Prácticas Externas de la especialidad Bienestar Social y Comunitario
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de Máster.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: GUACIMARA RODRÍGUEZ SUÁREZ

General:
Nombre:
GUACIMARA
Apellido:
RODRÍGUEZ SUÁREZ
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Trabajo Social y Servicios Sociales
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922.317315
Teléfono 2:
Correo electrónico:
grodrigs@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 3. Despacho 3
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 3. Despacho3
Observaciones: En el escenario 1 (docencia con presencialidad adaptada) las tutorías se realizarán online a través del enlace de google meet que se publicará en el aula virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 3. Despacho3
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 3. Despacho3
Observaciones: En el escenario 1 (docencia con presencialidad adaptada) las tutorías se realizarán online a través del enlace de google meet que se publicará en el aula virtual.
General:
Nombre:
JUAN
Apellido:
MARTINEZ TORVISCO
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922317516
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jtorvisc@ull.es
Correo alternativo:
juan.torvisco@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A-217 (Escenario 0)
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A-217 (Escenario 0)
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 14:00 - - - Telemáticas Telemáticas previa cita (Escenario 1)
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 14:00 - - - Telemáticas Telemáticas previa cita (Escenario 1)
Observaciones: Con el fin de regular las conexiones a tutorías se ruega cita previa en el escenario 1. Será imprescindible la confirmación por parte del profesorado quien facilitará el enlace meet para la conexión individual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A-217 (Escenario 0)
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A-217 (Escenario 0)
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A-217 (Escenario 0)
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 14:00 - - - Telemáticas Telemáticas previa cita (Escenario 1)
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:00 - - - Telemáticas Telemáticas previa cita (Escenario 1)
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 18:00 - - - Telemáticas Telemáticas previa cita (Escenario 1)
Observaciones: Con el fin de regular las conexiones a tutorías se ruega cita previa en el escenario 1. Será imprescindible la confirmación por parte del profesorado quien facilitará el enlace meet para la conexión individual.
General:
Nombre:
MANUEL JOSE
Apellido:
ROSALES ALAMO
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
690394311
Teléfono 2:
690394311
Correo electrónico:
mrosales@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-20
Observaciones: En el escenario 0 algunas tutorías se pueden realizar telemáticamente, previa solicitud del alumnado.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-20
Observaciones: En el escenario 0 algunas tutorías se pueden realizar telemáticamente, previa solicitud del alumnado.
General:
Nombre:
VICENTE MANUEL
Apellido:
ZAPATA HERNANDEZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Humana
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317762
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vzapata@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 14:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-22
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-22
Observaciones: Las tutorías de los lunes de 13.30 a 14.30 horas y la de los martes de 13.00 a 14.00 horas son virtuales, con las herramientas que el profesor habilitará durante el desarrollo del curso, preferentemente Hangouts, Skype y Messenger, a través del correo y contacto que se facilitará y de su perfil de Facebook.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-22
Observaciones: Las tutorías de los lunes de 13.00 a 15.00 horas son virtuales, con las herramientas que el profesor habilitará durante el desarrollo del curso, preferentemente Hangouts, Skype y Messenger, a través del correo y contacto que se facilitará y de su perfil de Facebook.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Especialidad de Bienestar Social y Comunitario
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • CE1 - Conocer y analizar críticamente la legislación y su desarrollo normativo relativos a la mediación y la intervención familiar, social y comunitaria.
  • CE2 - Interpretar y aplicar la legislación y su desarrollo normativo en sus ámbitos correspondientes en procesos de mediación e intervención familiar, social y comunitaria.
  • CE3 - Comprender, desde una perspectiva ecológica -sistémica, la evolución social y psicológica de la familia española, las relaciones de sus miembros y los contextos de diversidad familiar.
  • CE4 - Identificar los elementos, características, procesos y dinámicas de la familia desde la perspectiva psicológica y social.
  • CE5 - Comprender los procesos de planificación y evaluación para la mejora de la calidad en ámbitos sociales mediante la aplicación de métodos cualitativos y participativos.
  • CE6 - Aplicar los procedimientos de la evaluación de la calidad y los procesos de innovación en la práctica profesional.
  • CE7 - Comprender y realizar análisis complejos de los elementos y procesos de un conflicto.
  • CE8 - Conocer las modalidades, procedimientos y limitaciones de la mediación y de la gestión de conflictos.
  • CE9 - Saber desarrollar procedimientos de mediación aplicando técnicas y estrategias adecuadas a la situación mediada.
  • CE10 - Conocer los fundamentos teóricos para diseñar procesos y acciones de intervención considerando las diferentes características de las áreas y sectores en los ámbitos familiar, social y comunitario.
  • CE11 - Saber aplicar actuaciones, programas y estrategias de intervención que mejoran las condiciones de vida de individuos, familias y grupos.
  • CE12 - Conocer los principios de la igualdad de género así como las estrategias de sensibilización y promoción de los mismos.
  • CE13 - Aplicar estrategias para la prevención de la violencia de género.

