Medios de comunicación y publicidad. Imágenes de la mujer
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 265432103
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades. Sección de Filosofía
  • Titulación: Máster Universitario en Estudios de Género y Políticas de Igualdad
  • Plan de Estudios: 2012 (publicado en 06-03-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación: Intensificación
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Comunicación Audiovisual y Publicidad
    • Historia del Arte
    • Periodismo
  • Curso: 2
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,5 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: YOLANDA PERALTA SIERRA

General:
Nombre:
YOLANDA
Apellido:
PERALTA SIERRA
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922 317770
Teléfono 2:
Correo electrónico:
yperalta@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3.17
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3.17
Observaciones: El horario de tutorías podrá ser modificado durante el período no lectivo. En el Escenario 0 las tutorías serán presenciales. En el Escenario 1 las tutorías se realizarán por correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3.17
Observaciones: El horario de tutorías podrá ser modificado durante el período no lectivo. En el Escenario 0 las tutorías serán presenciales. En el Escenario 1 las tutorías se realizarán por correo electrónico.
General:
Nombre:
LARA
Apellido:
CARRASCOSA PUERTAS
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Periodismo
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317236
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lcarrasc@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Quinto izquierda
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 12:30 Edificio de Periodismo - GU.4A Quinto izquierda
Observaciones: Las tutorías sólo serán online en el Escenario 1 de presencialidad adaptada. Estas se realizarán mediante cita previa y enlace de Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 13:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Quinto izquierda
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Quinto izquierda
Observaciones: Las tutorías sólo serán online en el Escenario 1 de presencialidad adaptada. Estas se realizarán mediante cita previa y enlace de Google Meet.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo Optativas
  • Perfil profesional: Detección de necesidades en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres<br/>Programación, planificación y realización de proyectos relacionados con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.<br/>Seguimiento y evaluación de las diferentes intervenciones.<br/>Información, orientación y asesoramiento en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres<br/>Asistencia técnica en la aplicación de la perspectiva de género de forma transversal.<br/>Elaboración y emisión de informes de impacto de género.<br/>Coordinación de profesionales de diferentes áreas y departamentos relacionados con la igualdad de oportunidades.<br/>Propuesta, diseño y elaboración de estudios en relación con la igualdad de oportunidades.<br/>Planificación de actuaciones que favorezcan la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.<br/>Creación de protocolos y métodos de actuación, ante la utilización de lenguaje sexista, en todas las manifestaciones de las diferentes entidades.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE8 - Analizar los arquetipos de género en el imaginario cultural desde una perspectiva no androcéntrica
  • CE15 - Evaluar el avance de los estudios de género por medio de la realización de trabajos de carácter teórico y/o aplicados

Competencias Generales

  • CG2 - Conocer los instrumentos teóricos y metodológicos actualizados para abordar las desigualdades de género en cada materia.
  • CG3 - Aplicar el análisis de género en entornos nuevos, dentro de contextos multidisciplinares
  • CG6 - Poseer la capacidad de análisis crítico y reflexivo en materia de igualdad entre hombres y mujeres

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que las/os estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que las/os estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que las/os estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que la/os estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesora: Yolanda Peralta Sierra 
1. Cultura popular y discurso mediático: la consolidación de los patrones de género
2. ¿Una imagen vale más...?: La diversidad de la herencia iconográfica
3. El género en movimiento: el cine y la televisión

- Profesora: Lara Carrascosa Puertas
4. Entretener e informar: La prensa y las revistas
5. Nuevos soportes comunicativos
6. Género y campañas publicitarias

