Evolución de las políticas de igualdad. Transversalidad de género y políticas públicas
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 265431214
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades. Sección de Filosofía
  • Titulación: Máster Universitario en Estudios de Género y Políticas de Igualdad
  • Plan de Estudios: 2012 (publicado en 06-03-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación: Intensificación
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Sociología
  • Curso: 1
  • Carácter: Optativa Módulo Especialidad B
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ESTHER TORRADO MARTIN-PALOMINO

General:
Nombre:
ESTHER
Apellido:
TORRADO MARTIN-PALOMINO
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319047
Teléfono 2:
Correo electrónico:
estorra@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 14:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1º Planta. Módulo B
Observaciones: Las tutorías podrán ser presenciales o en línea, en función de las necesidades del alumnado. Para llevar a cabo las tutorías en línea se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1º Planta. Módulo B
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo Especialidad B
  • Perfil profesional: Detección de necesidades en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres<br/>Programación, planificación y realización de proyectos relacionados con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.<br/>Seguimiento y evaluación de las diferentes intervenciones.<br/>Información, orientación y asesoramiento en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres<br/>Asistencia técnica en la aplicación de la perspectiva de género de forma transversal.<br/>Elaboración y emisión de informes de impacto de género.<br/>Coordinación de profesionales de diferentes áreas y departamentos relacionados con la igualdad de oportunidades.<br/>Propuesta, diseño y elaboración de estudios en relación con la igualdad de oportunidades.<br/>Planificación de actuaciones que favorezcan la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.<br/>Creación de protocolos y métodos de actuación, ante la utilización de lenguaje sexista, en todas las manifestaciones de las diferentes entidades.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE5 - Conocer las herramientas específicas para abordar eficazmente la realización de las políticas de igualdad
  • CE10 - Conocer los indicadores de género necesarios en los ámbitos de intervención social

Observaciones. Asignatura Módulo Especialidad B

  • Observaciones.MEB6 - Aprender a aplicar el concepto de transversalidad de género en los distintos ámbitos de actuación

Competencias Generales

  • CG2 - Conocer los instrumentos teóricos y metodológicos actualizados para abordar las desigualdades de género en cada materia.
  • CG4 - Conocer las herramientas específicas que ayuden a elaborar aplicaciones prácticas, como diagnósticos, planes de igualdad y evaluación de planes de igualdad
  • CG5 - Asesorar a personas y organizaciones en la aplicación de medidas de igualdad en los distintos aspectos de la vida social

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que las/os estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que las/os estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que las/os estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que la/os estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


1. Principales enfoques de las políticas de igualdad de género.
2. Dimensiones e indicadores de la (des)igualdad de género.
3. La transversalidad de género: claves principales para su implantación práctica en las políticas públicas.
4. Experiencias y buenas prácticas de transversalidad de género en las políticas públicas: especial consideración a las políticas de conciliación y corresponsabilidad.

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lecturas de textos en inglés y visualización de vídeos en clases prácticas.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología de la asignatura contempla:
a) Clases presenciales que combinarán la exposición teórica con la realización de talleres de prácticas en cada uno de los temas expuestos, que implican la participación activa del alumnado.
b) Trabajo en aulas virtuales, fundamentalmente a través de recursos audiovisuales y tareas para el alumnado con su consiguiente seguimiento y evaluación.
c) Trabajo autónomo y en equipo orientado a profundizar en los contenidos y la evaluación de la asignatura

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CB6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 5,00 0,00 5,0 [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE10], [CE5], [CG5], [Observaciones.MEB6]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 5,00 10,0 [CG2], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE10], [CE5], [CG4], [CG5], [Observaciones.MEB6]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CG2], [CE10], [CE5], [CG4], [Observaciones.MEB6]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 12,00 12,0 [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE10], [CE5], [CG5], [Observaciones.MEB6]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CB9]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB9]
Asistencia a tutorías 3,00 3,00 6,0 [CB9]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Bustelo, María y Lombardo, Emanuela (Comps.), (2007). Políticas de igualdad en España y en Europa. Madrid: Cátedra.
 
Biencinto, Natalia y González, Ángeles. LIKaDI (2010). La Transversalidad de Género: Métodos y técnicas. Sevilla: Instituto Andaluz de la Mujer, Unidad de Igualdad de Género. http://www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer/ugen/lista_documentos/157  (7-9-2012)
 
Lousada Arochena, J. F., El principio de transversalidad: origen y significado, Temas laborales: Revista andaluza de trabajo y bienestar social, núm. 91, 2007, pp. 57-84.
 
