Evaluación conductual en las organizaciones
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 315730903
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Máster Universitario en Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos
  • Plan de Estudios: 2014 (publicado en 14-02-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
  • Curso: 1
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: IGNACIO IBAÑEZ FERNANDEZ

General:
Nombre:
IGNACIO
Apellido:
IBAÑEZ FERNANDEZ
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Grupo:
Grupo único (Grupo 1; Grupo PA101)
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
iibanez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 1 A1-09
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 1 A1-09
Observaciones: Las tutorías se llevaran a cabo presencialmente, mediante videoconferencia (Google Meet, a través de la dirección https://meet.google.com/mvf-xxig-wsp) o correo electrónico (iibanez@ull.edu.es) u otras herramientas institucionales disponibles para ello. Si es presencial o por videoconferencia, se recomienda concertar cita
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-09
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-09
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-09
Observaciones: Las tutorías se llevaran a cabo presencialmente, mediante videoconferencia (Google Meet, a través de la dirección https://meet.google.com/mvf-xxig-wsp) o correo electrónico (iibanez@ull.edu.es) u otras herramientas institucionales disponibles para ello. Si es presencial o por videoconferencia, se recomienda concertar cita
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
  • Perfil profesional: Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos
5. Competencias

Competencias Generales

  • CG1 - Realizar intervenciones en el ámbito de los Recursos Humanos desde una perspectiva psicosocial, atendiendo a las directricesdeontológicas profesionales, respetando la diversidad, la multiculturalidad y la igualdad entre las personas.
  • CG4 - Gestionar recursos y el trabajo en equipo.
  • CG5 - Desarrollar las habilidades y los métodos de investigación aplicados en el campo de actuación de la dirección y el desarrollo estratégico de recursos humanos.
  • CG8 - Aplicar la metodología científica con rigurosidad al Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos.

Competencias Básicas

  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir deuna información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Competencias Específicas

  • CE1 - Gestionar herramientas de planificación estratégica adecuadas a cada contexto de toma de decisiones.
  • CE9 - Analizar el proceso de la toma de decisiones respecto a las políticas de recursos humanos.
  • CE12 - Comprender el contexto externo e interno de las organizaciones, y ser capaz de analizarlos, evaluarlos e interpretarlos.
  • CE13 - Gestionar información y documentación laboral, así como datos e indicadores socioeconómicos relativos al mercado de trabajo.
  • CE14 - Aplicar distintas técnicas de evaluación y auditoría sociolaboral.
  • CE17 - Desarrollar intervenciones en el ámbito de los Recursos Humanos.
  • CE18 - Desarrollar estrategias que fomenten la participación de los destinatarios de los planes y proyectos de aplicación en RecursosHumanos.
  • CE19 - Comprender la relación entre procesos psicosociales y la dinámica de las relaciones laborales, y ser capaz de diseñar suintervención teniendo en cuenta dicha relación.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Ignacio Ibáñez

Contenidos teóricos

1.- Introduccion: Metodologías cualitativas, concepto y tipos de observación
1. Observacion participante etnográfica
2. Ciencia, métodos cualitativos y cuantitativos. Tendiendo puentes
3. Consideraciones sobre la metodología observacional

2.- Diseños observacionales
1. ¿Que es un diseño observacional?
2. Tipos de diseños: ejes de referencia y propuesta
3. Tipos básicos de datos observacionales
4. Tipos de análisis según el diseño y naturaleza de los datos

3.- Construcción de instrumentos
1. Introducción
2. Observación exploratoria
3. Escalas de calificación
4. Sistema de categorías
5. Formato de campo
6. Sistemas mixtos (categorías-formato de campo)

4.- Muestreo, registro y codificación
1. Tipos de muestreo
2. El momento de registrar, y un poco antes

5.- Entrenamiento de los observadores
1. Algunas principios fundamentales

6.- Control de la calidad de los datos observacionales
1. Conceptos básicos: Sesgos, fiabilidad y validez
2. Principales procedimientos para controlar la bondad de los datos observacionales

7.- Análisis e interpretación de resultados
1. Tipo de análisis: enfoque pragmático y conceptual
2. Programas informáticos

Contenidos prácticos (los epigrafes son similares pero con un enfoque aplicado)

