Sexualidades diversas y plurales. El feminismo de segunda ola
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 265432102
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades. Sección de Filosofía
  • Titulación: Máster Universitario en Estudios de Género y Políticas de Igualdad
  • Plan de Estudios: 2012 (publicado en 06-03-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación: Intensificación
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Literatura Española
  • Curso: 2
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE ANTONIO RAMOS ARTEAGA

General:
Nombre:
JOSE ANTONIO
Apellido:
RAMOS ARTEAGA
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Literatura Española
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922317705
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jarteaga@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:30 15:00 Aulario de Guajara - GU.1E Tercera B3.07
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 12:00 - - -
Observaciones: En el caso de la activación del escenario 1, las tutorías serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo jarteaga@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Aulario de Guajara - GU.1E Tercera B3.07
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:30 15:31 Aulario de Guajara - GU.1E Tercera B3.07
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:30 15:00 Aulario de Guajara - GU.1E Tercera B3.07
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 12:00 - - -
Observaciones: En el caso de la activación del escenario 1, las tutorías serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo jarteaga@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo Optativas
  • Perfil profesional: Detección de necesidades en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres<br/>Programación, planificación y realización de proyectos relacionados con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.<br/>Seguimiento y evaluación de las diferentes intervenciones.<br/>Información, orientación y asesoramiento en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres<br/>Asistencia técnica en la aplicación de la perspectiva de género de forma transversal.<br/>Elaboración y emisión de informes de impacto de género.<br/>Coordinación de profesionales de diferentes áreas y departamentos relacionados con la igualdad de oportunidades.<br/>Propuesta, diseño y elaboración de estudios en relación con la igualdad de oportunidades.<br/>Planificación de actuaciones que favorezcan la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.<br/>Creación de protocolos y métodos de actuación, ante la utilización de lenguaje sexista, en todas las manifestaciones de las diferentes entidades.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE4 - Analizar los debates epistemológicos contemporáneos, incidiendo en el avance aportado por las teorías feministas
  • CE7 - Analizar las diferentes etapas del ciclo vital desde una perspectiva de género
  • CE8 - Analizar los arquetipos de género en el imaginario cultural desde una perspectiva no androcéntrica
  • CE15 - Evaluar el avance de los estudios de género por medio de la realización de trabajos de carácter teórico y/o aplicados

Competencias Generales

  • CG1 - Conocer la estructuración diferencial en función del género de la vida social, política, económica, cultural y científica
  • CG3 - Aplicar el análisis de género en entornos nuevos, dentro de contextos multidisciplinares
  • CG6 - Poseer la capacidad de análisis crítico y reflexivo en materia de igualdad entre hombres y mujeres

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que las/os estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que las/os estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que las/os estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que la/os estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMAS:

1. La construcción social de las sexualidades. De la represión al disciplinamiento de las sexualidades.
2. Bio-power y tecnologías del self.
3. LGTBEI. Políticas sexuales y teorías radicales
4. La emergencia queer y sus efectos
5. Sexo y mercado: el debate sobre la prostitución
6. La cuestión de la pornografía: teorías realidades y propuestas
7. Sexualidades diversas y confluencias con raza y culturas

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se trabajará en el aula una selección de artículos, capítulos de libros, materiales audiovisuales y artísticos relacionados con la teoría y práctica queer y su relación con las corrientes poscoloniales.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clases magistrales
Comentarios de textos seleccionados
Foros de discusión con materiales
Pautas para el diseño de un trabajo de investigación

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 10,00 0,00 10,0 [CG1], [CG6], [CB8], [CB9]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 5,00 0,00 5,0 [CB7], [CB8], [CB10], [CG3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 10,00 20,0 [CE4], [CG6], [CB6], [CB9], [CE15], [CE8]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CG1], [CG6], [CB8], [CB9], [CB10], [CG3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 7,00 7,0 [CB8], [CB9], [CG3]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CE4], [CG1], [CG6], [CB7], [CB8], [CB10], [CE15], [CG3], [CE8], [CE7]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE4], [CG1], [CG6], [CB8], [CE15], [CG3], [CE8], [CE7]
Asistencia a tutorías 3,00 3,00 6,0 [CG1], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Antología suministrada al comienzo de la asignatura
 
*BUTLER, J. (1990): Gender Trouble. The Subversion of Identity. New York Routledge, New York.
 
BUTLER, J., (2001): Mecanismos psíquicos del poder. Teorías sobre la sujeción, Cátedra, Madrid.
 
FOUCAULT, M. (2012) Historia de la sexualidad I. Madrid, Biblioteca Nueva.
 
GIMENO REINOSO, B. (2012): La prostitución: aportaciones para un debate abierto. Bellaterra, Barcelona.
 
PLATERO, R. (2012): Intersecciones. Cuerpos y Sexualidades en la Encrucijada. Bellaterra, Barcelona.
 

Bibliografía complementaria

FALCONÍ TRÁVEZ, D., CASTELLANOS, S. y VITERI, M.A. (2014): Resentir lo queer en América Latina: diálogos desde/con el Sur. Egales, Madrid.
FAUSTO-STERLING, A. (2006): Cuerpos sexuados. Melusina, Madrid.
 
HERNÁNDEZ PIÑERO, A. (2010): Amar la fluidez: teoría feminista y subjetividad lesbiana. Eclipsados, Pamplona.
 
