto, en general multidisciplinar, en el que se desarrolle su actividad;
e) saber transmitir de un modo claro y sin ambigüedades a un público especializado o no, resultados procedentes de la investigación científica y tecnológica
o del ámbito de la innovación más avanzada, así como los fundamentos más relevantes sobre los que se sustentan;
f) haber desarrollado la autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro su ámbito
temático, en contextos interdisciplinares y, en su caso, con una alta componente de transferencia del conocimiento;
g) ser capaces de asumir la responsabilidad de su propio desarrollo profesional y de su especialización en uno o más campos de estudio.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

La asignatura se impartirá en función del horario que se determine, incorporando las sesiones prácticas y seminarios teórico/prácticos en los respectivos temas. Cada docente responsable del grupo correspondiente podrá adaptar el cronograma incluso variando el orden de algunos temas. Asimismo, en el caso de que la asignatura participe como proyecto de docencia virtual, se podrá establecer una temporalización diferente. Igualmente, las horas de trabajo del alumnado se indican sólo de forma aproximada, pudiendo variar en función de diferentes circunstancias.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Actividad grupal: Dinámicas de conocimiento inicial del grupo.
 
2.00 1.00 3.00
Semana 2: Tema 1 Documentación sobre clima del aula grupo
Actividad grupal: Dinámicas de conocimiento inicial del grupo.
Actividad grupal: Análisis del experiencias óptimas sobre un buen clima.
2.00 2.00 4.00
Semana 3: Tema 1 Documentación sobre clima del aula grupo
Actividad grupal: Dinámicas de conocimiento inicial del grupo.
Actividad grupal: Análisis del experiencias óptimas sobre un buen clima.
2.00 2.50 4.50
Semana 4: Tema 2 Documentación sobre técnicas de dinamización de grupo.
Actividad individual: Desarrollar ideas para simulación de sesiones de clima.
2.00 3.50 5.50
Semana 5: Tema 2 Documentación sobre técnicas de dinamización de grupo.
Actividad grupal: Simulaciones de sesiones de clase diseñadas.
Actividad individual: Observar y valorar las simulaciones detectando técnicas y estrategias para dinamización de un grupo
Actividad grupal: Valoración conjunta de las estrategias y propuestas de mejora.
 
2.00 2.50 4.50
Semana 6: Tema 2 Documentación sobre técnicas de dinamización de grupo.
Actividad grupal: Simulaciones de sesiones de clase diseñadas.
Actividad individual: Observar y valorar las simulaciones detectando técnicas y estrategias para dinamización de un grupo
Actividad grupal: Valoración conjunta de las estrategias y propuestas de mejora.
 
2.00 3.50 5.50
Semana 7: Tema 2 Documentación sobre técnicas de dinamización de grupo.
Actividad grupal: Simulaciones de sesiones de clase diseñadas.
Actividad individual: Observar y valorar las simulaciones detectando técnicas y estrategias para dinamización de un grupo
Actividad grupal: Valoración conjunta de las estrategias y propuestas de mejora.
 
2.00 3.50 5.50
Semana 8: Tema 2 Documentación sobre técnicas de dinamización de grupo.
Actividad grupal: Simulaciones de sesiones de clase diseñadas.
Actividad individual: Observar y valorar las simulaciones detectando técnicas y estrategias para dinamización de un grupo
Actividad grupal: Valoración conjunta de las estrategias y propuestas de mejora.
2.00 3.50 5.50
Semana 9: Tema 3 Documentación sobre técnicas de motivación y comunicabilidad.
Actividad grupal: Preparación de guion de clase inicial
2.00 2.00 4.00
Semana 10: Tema 3 Documentación sobre técnicas de motivación y comunicabilidad.
Actividad grupal: Simulaciones de sesiones de clase diseñada
Actividad individual: Observar y valorar las simulaciones detectando técnicas y estrategias
Actividad grupal:
Valoración conjunta de las estrategias y propuestas de mejora.
Actividad individual: Documentación sobre técnicas (en aula virtual) y Desarrollar de forma extensa el guion de la sesión.
2.00 3.50 5.50
Semana 11: Tema3 Documentación sobre técnicas de motivación y comunicabilidad.
Actividad grupal: Simulaciones de sesiones de clase diseñada
Actividad individual: Observar y valorar las simulaciones
detectando técnicas y estrategias Seminario conjunto sobre
Actividad grupal:
Valoración conjunta de las estrategias y propuestas de mejora.
Actividad individual: Documentación sobre técnicas (en aula virtual) y Desarrollar de forma extensa el guion de la sesión.
2.00 3.50 5.50
Semana 12: Tema 3 Documentación sobre técnicas de motivación y comunicabilidad.
Actividad grupal: Simulaciones de sesiones de clase diseñada
Actividad individual: Observar y valorar las simulaciones detectando técnicas y estrategias
Actividad grupal:
Valoración conjunta de las estrategias y propuestas de mejora.
Actividad individual: Documentación sobre técnicas (en aula virtual) y Desarrollar de forma extensa el guion de la sesión.
2.00 3.50 5.50
Semana 13: Tema 3 Documentación sobre técnicas de motivación y comunicabilidad.
Actividad grupal: Simulaciones de sesiones de clase diseñada
Actividad individual: Observar y valorar las simulaciones detectando técnicas y estrategias
Actividad grupal:
Valoración conjunta de las estrategias y propuestas de mejora.
Actividad individual: Documentación sobre técnicas (en aula virtual) y Desarrollar de forma extensa el guion de la sesión.
2.00 3.50 5.50
Semana 14: Tema3 Síntesis sobre la utilidad y pertinencia de las estrategias y técnicas utilizadas en el taller 2.00 2.00 4.00
Semana 15: Tema 1,2,3 Valoración del taller 1.00 1.50 2.50
Semana 16 a 18: Evaluación y preparación de la evaluación Entrega de actividaes, dieños y realización del ensayo 1.00 3.50 4.50
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 19-06-2021
Fecha de aprobación: 08-07-2021