1.- Observacion participane etnografica
2.- Construcción de instrumentos
3.- Muestreo, registro y codificación
4- Control de la calidad de los datos observacionales
5.- Análisis e interpretación de resultados

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura y trabajo de 1 articulo en ingles
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las actividades presenciales corresponden al 40% de las actividades en las que se implica el alumno.
Con el objetivo de que el alumno adquiera las competencias generales y específicas del título a las que contribuye
esta materia se ha planificado las siguientes actividades formativas

En las clases presenciales el profesor/a llevará a cabo una metodología expositiva-interactiva al objeto de favorecer
que el alumno adquiera las competencias de comprensión y asimilación del material a trabajar.

En las sesiones de prácticas de aula, el profesor presenta el objetivo de la práctica, revisa el trabajo individual o de los equipos, y planifica las tareas no presenciales que el alumno debe realizar para esta práctica o para preparar la siguiente. Promueve que el alumno identifique las necesidades, aprenda a utilizar la técnica e instrumentos de evaluación de forma adecuada, defina los objetivos, y esboze o elabore el diseño de la observación en función de las posibilidades, necesidades y demandas. Este trabajo se verá reforzado por las sesiones de tutorías que permitirán un asesoramiento y seguimiento más individualizado,cuyo objetivo sera el desarrollo de habilidades para llevar cabo el proceso observacional, revisión seguimiento, y valoración del trabajo realizado por el alumno o grupo. Se llevaran a cabo dos TAF, con los objetivos indicados aplicados a una observación de caracter participante-etnografico y a una observación de caracter mas sistemático.

La memoria de prácticas permite llevar un seguimiento individualizado a la vez que es un punto clave para la formación y evaluación del alumnado. En este caso se trata de aplicar los conocimientos adquiridos a temas a la gestión de recursos humanos (por ejemplo, selección de personal, evaluación del desempeño, estrategias de negociación, etc).
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 13,00 0,00 13,0 [CG1], [CG4], [CG8], [CB7], [CB8], [CB9], [CE12], [CE14], [CE17], [CE18], [CE19], [CG5], [CE1], [CE13]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 13,00 0,00 13,0 [CG1], [CG4], [CG8], [CB8], [CE9], [CE12], [CE17], [CE18], [CE19], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 13,00 13,0 [CG1], [CG4], [CG8], [CB8], [CE12], [CE14], [CE17], [CE18], [CE19], [CG5], [CE1], [CE13]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 13,00 13,0 [CG1], [CG4], [CG8], [CB8], [CE12], [CE14], [CE17], [CE18], [CE19], [CG5], [CE1], [CE13]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG1], [CG4], [CG8], [CB8], [CE12], [CE14], [CE17], [CE18], [CE19], [CG5], [CE1], [CE13]
Asistencia a tutorías 0,00 3,00 3,0 [CB8]
Realización de memoria de Practicas y portafolios 2,00 16,00 18,0 [CG1], [CG4], [CG8], [CB8], [CE12], [CE17], [CE18], [CE19], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Bakeman, R. y Gottman, J. (1989). Observación de la interacción: Introducción al análisis secuencial. Madrid:  Morata.  (Ed. orig. 1986).
Anguera, M.T. (Ed.) (1991, 1993). Metodología Observacional en la investigación psicológica. Vol. 1 y 2. Barcelona: PPU.

Bibliografía complementaria

Anguera, M.T (2010). Posibilidades y relevancia de la observación sistemática por el profesional de la psicología. Papeles del psicologo, 31(1): 122-130
Anguera, M.T. (1983). Manual de prácticas de observación. México: Trillas.
Bakeman, R. y Quera, V. (1996). Análisis de la interacción: Análisis secuencial con SDIS y GSEQ.  
Madrid: Ra-Ma.  (Ed. orig. 1995). 

