Interculturalidad, multireligiosidad y género
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DOLORES SERRANO NIZA

General:
Nombre:
MARIA DOLORES
Apellido:
SERRANO NIZA
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Estudios Árabes e Islámicos
Grupo:
Teórico y Práctico
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 590
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dserrano@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 2B-26
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 2B-26
Observaciones: Las tutorías se realizarán de manera presencial previa cita enviando un email a dserrano@ull.edu.es, en caso de que las circunstancias así lo requirieran y la docencia se impartiera en el contexto del escenario 1, las tutorías se realizarán de manera no presencial para lo que en el aula virtual habrá un enlace de google meet a tal efecto.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 2B-26
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 2B-26
Observaciones: Las tutorías se realizarán de manera presencial previa cita enviando un email a dserrano@ull.edu.es,en caso de que las circunstancias así lo requirieran y la docencia se impartiera en el contexto del escenario 1, las tutorías se realizarán de manera no presencial para lo que en el aula virtual habrá un enlace de google meet a tal efecto.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo Optativas
  • Perfil profesional: Detección de necesidades en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres<br/>Programación, planificación y realización de proyectos relacionados con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.<br/>Seguimiento y evaluación de las diferentes intervenciones.<br/>Información, orientación y asesoramiento en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres<br/>Asistencia técnica en la aplicación de la perspectiva de género de forma transversal.<br/>Elaboración y emisión de informes de impacto de género.<br/>Coordinación de profesionales de diferentes áreas y departamentos relacionados con la igualdad de oportunidades.<br/>Propuesta, diseño y elaboración de estudios en relación con la igualdad de oportunidades.<br/>Planificación de actuaciones que favorezcan la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.<br/>Creación de protocolos y métodos de actuación, ante la utilización de lenguaje sexista, en todas las manifestaciones de las diferentes entidades.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE9 - Conocer los procesos de multiculturalismo y globalización aplicando los estudios poscoloniales y los enfoques aportados por los feminismos de Tercera Ola
  • CE15 - Evaluar el avance de los estudios de género por medio de la realización de trabajos de carácter teórico y/o aplicados

Competencias Generales

  • CG2 - Conocer los instrumentos teóricos y metodológicos actualizados para abordar las desigualdades de género en cada materia.
  • CG3 - Aplicar el análisis de género en entornos nuevos, dentro de contextos multidisciplinares

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que las/os estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que las/os estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que las/os estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que la/os estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Temas:

1. Minorías culturales y Género. Situaciones de discriminación múltiples
2. Mujeres musulmanas en contextos migratorios en España
3. La emergencia indígena en América latina y los derechos de las mujeres
4. Mujeres y religiones. Teología feminista
5. Análisis de los fundamentalismos. Mujeres, derechos y laicidad
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Exposición teórica presencial centrada en la exposición sistematizada de los contenidos básicos de la asignatura, que serán reforzados con la praxis de ejercicios individuales en pequeños grupos en los que se fomentará la reflexión, el debate y el análisis. Una parte de la actividad teórico-práctica se realizará a través del aula virtual, donde se potenciará el trabajo autónomo del alumnado.


En caso de tener que adaptar la docencia a la modalidad de “presencialidad adaptada”, tanto la docencia como las tutorías y las evaluaciones se realizarán de manera semipresencial o telepresencial. En consecuencia, para las clases se habilitará un enlace en el aula virtual a este efecto y en cuanto a las tutorías, se harán mediante meet, previa solicitud vía email.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CG2], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE9], [CE15], [CG3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 5,00 0,00 5,0 [CG2], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE9], [CE15], [CG3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 5,00 10,0 [CG2], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE9], [CE15], [CG3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CG2], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE9], [CE15], [CG3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 14,00 14,0 [CG2], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE9], [CE15], [CG3]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CG2], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE9], [CE15], [CG3]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG2], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE9], [CE15], [CG3]
Asistencia a tutorías 3,00 1,00 4,0 [CG2], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE9], [CE15], [CG3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Amorós Puente, Celia y Posada, Luisa (eds.), Feminismo y Multiculturalismo. Ministerio de Trabajos y Asuntos Sociales, Madrid, 2007 
Badran, Margot, Feminismo en el Islam. Convergencias laicas y religiosas.Ediciones Cátedra-Universidad de Valencia, Madrid, 2012
 
Checa, Francisco (ed.) Mujeres en el camino. El fenómeno de la migración femenina en España. Icaria. Barcelona, 2005 
 
Soriano Ayala, Encarnación, Osorio Méndez, Maria Mar y  González Jiménez,  José coords.), Interculturalidad y Género, Universidad de Almería, Servicio de Publicaciones, 2006 

  
Suárez Navaz, Liliana y Hernández, Rosalva Aída (eds.), Descolonizando el feminismo. Teorías y prácticas desde los márgenes. Ediciones Cátedra-Universidad de Valencia-Institutuo de la Mujer, Madrid, 2008.
 

