Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Contenidos (con un enfoque eminentemente práctico y aplicando técnicas de comunicación apropiadas a diversos contextos reales de situación (simulados en el aula) relacionados con la dirección y planificación del turismo:
- Profesora: Isabel K. León Pérez (coordinadora)
1. Professional interactions: designing and presenting a touristic product (PRIORITARIO).
Using COMMUNICATION SKILLS for delivering a presentation for promoting of a touristic product/service: structuring effective presentations (beginning, giving an outline, summarizing, ending and making acknowledgements), adding fluency (staging, emphasizing a point, making comparisons and contrasting, referring, giving examples and illustrating points, using hesitation devices, referencing, drawing conclusions, speculating), slide/poster presentations (presenting and describing slides, highlighting points through slides, explaining graphs and charts, dealing with numbers and tables).
2. Business and travel meetings: discussing, persuading and negotiating (PRIORITARIO).
Using COMMUNICATION SKILLS for leading and participating for making an impact on others' actions/opinions: exchanging opinions, handling suggestions, examining ideas, dealing with facts, clarifying points, analyzing solutions, considering consequences, comparing and contrasting, persuading, softening claims, explaining errors and commenting.
3. [E-]communication for tourist companies: informing, persuading and promoting [on the Internet] (*).
Exploring COMMUNICATION SKILLS for touristic promotion: preparing for a trade show, attending a trade show, and exhibiting at a trade show / analyzing information on the Internet / the touristic web site (communicating messages: clarity, reliability and directness), organizing information (assertiveness, modulation and style), and using visuals (gaining attention, illustrating and stimulating).
(*) Los bloques 1 y 2 tienen prioridad. El bloque 3 se aborda en la medida que el desarrollo del cuatrimestre y las necesidades específicas del alumnado lo permitan. Asimismo el enfoque en la e-comunicación está sujeto a modificaciones o matices según circunstancias del curso.
- Profesora: Isabel K. León Pérez (coordinadora)
1. Professional interactions: designing and presenting a touristic product (PRIORITARIO).
Using COMMUNICATION SKILLS for delivering a presentation for promoting of a touristic product/service: structuring effective presentations (beginning, giving an outline, summarizing, ending and making acknowledgements), adding fluency (staging, emphasizing a point, making comparisons and contrasting, referring, giving examples and illustrating points, using hesitation devices, referencing, drawing conclusions, speculating), slide/poster presentations (presenting and describing slides, highlighting points through slides, explaining graphs and charts, dealing with numbers and tables).
2. Business and travel meetings: discussing, persuading and negotiating (PRIORITARIO).
Using COMMUNICATION SKILLS for leading and participating for making an impact on others' actions/opinions: exchanging opinions, handling suggestions, examining ideas, dealing with facts, clarifying points, analyzing solutions, considering consequences, comparing and contrasting, persuading, softening claims, explaining errors and commenting.
3. [E-]communication for tourist companies: informing, persuading and promoting [on the Internet] (*).
Exploring COMMUNICATION SKILLS for touristic promotion: preparing for a trade show, attending a trade show, and exhibiting at a trade show / analyzing information on the Internet / the touristic web site (communicating messages: clarity, reliability and directness), organizing information (assertiveness, modulation and style), and using visuals (gaining attention, illustrating and stimulating).
(*) Los bloques 1 y 2 tienen prioridad. El bloque 3 se aborda en la medida que el desarrollo del cuatrimestre y las necesidades específicas del alumnado lo permitan. Asimismo el enfoque en la e-comunicación está sujeto a modificaciones o matices según circunstancias del curso.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Todas las actividades y temas se desarrollan e imparten en inglés (con apoyo esporádico del español sólo cuando resulte estrictamente necesario y/o en las actividades especiales si se requiere por motivos justificados). Las actividades de la asignatura están encaminadas a optimizar el USO INSTRUMENTAL del citado idioma PARA COMUNICARSE EFICAZMENTE de forma oral y/o escrita (aplicando técnicas apropiadas) EN SITUACIONES Y CONTEXTOS PROFESIONALES Y ACADÉMICOS RELACIONADOS CON LA DIRECCIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL TURISMO (English as Additional Language, EAL; English as a Lingua Franca, ELF).
