Planificación y evaluación para la intervención y mediación familiar, social y comunitaria
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835821104
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Máster en Intervención y Mediación Familiar, Social y Comunitaria (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2017 (publicado en 01-01-2017)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Metodología de las Ciencias del Comportamiento
    • Trabajo Social y Servicios Sociales
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,15 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de Máster.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MIRIAM ALVAREZ LORENZO

General:
Nombre:
MIRIAM
Apellido:
ALVAREZ LORENZO
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Trabajo Social y Servicios Sociales
Grupo:
GT1.
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
malore@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 2
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 2
Observaciones: En el escenario 1 las tutorías serán virtuales por medio de Google meet. El enlace estará disponible en el aula virtual
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 2
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Modulo 2
Observaciones: En el escenario 1 las tutorías serán virtuales por medio de Google meet. El enlace estará disponible en el aula virtual
General:
Nombre:
CARMEN ROSA
Apellido:
SANCHEZ LOPEZ
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
crslopez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B4-15
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B4-15
Lunes - - -
Observaciones: Se debe solicitar cita con antelación para ser atendido
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B4-15
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B4-15
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B4-15
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 17:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B4-15
Lunes - - -
Lunes - - -
Observaciones: Se deberá pedir cita con antelación para ser atendidos.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo General
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • CE5 - Comprender los procesos de planificación y evaluación para la mejora de la calidad en ámbitos sociales mediante la aplicación de métodos cualitativos y participativos.
  • CE6 - Aplicar los procedimientos de la evaluación de la calidad y los procesos de innovación en la práctica profesional.

Generales

  • CG4 - Saber diseñar procesos de evaluación de los programas y actuaciones de intervención y mediación en ámbitos de familia, sociales y comunitarios.
  • CG5 - Saber divulgar los resultados de las actuaciones de intervención y mediación en ámbitos de familia, sociales y comunitarios.
  • CG6 - Aplicar en las actuaciones profesionales los fundamentos y principios generales de igualdad, de la Cultura de la paz, los valores democráticos y de respeto a la diversidad.

Transversales

  • T2 - Ser capaz de contribuir a la mejora continua de su profesión así como de las organizaciones en las que desarrolla sus prácticas a través de la participación activa en procesos de investigación, desarrollo e innovación que puedan contribuir a la mejora de la sociedad.

Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesora: Míriam Álvarez
1. La planificación y la evaluación aplicada a diferentes áreas de actuación social: aspectos conceptuales, metodológicos y procesuales.
2. La gestión de la calidad en las organizaciones y en los servicios sociales
3. Naturaleza de los métodos cualitativos y participativos: conceptos, características, principios y ámbitos de aplicación.

- Profesora: Carmen Rosa Sánchez López
4. Evaluación de actuaciones y programas y promoción de la cultura de la calidad. Procedimientos, técnicas e instrumentos: Evaluación formativa.
5. Evaluación de actuaciones y programas y promoción de la cultura de la calidad. Procedimientos, técnicas e instrumentos: Evaluación sumativa.
6. Herramientas metodológicas, elaboración de informes y difusión de resultados.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de artículos científico en inglés 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente responde a:
a) Procesos de enseñanza y aprendizaje presenciales en el aula, lideradas por el profesorado, que se desarrollan en grupo, y responden a una programación horaria.
b) Actividades que, si bien pueden desarrollarlas los alumnos de manera autónoma dentro del aula (en pequeños grupos), requieren también de la supervisión y seguimiento más o menos puntual, de un docente.
c) Procesos de enseñanza y aprendizaje en las que el estudiante organiza su tiempo y esfuerzo de manera autónoma, ya sea individualmente o en grupo, para alcanzar los objetivos que se persiguen en la asignatura.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 17,00 0,00 17,0 [CB8], [CB6], [T2], [CG6], [CG5], [CG4], [CE6], [CE5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 0,00 10,0 [CB10], [CB9], [CB7], [CB6], [T2], [CG6], [CG5], [CG4], [CE6], [CE5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB6], [CG6], [CG5], [CG4], [CE6], [CE5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CB10], [CB8], [T2], [CG4], [CE6], [CE5]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CB10], [CB9], [CB7], [CB6], [CE6], [CE5]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB10], [CB9], [CB7], [CG6], [CG5], [CE6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Alberich, T. y Amezcua, T. (2014). Planificación y gestión: manual para la acción social. Dykinson.
Anguera, M.T., Chacón, S. y Blanco, A. (coord) (2008). Evaluación de programas sociales y sanitarios. Síntesis.
Fernández-Ballesteros, R. (Ed.) (1995). Evaluación de Programas. Una guía práctica en ámbitos sociales, educativos y de salud. Síntesis Psicológica.
Fernández-Ballesteros, R. y Fernández del Valle, J. (2003). Evaluación de intervenciones. En V. Del Barrio (Coord). Evaluación psicológica aplicada a diversos contextos. UNED.
García, F., Ibáñez, J., y Francisco, A. (2000). El análisis de la realidad social: métodos y técnicas de investigación. Alianza. 

