Estrategias de la intervención familiar, social y comunitaria
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835821106
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Máster en Intervención y Mediación Familiar, Social y Comunitaria (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2017 (publicado en 01-01-2017)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Evolutiva y de la Educación
    • Trabajo Social y Servicios Sociales
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de Máster.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA ISABEL SIMON GONZALEZ

General:
Nombre:
MARIA ISABEL
Apellido:
SIMON GONZALEZ
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
GT1 y PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922845968
Teléfono 2:
922316502 ext 6073
Correo electrónico:
msimon@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:15 13:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1-3-D
Todo el cuatrimestre Martes 15:30 18:15 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1-3-D
Observaciones: consulte el aula virtual por si hubiese cambios. Las tutorías de los martes de 15:30 a 18:15 serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente el Meet google, con la dirección del correo xxxx@ull.edu.es. También se podrá hacer uso del correo electrónico utilizando la cuenta oficial que le acredite como alumno/a de la ULL.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1-3-D
Todo el cuatrimestre Miércoles 18:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1-3-D
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 13:00 - - - online
Observaciones: consulte el aula virtual por si hubiese cambios. Las tutorías de los viernes de 11:00 a 13:0 serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente el Meet google, con la dirección del correo xxxx@ull.edu.es. También se podrá hacer uso del correo electrónico utilizando la cuenta oficial que le acredite como alumno/a de la ULL.
General:
Nombre:
MARIA LUISA
Apellido:
MAIQUEZ CHAVES
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
GT1 y PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922319673
Teléfono 2:
922317536
Correo electrónico:
mmaicha@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A2-2-01
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-03
Todo el cuatrimestre Martes 18:00 20:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A2-2-01
Observaciones: Las tutorías de los martes de 18:00 a 20:00 serán siempre en línea. Señalar también, que el resto de las tutorías serán por meet, mientras que la presencialidad no sea total. El proceso sería, primero la petición del alumnado (a través de correo electrónico) y a continuación se les facilitará la hora y el enlace.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A2-2-01
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-03
Todo el cuatrimestre Martes 18:00 20:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A2-2-01
Observaciones: Las tutorías de los martes de 18:00 a 20:00 serán siempre en línea. Señalar también, que el resto de las tutorías serán por meet, mientras que la presencialidad no sea total. El proceso sería, primero la petición del alumnado (a través de correo electrónico) y a continuación se les facilitará la hora y el enlace.
General:
Nombre:
CELSA MARIA
Apellido:
CACERES RODRIGUEZ
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Trabajo Social y Servicios Sociales
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317226
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ccaceres@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 15:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 3 Trabajo Social
Observaciones: En el escenario 1 las tutorías se realizarán por meet
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 15:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 3 Trabajo Social
Observaciones: En el escenario 1 las tutorías se realizarán por meet
General:
Nombre:
GUACIMARA
Apellido:
RODRÍGUEZ SUÁREZ
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Trabajo Social y Servicios Sociales
Grupo:
GT1 y PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922.317315
Teléfono 2:
Correo electrónico:
grodrigs@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 3. Despacho 3
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 3. Despacho3
Observaciones: En el escenario 1 (docencia con presencialidad adaptada) las tutorías se realizarán online a través del enlace de google meet que se publicará en el aula virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 3. Despacho3
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 3. Despacho3
Observaciones: En el escenario 1 (docencia con presencialidad adaptada) las tutorías se realizarán online a través del enlace de google meet que se publicará en el aula virtual.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo General
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • CE10 - Conocer los fundamentos teóricos para diseñar procesos y acciones de intervención considerando las diferentes características de las áreas y sectores en los ámbitos familiar, social y comunitario.
  • CE11 - Saber aplicar actuaciones, programas y estrategias de intervención que mejoran las condiciones de vida de individuos, familias y grupos.

Generales

  • CG1 - Analizar y conocer los fundamentos y modelos teóricos utilizados en la intervención y mediación familiar, social y comunitaria.
  • CG2 - Conocer y saber aplicar las estrategias y técnicas específicas de la intervención y la mediación familiar, social y comunitaria.
  • CG3 - Ser capaz de diseñar y aplicar programas, procesos y acciones de intervención y mediación considerando las diferentes características de las áreas y sectores en los ámbitos familiar, social y comunitario.
  • CG4 - Saber diseñar procesos de evaluación de los programas y actuaciones de intervención y mediación en ámbitos de familia, sociales y comunitarios.
  • CG5 - Saber divulgar los resultados de las actuaciones de intervención y mediación en ámbitos de familia, sociales y comunitarios.
  • CG6 - Aplicar en las actuaciones profesionales los fundamentos y principios generales de igualdad, de la Cultura de la paz, los valores democráticos y de respeto a la diversidad.

Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesoras: Mª Luisa Máiquez y Mª Isabel Simón
Bloque I: Intervención Familiar
Tema 1. Principios básicos de la intervención evolutivo-educativa y comunitaria.
Tema 2. La intervención preventiva y el papel del profesional.
Tema 3. La promoción del desarrollo y el papel del profesional.
Tema 4.La intervención paliativa o de caso y el papel del profesionales. 
Tema 5. Modalidades de intervención: atención individual y grupal. La perspectiva de género.
Tema 6. Programas de promoción de igualdad en la familia y programas de educación parental basados en evidencias.
Tema 7. La metodología experiencial en la formación parental.
Tema 8. Evaluación de programas parentales y de intervención de caso.

Profesoras: Guacimara Rodríguez 
Bloque II Intervención Social y Comunitaria.
Tema 1. Fundamentos de la Intervención Social y Comunitaria.
Tema 2. Aproximación teórica a la Intervención Social y Comunitaria.
Tema 3. Prácticas de Intervención Social y Comunitaria.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente responde a:
a) Procesos de enseñanza y aprendizaje presenciales en el aula, lideradas por el profesorado, que se desarrollan en grupo, y responden a una programación horaria.
b) Actividades que, si bien pueden desarrollarlas los alumnos de manera autónoma dentro del aula (a nivel individual o en pequeños grupos), requieren también de la supervisión y seguimiento más o menos puntual, de un docente.
c) Procesos de enseñanza y aprendizaje en las que el estudiante organiza su tiempo y esfuerzo de manera autónoma, ya sea individualmente o en grupo, para alcanzar los objetivos que se persiguen en la asignatura.

De manera más concreta podemos describir la metodología de la siguiente manera:
- Clases magistrales para que el alumnado adquiera las ideas básicas contenidas en los distintos temas, especialmente en aquellos que requieren mayor profundización conceptual y metodológica.
• Ejercicios prácticos en grupo en el aula
• Visionado de vídeos
• Participación de profesionales
• Aula virtual: resolución de actividades
• El estudiante se organiza su tiempo y el esfuerzo de manera autónoma, ya sea individualmente o en grupo
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,00 0,00 37,0 [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE11], [CE10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE11], [CE10]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE11], [CE10]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 40,00 40,0 [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE11], [CE10]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE11], [CE10]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE11], [CE10]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Barbero, J.M. y Cortés, F. (2005). Trabajo comunitario, organización y desarrollo social. Madrid: Alianza.

Rodrigo, M.J., Máiquez, M.L., Martín, J.C. y Byrne, S. (2008). Preservación Familiar. Un enfoque positivo para la
intervención con familias. Psicología Pirámide.

Rodrigo, M.J.  (Coord.) (2015). Manual práctico de parentalidad positiva. Madrid: Síntesis S.A.

VV.AA. (2015). Metodologías Participativas. Sociopraxis de la creatividad Social. Madrid: Red Cimas y Dextra Editorial.

Bibliografía complementaria

Loizaga, F. (coord..) (2009). Intervención psicoeducativa con familias. Programa para mejorar la salud de los hijos. Madrid:CCS .
 

Hombrados, I., García, M.A. y López, T. (coords). Intervención Social y Comunitaria. Málaga: Ediciones Aljibe.
 

Máiquez, M.L., Rodrigo, M.J., Capote, C. y Vermaes, I. (2000). Aprender en la vida cotidiana: Un programa experiencial para padres. Madrid: Visor.

Máiquez, M. L, Rodriguez, G. y Rodrigo, M,J. (2004). Intervención psicopedagógica en el ámbito familiar: los programas de educación para padres. Monográfico. Infancia y Aprendizaje, 27 (4).

Maganto, J.M. y Bartau, I. (2004). Corresponsabilidad familiar. Fomentar la cooperación y responsabilidad de los hijos. Madrid: Ediciones Pirámide

Marchioni, M. (2001). Comunidad, participación y  desarrollo: teória y metodología de la intervención comunitaria. Madrid: Editorial Popular .