Se trabaja en torno a algunas de las funciones comunicativas de uso más frecuente en este ámbito, que pueden clasificarse en los siguientes tres bloques: Bloque 1. PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN. La presentación de productos, actividades y/o servicios, o de resultados y conclusiones de investigación a auditorios especializados y no especializados. Bloque 2. INTERACCIÓN Y PARTICIPACIÓN. La negociación, acuerdos y relación con otros/as interlocutores/as para la organización, funcionamiento y liderazgo de equipos. Bloque 3. DIRECCIÓN Y PLANIFICACIÓN // CAPTACIÓN DE ATENCIÓN. La organización y gestión, toma de decisiones, adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas // La persuasión mediante el intercambio de ideas / mensajes / información dirigida a clientes, inversores potenciales, colegas, etc. (exploración de estrategias de comunicación en medios de comunicación digital y/o redes sociales). TAREA FINAL: Propuesta PILOTO de un servicio, actividad o producto turístico (como recurso de aprendizaje y como actividad de evaluación): work-in-progress Formato propuesto: Elevator speech (preparation and delivery) preferentemente con uso de apoyos (audio)visuales / multimedia.
Las actividades llevadas a cabo en la presente asignatura están encaminadas a desarrollar las siguientes competencias básicas, generales y específicas del título: BÁSICAS: - Poseer y comprender conocimientos que aporten una oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. - Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos, relacionados con su área de estudio. - Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. - Comunicar sus conclusiones a públicos especializados y no especializados. - Utilizar habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo. GENERALES: Usar adecuadamente el idioma como vehículo o instrumento para: - Adaptarse a nuevas situaciones. - Tomar decisiones y resolver problemas. - Manejar las técnicas de comunicación y servucción. - Negociar: llegar a acuerdos. - Organizar y liderar equipos. - Reconocer las competencias y habilidades a nivel individual, grupal y organizativo en contextos propios de la dirección y la planificación del turismo. ESPECÍFICAS: Expresarse adecuadamente de forma oral y/o escrita en la lengua extranjera en la que se cursa la asignatura (inglés) para aplicar eficazmente técnicas de comunicación apropiadas en situaciones profesionales (y académicas) relacionadas con la dirección y planificación del turismo.
Se trabaja en torno a algunas de las funciones comunicativas de uso más frecuente en este ámbito, que pueden clasificarse en los siguientes tres bloques: Bloque 1. PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN. La presentación de productos, actividades y/o servicios, o de resultados y conclusiones de investigación a auditorios especializados y no especializados. Bloque 2. INTERACCIÓN Y PARTICIPACIÓN. La negociación, acuerdos y relación con otros/as interlocutores/as para la organización, funcionamiento y liderazgo de equipos. Bloque 3. DIRECCIÓN Y PLANIFICACIÓN // CAPTACIÓN DE ATENCIÓN. La organización y gestión, toma de decisiones, adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas // La persuasión mediante el intercambio de ideas / mensajes / información dirigida a clientes, inversores potenciales, colegas, etc. (exploración de estrategias de comunicación en medios de comunicación digital y/o redes sociales). TAREA FINAL: Propuesta PILOTO de un servicio, actividad o producto turístico (como recurso de aprendizaje y como actividad de evaluación): work-in-progress Formato propuesto: Elevator speech (preparation and delivery) preferentemente con uso de apoyos (audio)visuales / multimedia.
Las actividades llevadas a cabo en la presente asignatura están encaminadas a desarrollar las siguientes competencias básicas, generales y específicas del título: BÁSICAS: - Poseer y comprender conocimientos que aporten una oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. - Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos, relacionados con su área de estudio. - Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. - Comunicar sus conclusiones a públicos especializados y no especializados. - Utilizar habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo. GENERALES: Usar adecuadamente el idioma como vehículo o instrumento para: - Adaptarse a nuevas situaciones. - Tomar decisiones y resolver problemas. - Manejar las técnicas de comunicación y servucción. - Negociar: llegar a acuerdos. - Organizar y liderar equipos. - Reconocer las competencias y habilidades a nivel individual, grupal y organizativo en contextos propios de la dirección y la planificación del turismo. ESPECÍFICAS: Expresarse adecuadamente de forma oral y/o escrita en la lengua extranjera en la que se cursa la asignatura (inglés) para aplicar eficazmente técnicas de comunicación apropiadas en situaciones profesionales (y académicas) relacionadas con la dirección y planificación del turismo.