Bibliografía complementaria

Alvira Martín, F. (1991). Metodología de la evaluación de programas . Madrid: CIS
Anastas, J. W. (2004). Quality in qualitative evaluation: Issues and possible answers. Research on Social Work Practice,14(1), 57-65.
Anguera, M.T. (1989). Innovaciones en la metodología en Evaluación de Programas. Anales de Psicología, 5 (1-2), 13-42.
 
Ato, M., Quiñones, E., Romero, A. y Rabadán, R. (1989). Evaluación de programas: Aspectos básicos. Anales de Psicología, 5 (1-2), 1-12.
 
Boruch, R.F. (1997). Randomized experiments for planning evaluation. Sage.
 
Cea D´Ancona, M. A. (1998). Metodología Cuantitativa. Estrategias y Técnicas de Investigación Social.  Síntesis
Chacón, S. y López, J. (1993). La metodología de la evaluación de programas de intervención: Una aplicación en Centros Asistenciales Infantiles. Apuntes de Psicología 37 , 41-60.
 
Fernández-Ballesteros, R. (1987). Ciencia, ideología y política en la Evaluación de Programas. Revista de Psicología Social, 2 , 159-183.
 
Gómez , M. (2004). Evaluación de los servicios sociales. Gedisa 
 
Guba, E.G. y Lincoln, Y.S. (1989). Fourth Generation Evaluation. Sage.
 
Gubbels, J., van der Put, C. E., & Assink, M. (2019). The effectiveness of parent training programs for child maltreatment and their components: A meta-analysis. International journal of environmental research and public health16(13), 2404.
Krause, D. (1996). Effective program evaluation. Nelson-Hall.
 
López de la Llave, A. y Pérez-Llantada, MC. (Eds) (2004). Evaluación de programas en Psicología aplicada. Dykinson
Medina, M.E. (1997). Utilidad de la evaluación en los servicios asistenciales comunitarios. Apuntes de Psicología, (49-50), 127-151.
 
Pardo, A. y San Martín, R. (1994). Análisis de Datos en Psicología II. Pirámide.
 
Pérez-Campanero, M.P. (2000). Cómo detectar las necesidades de intervención socioeducativa. Narcea
 
Pérez-Llantada, M.C. y López de la Llave, A. (1999) Evaluación de programas de salud y servicios sociales: Metodología y ejemplos. Dykinson.
 
Pérez Serrano, G. (Coord) (2000) Modelos de investigación cualitativa en educación social y animación sociocultural. Animaciones prácticas. Narcea
 
Ragin, C.C. (1994). Constructing Social Research. Sage.
 
Rossi, PH., Lipsey, M.W. y Freeman, H.E. (2004). Evaluation. a systematic approach. 7th Edition. Sage
Rossi, P. H. y Freeman, H. E. (1993): Evaluation: A systematic Approach. Sage.
 