Generales

  • CG1 - Analizar y conocer los fundamentos y modelos teóricos utilizados en la intervención y mediación familiar, social y comunitaria.
  • CG2 - Conocer y saber aplicar las estrategias y técnicas específicas de la intervención y la mediación familiar, social y comunitaria.
  • CG3 - Ser capaz de diseñar y aplicar programas, procesos y acciones de intervención y mediación considerando las diferentes características de las áreas y sectores en los ámbitos familiar, social y comunitario.
  • CG4 - Saber diseñar procesos de evaluación de los programas y actuaciones de intervención y mediación en ámbitos de familia, sociales y comunitarios.
  • CG5 - Saber divulgar los resultados de las actuaciones de intervención y mediación en ámbitos de familia, sociales y comunitarios.
  • CG6 - Aplicar en las actuaciones profesionales los fundamentos y principios generales de igualdad, de la Cultura de la paz, los valores democráticos y de respeto a la diversidad.

Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Conjunto integrado de prácticas que proporcionan una experiencia directa sobre los campos de actuación profesional de la intervención familiar, social y comunitaria.

En particular las modalidades de las prácticas son, de forma orientativa, las siguientes:

1. Análisis de la realidad social de una zona, municipio o población diana y de sus necesidades, recursos y apoyos.
2. Diseño de un plan de prevención grupal y comunitaria y de las acciones específicas para atender a una problemática concreta.
3. Diseño de servicios de atención a la familia, a los grupos y a la comunidad.
4. Evaluación de servicios y/o programas ya en funcionamiento.
5. Diseño e implementación de programas de intervención, tanto individuales como grupales y comunitarios.
6.Desarrollo y ejecución de planes de casos.

El estudiantado realizarán prácticas en diferentes servicios relacionados con el bienestar social y dispositivos de prevención familiar y comunitaria. Durante todo el proceso, cada estudiante contará con la supervisión de un tutor/a académico (profesor/a de la Universidad) y de un tutor/a profesional (profesional con la titulación y formación apropiada) en el contexto de las practicas externas supervisadas.

Actividades a desarrollar en otro idioma

No se contemplan
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Procesos de enseñanza y aprendizaje en las que el estudiante se organiza su tiempo y el esfuerzo de manera autónoma, ya sea individualmente o en grupo.
Procesos de enseñanza y aprendizaje tutorizados y tutelados en contextos laborales, sociales o institucionales que requieren de la supervisión y seguimiento sistemático y reglado de los tutores/as académico y profesional en las prácticas externas
El estudiante se incorporará, en el segundo cuatrimestre, en el horario pactado con el centro de prácticas.
El alumnado deberá completar las horas de tutorías con su tutor/a académico para el seguimiento de su proceso de aprendizaje y aprovechamiento de las Prácticas Externas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 80,00 0,00 80,0 [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE2], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 160,00 160,0 [CB10], [CB7], [CB6], [CG4], [CG2], [CG1], [CE12], [CE10], [CE9], [CE8], [CE7], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1]
Asistencia a tutorías 20,00 0,00 20,0 [CB6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1]
Talleres preparatorios de simulación a las practicas externas supervisadas 20,00 0,00 20,0 [CB10], [CB9], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1]
Preparación y realización de la memoria de las actividades formativas 0,00 20,00 20,0 [CB10], [CB9], [CB6], [CG6], [CG5], [CG1], [CE12], [CE10], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Las señaladas en el resto de asignaturas