Actividades a desarrollar en otro idioma

A partir del tema tres se estudiarán las producciones audiovisuales en los diversos formatos comunicativos contemporáneos y se podrán contemplar fragmentos de estos textos en sus idiomas originales (inglés y francés). En tales casos, los fragmentos aparecerán en el idioma original con subtítulos en castellano. Se intentará con ello potenciar la capacidad auditiva en otro idioma. De igual manera, a lo largo del curso se facilitará a los/as estudiantes textos críticos en su versión original y traducida: la lectura de ambas versiones servirá de ejercicio regular por el que ampliar la comprensión lectora en inglés.
 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura se impartirá en una sesión semanal de hasta dos horas y media a lo largo del primer cuatrimestre.
Las actividades semanales se distribuirán en sesiones teóricas y en prácticas o seminarios.
En las clases de teoría se darán a conocer los instrumentos teóricos y metodológicos necesarios para abordar el estudio del género desde el lenguaje audiovisual.
En las sesiones prácticas y seminarios se trabajará con material entregado o asignado de antemano, sobre los que los/las estudiantes habrán de recabar información, tras la lectura o visionado correspondiente del texto, o responder cuestionarios.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CG2], [CB8], [CE8]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 5,00 0,00 5,0 [CB7]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 10,00 15,0 [CG6], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CE15], [CG3], [CE8]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CG2], [CB8], [CG3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 7,00 7,0 [CG6], [CB9], [CB10], [CE15], [CG3]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CG2], [CB8], [CB9], [CB10], [CE8]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG6]
Asistencia a tutorías 3,00 3,00 6,0 [CG6], [CB8]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Abril, G.: Análisis crítico de textos visuales. Mirar lo que nos mira. Madrid: Síntesis, 2008.
Bernárdez Rodal, Asunción: Mujeres en Medio(s). Propuestas para analizar la comunicación masiva con perspectiva de género. Madrid: Fundamentos, 2015.
 
Hurley, Cameron: La revolución feminista Geek. Madrid: Alianza, 2018.
Menéndez Menéndez, Mª I.: El zapato de Cenicienta. El cuento de hadas del discurso mediático. Oviedo: Trabe, 2006.
 
Miguel, C. de, et al.: La identidad de género en la imagen televisiva. Madrid: Instituto de la Mujer, 2004.
Ortega, M., J. Sebastián e I. de la Torre: Las mujeres en la opinión pública. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid, 1995.

Bibliografía complementaria

Se proporcionará al alumnado bibliografía específica complementaria para cada uno de los temas que componen la asignatura. 
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se desarrollarán dos estrategias evaluativas, según los alumnos/as escojan el sistema de evaluación continua o el de evaluación alternativa.

Estrategia A: EVALUACIÓN CONTINUA.
En este tipo de evaluación se entenderá como obligatoria la asistencia a un mínimo del 75% del total de sesiones, dado que las actividades correspondientes tendrán lugar en el aula. El sistema de evaluación continua valorará la realización y entrega de las actividades programadas, que se distribuirán con la siguiente ponderación (Véase descripción detallada en el cuadro de \"Estrategia Evaluativa\"):
1) Asistencia y participación (hasta un 1 punto).
2) Realización de seminarios, cuestionarios y/o ejercicios individuales (hasta 4 puntos).
3) Entrega de un trabajo escrito que se pueda encuadrar en alguno de los temas incluidos en el temario y que se podrá entregar en la fecha fijada para la convocatoria oficial del primer llamamiento o antes de ésta, según mutuo acuerdo de las partes (hasta 5 puntos).

Calificación final: La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en estos apartados (esto es, será obligatorio presentarse a todas las partes). Para superar la asignatura será necesario obtener un mínimo de 5 puntos en total.



Estrategia B: EVALUACIÓN ALTERNATIVA
Quien no haya participado de la evaluación continua, no haya superado la misma (obteniendo un mínimo de 5 puntos) o renuncie a ella, podrá optar por esta evaluación alternativa, que consta de una prueba diseñada en correspondencia con los contenidos teóricos y prácticos de la evaluación continua. Dicha prueba constará de un examen de nociones teóricas y un supuesto práctico. Para aprobar la asignatura hay que superar las dos partes (teórica y práctica) con un 5 sobre 10 en cada una. 

Calificación final: La calificación final de la asignatura será la calificación obtenida en la prueba escrita. Para superar la asignatura será necesario obtener un mínimo de 5 puntos.

NOTA
Se valorará la asistencia y participación a las actividades complementarias que el MUEGYPI programe durante el curso.
La detección de plagio o uso fraudulento de las fuentes implicará la no superación de la asignatura.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CB10], [CB6], [CG6], [CG3], [CG2], [CE15] Se valorará la originalidad y la capacidad del alumno/a de autodirigirse en la aplicación del marco teórico estudiado a un tema específico. Asimismo, la capacidad de redacción y adecuación a los formatos académicos sobre los trabajos escritos. 40,00 %
Escalas de actitudes [CB8], [CG6], [CG2] Se valorará durante la asistencia activa a clase la capacidad de integrar conocimientos y formular preguntas y juicios, mediante el análisis crítico y reflexivo. 30,00 %
Realización de seminarios [CB9], [CB8], [CB7], [CG6], [CG3], [CE8] Se valorará la adaptación del marco teórico estudiado a diversas situaciones y públicos en la comunicación, exposición y reflexión sobre los arquetipos de género. 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Que el alumno/a aprenda a identificar los elementos discriminatorios y sexistas promovidos en los medios de comunicación y en el lenguaje publicitario, así como elaborar estrategias para combatirlos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación 
Tema 1. Cultura popular y discurso mediático: la consolidación de los patrones de género