JEFFREYS, S.(1996): La herejía lesbiana. Cátedra, Madrid.
 
JEFFREYS, S. (2011): La industria de la vagina. Paidós, Buenos Aires.
 
LAQUEUR, T. (1994): La construcción del sexo. Cuerpo y género desde los griegos hasta Freud. Cátedra, Madrid.

 
OSBORNE, R. ed. (2009): “Sexualidades y derechos en el siglo XXI”, Revista Política y Sociedad, vol.46, nº 1 y 2.
PLATERO, R. coord. (2008): Lesbianas. Discursos y Representaciones. Melusina, Barcelona.
 
PLATERO, R. y GÓMEZ, E. (2007): Herramientas para combatir el bullying homofóbico, Madrid.
 
REINOSO, B. (2012): Historia y análisis político del lesbianismo: la liberación de una generación. Gedisa Editorial, Barcelona.
 

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

1) Estrategia evaluativa A: Evaluación Continua
- Pruebas de Desarrollo: Realización de comentarios de textos. Se valorará la asimilación de contenidos así como la capacidad de reflexión, elaboración y gestión creativa de la información mediante el trabajo presencial en aula (30%)
-Trabajos y proyectos: .Entrega y exposición en aula de un trabajo sobre la temática. Se valorará el interés y la pericia al profundizar en las cuestiones o lecturas planteadas, junto a la capacidad de desarrollo (40%)
-.Asistencia y Participación en clase: Se valorará la asistencia al menos al 75% del total de las horas de clase presenciales. Se valorará junto a la asistencia el nivel y la calidad de participación en clase, en especial la habilidad de comunicar ideas complejas, de argumentar con corrección y de intervenir críticamente (30%).

2) Estrategia evaluativa B: Evaluación Final
Evaluación específica para quienes no puedan asistir a clase y por lo tanto no se puedan someter a la evaluación continua. Esta evaluación específica se realizará solo cuando el alumno/la alumna justifique formalmente el motivo de su no asistencia (certificado laboral con horario, certificado médico, etc). Dicha evaluación se basará en:
- Trabajo escrito extenso que refleje el dominio de los contenidos impartidos en clase (60 %)
- Realización de tareas en el aula virtual (30%)
- Asistencia a Tutorías programadas (10%)

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CG6], [CG3], [CG1], [CE15], [CE8], [CE7], [CE4] El alumnado deberá mostrar un conocimiento global de la asignatura mediante comentarios de texto individuales en aula, resultado de lso textos obligatorios propuestos. 30,00 %
Trabajos y proyectos [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CG6], [CG3], [CG1], [CE15], [CE8], [CE7], [CE4] Entrega y exposición en clase de un trabajo sobre la temática de la asignatura 40,00 %
Técnicas de observación [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CG6], [CG3], [CG1], [CE15], [CE8], [CE7], [CE4] Asistencia y participación a clase al menos al 75% 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Que el alumnado sea capaz de :
1.- analizar las distintas opciones sexuales y de identidad sexual abordadas desde las teorías feministas de tercera ola.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Dado que esta asignatura tiene 3 créditos se impartirá en 8 semanas
Las clases presenciales son de 18 a 20,30 los miércoles y se impartirán en el primer cuatrimestre 
 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Presentación de la asignatura y del aula virtual.
Clase teórico-práctica:
La construcción social de las sexualidades.
Practica de búsqueda de información en el aula virtual
2.50 4.00 6.50
Semana 2: 2 Clase teórico-práctica:
Bio-power y tecnologías del self.
Practicas audivisual y cuestionario en el aula virtual
2.50 4.00 6.50
Semana 3: 3 Clase teórico-práctica:
Políticas sexuales y teorías radicales
Comentarios de texto en el aula virtual
2.50 4.00 6.50
Semana 4: 4 Clase teórico-práctica:
La emergencia queer y sus efectos.
Participación en el Foro virtual
2.50 4.00 6.50
Semana 5: 5 Clase teórico-práctica:
La emergencia queer y sus efectos.
2.50 4.00 6.50
Semana 6: 6 Clase teórico-práctica:
Sexualidades diversas e interseccionalidades.
2.50 4.00 6.50
Semana 7: 7 Clase teórico-práctica:
Sexualidades diversas e interseccionalidades.
Clase práctica. comentario de textos y Foro de debate.
2.50 4.00 6.50
Semana 8: 7 Clase teórico-práctica:
Sexualidades diversas e interseccionalidades.
Clase práctica. comentario de textos y Foro de debate.
2.50 4.00 6.50
Semana 9: Sexo, mercado y globalización: el debate sobre la prostitución.
Clase práctica: Visionado de documental y participación en Foro
2.50 3.00 5.50
Semana 10: Sexo, mercado y globalización: el debate sobre la prostitución.
Clase práctica: Visionado de documental y participación en Foro
2.50 0.00 2.50
Semana 11: La cuestión de la pornografia, teorías, realidades y propuestas.
Práctica en Foro virtual
2.50 0.00 2.50
Semana 12: La cuestión de la pornografia, teorías, realidades y propuestas.
Práctica en Foro virtual
2.50 0.00 2.50
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 0.00 10.00 10.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 02-07-2021
Fecha de aprobación: 08-07-2021