Maya, I., García M. y Santolaya, F.J. (2007). Estrategias de intervención psicosocial. Casos prácticos. Madrid: Pirámide.

Navarro, S. (2004). Redes sociales y construcción comunitaria. Madrid: Editorial CCS.

Rodrigo, M.J., Máiquez, M.L. y Martín, J.C. (2010a). Parentalidad positiva y políticas locales de apoyo a las familias. Orientaciones para favorecer el ejercicio de las responsabilidades parentales desde las corporaciones locales. Madrid: Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Rodrigo, M.J., Máiquez, M.L. y Martín, J.C. (2010b). La educación parental como recurso psicoeducativo para promover la parentalidad positiva. Madrid: Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Rodrigo, M.J., Máiquez, M.L. y Martín, J.C. (2011). Buenas prácticas profesionales para el apoyo de la parentalidad positiva. Madrid: Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Rodrigo, M.J., Máiquez, M.L. y Martín, J.C. (2013). Programas de apoyo para promover la parentalidad positiva. En R. Santibañea y A.Martínez-Pampliega (coords.). Intervención comunitaria con adolescentes y familias en riesgo. Barcelona: Editorial Grao.

Rodrigo, M.J. y Máiquez, M.L. (2007). Manual de Buenas Prácticas de los servicios sociales especializados. Dirección General del Menor y la Familia. Gobierno de Canarias.

Salazar, M.C. (coord.) (2006). La Investigación Acción Participativa. Inicios y desarrollos. Caracas (Venezuela): Laboratorio Educativo.

Walsh, F. (2004). Resiliencia Familiar: Estrategias para su fortalecimiento. Buenos  Aires: Amorrortu Editores. 

Otros recursos

Familiaenpositivo.org 
Familias en Positivo 
es una plataforma on-line impulsada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y la Federación Española de Municipios y Provincias que tiene por fin 
promover el ejercicio positivo de la parentalidad
 y reforzar el apoyo a la parentalidad positiva en las 
políticas y servicios públicos de los Gobiernos Locales 
y en el tejido asociativo.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Existen dos modalidades de evaluación: Evaluación Continua y Evaluación Alternativa.

Evaluación Continua:
Se basa en tres criterios:
a) Prueba objetiva tipo test (20 ítems) y de desarrollo (objetivo conceptual) que el alumnado puede realizar en cualquiera de las convocatorias oficiales (vale un 40%)
b) Prácticas en el aula (objetivo metodológico y actitudinal) a entregar en la fecha que se acuerde (vale un 40%).
c) La asistencia obligatoria del 70% de las sesiones y participación, es decir, aportaciones concretas que puede hacer cada alumna o alumno en las dinámicas que llevemos a cabo, tendrá un valor del 20% de la nota final.

La puntuación obtenida por el/la alumno/a en la parte teórica (en una escala de 0 a 4 puntos), se sumará a la nota de las prácticas en el aula (en una escala de 0 a 4 puntos), y la asistencia y la participación activa en el aula (de 0 a 2 puntos). Para que la suma se realice, el/la alumno/a debe previamente obtener al menos 2 puntos en teoría, 2 puntos en las prácticas de aula y 1 punto en asistencia-participación. Cuando no se superen todas y cada una de las partes, se sumarán las calificaciones obtenidas en cada una de ellas, pero si éstas superaran el 5, en el acta de la convocatoria correspondiente figurará 4,5.- suspenso.

