Prácticas Externas
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos para cursar la asignatura
Deberá haber superado al menos los 51 ECTS de las asignaturas obligatorias de los dos primeros semestres del máster (85 % de los ECTS de sus asignaturas). Deberá estar matriculado de la asignatura vinculada a dicha práctica. No ha de mantener ninguna relación contractual con la empresa, institución o entidad.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE MARIA FERNANDEZ-PALACIOS MARTINEZ

General:
Nombre:
JOSE MARIA
Apellido:
FERNANDEZ-PALACIOS MARTINEZ
Departamento:
Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
Área de conocimiento:
Ecología
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmferpal@ull.es
Correo alternativo:
jmferpal@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Sección de Biología - AN.3A Depto. Ecología
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Sección de Biología - AN.3A Depto. Ecología
Observaciones: Las tutorías se desarrollarán el mi despacho en la Facultad de Ciencias, sección Biología y serán lunes y martes de 9.30 a 12.30. En caso de coincidencia horaria con las clases se acordará un horario alternativo.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Prácticas Externas y Trabajo de Fin de Máster.
  • Perfil profesional: Diverso, en función de las características de la Institución o Empresa en donde se desarrolle.
5. Competencias

Competencia específica

  • 24 - Asesoramiento y desarrollo de estudios y trabajos prácticos sobre biodiversidad y su conservación.
  • 25 - Aplicar las herramientas adecuadas para el estudio y conservación de la biodiversidad.
  • 26 - Análisis de la estructura, funcionamiento y dinámica de poblaciones y comunidades relevantes en la conservación biológica.
  • 27 - Aplicación de los estudios y técnicas biogeográficas para el análisis de la biodiversidad terrestre.
  • 28 - Aplicación de conocimientos y técnicas ecofisiológicas dirigidas a la conservación de la biodiversidad.
  • 29 - Aplicación de técnicas de análisis de datos de aplicación al conocimiento de la biodiversidad y su conservación.
  • 30 - Técnicas taxonómicas de análisis de la biodiversidad.
  • 31 - Diseño experimental y toma de datos para el seguimiento y análisis de viabilidad de poblaciones y comunidades.
  • 32 - Catalogar y evaluar la biodiversidad terrestre en islas.
  • 33 - Aplicación de los análisis genéticos en la determinación de la diversidad genética, así como en la identificación de unidades taxonómicas.
  • 34 - Reconocer y cuantificar la diversidad poblacional e interespecífica.
  • 35 - Proyectar las poblaciones mediante modelos predictivos a un tiempo futuro y estimar su viabilidad.
  • 36 - Identificación, estudio y seguimiento de las causas que afectan a la conservación de los seres vivos.
  • 37 - Categorizar las especies amenazadas.
  • 38 - Valorar la vulnerabilidad de la biota insular.
  • 39 - Proponer medidas de actuación que mejoren las probabilidades de supervivencia de las poblaciones.
  • 40 - Proponer acciones frente a problemas de conservación.
  • 41 - Desarrollar proyectos de investigación en el campo de la ecología terrestre, la biodiversidad y su conservación.
  • 42 - Técnicas cuantitativas de evaluación de impacto en comunidades y poblaciones terrestres.
  • 43 - Detectar conflictos, diagnosticar, elaborar y desarrollarproyectos de restauración ecológica encaminados a la preservación de la biodiversidad.
  • 44 - Análisis, diagnóstico, evaluación y seguimiento de poblaciones de especies amenazadas.
  • 45 - Reconocimiento, estudio, control y erradicación de especies invasoras.
  • 46 - Diagnosticar, programar y solucionar problemas ambientales que ocasionan las especies invasoras.
  • 47 - Evaluar el estado de conservación de áreas naturales como base para su gestión.
  • 48 - Diseñar reservas teniendo en cuenta los principios de la biogeografía insular.
  • 49 - Gestión, inventario y análisis con Sistemas de Información Geográfica (SIG): generación de análisis de modelos predictivos, gestión y procedimientos avanzados de análisis de la información territorial de la biodiversidad y generación de cartografía temática.
  • 50 - Combinar mapas temáticos, para generación de nueva información acerca del conocimiento de áreas, el manejo, la conservación y la gestión de las especies, las comunidades y los ecosistemas.
  • 51 - Elaboración y aplicación de planes de recuperación de especies.
  • 52 - Conocimiento y aplicación de instrumentos legales que garanticen el manejo y conservación de especies animales y vegetales amenazadas o no.
  • 53 - Capacidad de utilización de los recursos proporcionados por la etnobotánica para el mantenimiento de la biodiversidad.
  • 54 - Valorar la importancia de las relaciones planta-animal en los sistemas insulares y su importancia en la conservación de la biodiversidad.
  • 55 - Manejar e interpretar datos polínicos en sus vertientes taxonómicas, paleobotánica y paleoclimática, en relación al conocimiento de la biodiversidad y su evolución.
  • 56 - Valorar y proponer medidas de conservación y restauración de suelos.
  • 57 - Diseñar métodos de lucha contra la erosión y desertificación.
  • 58 - Evaluar el medio físico a efectos de la conservación de su biodiversidad.

