Innovación docente e investigación educativa en la enseñanza de la Música
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125771134
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2015 (publicado en 21-07-2015)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Itinerario
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica de la Expresión Musical
    • Música
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano/inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: SARA ARENILLAS MELÉNDEZ

General:
Nombre:
SARA
Apellido:
ARENILLAS MELÉNDEZ
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Música
Grupo:
ÚNICO
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
sarenill@ull.es
Correo alternativo:
sarenill@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3-05
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3-05
Observaciones:
General:
Nombre:
SAMUEL
Apellido:
NERIS NAVARRO
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Musical
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922316953
Teléfono 2:
Correo electrónico:
snerisna@ull.es
Correo alternativo:
snerisna@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 4 A1
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 4 A1
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 16:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 4 A1
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 15:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 4 A1
Todo el cuatrimestre Viernes 12:30 15:30 - - - Telemática
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Optativa/Módulo Específico
  • Perfil profesional: Habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, artísticas y deportivas.
5. Competencias

Competencia específica

  • CE22 - Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo
  • CE21 - Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza- aprendizaje
  • CE20 - Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes
  • CE19 - Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos
  • CE18 - Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo
  • CE17 - Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes

Competencia general

  • G6 - Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje

Competencia Básica

  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. La innovación en el ámbito de la Música.
1.1. Innovación en la enseñanza de la Música.
1.2. Modelos y estrategias de innovación relacionados con la Música.

Tema 2. Las buenas prácticas docentes en la Música y los indicadores de calidad
2.1. Indicadores de calidad de las buenas prácticas docentes en el ámbito de la Música.
2.2. Estrategias de mejora y resolución de problemas comunes vinculados a la enseñanza y el aprendizaje de la Música.

Tema 3. Líneas emergentes en la Especialidad de Música y su aplicación a innovaciones o investigaciones educativas.
3.1. Líneas de investigación actuales en la especialidad de Música.
3.2. Metodologías de investigación y evaluación educativa relacionados con la Música.
3.3. Pasos en el diseño y desarrollo de proyectos de investigación, innovación y evaluación en el ámbito de la Música.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Desarrollo de glosario propio de la asignatura en lengua inglesa
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clases teóricas: abarcarán las estrategias de enseñanza presencial desarrolladas en gran grupo. Se utilizará para el desarrollo de actividades de tipo expositivo y/o explicativo (clases magistrales, conferencias, presentación de materiales, etc.)
Clases prácticas: destinadas a organizar actividades presenciales que requieren la transferencia de conocimientos conceptuales con los procedimentales (estudio de casos, resolución de problemas psicopedagógicos, análisis diagnósticos, exposición de estudios y trabajos, etc.).
Tutorías académicas-formativas: destinadas al desarrollo de actividades presenciales en grupos pequeños para el asesoramiento y seguimiento del proceso formativo (orientación y seguimiento de trabajos, preparación de exposiciones, revisión de prácticas, revisión de tareas, etc.)
Realización de trabajos (individual/grupal)

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 28,00 0,00 28,0 [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CB10], [G6], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CB10], [G6], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 37,00 37,0 [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CB10], [G6], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CB10], [G6], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CB10], [G6], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22]
Preparación de exámenes 0,00 3,00 3,0 [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CB10], [G6], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [G6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

DÍAZ, M. (Coord.) (2006), Introducción a la investigación en educación musical. Madrid: Enclave Creativa
 

DÍAZ, M., y GIRÁLDEZ, A. (Coords.) (2007). Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación musical. Una selección de
autores relevantes. Barcelona: Graó

GIRÁLDEZ, A. (coord.) (2010). Investigación, innovación y buenas prácticas. Barcelona: Graó.

GIRALDEZ, A. (2005): Internet y educación musical. Barcelona: Graó

Bibliografía complementaria

BURNARD, P. Y MURPHY, R. (2017). Enseñar música de forma creativa. Madrid: Morata.

DÍAZ, M, Y RIAÑO, M.E. (2017). Creatividad en educación musical. Santander : Universidad de Cantabria : Fundación Marcelino Botín

ETXEBERRÍA, J. Y TEJEDOR, J. (FREGA, A.L. (1999) Metodología comparada de la educación musical. Buenos Aires: Collegium Musicum.
 

FREGA, A. L. (1997). Metodología comparada de la educación musical. Buenos Aires: CIEM del Collegium Musicum.

GARDNER, H. (1995). Las inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona: Paidós.

RODRÍGUEZ, G.; GIL, J. y GARCÍA, E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe.
 