 
Castellano, J., Perea, A.E. y Alday, L. (2006). Match Vision Studio v3.0. Software para la observación deportiva y manual de usuario
Davis, Flora, (1998). La comunicación no verbal. Alianza Editorial
Delgado, AZ.R. y Prieto, G. (1997). Introducción a los métodos de investigación de la Psicología. Madrid: Pirámide.
Hernández Mendo, A., Díaz Martínez, F. y Morales Sánchez (2010). Construcción de una herramienta observacional para evaluar las conductas pro-sociales en las clases de educación física. Revista de Psicología del Deporte 19(2), 305-318
Anguera, M.T., Blanco Villaseñor, A., Hernández Mendo, A. y Losada, J.L. (2011). Diseños observacionales: ajuste y aplicación en psicología del deporte. Cuadernos de Psicología del Deporte 11(2), 63-67
Knapp, Mark, L. (1982) La comunicación no verbal. El cuerpo y el entorno. (1982). Paidós Comunicación

 
Taylor,S.J. Bogdan, R.(1992). La observación participante en el campo. En Taylor,S.J. Bogdan, R. Introducción a los métodos cualitativos en investigación. La búsqueda de los significados.Ed.Paidós, España
Taylor,S.J. Bogdan, R.(1992). La entrevista en profundidad. En Taylor,S.J. Bogdan, R. Introducción a los métodos cualitativos en investigación. La búsqueda de los significados.Ed.Paidós, España

Otros recursos

Progrma infomatico para el registro obseracionaal Lince Plus,   Articulo de referencia    Soto, A., Camerino, O., Iglesias, X., Anguera, M. T., & Castañer, M. (2019). LINCE PLUS: Research Software for Behaviour Video Analysis. Apunts. Educación Física y Deportes, 137, 149-153.  https://dx.doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2019/3).137.11                   pagina de descargar y manual: http://learning.albertosoto.es/lince-plus-guide.html. Pagina de interes: https://observesport.github.io/lince-plus/
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se distingues dos tipos de evaluación, continua y única.

Evaluación continua:

La evaluación continua es un método de evaluación en el que se realizan diversos tipos de actividades a lo largo del cuatrimestre o del curso con el objetivo de valorar el proceso de aprendizaje del alumnado, ayudar a mejorarlo y contribuir a la calificación final del estudiantado.

Se entiendo que aquellos alumnos que no asistan al 20% de las prácticas tienen que presentarse a la evaluación única, ya que no cumplen requisitos para la evaluación continua.

Los contenidos teóricos y prácticos se evalúan de forma independiente, siendo necesario superar ambas partes para superar la asignatura. Los primeros mediante examen tipo test o microtema, calificable entre 0 a 10. 

Toda nota inferior a 5 (en una escala de 0 a 10) en teoría, se considera suspendida. Se podrá compensar con las prácticas a partir de 4,5 (en una escala de 0 a 10).

Las prácticas se evalúan mediante la participación activa, la entrega de las tareas asignadas y la asistencia. Esta no es obligatoria, pero quienes faltan a más del 20% de las prácticas tendrán suspendida esta parte.
 
La asistencia a las practicas es recomendable -no obligatoria, aunque se controlara la asistencia-, pero si la entrega de las tareas que, en su conjunto, constituiran el informe final de practias. Este consistirá en el diseño e implementación de un protocolo de observación que se ajustara a los criterios que se detallaran en clase. El trabajo se llevara a cabo de forma individual. La nota de este trabajo final será de 0 a 9 puntos. El punto restantes se determinara a traves de la asistencia y participación activa en las prácticas: hasta 1 punto


Las prácticas se aprueban con una nota de 5. La nota mínima para compensar con la teoría es de 4,5.

Recuperación de contenidos y nota final de la asignatura:

Quienes suspendan una parte de la asignatura (teórica o practicas) tendrán derecho a presentarse a un examen tipo test de un máximo de 30 preguntas (para la teoría) o mixto (para las practicas).

La nota final en la asignatura es la media aritmética de las teóricas y las prácticas.

Nota: Para el desarrollo de algunas prácticas es recomendable que el alumno lleve a clases un equipo informático, preferentemente con sistema operativo Windows o  Mac que pueda emplear programas diseñados para este entorno.


Evaluación única:

Quienes no cumplan los criterios para la evaluación continua tendrán derecho a una prueba para los contenidos teóricos (examen tipo test de hasta 30 ítems) y a otro práctico (examen mixto). Ambos puntuaran en una escala de 0 a 10. Se aprueban con 5 y se compensan entre sí con una nota igual o superior a 4,5.

La nota final en la asignatura es la media aritmética de las teóricas y las prácticas.