Competencias Generales

  • CG1 - Adquisición de capacidades y conocimientos para la práctica profesional en la Biología de la Conservación

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Las prácticas externas van específicamente enfocadas hacia la aplicación de los contenidos formativos adquiridos en la fase docente, en la práctica de la gestión y conservación de la biodiversidad.
Se llevarán a cabo prácticas tuteladas en el marco de un proyecto que los alumnos deben llevar a cabo según los convenios firmados entre la Facultad y diversas entidades. Los contenidos dependerán de la naturaleza específica de cada proyecto.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Estas dependerán de la institución o empresa donde se realicen las prácticas externas.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología y volumen de trabajo del estudiante se ajustarán a los requisitos exigidos por las Instituciones y Empresas en las que se realicen las prácticas externas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,00 4,50 7,5 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG1], [58], [57], [56], [55], [54], [53], [52], [51], [50], [49], [48], [47], [46], [45], [44], [43], [42], [41], [40], [39], [38], [37], [36], [35], [34], [33], [32], [31], [30], [29], [28], [27], [26], [25], [24]
Asistencia a tutorías 4,00 0,00 4,0 [CB10], [CG1], [58], [57], [56], [55], [54], [53], [52], [51], [50], [49], [48], [47], [46], [45], [44], [43], [42], [41], [40], [39], [38], [37], [36], [35], [34], [33], [32], [31], [30], [29], [28], [27], [26], [25], [24]
Preparación y prácticas externas 172,00 250,00 422,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG1], [58], [57], [56], [55], [54], [53], [52], [51], [50], [49], [48], [47], [46], [45], [44], [43], [42], [41], [40], [39], [38], [37], [36], [35], [34], [33], [32], [31], [30], [29], [28], [27], [26], [25], [24]
Redacción de la memoria final y evaluación del informe de prácticas 1,00 15,50 16,5 [CB10], [CG1], [58], [57], [56], [55], [54], [53], [52], [51], [50], [49], [48], [47], [46], [45], [44], [43], [42], [41], [40], [39], [38], [37], [36], [35], [34], [33], [32], [31], [30], [29], [28], [27], [26], [25], [24]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Los recursos a utilizar serán  descritos y recomendados por la empresa/institución y por el tutor académico

Bibliografía complementaria

Los recursos a utilizar serán  descritos y recomendados por la empresa/institución y por el tutor académico

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se basará en los informes de Prácticas Externas presentados tanto por el tutor externo (60%) como por el alumno que cursa la asignatura (40%), siendo este último evaluado por el tutor interno.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Informe de la Práctica Externa presentado por el tutor externo [CB10], [CG1], [58], [57], [56], [55], [54], [53], [52], [51], [50], [49], [48], [47], [46], [45], [44], [43], [42], [41], [40], [39], [38], [37], [36], [35], [34], [33], [32], [31], [30], [29], [28], [27], [26], [25], [24] Asistencia, compromiso, eficiencia, responsabilidad, integración en equipo de trabajo, etc. 60,00 %
Informe de Práctica Externa presentado por el alumno. [CB10], [CG1], [58], [57], [56], [55], [54], [53], [52], [51], [50], [49], [48], [47], [46], [45], [44], [43], [42], [41], [40], [39], [38], [37], [36], [35], [34], [33], [32], [31], [30], [29], [28], [27], [26], [25], [24] Contenido, presentación. 40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Se pretende que el alumno/a adquiera mediante los diferentes tipos de actividades contempladas en el organigrama de la asignatura los conocimientos fundamentales para la introducción a la biología de la conservación que le permitan ser capaz de aplicar el cuerpo de conocimientos de dicha disciplina en la conservación y gestión del patrimonio natural. Más concretamente, el alumnado será capaz de:
- Conocer el funcionamiento y saber desenvolverse en un organismo de investigación, en un gabinete de trabajo o en la empresa.
así como de:
- Saber aplicar los conocimientos adquiridos y saber resolver problemas en entornos nuevos de investigación o de práctica profesional relacionados con la biodiversidad y su conservación.
- Saber aplicar las técnicas específicas relacionadas con la Práctica Externa desarrollada por el alumno, las cuales están en relación con las competencias específicas desarrolladas en el máster.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Prácticas Externas, Preparación de Prácticas Externas 35.00 55.00 90.00
Semana 2: Prácticas Externas, Preparación de Prácticas Externas 40.00 85.00 125.00
Semana 3: Prácticas Externas, Preparación de Prácticas Externas, Seminario, Preparación del Seminario 35.00 45.00 80.00
Semana 4: Prácticas Externas, Preparación de Prácticas Externas 35.00 45.00 80.00
Semana 5: Prácticas Externas, Preparación de Prácticas Externas 35.00 40.00 75.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 0.00 0.00 0.00
Total 180.00 270.00 450.00
Fecha de última modificación: 22-06-2021
Fecha de aprobación: 29-06-2021