Atmósferas Estelares
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 275461102
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias. Sección de Física
  • Titulación: Máster Universitario en Astrofísica
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 11-02-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Astronomía y Astrofísica
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatorio
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ARTEMIO HERRERO DAVO

General:
Nombre:
ARTEMIO
Apellido:
HERRERO DAVO
Departamento:
Astrofísica
Área de conocimiento:
Astronomía y Astrofísica
Grupo:
G1 (único)
Contacto:
Teléfono 1:
922605317
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ahdavo@ull.es
Correo alternativo:
ahd@iac.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 16:30 Instituto de Astrofísica de Canarias - EX.1A IAC 2506
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 Instituto de Astrofísica de Canarias - EX.1A IAC 2506
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 16:00 Instituto de Astrofísica de Canarias - EX.1A IAC 2506
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 16:00 Instituto de Astrofísica de Canarias - EX.1A IAC 2506
Observaciones: Las tutorías serán preferentemente on-line a través de los medios institucionales al efecto. Se podrá tener tutorías presenciales o acordar otro horario con el profesor en caso conveniente o necesario. Se podrán enviar consultas o preguntas por medio del Aula Virtual de la asignatura en cualquier momento, que serán respondidas tan rápido como sea posible. En casos particulares podrá usarse el correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 16:30 Instituto de Astrofísica de Canarias - EX.1A IAC 2506
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 Instituto de Astrofísica de Canarias - EX.1A IAC 2506
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 16:00 Instituto de Astrofísica de Canarias - EX.1A IAC 2506
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 16:00 Instituto de Astrofísica de Canarias - EX.1A IAC 2506
Observaciones: Las tutorías serán preferentemente on-line a través de los medios institucionales al efecto. Se podrá tener tutorías presenciales o acordar otro horario con el profesor en caso conveniente o necesario. Se podrán enviar consultas o preguntas por medio del Aula Virtual de la asignatura en cualquier momento, que serán respondidas tan rápido como sea posible. En casos particulares podrá usarse el correo electrónico.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencia Específicas

  • CE1 - Comprender los esquemas conceptuales básicos de la Astrofísica
  • CE6 - Comprender la estructura de la materia siendo capaz de solucionar problemas relacionados con la interacción entre la materia y la radiación en diferentes rangos de energía
  • CE9 - Comprender la instrumentación utilizada para observar el Universo en los diferentes rangos de frecuencia

Competencias Generales

  • CG4 - Evaluar los órdenes de magnitud y desarrollar una clara percepción de situaciones físicamente diferentes que muestren analogías permitiendo el uso, a nuevos problemas, de sinergias y de soluciones conocidas

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor: ARTEMIO HERRERO
- Temas (epígrafes):
1.- Tipos Espectrales. Las atmósferas estelares en Astrofísica.
2.- La ecuación de transporte radiativo. Coeficientes de absorción y emisión. Profundidad óptica. Función fuente
3.- Poblaciones atómicas. ETL y NETL. Ecuaciones del Equilibrio Estadístico.
4.- Modelos de atmósfera en equilibrio hidrostático
5.- Desviaciones del equilibrio hidrostático: Vientos estelares
6.- Análisis espectral

Actividades a desarrollar en otro idioma

Parte del material se entregará en inglés. Algunas explicaciones y actividades podrán ser también en ese idioma, dependiendo de la composición del alumnado.

