Dinámica Económica, Formación y Configuración de los Mercados Laborales Regionales
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 215481102
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo.
  • Titulación: Máster Universitario en Desarrollo Regional
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 10-04-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Geografía Humana
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Semipresencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL CARMEN DIAZ RODRIGUEZ

General:
Nombre:
MARIA DEL CARMEN
Apellido:
DIAZ RODRIGUEZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Humana
Grupo:
Unico
Contacto:
Teléfono 1:
922317765
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cdiazrod@ull.edu.es
Correo alternativo:
cdiazrod@ull.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 A2-18
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 A2-18
Observaciones: Las tutorías se realizarán, preferentemente, mediante Google Meet. Las tutorías presenciales se pueden realizar previa solicitud y siempre que las condiciones sanitarias lo permitan.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 A2-18
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 A2-18
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Estrategias Territoriales
  • Perfil profesional: Saber valorar la incidencia de la dinámica del desarrollo territorial en las estructuras educativas y laborales locales; Saber aplicar instrumentos teóricos y metodológicos para analizar la relación entre formación y empleo.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE-3 - Saber vincular la dinámica económica y las competencias formativas con las particularidades de los mercados laborales

Competencias Generales

  • CG-1 - Conocer el marco en el que se desenvuelve la realidad económica y social de las regiones
  • CG-2 - Aplicar modelos de desarrollo económico y/o social en el ámbito regional
  • CG-3 - Implementar la planificación económica y/o social desde una perspectiva regional
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1.- Los vínculos entre formación y empleo: transformación económica y sistema educativo.
Tema 2.- El cambio económico y la modificación del mercado laboral.
Tema 3.- Nuevas estrategias de desarrollo territorial: desarrollo local y nuevos yacimientos de empleo.
Tema 4.- La educación inicial y la cualificación de la población trabajadora: diferencias espaciales.
Tema 5.- La transición de la educación al mercado laboral. El acceso al empleo en España: un análisis espacial comparado.
Tema 6.- La formación en las políticas de empleo. La Formación Profesional para el Empleo.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Ninguna
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Los contenidos teórico-prácticos se impartirán online a través de la plataforma interactiva moodle. Se proporcionará en el aula virtual todos los materiales necesarios para el desarrollo de la asignatura en diferentes formatos (esquemas en pdf, documentos de lectura en pdf, enlaces a páginas web, videos, etc). El alumnado realizará un proceso de aprendizaje autónomo y reflexivo, con la orientación de la profesora a través del aula virtual, presencialmente o mediante otras herramientas institucionales disponibles para ello como Google Meet, correo y chat institucionales.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 25,00 0,00 25,0 [CG-3], [CG-2], [CG-1], [CE-3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 12,00 12,0 [CG-3], [CG-2], [CG-1], [CE-3]
Asistencia a tutorías 3,00 7,00 10,0 [CG-3], [CG-2], [CG-1], [CE-3]
Realización de actividades on-line 0,00 26,00 26,0 [CG-3], [CG-2], [CG-1], [CE-3]
Realización de pruebas y cuestionarios virtuales 2,00 0,00 2,0 [CG-3], [CG-2], [CG-1], [CE-3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Delgado, C.R. y Díaz, M.C. (2010). Educación y empleo en Canarias. Situación y estrategias para el cambio económico” en Simancas, M. (coord.): El impacto de la crisis en la economía canaria. Claves para el futuro. Volumen II. Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife. San Cristóbal de La Laguna, pp. 1473-1505. 
Planas, J. (2011). La relación entre educación y empleo en Europa. Papers, 96/4, 1047-1073
Rodríguez, A.E. y Diestro, A. (2014). Limitaciones teóricas del enfoque de competencias en el análisis de la relación entre educación y empleo en el contexto europeo. Social and Behavioral Sciences,139, 72-78.
Sánchez, A. (2015). La evolución del empleo y las condiciones laborales ¿la precariedad como modelo futuro? Gaceta Sindical, nº 24, 315-337

Bibliografía complementaria

Calero, J. y Choi, A. (2012). El efecto de las desigualdades socioeconómicas en el sistema educativo español. Economiaz, nº 81, 3º cuatrimestre. 
Delgado, C.R. y Díaz, M.C. (2012). La formación en las políticas de empleo. Los Planes Territoriales de Empleo. Revista Trabajo y Sociedad. XVI - 19 pp. 0-15. 
Fernández Enguita, M. et al. (2010). Fracaso y abandono escolar en España. Colección Estudios Sociales nº 29. Fundación La Caixa, Barcelona. 
Méndez, R. (2013). Economía del conocimiento y nuevos contrastes territoriales en España: una perspectiva multiescalar. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, nº 63, 7-32. 

Otros recursos

Se incorporarán al aula virtual
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación se realizará mediante dos procedimientos:
A. Evaluación continua (hasta 10 puntos). Incluye las siguientes actividades. Dos cuestionarios individuales, cuya realización precisará la conexión mediante Google Meet con cámara activada. Un ensayo individual de tema libre sobre alguno de los contenidos impartidos. Antes de su su presentación se debe realizar al menos una tutoría. Participación activa en foros de debate. En el aula virtual se encontrará la información detallada sobre el contenido de cada una de las diferentes actividades indicadas. Las estrategias evaluativas estarán disponibles para su realización durante todo el periodo lectivo. El alumnado puede elegir ser calificado en las tres convocatorias oficiales previa realización y presentación, al menos 10 días antes de la convocatoria oficial de examen elegida, de las actividades programadas. En caso de no alcanzar el aprobado se podrá optar a la realización del examen previsto en la modalidad de evaluación única.
B. Evaluación única (hasta 10 puntos). Consistirá en un examen sobre los contenidos de los temas y lecturas obligatorias. Incluirá cuestionario y preguntas de medio desarrollo.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG-1], [CG-2], [CG-3], [CE-3] Realización individual de 2 cuestionarios 70,00 %
Trabajos y proyectos [CG-1], [CG-2], [CG-3], [CE-3] Ensayo individual de tema libre sobre alguno de los contenidos de la asignatura 15,00 %
Técnicas de observación [CG-1], [CG-2], [CG-3], [CE-3] Participación activa en foros 15,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Saber valorar la incidencia de la dinámica del desarrollo territorial en las estructuras educativas y laborales locales
Saber aplicar instrumentos teóricos y metodológicos para analizar la relación entre formación y empleo
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 3: 11-15 de Octubre. Según calendario oficial

Temario que se recoge en el apartado 6 (Contenidos de la asignatura)
Las tutorías se desarrollan durante todo el periodo lectivo.
 
Desarrollo de los contenidos online. 
Con presencia real de la profesora para orientación del trabajo del alumnado.
Los plazos de realización y presentación de las actividades de la evaluación continua se detallan a continuación.
 
25.00 26.00 51.00
Semana 4: - Participación en foros de debate: entre el 18 de octubre y el 12 de diciembre.

 
0.00 0.00 0.00
Semana 6: -1º Cuestionario: 14 de noviembre
 
0.00 0.00 0.00
Semana 10: - 2º Cuestionario: 5 de diciembre
 
0.00 0.00 0.00
Semana 11: - Presentación del ensayo: 12 de diciembre
 
0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18: Asistencia a tutorías, evaluación y examen Trabajo autónomo para la preparación del examen 5.00 19.00 24.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 20-06-2021
Fecha de aprobación: 30-06-2021