Sanz Oro, R. (1990). Evaluación de programas en orientación educativa. Pirámide
 
Seva, A. (1993). Evaluación epidemiológica de los servicios asistenciales. En J.L. González de Rivera, Rodríguez, F. y Sierra, A. (eds.). El método epidemiológico en salud mental. Masson – Salvat Medicina.
 
Shaw, I. F. (2003). La Evaluación cualitativa: introducción a los métodos cualitativos. Paidós, 
Soria, M.A. (1992). Servicios de apoyo a las víctimas de los delitos: programas de intervención comunitaria. Revista de Psicología Social Aplicada2 (2-3), 5-13.
 
Temcheff, C. E., Letarte, M. J., Boutin, S., & Marcil, K. (2018). Common components of evidence-based parenting programs for preventing maltreatment of school-age children. Child abuse & neglect80, 226-237.
Villasante, T.R. y otros (2000). La Investigación Social Participativa: Construyendo ciudadanía Madrid: Red CIMIS 
Wholey, J.S., Hatry, H.P. y Newcomer, K.E. (2010). Handbook of practical program evaluation. Jossey Bass

Otros recursos

Uso del aula virtual con tres propósitos: repositorio de los temas, entrega del programa y su evaluación y examen de la materia, de forma presencial, a través del aula virtual.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se contemplan dos formas de evaluación:

1. Evaluación continua
Este sistema de evaluación requiere que el alumnado asista al menos al 70% de las clases y se basa en los siguientes criterios: 
  • Elaboración de un trabajo práctico grupal. Corresponde al 45% de la nota. Para superar la asignatura es necesario tener al menos un cinco sobre diez en el trabajo grupal. 
  • Examen teórico a realizar en las fechas de convocatoria oficial de examen de la asignatura. Corresponde al 50% de la nota. Modalidad tipo test con 30 preguntas y tres alternativas de respuesta. El criterio de corrección a aplicar será el siguiente: Los aciertos menos los errores dividido por el número de opciones menos 1 y multiplicado por  el valor unitario de cada pregunta (A-E/n-1 X valor de cada pregunta). Para superar el examen es necesario tener al menos un cinco puntos sobre diez. 
  • Participación y/o actividades voluntarias (5%): se valorará la asistencia con un 5% y se propondrán actividades voluntarias que permitan subir la nota hasta un 5%.  
Es necesario tener el trabajo práctico y el examen aprobado para poder superar la asignatura. Se guardará la nota de la parte prática y teórica durante el curso académico. 

2. Evaluación alternativa
- La realizará el alumnado que no haya seguido la evaluación continua.
- Se realizará una prueba teórico-práctica realizada en la fecha de la convocatoria oficial sobre los contenidos teóricos y prácticos trabajados en la asignatura. Consistirá en un examen teórico con 30 preguntas tipo test y 2 preguntas de desarrollo (50%) y un ejercicio práctico (50%).  
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE5], [CE6], [CG4], [CG5], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9] Examen tipo test con 30 preguntas y tres alternativas de respuesta. El criterio de corrección a aplicar será el siguiente: Los aciertos menos los errores dividido por el número de opciones menos 1 y multiplicado por  el valor unitario de cada pregunta (A-E/n-1 X valor de cada pregunta). Para superar el examen es necesario tener al menos un cinco puntos sobre diez.  50,00 %
Trabajos y proyectos [CE5], [CE6], [CG4], [CG5], [CG6], [CB6], [CB7], [CB9], [CB10], [T2] Se valorará la capacidad de elaborar un trabajo grupal centrado en la evaluación de necesidades y en la evaluación de programas. Para aprobar es necesario obtener al menos cinco puntos sobre diez.  45,00 %
Participación activa [CB8], [CB9] Se tendrá en cuenta la asistencia y la participación regular en el aula presencial y/o en el aula virtual  5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Se espera que el alumno/a complete el aprendizaje de la fundamentación teórica de los principios y estrategias de la planificación de acciones sociales así como para llevar a cabo su aplicación a los procesos de evaluación, tomando en consideración los principios generales de igualdad y de la Cultura de la paz y los valores democráticos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el/la docente puede modificar, si así lo demanda el desarrollo de la materia, dicha planificación temporal e informando al alumnado sobre el sentido de las mencionadas modificaciones.
El horario de la asignatura puede verse en la web institucional del máster.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación general del Máster
Presentación de la asignatura
Clases teóricas: (Sesiones expositivas,
explicativas y demostrativas)
2.00 0.00 2.00
Semana 2: 1 Clases teóricas: (Sesiones expositivas,
explicativas y demostrativas)
Clases prácticas. Aprendizaje basado en
problemas y estudios de casos.
Estudio/preparación/trabajo individual


