Preservación familiar
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835820902
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Máster en Intervención y Mediación Familiar, Social y Comunitaria (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2017 (publicado en 01-01-2017)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria de la especialidad
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,15 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de Máster.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: SONIA BYRNE

General:
Nombre:
SONIA
Apellido:
BYRNE
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
GT1 / PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317548
Teléfono 2:
Correo electrónico:
sbyrne@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-18
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-18
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-18
Observaciones: Además, se aconseja consultar en el aula virtual, posibles cambios que puedan acontecer debidos a modificaciones en la organización docente. En el caso de que la docencia tenga que pasar a un formato no presencial las tutorías se realizarán online.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-18
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-18
Observaciones: Además, se aconseja consultar en el aula virtual, posibles cambios que puedan acontecer debidos a modificaciones en la organización docente. En el caso de que la docencia tenga que pasar a un formato no presencial las tutorías se realizarán online.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Especialidad de Familia y Menores
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Propias de la especialidad A

  • CPA4 - Ser capaz de diagnosticar contextos familiares utilizando un enfoque ecológico de evaluación.
  • CPA5 - Saber identificar y evaluar los factores de riesgo y protección en familias y menores.
  • CPA6 - Comprender las estrategias y modalidades de la intervención en el ámbito de la preservación familiar y la protección de menores.
  • CPA7 - Aplicar los procedimientos y estrategias de intervención en ámbitos familiares y de protección de menores contextualizándolos a sus diferentes necesidades.
  • CPA8 - Evaluar los procedimientos de las actuaciones preventivas y de protección de menores.

Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo I Servicios de preservación familiar y valoración del riesgo y los apoyos sociales
Tema 1. El maltrato infantil

Módulo II El escenario educativo de las familias con menores en riesgo de desprotección
Tema 2. Parentalidad en riesgo y servicios de preservación familiar
Tema 3. Competencias y resiliencia parental

Módulo III Tipos de intervención y actuación del profesional en la preservación familiar
Tema 4. Tipos de intervención. Servicios y programas de preservación familiar e intervención familiar
Tema 5. Parentalidad positiva y buenas prácticas

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente responde a:
a) Procesos de enseñanza y aprendizaje presenciales en el aula, lideradas por el profesorado, que se desarrollan en grupo, y responden a una programación horaria.
b) Actividades que, si bien pueden desarrollarlas los alumnos de manera autónoma dentro del aula (a nivel individual o en pequeños grupos), requieren también de la supervisión y seguimiento más o menos puntual, de un docente.
c) Procesos de enseñanza y aprendizaje en las que el estudiante organiza su tiempo y esfuerzo de manera autónoma, ya sea individualmente o en grupo, para alcanzar los objetivos que se persiguen en la asignatura.
De manera más concreta podemos describir la metodología de la siguiente manera:
a) Clases magistrales para que el alumnado adquiera las ideas básicas contenidas en los distintos temas, especialmente en aquellos que requieren mayor profundización conceptual y metodológica.
b) Ejercicios prácticos en grupo en el aula
c) Visionado de vídeos
d) Participación activa durante diversas actividades

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 17,00 0,00 17,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 0,00 10,0 [CPA8], [CPA4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CB9], [CB8], [CB7], [CPA8], [CPA7]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CPA6], [CPA5], [CPA4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CPA8], [CPA7]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CPA6], [CPA5], [CPA4]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CPA8], [CPA7]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Rodrigo, M.J., Máiquez, M.L., Martín, J.C., Byrne, S., y Rodríguez, B. (2015).
Manual Practico de Parentalidad Positiva
. Madrid: Síntesis.

Rodrigo, M.J., Máiquez, M.L., Martín, J.C., y Byrne, S. (2008).
Preservación familiar. Un enfoque positivo para la intervención con familias
. Madrid: Pirámide.