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Para conocer el nivel de aprendizaje adquirido por el alumnado se presenta un sistema de evaluación que permita discriminar los diferentes niveles adquiridos en dicho aprendizaje.
El sistema de evaluación se basa en tres criterios:
- La realización por parte del estudiante de la Memoria de Prácticas Externas, de acuerdo con los criterios establecidos en las "Orientaciones generales para las Prácticas Externas", documento disponible en el aula virtual de la asignatura (de 0 a 6 puntos).
- El informe evaluativo del tutor/a profesional (de 0 a 3 puntos).
- La evaluación del tutor/a académico sobre la asistencia y participación en el plan de tutoría y los talleres (de 0 a 1 punto).
Para la evaluación de las prácticas externas se utilizará la rúbrica establecida al efecto, la cual puede consultarse a través del aula virtual de la asignatura.
La nota final es la suma de los tres criterios. Para aprobar la asignatura es imprescindible obtener el 50% de cada uno de los criterios de evaluación.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Informes memorias de prácticas [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1] Informe memoria de prácticas 60,00 %
Valoración del tutor de campo [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1] Valoración tutor de campo 30,00 %
Evaluación tutor académico de la asistencia y participación a las tutorías y talleres [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1] Asistencia y participación en el plan de tutorías y los talleres 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Conocer y cumplir el programa/plan de las prácticas siguiendo las indicaciones de su tutor/a en la empresa, entidad o institución cooperadora, bajo la supervisión del tutor/a de la Universidad.
- Completar el aprendizaje de las competencias del máster con el conocimiento necesario para interpretarlo y aplicarlo a la realidad profesional.
- Desarrollar el plan de formación y cumplir con diligencia las actividades acordadas con la empresa, entidad o institución, de acuerdo con las líneas de colaboración establecidas en el proyecto formativo.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el/la docente puede modificar, si así lo demanda el desarrollo de la materia, dicha planificación temporal e informando al alumnado sobre el sentido de las mencionadas modificaciones.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Adjudicación de Centros
Asistencia a tutorías: Tutorías programadas
con el tutor académico
1.00 0.00 1.00
Semana 2: Asistencia a tutorías: Tutorías programadas
con el tutor académico
1.00 0.00 1.00
Semana 3: Asistencia a tutorías: Tutorías programadas
con el tutor académico
1.00 0.00 1.00
Semana 4: Asistencia a tutorías: Tutorías programadas
con el tutor académico
Estudio/preparación/trabajo individual
1.00 2.00 3.00
Semana 5: Asistencia a tutorías: Tutorías programadas
con el tutor académico
Estudio/preparación/trabajo individual
1.00 2.00 3.00
Semana 6: Asistencia a tutorías: Tutorías programadas
con el tutor académico
Estudio/preparación/trabajo individual
1.00 2.00 3.00
Semana 7: Actividades de aprendizaje relativas a las
prácticas externas
Asistencia a tutorías: Tutorías programadas
con el tutor/a académico
Estudio/preparación/trabajo individual
1.00 2.00 3.00
Semana 8: Realización de prácticas externas supervisadas
Estudio/preparación/trabajo individual
15.00 18.00 33.00
Semana 9: Realización de prácticas externas supervisadas
Estudio/preparación/trabajo individual
15.00 18.00 33.00
Semana 10: Realización de prácticas externas supervisadas
Estudio/preparación/trabajo individual
15.00 18.00 33.00
Semana 11: Realización de prácticas externas supervisadas
Estudio/preparación/trabajo individual
15.00 20.00 35.00
Semana 12: Actividades de aprendizaje relativas a las
prácticas externas
Asistencia a tutorías: Tutorías programadas
con el tutor/a académico
Estudio/preparación/trabajo individual
15.00 20.00 35.00
Semana 13: Actividades de aprendizaje relativas a las
prácticas externas
Estudio/preparación/trabajo individual
14.00 20.00 34.00
Semana 14: Actividades de aprendizaje relativas a las
prácticas externas
Estudio/preparación/trabajo individual
12.00 18.00 30.00
Semana 15: Actividades de aprendizaje relativas a las
prácticas externas
Asistencia a tutorías: Tutorías programadas
con el tutor/a académico
Estudio/preparación/trabajo individual
12.00 20.00 32.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno
para la preparación de la evaluación.
Realización de la memoria de las actividades
formativas
0.00 20.00 20.00
Total 120.00 180.00 300.00
Fecha de última modificación: 26-06-2021
Fecha de aprobación: 09-07-2021