Bibliografía complementaria

Soriano Ayala,Encarnación (coord.), La mujer en la perspectiva intercultural. Madrid, La muralla, 2007 Vuola, Elina, Teología feminista, teología de la liberación. Los límites de la liberación. Madrid, Iepala, 2000. 

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación continua:
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del alumnado. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura como con los resultados alcanzados.
El sistema de evaluación valorará el progreso del alumnado mediante la participación activa en las actividades de la asignatura, a través de la realización y entrega de las actividades programadas (65%) que se distribuirá con la siguiente ponderación:
1) participación activa (20%): se debe participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura y realizar las tareas programadas en la misma.
2) realización de pruebas, actividades y seminarios programados (45%)
3) realización de una prueba teórico práctica en la que se demostrará el conocimiento y aplicación de los contenidos aprendidos (35%).

Evaluación alternativa
Quien no haya participado en la evaluación del proceso formativo o renuncie por escrito a la calificación obtenida en las partes superadas de la misma, deberá superar una prueba final que podrá incluir cuestiones, ejercicios y problemas referentes a todo el contenido teórico y práctico de la asignatura. Para superar dicha prueba habrá que obtener como mínimo 5 puntos sobre un total de 10.

NOTA
1. Se valorará la asistencia y participación a las actividades complementarias que el MUEGYPI programe durante el curso.
2. La detección de plagio o uso fraudulento de las fuentes implicará la no superación de la asignatura. 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escalas de actitudes [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CG3], [CG2], [CE15], [CE9] Participación activa en las actividades formativas (clases presenciales, aula virtual, tutoría, seminarios organizados, etc), demostración de interés y compromiso con la asignatura. 20,00 %
Realización de pruebas y actividades programadas [CB10], [CB9], [CB8], [CB7] Se valorará la adecuada asimilación y aplicación de los contenidos de la asignatura así como la superación de seminarios, tareas y ejercicios que se programen. 45,00 %
Prueba final [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CG3], [CG2], [CE15], [CE9] Prueba teórico práctica en la que se deberá demostrar la correcta asimilación y aplicación de los contenidos impartidos a lo largo de la asignatura, así como la observancia de los principios que caracterizan el trabajo universitario (corrección ort 35,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Que el alumnado sea capaz de analizar e interpretar los distintos modelos culturales relacionados con las religiones desde una óptica de género.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Se presenta la asignatura, se explica el método de trabajo en ella y se explica el tema 1 "El concepto de interculturalidad y el Género" 2.50 2.50 5.00
Semana 2: Tema 1 y 2 Se concluye el tema 1 y se comienza el tema 2. 2.50 2.50 5.00
Semana 3: Tema 2 Clase teórico práctica en la que se e explica el tema 2 . Se hace
ejercicios en pequeños grupos.
2.50 2.50 5.00
Semana 4: Tema 2 y tema 3 Se concluye el tema 2 y se comienza el tema 3. clase teórico práctica de recapitulación 2.50 2.50 5.00
Semana 5: Tema 3 Clase teórico práctica en la que se explica el tema 3. Se hacen trabajos en pequeños grupos y debate en clase. 2.50 2.50 5.00
Semana 6: Tema 3 Se finaliza el tema 3. Recapitulación 2.50 2.50 5.00
Semana 7: Tema 4 Clase teórico práctica en la que se explica el tema 4. Se hará ejercicios en pequeñas grupos.  Tarea programada. 2.50 2.50 5.00
Semana 8: Tema 4 Se continua el tema 4. Ejercicios en pequeños grupos 2.50 2.50 5.00
Semana 9: Tema 4 Se continúa hasta concluir el tema 4. Prueba escrita programada 2.50 2.50 5.00
Semana 10: Tema 5 Clase teórico práctica en la que se explica el tema 5 . Se hace ejercicios en pequeños grupos. 2.50 2.50 5.00
Semana 11: Tema 5 Se continua clase teórico práctica en la que se explica el tema 5. Debate en clase . 2.50 5.00 7.50
Semana 12: Tema 5 Recapitulación de la materia impartida. 2.50 5.00 7.50
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 0.00 10.00 10.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 02-07-2021
Fecha de aprobación: 08-07-2021