Mercados de trabajo y género: alternativas para la igualdad
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 265431212
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades. Sección de Filosofía
  • Titulación: Máster Universitario en Estudios de Género y Políticas de Igualdad
  • Plan de Estudios: 2012 (publicado en 06-03-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación: Intensificación
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Aplicada
    • Sociología
  • Curso: 1
  • Carácter: Optativa Módulo Especialidad B
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARTA ESTHER JIMÉNEZ JAÉN

General:
Nombre:
MARTA ESTHER
Apellido:
JIMÉNEZ JAÉN
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317286
Teléfono 2:
Correo electrónico:
majija@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 17:30 19:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1.4
Todo el cuatrimestre Lunes 17:30 19:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1.4
Todo el cuatrimestre Jueves 17:30 19:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1.4
Observaciones: En el caso de que se mantenga la situación de "presencialidad adaptada" se requerirá cita previa para las tutorías, solicitándolas por correo electrónico (majija@ull.es) y se realizarán mediante videoconferencia mediante Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1.4
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1.4
Todo el cuatrimestre Jueves 18:00 20:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1.4
Observaciones: En el caso de que se mantenga la situación de "presencialidad adaptada" se requerirá cita previa para las tutorías, solicitándolas por correo electrónico (majija@ull.es) y se realizarán mediante videoconferencia mediante Google Meet.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo Especialidad B
  • Perfil profesional: Detección de necesidades en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres<br/>Programación, planificación y realización de proyectos relacionados con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.<br/>Seguimiento y evaluación de las diferentes intervenciones.<br/>Información, orientación y asesoramiento en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres<br/>Asistencia técnica en la aplicación de la perspectiva de género de forma transversal.<br/>Elaboración y emisión de informes de impacto de género.<br/>Coordinación de profesionales de diferentes áreas y departamentos relacionados con la igualdad de oportunidades.<br/>Propuesta, diseño y elaboración de estudios en relación con la igualdad de oportunidades.<br/>Planificación de actuaciones que favorezcan la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.<br/>Creación de protocolos y métodos de actuación, ante la utilización de lenguaje sexista, en todas las manifestaciones de las diferentes entidades.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE10 - Conocer los indicadores de género necesarios en los ámbitos de intervención social
  • CE15 - Evaluar el avance de los estudios de género por medio de la realización de trabajos de carácter teórico y/o aplicados

Observaciones. Asignatura Módulo Especialidad B

  • Observaciones.MEB4 - Aprender a detectar los indicadores de desigualdad de género en el ámbito laboral

Competencias Generales

  • CG1 - Conocer la estructuración diferencial en función del género de la vida social, política, económica, cultural y científica
  • CG3 - Aplicar el análisis de género en entornos nuevos, dentro de contextos multidisciplinares
  • CG5 - Asesorar a personas y organizaciones en la aplicación de medidas de igualdad en los distintos aspectos de la vida social

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que las/os estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que las/os estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que las/os estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que la/os estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


Bloque I. La perspectiva de género en la conceptualización del trabajo y el mercado de trabajo.
I.1. El sesgo de género en las categorías (y políticas) sociolaborales (trabajo, ocupación, desempleo, inactividad, economía doméstica, economía formal, economía
informal y economía ilícita).
I.2. Perspectivas teóricas sobre el mercado laboral y el empleo/desempleo de las mujeres. División sexual del trabajo y segregación de mercados.
I.3. Enfoques teóricos sobre el trabajo doméstico. Los usos del tiempo entre mujeres y hombres: inserción laboral y corresponsabilidad privada y pública.
 