Rodrigo, M. J., Máiquez, M. L. y Martín, J. C. (2010b).
La Educación Parental como recurso psicoeducativo para promover la parentalidad positiva
. Madrid: Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). http://www.femp.es/files/566-964-archivo/ Folleto%20parentalidad%202.pdf

Rodrigo, M. J., Máiquez, M.L., y Martín, J. C. (2011).
Buenas prácticas profesionales para el apoyo a la parentalidad positiva
. Madrid: Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). http://www.msc.es/ssi/familiasInfancia/docs/BuenasPractParentalidadPositiva.pdf 
 

Bibliografía complementaria

Barudy, J. (2010).
Los desafíos invisibles de ser madre o padre: manual de evaluación de las competencias y la resiliencia parental
. Barcelona: Gedisa.
Bugental, D. B., Ellerson, P. C., Lin, E. K., Rainey, B., Kokotovic, A., y O´Hara, N. (2002). A cognitive approach to child abuse prevention. J
ournal of Family Psychology, 16
, 243-258.
Crittenden, P. M., Lang, C., Claussen, A. H., y Partridge, M. F. (2000). Relations among mothers´ dispositional representations of parenting. En P. M. Crittenden, P. y A. H. Claussen (Eds.),
The organization of attachment relationships. Maduration, culture and context
(pp. 214-236). Cambridge: Cambridge University Press.
Gracia, E. (1997).
El apoyo social en la intervención comunitaria
. Barcelona: Paidós. 
Máiquez, M.L., Rodríguez, G., Rodrigo, M.J., Correa, A.D., y Rodríguez, G. (2004). Evaluación del programa “Apoyo personal y familiar” para madres y padres en situación de riesgo psicosocial.
Infancia y Aprendizaje, 27
, 4, 437- 445.
Martín, J. (2005).
La intervención ante el maltrato infantil. Una revisión del sistema de protección
. Madrid: Pirámide.
Martín, J.C., Máiquez, M.L., Rodrigo, M.J., Byrne, S., Rodríguez, B. y Rodríguez, G. (2009). Programas de educación parental.
Intervención psicosocial,18
(2),121 - 134.
Melillo, A. y Suárez-Ojeda, E.N. (2002).
Resiliencia descubriendo las propias fortalezas
.Barcelona: Paidós
Rodrigo, M. J., Correa, A. D., Máiquez, M. L., Martín, J. C. y Rodríguez, G. (2006). Family preservation services on the Canary Islands: Predictors of the efficacy of a Parenting program for families at-risk of social exclusión.
European Psychologist, 11
(1), 57 - 70.
Rodrigo, M. J., Máiquez, M.L., Martín, J.C. y Rodríguez, G. (2005). El asesoramiento a familias con riesgo psicosocial. En C. Monereo y J. I. Pozo (Eds.),
La práctica del asesoramiento educativo a examen
. Barcelona: Graó.
Rodrigo, M. J., Martín, J. C., Máiquez, M.L., y Rodríguez, G. (2005). Redes formales e informales de apoyo para las familias en riesgo psicosocial: el lugar de la escuela. En Martínez, R.A., Pérez, H. y Rodríguez, B. (Eds.),
Family- School-Community Partnerships merging into Social Development
. Madrid: Grupo SM.

MacLeod, J. y Nelson, G. (2000). Programs for the promotion of family wellness and the prevention of child maltreatment: A meta-analytic review.
Child Abuse and Neglect, 24
, 9, 1127-1149.

Rodrigo, M.J., Amorós, P., Arranz, E., Hidalgo, M.V., Máiquez, M.L., Martín, J.C., Martínez, R-A., y Ochaita, E. (2015).
Guia de Buenas practicas en Parentalidad Positiva
. Madrid: Publicaciones del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Federación de Municipios y Provincias de España.