Evaluación Alternativa:
Esta modalidad es para el alumnado que no haya podido seguir la evaluación continua. Se realiza un examen tipo test de 30 ítems (60%) y una parte de desarrollo de microtemas (40%). Para superar esta modalidad de evaluación el estudiante deberá alcanzar una puntuación de 5 puntos sobre 10 posibles. Sumando al menos 3 puntos en el examen tipo test y 2 puntos en el examen de desarrollo.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE11], [CE10] Aciertos-Errores/número de alternativas de respuesta 20,00 %
Pruebas de desarrollo [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE11], [CE10] Pregunta/as a desarrollar  20,00 %
Participación activa [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE11], [CE10] La asistencia y la actitud participativa en el aula 20,00 %
Actividades en el aula [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG5], [CE11], [CE10] Prácticas realizadas en el aula  40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Se espera que el alumno/a complete el aprendizaje de los principales modelos y estrategias de la intervención familiar, social y comunitaria, para aplicarlos a diferentes poblaciones con carácter preventivo, universal y selectivo y acercándose a la realidad profesional. Todo ello tomando en consideración los principios generales de igualdad y de la cultura de la paz y los valores democráticos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el/la docente puede modificar, si así lo demanda el desarrollo de la materia, dicha planificación temporal e informando al alumnado sobre el sentido de las mencionadas modificaciones.
El horario de la asignatura puede verse en la web institucional del máster.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Bloque I: Tema 1 Presentación de la asignatura, clase magistral, clase práctica (formación de los grupos de trabajo y organización de las actividades prácticas en clase. Lectura del material bibliográfico). 4.00 2.00 6.00
Semana 2: Bloque I: Tema 1  Clases magistrales: Sesión expositiva,explicativa y demostrativa. Marco conceptual
Tipos y procesos en la intervención familiar
Actividades prácticas: Estudio de casos, análisis de problemas.
Estudio/preparación/trabajo individual.
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Bloque I:Tema 2 Clases magistrales: Sesión expositiva, explicativa y demostrativa. Tipos y procesos en la intervención familiar
Actividades prácticas: Estudio de casos, análisis de problemas.
Estudio/preparación/trabajo individual.
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Bloque I: Tema  3 Clases magistrales: Sesión expositiva, explicativa y demostrativa. Tipos y procesos en la intervención familiar
Actividades prácticas: Estudio de casos, análisis de problemas.
Estudio/preparación/trabajo individual.
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Bloque I: Tema 4  Clases magistrales: Sesión expositiva, explicativa y demostrativa. Modalidades en las actuaciones de apoyo a las familias.
Actividades prácticas: Estudio de casos,
análisis de problemas.
Estudio/preparación/trabajo individual.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Bloque I: Tema 5 y 6 Clases magistrales: Sesión expositiva, explicativa y demostrativa. Modalidades en las actuaciones de apoyo a las familias.
Actividades prácticas: Estudio de casos, análisis de problemas.  Estudio/preparación/trabajo individual.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Bloque I: Tema 7 y 8 Clases magistrales: Sesión expositiva, explicativa y demostrativa. Modalidades en las actuaciones de apoyo a las familias.
Actividades prácticas: Estudio de casos,análisis de problemas.
Estudio/preparación/trabajo individual.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Bloque I: Tema  9

Bloque II: Tema 1
Clases magistrales: Sesión expositiva, explicativa y demostrativa. El contexto de la intervención.
Actividades prácticas: Estudio de casos, análisis de problemas.
Estudio/preparación/trabajo individual.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Bloque II: Tema 1 Clases magistrales: Sesión expositiva, explicativa y demostrativa. El contexto de la intervención.
Actividades prácticas: Estudio de casos, análisis de problemas.
Estudio/preparación/trabajo individual.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Bloque II: Tema 1 Clases magistrales: Sesión expositiva,
explicativas y demostrativas. El contexto de la intervención
Actividades prácticas: Estudio de casos,
análisis de problemas,
Estudio/preparación/trabajo individual
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Bloque II: Tema 2 Clases magistrales: Sesión expositiva, explicativa y demostrativa. El contexto de la intervención.
Actividades prácticas: Estudio de casos, análisis de problemas.
Estudio/preparación/trabajo individual
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Bloque II: Tema 2 Clases magistrales: Sesión expositiva,
explicativa y demostrativa. El contexto de la intervención.
Actividades prácticas: Estudio de casos, análisis de problemas.
Estudio/preparación/trabajo individual.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Bloque II: Tema 3 Clases magistrales: Sesión expositiva, explicativa y demostrativa. El contexto de la intervención.
Actividades prácticas: Estudio de casos, análisis de problemas.
Estudio/preparación/trabajo individual.
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Bloque II: Tema 3 Clases magistrales: Sesión expositiva, explicativa y demostrativa. El contexto de la intervención.
Actividades prácticas: Estudio de casos, análisis de problemas.
Estudio/preparación/trabajo individual.
4.00 6.00 10.00
Semana 15: 0.00 5.00 5.00
Semana 16 a 18: Evaluación EValuación
Trabajo autónomo del alumnado y evaluación.
4.00 5.00 9.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 26-06-2021
Fecha de aprobación: 09-07-2021