Bloque II. Desigualdades sociolaborales entre hombres y mujeres. Políticas y alternativas para la igualdad.
II.1. Roles sociales asignados a las mujeres y hombres y sus incidencias sobre el mundo laboral y doméstico.
II.2. Diferencias de género en el acceso y la promoción en el mercado de trabajo.
II.3. Diferencias salariales entre mujeres y hombres.
II.4. Posiciones de las mujeres y hombres en puestos de responsabilidad laboral y en los espacios de la precariedad: "techo de cristal" y "suelo pegajoso".
II.5. Conciliación de la vida personal, laboral y familiar.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Ninguna
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura se desarrollará recurriendo a distintos métodos de enseñanza-aprendizaje, incorporando clases presenciales (teóricas y seminarios), tutorías y un aula virtual de apoyo a las sesiones presenciales de tutorías y docencia presencial.
Actividades de trabajo presencial. Exposiciones: consisten en la explicación por parte de la profesora de los contenidos teóricos y prácticos.
Clase prácticas: seminarios en los que, tanto de forma individual como grupal, cada estudiante se convierte en protagonista principal de la sesión/actividad. El objetivo es que contraste a través de una serie de tareas tales como lecturas de autoras/es relevantes en la materia, exposiciones orales y/o escritas, debate sobre casos a través de vídeos y material audiovisual.
Tutorías: consisten en el acompañamiento realizado por la profesora con el objetivo de facilitar el aprendizaje de cada estudiante, en particular centradas en el asesoramiento para la realización de los trabajo de la asignatura. Pueden llevarse a cabo de forma individual o grupal. Asimismo pueden ser presenciales o virtuales.
Trabajo no presencial, a través del Aula virtual: se aportarán los materiales para la preparación de las clases, algunas pruebas de evaluación y el desarrollo de los trabajos del alumnado.
n caso de tener que adaptar la docencia a la modalidad de “presencialidad adaptada”, tanto la docencia como las tutorías y las evaluaciones se realizarán de manera semipresencial o telepresencial. En consecuencia, para las clases se habilitará un enlace en el aula virtual a este efecto y en cuanto a las tutorías, se harán mediante meet, previa solicitud vía email.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CG1], [CB6], [CB8], [CE10], [CE15]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 5,00 0,00 5,0 [CB7], [CB10], [CE10], [CG3], [CG5], [Observaciones.MEB4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 5,00 10,0 [CG1], [CB8], [CB9], [CB10], [CE15], [CG3], [CG5], [Observaciones.MEB4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CG1], [CB8], [CE10], [CE15]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 12,00 12,0 [CG1], [CB8], [CE10], [CE15]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CG1], [CB8], [CB9], [CE10], [Observaciones.MEB4]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG1], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE10], [CE15], [CG3], [CG5], [Observaciones.MEB4]
Asistencia a tutorías 3,00 3,00 6,0 [CB10]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Köhler, E-H. y Martín, A. (2005): Manual de Sociología del Trabajo y las relaciones laborales", Madrid, Delta
 Federici, S. (2018): El patriarcado del salario, Traficantes de sueños.    
Sánchez Mira, N. (2016): "La división social y sexual del trabajo en transformación", Tesis Doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona, https://ddd.uab.cat/pub/tesis/2016/hdl_10803_399581/nsm1de1.pdf
Torns, TERESA      (2008): “El trabajo y el cuidado: cuestiones teórico-metodológicas desde la perspectiva de género”, Empiria: Revista de Metodología de Ciencias Sociales, nº 15, pgs. 53-73, ISSN: 1139-5737. http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:Empiria-2008-15-0008&dsID=pdf  
VVAA (2019): Diagnóstico de la (Des)Igualdad por razón de sexo, orientación sexual e identidad de género en Gran Canaria, Informes cuantitativo y cualitativo, Cabildo de Gran Canaria.

Bibliografía complementaria

Barberá Heredia, E., Ramos, A., Sarrió, M. y  Candela, C. (2002): “Más allá del «techo de cristal» Diversidad de género”, en Revista del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, nº 40, pp. 55-68. ISSN: 1137-5868
Carrasco, CRISTINA (coord.) (2006): “Economía del cuidado”, Revista de Economía Crítica, nº 5 (monográfico). ISSN: 1696-0866. 
Encuesta de condiciones de vida, Encuesta de Población Activa. http://www.ine.es/
Instituto Canario de Igualdad (2012): Plan Estratégico de Igualdad, Canarias, ICI, http://www.gobiernodecanarias.org/icigualdad/
Instituto de la Mujer (2007): Plan estratégico de igualdad oportunidades (2008-2011), Gobierno de España, http://www.educacion.gob.es/dctm/ministerio/horizontales/ministerio/igualdad-de-genero/planestrategicofinal.pdf?documentId=0901e72b80b0251b
Instituto de la Mujer (2011): “Mujeres y trabajo por cuenta propia. Fomento del autoempleo y de la iniciativa empresarial de mujeres”, y “Políticas y estrategias para el cambio”, Unidad didáctica 4 y 6,  Curso “Igualdad de oportunidades: aplicación práctica en el ámbito de empleo”. Madrid.
ISTAC (varios años): estadísticas de empleo de Canarias. http://www.gobiernodecanarias.org/istac/temas_estadisticos/empleo/    
León J.S. (2004): La feminización del trabajo asalariado. Problemas conceptuales y metodológicos para estudiar la participación de las mujeres en el trabajo/empleo”, Témpora, nº 7, pp. 81-106. ISSN: 0211-8939.  
Mahon, E. (1995): "Contratos de género y políticas de cohesión social", en Política y Sociedad, 19, pp. 61-74.
Maruani, MARGARET (2004): “Hombres y mujeres en el mercado del trabajo: paridad sin igualdad”, Revista de Economía Mundial, nº 10-11, pp. 59-75.ISSN 1576-0162.
 INE (varios años):Instituto de la Mujer (varios años): Evolución de la población española respecto a la calidad de vida, actitudes igualitarias, estereotipos sexuales y usos del tiempo. Tablas y análisis de usos del tiempo. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
 Méda D. (2002): El tiempo de las  mujeres. Conciliación entre vida familiar y profesional de hombres y mujeres. Madrid, Narcea.
OBECAN (varios años): Observatorio Canario de Empleo. http://www2.gobiernodecanarias.org/empleo/funcatra/observatorio/
Prieto, C. (1999): “Los estudios sobre mujer, trabajo y empleo: caminos recorridos, caminos por recorrer”, en Política y Sociedad, nº 32, http://www.ucm.es/info/socio1/prietomte.html.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