Otros recursos

Página web educarenpositivo.es
Página web familiasenpositivo.es

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Hay dos modalidades de evaluación:
La evaluación continua: Para poder acceder a la evaluación continua el alumnado debe asistir a un mínimo del 75% de las clases. Este sistema de evaluación se basa en tres criterios:
a. Participación y asistencia en las clases presenciales y elaboración de diversos trabajos o actividades (5%).
b. Presentación y/o exposición de trabajos (40%). Mínimo 2 para ser superado
c. Examen en convocatoria oficial (prueba objetiva de 30 preguntas tipo test con cuatro alternativas de respuesta) (55%). Hay que alcanzar la mitad de la puntuación para ser superado (aplica la fórmula de corrección A-E/n-1 x valor de cada pregunta).
Los apartados b y c deben estar superados de forma independiente para poder sumar las calificaciones de todas las partes y superar la asignatura.

La evaluación alternativa: Esta modalidad es para alumnado que no haya podido seguir la evaluación continua (haya asistido menos del 75% de las clases). Se realiza con una prueba mixta con preguntas abiertas (2 preguntas) y preguntas tipo test (20 preguntas con 4 alternativas de respuesta, aplica la fórmula de corrección A-E/n-1 x valor de cada pregunta).
Para superar esta modalidad de evaluación el estudiante deberá alcanzar una puntuación de 5 puntos sobre 10 posibles.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CPA6], [CPA5], [CPA4] Debe alcanzar un mínimo de nota de 2.75 puntos (escala de 0-5.5) para que se sumen los otros
apartados (aplica la fórmula de corrección A-E/n-1 x valor de cada pregunta)
55,00 %
Trabajos y proyectos [CB10], [CB9], [CB8], [CPA8], [CPA7] Elaboración y exposición de trabajos: Debe alcanzar un mínimo de 2 (escala de 0-4) para
que se sumen los otros apartados.
40,00 %
Participación y asistencia a clase [CPA5], [CPA4] Participación en el desarrollo de actividades y trabajos, así como, asistencia mínima del 75%
para poder acceder a la evaluación continua
5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Se espera que el alumno/a complete el aprendizaje de los modelos de preservación familiar aplicables a poblaciones en riesgo psicosocial, bajo los principios de interés fundamental del menor, así como de las estrategias y programas de intervención que permiten mejorar las competencias parentales y de los menores para afrontar dichas situaciones.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el/la docente puede modificar, si así lo demanda el desarrollo de la materia, dicha planificación temporal. Se debe señalar
que esta materia se imparte de manera intensificada en la primera parte del 2º Cuatrimestre. El horario de la asignatura puede verse en la web institucional del máster.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación
 
Presentación de la Especialidad: Familia y Menores.
Presentación de la asignatura
Clases teóricas: Lección magistral (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas)
 
4.00 0.00 4.00
Semana 2: Tema 1 Clases teóricas: Lección magistral (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas)
Clases prácticas. Aprendizaje basado en
problemas y estudios de casos.
Estudio/preparación/trabajo individual
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 2 Clases teóricas: Lección magistral (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas)
Clases prácticas. Aprendizaje basado en
problemas y estudios de casos.
Estudio/preparación/trabajo individual
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 3 Clases teóricas: Lección magistral (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas)
Clases prácticas. Aprendizaje basado en
problemas y estudios de casos.
Estudio/preparación/trabajo individual
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 4 Clases teóricas: Lección magistral (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas)
Clases prácticas. Aprendizaje basado en
problemas y estudios de casos.
Estudio/preparación/trabajo individual
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 5 Clases teóricas: Lección magistral (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas)
Clases prácticas. Aprendizaje basado en
problemas y estudios de casos.
Estudio/preparación/trabajo individual
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 5 Clases teóricas: Lección magistral (Sesiones
expositivas, explicativas y demostrativas)
Clases prácticas. Aprendizaje basado en
problemas y estudios de casos.
Estudio/preparación/trabajo individual
4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Preparación de exámenes
Realización de exámenes
2.00 10.00 12.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 26-06-2021
Fecha de aprobación: 09-07-2021