Adquisición e Integración de Datos
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835871106
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: -
  • Titulación: Máster Universitario en Ciberseguridad e Inteligencia de Datos
  • Plan de Estudios: 2018 (publicado en 19-09-2018)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Lenguajes y Sistemas Informáticos
  • Curso: 1
  • Carácter:
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Semipresencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,15 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JESUS MANUEL JORGE SANTISO

General:
Nombre:
JESUS MANUEL
Apellido:
JORGE SANTISO
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922318183
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jjorge@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 14:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo A - AN.4A ESIT 3 P3.011
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 14:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo A - AN.4A ESIT 3 P3.011
Observaciones: Las tutorías serán preferentemente telemáticas en el mismo horario a través de Google Meet usando el calendario de citas del profesor y mediante email. Por parte del alumnado se necesitará un PC, Portátil, tablet, o teléfono móvil con cámara, micrófono y conexión de internet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 14:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo A - AN.4A ESIT 3 P3.011
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 14:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo A - AN.4A ESIT 3 P3.011
Observaciones: Las tutorías serán preferentemente telemáticas en el mismo horario a través de Google Meet usando el calendario de citas del profesor y mediante email. Por parte del alumnado se necesitará un PC, Portátil, tablet, o teléfono móvil con cámara, micrófono y conexión de internet.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Generales

  • CG3 - Mantener una actitud de permanente actualización, que les permita estudiar de manera autónoma mediante formación continua en su futuro desempeño profesional como expertos en seguridad informática e inteligencia de datos
  • CG7 - Desarrollar las capacidades de trabajo en equipo y las habilidades de comunicación para mantener relaciones con otros profesionales y con organizaciones relevantes

Básicas

  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo

Específicas

  • CE9 - Ser capaz de obtener, procesar y almacenar datos de diferentes fuentes y en diversos formatos
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Teoría: 
Adquisición de datos de fuentes diversas.
Integración de fuentes de datos diversas (estructurados, no estructurados, semiestructurados).
Problemas relativos a la integración de datos.
Formatos y estándares abiertos.
Almacenamiento de datos.

- Prácticas: 
Desarrollo de proyectos relacionados con la adquisición e integración de datos teniendo en cuenta los formatos estándares abiertos.

Actividades a desarrollar en otro idioma

En esta asignatura se impartirán 1,5 horas de clases en inglés.
Además se trabajará preferentemente sobre bibliografía en inglés y el alumnado deberá ser capaz de extraer la información necesaria para seguir la asignatura a partir de dicha documentación, junto con los apuntes del profesorado.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología de enseñanza/aprendizaje utilizada en la asignatura se basa en la utilización de clases teóricas para exponer los contenidos y motivar al alumnado, clases prácticas (problemas y laboratorios) para adquirir el hábito de plantear y resolver problemas, ilustrar contenidos teóricos y saber aplicar los conocimientos adquiridos, y seminarios para realizar planteamientos y resolución de casos, puestas en común, revisión y discusión de la materia presentada, profundización sobre temas concretos, etc.

Las tutorías individuales ayudarán a reforzar los diferentes aspectos de la materia y ayudarán al alumnado en la comprensión de la teoría y la realización de las prácticas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 5,00 5,00 10,0 [CE9], [CG3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 8,00 8,00 16,0 [CE9], [CB10], [CB7], [CG7], [CG3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 1,00 1,00 2,0 [CE9], [CB10]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [CE9], [CB10], [CG7], [CG3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 6,00 6,0 [CE9], [CB10], [CB7], [CG7], [CG3]
Realización de exámenes 1,00 0,00 1,0 [CE9], [CB7]
Asistencia a tutorías 0,00 6,00 6,0 [CE9], [CB7], [CG3]
Informes, trabajos y proyectos 0,00 24,00 24,0 [CE9], [CB10], [CB7], [CG3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Getting data Right. Tacking the challenges of Big Data Volume and Variety
. Shannon Cut. Publisher: O'Reilly Media Inc. 2015. ISBN: 9781491935316.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones.
En cumplimiento de lo establecido en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, al alumnado podrá conocer, y en su caso revisar, las calificaciones de las actividades evaluables integradas en la evaluación continua con anterioridad al último día lectivo del cuatrimestre correspondiente o, en el caso de no existir una prueba final, antes de que las calificaciones finales adquieran el carácter de definitivas.