A) EVALUACIÓN CONTINUA:
1) Asistencia y participación activa en las clases teóricas y prácticas, elaboración de actividades de seminarios y actividades individuales en el aula virtual, prueba final (comentarios de texto) 70%
2) La elaboración de un trabajo individual de un problema asociado a la materia 30%. 
Se requiere la asistencia al 50% de las clases, y un 5.0 en ambas pruebas de evaluación para sumar a la nota final.

B) EVALUACIÓN ALTERNATIVA:
1) Elaboración de actividades virtuales y participación en foros, prueba final (comentarios de texto) 50% 
2) Elaboración de trabajo individual de investigación sobre un problema asociado a la materia 50%
Se requerirá un 6.0 en el trabajo final y la prueba final para sumar a la nota final
Alumnado que no asista al 50% de las clases o que no haya podido realizar las pruebas de evaluación continua presenciales.
 
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Calidad del trabajo y comentarios, aplicando los siguientes criterios:
1. Actividad individual.
2. Buena escritura: sin faltas de ortografía, redacción correcta.
3. Comprensión de  los conceptos centrales de cada texto y buena explicación de los mismos: de aprobado a notable.
4. Establecer relaciones entre conceptos, hacerse eco de los debates entre autores/as y corrientes de pensamiento, opinión propia, saber aplicar los conceptos a situaciones concretas, originalidad:  notable - sobresaliente.                                   
Nota:  

Nota 1: Se valorará la asistencia y participación a las actividades complementarias que el MUEGYPI programe durante el curso.
Nota 2: La detección de plagio o uso fraudulento de las fuentes implicará la no superación de la asignatura.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG5], [CG3], [Observaciones.MEB4], [CE15], [CE10] EVALUACIÓN CONTINUA:
Elaboración de trabajo individual de análisis de un problema asociado a la materia, 30%, se requerirá un 5,0 de nota para sumar a la nota final.
EVALUACIÓN ALTERNATIVA:
Elaboración de trabajo individual de investigación de un problema asociado a la materia, 50%, se requerirá un 6,0 de nota para sumar a la nota final.
 
30,00 %
Realización de actividades (cuestionario) a través del aula virtual para el alumnado que no asista al 75% de las clases presenciales/<br/>Asistencia y participación en al menos el 75% de las clases presenciales. [CB9], [CG3], [CG1], [Observaciones.MEB4], [CE10] Modelo de Evaluación continua: asistencia y participación activa en las clases.
Modelo de evaluación alternativa: Elaboración de actividades virtuales y participación en foros y seminarios (solo 20% de la nota final).
70,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Que el alumnado sea capaz de aplicar el concepto de igualdad de género para analizar transversalmente los distintos factores que confluyen en el surgimiento y desarrollo de los mercados de trabajo.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema I.1. Presentación de la asignatura.
Presentación del aula virtual, de las lecturas y los seminarios
Tema I.1
2.50 0.00 2.50
Semana 2: Tema I.2. Tema I.2
Organización proyecto de trabajo
2.50 2.50 5.00
Semana 3: Tema I.2. Tema I.2. Lectura 2.50 2.50 5.00
Semana 4: Tema I.2. Tema I.2. Lectura 2.50 2.50 5.00
Semana 5: Tema I.3. Tema I.3
Seguimiento del trabajo proyecto
2.50 2.50 5.00
Semana 6: Tema I.3. Tema I.3. Lectura
 
2.50 2.50 5.00
Semana 7: Tema II.1 Tema II.1. Datos 2.50 2.50 5.00
Semana 8: Tema II.2 Tema II.2. Lectura
Seguimiento del trabajo proyecto
2.50 2.50 5.00
Semana 9: Tema II.3 Tema II.3. Datos 2.50 2.50 5.00
Semana 10: Tema II.4 Tema II.4. Lectura 2.50 2.50 5.00
Semana 11: Tema II.5 Tema II.5. Datos y lectura 2.50 2.50 5.00
Semana 12: Tema II.5 Tema II.5.Datos y lectura 2.50 2.50 5.00
Semana 13: Evaluación y actividades complementarias Comentarios de texto y trabajo 0.00 5.00 5.00
Semana 14: Evaluación y actividades complementarias Comentarios de texto y trabajo 0.00 5.00 5.00
Semana 15: Evaluación y actividades complementarias Comentarios de texto y trabajo 0.00 5.00 5.00
Semana 16 a 18: Evaluación Comentarios de texto y trabajo 0.00 2.50 2.50
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 04-07-2021
Fecha de aprobación: 08-07-2021