 
2.00 2.00 4.00
Semana 3: 1 Clases teóricas: (Sesiones expositivas,
explicativas y demostrativas)
Clases prácticas. Aprendizaje basado en
problemas y estudios de casos.
Estudio/preparación/trabajo individual
2.00 3.00 5.00
Semana 4: 2 Clases teóricas: (Sesiones expositivas,
explicativas y demostrativas)
Clases prácticas. Aprendizaje basado en
problemas y estudios de casos.
Estudio/preparación/trabajo individual
2.00 3.00 5.00
Semana 5: 2 Clases teóricas: (Sesiones expositivas,
explicativas y demostrativas)
Clases prácticas. Aprendizaje basado en
problemas y estudios de casos.
Estudio/preparación/trabajo individual
 
2.00 3.00 5.00
Semana 6: 3 Clases teóricas: (Sesiones expositivas,
explicativas y demostrativas)
Clases prácticas. Aprendizaje basado en
problemas y estudios de casos.
Estudio/preparación/trabajo individual
2.00 3.00 5.00
Semana 7: 3 Clases teóricas: (Sesiones expositivas,
explicativas y demostrativas)
Clases prácticas. Aprendizaje basado en
problemas y estudios de casos.
Estudio/preparación/trabajo individual
 
2.00 3.00 5.00
Semana 8: 4 Clases teóricas: (Sesiones expositivas,
explicativas y demostrativas)
Clases prácticas. Aprendizaje basado en
problemas y estudios de casos.
Estudio/preparación/trabajo individual
 
2.00 3.00 5.00
Semana 9: 4 Clases teóricas: (Sesiones expositivas,
explicativas y demostrativas)
Clases prácticas. Aprendizaje basado en
problemas y estudios de casos.
Estudio/preparación/trabajo individual
 
2.00 3.00 5.00
Semana 10: 5 Clases teóricas: (Sesiones expositivas,
explicativas y demostrativas)
Clases prácticas. Aprendizaje basado en
problemas y estudios de casos.
Estudio/preparación/trabajo individual
 
2.00 3.00 5.00
Semana 11: 5 Clases teóricas: (Sesiones expositivas,
explicativas y demostrativas)
Clases prácticas. Aprendizaje basado en
problemas y estudios de casos.
Estudio/preparación/trabajo individual
 
2.00 3.00 5.00
Semana 12: 6 Clases teóricas: (Sesiones expositivas,
explicativas y demostrativas)
Clases prácticas. Aprendizaje basado en
problemas y estudios de casos.
Estudio/preparación/trabajo individual
2.00 3.00 5.00
Semana 13: 6 Clases teóricas: (Sesiones expositivas,
explicativas y demostrativas)
Clases prácticas. Aprendizaje basado en
problemas y estudios de casos.
Estudio/preparación/trabajo individual
2.00 3.00 5.00
Semana 14: Clases teóricas: (Sesiones expositivas,
explicativas y demostrativas)
Clases prácticas. Aprendizaje basado en
problemas y estudios de casos.
Estudio/preparación/trabajo individual
2.00 3.00 5.00
Semana 15: Trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación. 0.00 3.00 3.00
Semana 16 a 18: Evaluación Preparación y realización de examen 2.00 4.00 6.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 26-06-2021
Fecha de aprobación: 09-07-2021