En particular, para superar la asignatura en cualquiera de las convocatorias oficiales de la asignatura (primera, segunda y tercera convocatoria) se deberá obtener una calificación en el examen final teórico/práctico (ET), o en el trabajo propuesto por el profesor, igual o superior a 4 puntos y que la calificación final (CF), la cual se obtiene ponderando la nota del examen final teórico/práctico o del trabajo propuesto por el profesor y la nota de la evaluación continua (EV), sea mayor o igual a 5 puntos. En otro caso, CF se corresponderá con el min(ET, EC).

Las ponderaciones a aplicar son:
Examen final teórico/práctico o realización de trabajo propuesto por el profesor: 40%. Las convocatorias de exámenes finales son las fijadas por la Universidad.
Valoración del seguimiento continuo de la asignatura: 60%.

Evaluación alternativa: En caso de que el estudiante renuncie a su nota de evaluación continua o quiera recuperar la misma para cualquiera de las convocatorias, el 100% de su calificación final se obtendrá a partir de la obtenida en el examen final teórico/práctico o trabajo propuesto por el profesor, donde un 60% del examen/trabajo se corresponderá de forma específica con actividades prácticas para recuperar la evaluación continua. Esta circunstancia deberá ser informada por el estudiante con una antelación de 7 días con respecto a la fecha oficial de convocatoria que figure en el calendario académico.

Es recomendable que el alumnado realice un esfuerzo regular y continuado a lo largo del cuatrimestre y no concentrado al final del mismo, dado que se necesita tiempo para la asimilación de los conceptos y técnicas abordados en el programa de la asignatura.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE9], [CB10], [CB7], [CG7] Adecuación a lo solicitado
Nivel de conocimientos y dominio de técnicas adquiridas
Simplicidad, originalidad y eficiencia de las soluciones propuestas
40,00 %
Trabajos y proyectos [CE9], [CB10], [CB7], [CG7], [CG3] Adecuación a lo solicitado
Nivel de conocimientos y dominio de técnicas adquiridas
Simplicidad, originalidad y eficiencia de las soluciones propuestas.
Calidad del trabajo desarrollado
Interés demostrado
Participación activa
 
60,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al finalizar la asignatura, el alumnado deberá ser capaz de conocer técnicas de adquisición e integración de diversas fuentes de datos estructurados y no estructurados, para su aplicación en problemas de datos masivos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El máster tiene carácter semipresencial y todas las asignaturas se desarrollarán en bimestres. Concretamente esta asignatura se impartirá en el segundo bimestre del primer cuatrimestre. 
El cronograma que se presenta es a título estimativo, de modo que el profesorado podrá modificar dicha planificación temporal si así lo demanda el desarrollo de la asignatura.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 8: Adquisición de datos de fuentes diversas. Introducción a los formatos.
 
Clases teóricas y prácticas. 1.00 4.00 5.00
Semana 9: Adquisición de datos de fuentes diversas.
 
Clases teóricas y prácticas. 2.00 8.00 10.00
Semana 10: Adquisición de datos de fuentes diversas.
 
Clases teóricas y prácticas. Seminarios. 2.00 8.00 10.00
Semana 11: Integración de fuentes de datos diversas (estructurados, no estructurados, semiestructurados).
 
Clases teóricas y prácticas. Actividades con material disponible en el aula virtual. 2.00 8.00 10.00
Semana 12: Integración de fuentes de datos diversas (estructurados, no estructurados, semiestructurados).
 
Actividades con material disponible en el aula virtual. Proyectos. 2.00 10.00 12.00
Semana 13: Integración de fuentes de datos diversas (estructurados, no estructurados, semiestructurados).
 
Actividades con material disponible en el aula virtual. Proyectos. 2.00 10.00 12.00
Semana 14: Integración de fuentes de datos diversas (estructurados, no estructurados, semiestructurados). 
 
Clases teóricas y prácticas. Seminarios. 1.00 2.00 3.00
Semana 15: Formatos y estándares abiertos.  Clases teóricas y prácticas. Presentación de proyectos. 2.00 10.00 12.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación del alumnado. 1.00 0.00 1.00
Total 15.00 60.00 75.00
Fecha de última modificación: 18-06-2021
Fecha de aprobación: 29-06-2021