 
Presentación de la asignatura
Clases teóricas presenciales
Lectura, análisis y comentario de textos. 
Análisis y comentario de imágenes. 
Visionado de vídeos y documentales. 
2.50 0.00 2.50
Semana 2: Tema 1.  Cultura popular y discurso mediático: la consolidación de los patrones de género. Clases teóricas presenciales
Lectura, análisis y comentario de textos. 
Análisis y comentario de imágenes. 
Visionado de vídeos y documentales. 
2.50 1.00 3.50
Semana 3: 2. ¿Una imagen vale más...?: La diversidad de la herencia iconográfica. Clases teóricas presenciales
Lectura, análisis y comentario de textos. 
Análisis y comentario de imágenes. 
Visionado de vídeos y documentales. 
2.50 2.00 4.50
Semana 4: Tema 2. ¿Una imagen vale más...?: La diversidad de la herencia iconográfica. Clases teóricas presenciales
Lectura, análisis y comentario de textos. 
Análisis y comentario de imágenes. 
Visionado de vídeos y documentales. 
0.00 2.00 2.00
Semana 5: Tema 2. ¿Una imagen vale más...?: La diversidad de la herencia iconográfica. Clases teóricas presenciales
Lectura, análisis y comentario de textos. 
Análisis y comentario de imágenes. 
Visionado de vídeos y documentales. 
2.50 4.00 6.50
Semana 6: Tema 3. El género en movimiento: el cine y la televisión. Clases teóricas presenciales
Lectura, análisis y comentario de textos. 
Análisis y comentario de imágenes. 
Visionado de vídeos y documentales. 
2.50 4.00 6.50
Semana 7: Tema 3. El género en movimiento: el cine y la televisión. Clases teóricas presenciales
Lectura, análisis y comentario de textos. 
Análisis y comentario de imágenes. 
Visionado de vídeos y documentales. 
2.50 4.00 6.50
Semana 8: Tema 4. Entretener e informar: La prensa y las revistas. Clases teóricas presenciales
Lectura, análisis y comentario de textos. 
Análisis y comentario de imágenes. 
Visionado de vídeos y documentales. 
2.50 4.00 6.50
Semana 9: Tema 4. Entretener e informar: La prensa y las revistas. Clases teóricas presenciales
Lectura, análisis y comentario de textos. 
Análisis y comentario de imágenes. 
Visionado de vídeos y documentales. 
2.50 4.00 6.50
Semana 10: Tema 5. Nuevos soportes comunicativos. Clases teóricas presenciales
Lectura, análisis y comentario de textos. 
Análisis y comentario de imágenes. 
Visionado de vídeos y documentales. 
2.50 4.00 6.50
Semana 11: Tema 5. Nuevos soportes comunicativos. Clases teóricas presenciales
Lectura, análisis y comentario de textos. 
Análisis y comentario de imágenes. 
Visionado de vídeos y documentales. 
2.50 4.00 6.50
Semana 12: Tema 6. Género y campañas publicitarias. Clases teóricas presenciales
Lectura, análisis y comentario de textos. 
Análisis y comentario de imágenes. 
Visionado de vídeos y documentales. 
2.50 4.00 6.50
Semana 13: Tema 6. Género y campañas publicitarias. Clases teóricas presenciales
Lectura, análisis y comentario de textos. 
Análisis y comentario de imágenes. 
Visionado de vídeos y documentales. 
2.50 4.00 6.50
Semana 14: Tutorías Asistencias al alumnado: Tutorías, resolución de dudas, consultas.  0.00 0.00 0.00
Semana 15: Tutorías Asistencias al alumnado: Tutorías, resolución de dudas, consultas.  0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18: Evaluación Trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.
Presentación a convocatoria oficial y entrega de trabajos escritos.
0.00 4.00 4.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 04-07-2021
Fecha de aprobación: 08-07-2021