El alumnado podrá entregar los trabajos escritos en inglés o realizar las exposiciones en ese idioma.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Lecciones magistrales: exposición de los temas, propuesta de problemas o cuestiones aclaratorias, propuesta de trabajos sencillos para que el alumnado los realice de forma autónoma.
Los temas y problemas podrán encontrarse en el Aula Virtual de la asignatura con antelación, por lo que se espera que el alumnado los haya revisado antes de asistir a las exposiciones.
Tras la exposición de los temas habrá clases de discusión de los conceptos donde el alumnado deberá trabajar en pequeños grupos (2-4 personas) o individualmente.
Habrá también clases de problemas que el alumnado deberá resolver individualmente.
A lo largo del curso el alumnado deberá realizar dos trabajos prácticos en pareja. Estos trabajos tendrán carácter obligatorio. Al finalizar el curso habrá un examen final de carácter obligatorio.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 38,00 0,00 38,0 [CB6]
Clases prácticas (aula/ laboratorio/centro de calculo/observatorio) 16,00 0,00 16,0 [CB8], [CB7], [CG4], [CE9], [CE1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 6,00 0,00 6,0 [CB10]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 40,00 40,0 [CB10], [CB7], [CB6], [CG4], [CE9], [CE6], [CE1]
Estudio/preparación de Clases 0,00 50,00 50,0 [CB10], [CB8], [CB7], [CB6], [CG4], [CE9], [CE6], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

R. O. Gray & C. J. Corbally (2009): Stellar Spectral Classification (Princeton University Press)
   Libro detallado sobre clasificación de espectros estelares
D. F. Gray (2002): Observations and analysis of stellar photospheres (John Wiley & Sons)
   Excelente libro sobre las atmósferas estelares, especialmente en aspectos prácticos, pero con buena base teórica. Constituirá la base del curso, aunque está limitado a condiciones de Equilibrio Termodinámico Local, por lo que habrá aspectos que será necesario ampliar.
I. Hubeny & D. Mihalas (2014): Theory of Stellar Atmospheres: An Introduction to Astrophysical Non-Equilibrium Quantitative Spectroscopic Analysis (Princeton University Press)
Edición actualizada del libro clásico de Mihalas (1978; ver bibliografía complementaria), con las nuevas técnicas y resultados. Nivel avanzado. Cubre todo el temario y aspectos relacionados.

Bibliografía complementaria

Los siguientes libros pueden servir de complemento o sustituto a los anteriores en diversos aspectos:
Jascheck & Jascheck: libro de clasificación de espectros estelares. Algo antiguo, pero conserva las bases principales y es adecuado en la mayor parte de los casos.
D. Mihalas (1978): Stellar Atmopsheres (W. H. Freeman)
   Libro de muy buen nivel sobre el transporte radiativo y sus principios físicos, con tratamiento riguroso. Ha quedado algo obsoleto en las técnicas numéricas de modelos de atmósfera, aunque su base permanece válida y se describe con detalle.
J.P. Cassinelli & J. H. K. L. M. Lamers (2000): Introduction to stellar winds
  Este libro se utiliza para introducir aspectos de desviación del equilibrio hidrostático en las atmósferas estelares. Contiene más material del que será utilizado en el curso.
E. Novotny (1973): Introduction to stellar atmospheres and interiors
   Algo antiguo, pero contiene las bases de las atmósferas y el transporte de radiación.
K. R. Lang (1999, impresión de 2006): Astrophysical Formulae (Springer verlag)
   Colección de fórmulas utilizadas en todas las áreas de la astrofísica, con una breve introducción previa de su contexto físico.
Allen (1976): Astrophysical Quantities
   Colección de datos y tablas utilizados en astrofísica.
M. Harwitt (1988): Astrophysical Concepts (Springer Verlag)
   Repaso de conceptos físicos utilizados en astrofísica, pero agrupados por su tema físico y no por objetos astrofíscos (estrellas, galaxias, etc.) a los que se aplican.
Bowers & Deeming (1984): Astrophysics I.
   Libro de astrofísica general en el que se encuentran muchos de los conceptos utilizados en el curso de manera básica.
Carroll & Ostlie (1996): Modern Astrophysics
   Mismo tipo de libro que el Bowers & Deeming