Para todos los aspectos no concretados, será de aplicación la normativa vigente, especialmente el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016)

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE19], [CE18], [CE17], [CE14], [CE13], [CE12], [CE9], [CE1], [CB8], [CG8], [CG5], [CG4], [CG1] Conocimiento del programa desarrollado 60,00 %
Informes memorias de prácticas [CE19], [CE18], [CE17], [CE12], [CE9], [CE1], [CB9], [CB8], [CB7], [CG8], [CG4], [CG1] Conocimiento del programa desarrollado
a través de la simulación de un caso o de un caso real
real, o de un examen mixto: microtema y desarrollo
40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los resultados de aprendizaje esperados en esta asignatura se refiere a la capacidad del alumnado para diseñar, elaborar y llevar a cabo procedimientos de observación sistemática y asistemática en contextos organizacionales y no organizacionales. Se enfatiza la utilidad de una observación cuidadosa en procesos de selección y promoción del personal, en aspectos relacionados con el análisis de puestos o la valoración del desempeño, entre otros.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Se indican los contenidos teóricos mediante T y los prácticos mediante P, seguido del número del tema correspondiente

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
El cronograma se corresponde a una asignatura con dos horas de docencia semanales.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: T1: Introduccion: Metodologías cualitativas, concepto y tipos de observación

 
Clase magistral
T1: Introduccion: Metodologías cualitativas, concepto y tipos de observación
2.00 2.00 4.00
Semana 2: T1: 1.- Introduccion: Metodologías cualitativas, concepto y tipos de observación

 
Clase magistral
T1: Introduccion: Metodologías cualitativas, concepto y tipos de observación
2.00 2.50 4.50
Semana 3: P1 Observacion participante etnografica
 
Contenidos prácticos
P1 Observacion participante etnografica
2.00 2.50 4.50
Semana 4: T1 Introduccion: Metodologías cualitativas, concepto y tipos de observación

P1 Observacion participante etnografica


 
Clase magistral
T1 Introduccion: Metodologías cualitativas, concepto y tipos de observación

Contenidos prácticos
P1 Observacion participante etnografica
2.00 3.00 5.00
Semana 5: T2 Diseños observacionales

TAF Observacion participante etnográfica
Clase magistral
Diseños observacionales

Tutoria de pequeño grupo
2.00 2.00 4.00
Semana 6: T3  Construcción de instrumentos

P2 Observacion participante etnografica
Clase magistral
Construcción de instrumentos

Contenidos practicos
Observacion participante etnografica
2.00 3.00 5.00
Semana 7: T3 Construcción de instrumentos

P2 Observacion participante etnografica

 
Clase magistral
Construcción de instrumentos

Contenidos practicos
Observacion participante etnografica
2.00 3.50 5.50
Semana 8: T4 Muestreo, registro y codificación

P2 Construcción de instrumentos
Clase magistral
Muestreo, registro y codificación

Contenidos prácticos
Construcción de instrumentos
2.00 3.50 5.50
Semana 9: P2 Construcción de instrumentos
 
Contenidos prácticos
Construcción de instrumentos
2.00 4.00 6.00
Semana 10: T5 Entrenamiento de los observadores Clase magistral
Entrenamiento de los observadores
2.00 4.00 6.00
Semana 11: P2 Construcción de instrumentos

P3 Muestreo, registro y codificación
Contenidos prácticos
Construcción de instrumentos
Muestreo, registro y codificación
2.00 3.00 5.00
Semana 12: T6 Control de la calidad de los datos observacionales

TAF Observación sistematica
Clase magistral
T6 Control de la calidad de los datos observacionales

Tutoria de pequeño grupo
2.00 6.00 8.00
Semana 13: T7 Análisis e interpretación de resultados Clase magistral
T7 Análisis e interpretación de resultados
2.00 3.00 5.00
Semana 14: P4 Control de la calidad de los datos observacionales

P5 Análisis e interpretación de resultados
 
Contenidos practicos
P5 Análisis e interpretación de resultados
2.00 3.00 5.00
Semana 15: Actividad sin docencia:  
Fecha máxima de entrega del trabajo final de prácticas 
0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18: Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 2.00 0.00 2.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 24-06-2021
Fecha de aprobación: 08-07-2021