TAYLOR, S. y BOGDAN, R. (1992) Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós

Otros recursos

Dotación propia de un aula de música.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El modelo de evaluación que se seguirá será el de evaluación continua y global y tendrá como requisito imprescindible la asistencia al 80% de las clases presenciales. Como tal, formará parte del desarrollo diario de las sesiones, debiendo incidir en el aprendizaje y la adquisición de las competencias a nivel individual y grupal. Las actividades no presenciales del alumnado se vinculan necesariamente a la actividad presencial.
El contenido de la asignatura y la adquisición de las competencias serán evaluados mediante una de las tres modalidades siguientes:
A) Evaluación continua donde se valorará la asistencia y participación activa en las sesiones teórico-prácticas con una asistencia mínima del 80% de las horas de clase y la realización de pruebas sobre los contenidos de la asignatura y de actividades y/o trabajos, tanto individuales como grupales, conforme a lo especificado en la tabla 'Estrategia evaluativa'. Una vez consensuados, entre el profesorado y el alumnado, los aspectos concretos de este modelo de evaluación,  cada alumno se comprometerá, de forma individual, a asumir los requerimientos propios que implica. Para superar la asignatura en esta modalidad, se deberá obtener, como mínimo, un 50% de la puntuación que corresponde a cada de las partes impartidas por los distintos profesores y, dentro de cada una de éstas, un 50% de la puntuación que corresponde a cada uno de los apartados objeto de evaluación. En el caso del alumnado que tenga que acogerse a sucesivas convocatorias, tendrá que recuperar los apartados no superados en la evaluación continua.
B) Evaluación final a través de la entrega y defensa oral de un conjunto de trabajos y de la realización de una prueba sobre los contenidos de la asignatura.
C) Evaluación en modalidad mixta para los que siguiendo la evaluación continua superen el máximo de horas de ausencia permitido. Sobre la base del modelo de evaluación continua, habrá que compensar lo que las ausencias no han permitido hacer y demostrar, tanto en cuanto trabajos y actividades como en cuanto a conocimientos, para lo que se contemplarán opciones como las de la entrega y defensa oral de trabajos y/o pruebas sobre los contenidos de la asignatura.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CB10], [G6], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22] Adquisición comprensiva de los contenidos de la asignatura y su aplicación. 30,00 %
Trabajos y proyectos [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CB10], [G6], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22] Creatividad.
Coherencia.
Capacidad crítica y fundamentación argumentada.
Expresión oral/escrita.
35,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CB10], [G6], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22] Creatividad.
Coherencia.
Capacidad crítica y fundamentación argumentada.
Expresión oral/escrita.
Aplicación de los diversos aspectos trabajados en la asignatura.
20,00 %
Escalas de actitudes [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CB10], [G6], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22] Asistencia activa.
Actitud adecuada.
Participación.
Calidad e interés de las aportaciones.
15,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la Música.
Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
Plantear alternativas y propuestas de mejora a los problemas más comunes vinculadas a la enseñanza y el aprendizaje de la Música.
Diseñar metodologías básicas de investigación y evaluación educativa siendo capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación en el ámbito de la Música.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La secuenciación y temporalidad de temas que se recoge a continuación tiene un mero valor orientador, por lo que su tratamiento será flexible y ajustado a las propias demandas y necesidades del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1. La innovación en el ámbito de la Música.
1.1. Innovación en la enseñanza de la Música.
Clases teóricas
Clases prácticas
8.00 10.00 18.00
Semana 2: Tema 1. La innovación en el ámbito de la Música.
1.2. Modelos y estrategias de innovación relacionados con la Música.
Clases teóricas
Clases prácticas
7.00 10.00 17.00
Semana 3: Tema 2. Las buenas prácticas docentes en la Música y los indicadores de calidad
2.1. Indicadores de calidad de las buenas prácticas docentes en el ámbito de la Música.
Clases teóricas
Clases prácticas
7.00 11.00 18.00
Semana 4: Tema 2. Las buenas prácticas docentes en la Música y los indicadores de calidad
2.2. Estrategias de mejora y resolución de problemas comunes vinculados a la enseñanza y el aprendizaje de la Música.
Clases teóricas
Clases prácticas
Exposición de trabajos
7.00 10.00 17.00
Semana 5: Tema 3. Líneas emergentes en la Especialidad de Música y su aplicación a innovaciones o investigaciones educativas.
3.1. Líneas de investigación actuales en la especialidad de Música.
Clases teóricas
Clases prácticas
8.00 10.00 18.00
Semana 6: Tema 3. Líneas emergentes en la Especialidad de Música y su aplicación a innovaciones o investigaciones educativas.
3.2. Metodologías de investigación y evaluación educativa relacionados con la Música.
Clases teóricas
Clases prácticas
7.00 11.00 18.00
Semana 7: Tema 3. Líneas emergentes en la Especialidad de Música y su aplicación a innovaciones o investigaciones educativas.
3.2. Metodologías de investigación y evaluación educativa relacionados con la Música.
Clases teóricas
Clases prácticas
7.00 10.00 17.00
Semana 8: Tema 3. Líneas emergentes en la Especialidad de Música y su aplicación a innovaciones o investigaciones educativas.
3.3. Pasos en el diseño y desarrollo de proyectos de investigación, innovación y evaluación en el ámbito de la Música.
Clases teóricas
Clases prácticas
Exposición de trabajos
7.00 10.00 17.00
Semana 16 a 18: Evaluación Preparación y realización de pruebas de
evaluación
2.00 8.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 29-06-2021
Fecha de aprobación: 08-07-2021