Otros recursos

R. J. Rutten (2003): Radiative transfer in stellar atmospheres, lecture notes
Se trata de unos apuntes de clase, pero con el detalle de un libro. El nivel de dificultad es intermedio entre el de Gray y el de Hubeny & Mihalas, pero incluye aspectos de No Equlibrio Termodinámico Local. Se encuentra en la página web del autor: http://www.astro.uu.nl/~rutten/ siguiendo los enlaces Astronomy course material --> Course notes. Además, la página contiene mucho material adicional relacionado.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación contemplará dos partes:

a) Una evaluación continua, que a su vez consistirá en:
- La participación del alumnado en las discusiones, tareas y cuestiones planteadas en clase.
- Dos trabajos prácticos a realizar con sus correspondientes informes: el primero sobre espectros estelares observados y el segundo sobre el cálculo de poblaciones y opacidades atómicas en condiciones representativas de una atmósfera estelar.

b) Un examen final.

Las notas de ambas partes podrán compensarse, siempre que se alcance al menos un 3 sobre 10 en cada una de ellas y se hayan presentado los trabajos prácticos.
Los trabajos prácticos deberán ser presentados antes del examen, pudiendo conservarse para convocatorias posteriores de examen, manteniendo la nota y la ponderación.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB8], [CB7], [CB6], [CG4], [CE9], [CE6], [CE1] Examen escrito 50,00 %
Trabajos y proyectos [CB10], [CB7], [CE6] Cálculo de poblaciones y opacidades 25,00 %
Informes memorias de prácticas [CB10], [CB8], [CB7], [CE9], [CE6] Clasificación de espectros 20,00 %
Escalas de actitudes [CB10], [CB8], [CB7], [CB6], [CG4], [CE9], [CE6], [CE1] Discusiones y tareas en clase 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje

El alumno deberá ser capaz de distinguir los rasgos principales de diferentes espectros estelares y señalar el tipo de estrella que los origina, así como desarrollar los conceptos para el análisis de los espectros estelares, en especial la interacción entre radiación y materia, como herramienta para conocer los parámetros físicos de las estrellas y su impacto sobre el medio circundante.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El cronograma comprende 18 semanas, donde se distribuyen las clases teóricas y prácticas de acuerdo al desarrollo esperado de la asignatura, seguidas del periodo de exámenes, donde se supone que una parte del tiempo se dedicará a preparar el examen de la asignatura.
Solo 15 semanas son lectivas.
El cronograma es estimativo. El profesor podrá modificarlo si así lo aconseja el desarrollo de la asignatura.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clases teóricas y prácticas 4.00 4.00 8.00
Semana 2: 1 Clases teóricas y prácticas, realización de trabajos 4.00 6.00 10.00
Semana 3: 1, 2 Discusiones, seminarios, clases teóricas y prácticas 4.00 4.00 8.00
Semana 4: 2 Clases teóricas, realización de trabajos 4.00 6.00 10.00
Semana 5: 2, 3 Clases teóricas y prácticas, discusiones 4.00 6.00 10.00
Semana 6: 3 Clases teóricas, realización de trabajos 4.00 6.00 10.00
Semana 7: 3 Clases teóricas y prácticas, realización de trabajos 4.00 6.00 10.00
Semana 8: 3, 4 Clases teóricas y prácticas, discusiones 4.00 4.00 8.00
Semana 9: 4 Clases teóricas 4.00 4.00 8.00
Semana 10: 4, 5 Clases teóricas y prácticas, realización de trabajos 4.00 6.00 10.00
Semana 11: 5 Clases teóricas y prácticas, realización de trabajos 4.00 6.00 10.00
Semana 12: 5, 6 Clases teóricas y prácticas, discusiones 4.00 4.00 8.00
Semana 13: 6 Clases teóricas y prácticas 4.00 4.00 8.00
Semana 14: 6 Clases teóricas y prácticas, discusiones 2.00 6.00 8.00
Semana 15: Estudio Realización de trabajos, seminarios 2.00 8.00 10.00
Semana 16 a 18: Todos los temas Preparación de exámenes, exámenes y realización de trabajos 4.00 10.00 14.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 11-07-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021