Prince, Evangelina (2011). Políticas de Igualdad, Equidad y Gender Mainstreaming. ¿De qué estamos hablando?: Marco Conceptual.  PNUD Proyecto América Latina Genera. http://www.americalatinagenera.org/es/documentos/doc_732_Politicasdeigualdad23junio08.pdf (7-9-2012)
Dávila, Mónica. LIKaDI (2004). Indicadores de género. Guía práctica. Sevilla: Instituto Andaluz de la Mujer, Unidad de Igualdad de Género. [pp. 26-55].  http://www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer/ugen/lista_documentos/157 (7-9-2012)

 

Bibliografía complementaria

Benschop, Yvonne y Verloo, Mieke (2011). Gender change, organizational change, and gender equality strategies. En Enma L. Jeanes, David Martin y Patricia Yancey (Eds.), Handbook of gender, work and organization (pp. 277-290) Chichester: Wiley.
European Institute for Gender Equality (2011). Good practices in gender mainstreaming. Towards effective gender training. Mainstreaming gender into the policies and the programmes of the institutions of European Union and EU Member States.  Lithuania.
 
Instituto de la Mujer (2009). De la conciliación a la corresponsabilidad. Buenas prácticas y recomendaciones. http://www.inmujer.es/documentacion/Documentos/DE0277.pdf (8-4-12)
 
Oficina Internacional del Trabajo (2008). Manual para facilitadores de auditorías de género: metodología para las auditorías participativas de género de la OIT. Ginebra: OIT.
 
Pazos, María (2011). Roles de género y políticas públicas. Sociología del trabajo, 73, 5-23.

Otros recursos

EUROSTAT (European Statistics) [Archivo de datos].Disponible en el sitio Web de la Comisión Europea. http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/statistics/themes (3-6-2013)
Gender Equality Data and Statistics. [Archivo de datos]. Web del Banco Mundial. http://datatopics.worldbank.org/gender/ (3-6-2013)
 
Gender Statistics [Archivo de datos]. Disponible en el sitio Web de la UNECE (United Nations Economic Commission for Europe): http://w3.unece.org/pxweb (3-6-2013)
 
INE (Instituto Nacional de Estadística): http://www.ine.es/
Instituto Canario de Estadística [ISTAC] e Instituto Canario de la Mujer. Mujeres y Hombres en Canarias. [Archivo de datos]. Disponible en Web del ISTAC http://www.gobiernodecanarias.org/istac/temas_estadisticos/sintesis/operacion_C00055A.html (3-6-2013)
Mujeres en cifras [Archivo de datos]. Disponible en el sitio Web del Instituto de la Mujer: http://www.inmujer.es/estadisticas/portada/home.htm (3-6-2013)
Statistics and indicators on women and men.[Archivo de datos]. Disponible en el sitio Web de Naciones Unidas (United Nations Statistics Division): http://unstats.un.org/unsd/demographic/products/indwm/default.htm (7-9-2012)
Unidad de Igualdad de Género de la ULL http://www.igualdad.ull.es
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación contnua: Asistencia y participación activa en las clases: 40%.
Realización de seminarios y/o trabajos individuales: 40%. Actividades programadas en el Aula Virtual: 20%.
Evaluación alternativa o final: podrán acogerse aquellas personas que no hayan realizado o superado la evaluación continua. Dicha evaluación se basará  en tres pruebas: entrega de los informes escritos sobre prácticas de aula (40%) y prácticas online (20%) , más la prueba de reflexión personal, que en este caso tendrá carácter obligatorio (40%).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG5], [CG4], [CG2], [CE10], [CE5] Informe de reflexión personal. Ejercicio escrito de 10 páginas sobre un tema concreto del temario. y realización de seminarios en clase.
Carácter personal y creativo. Sin faltas de ortografía. Incluir referencias adecuadas a lectura/s complementaria/s
40,00 %
Asistencia y participación activa [CB9], [Observaciones.MEB6] Asistir al 75% de las clases presenciales en el aula e intervenir activamente en ellas, en el marco del desarrollo normal de las mismas 40,00 %
Informes y otras aportaciones de prácticas realizadas online [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [Observaciones.MEB6], [CE10], [CE5] Realizar correctamente las tareas online señaladas en el aula virtual en los tiempos y formas establecidos.
Sin faltas de ortografía.
Referencias bibliográficas trabajadas.
Copiar equivale a un cero.
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Que el alumnado aprenda a analizar el desarrollo de las políticas de igualdad y a aplicar el principio de transversalidad de género en todos los ámbitos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Las clases presenciales de esta asignatura serán del 10 de febrero de 2022 al 6 de mayo de 2022.
La disibución de las actividades por semana es orientativa, y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.


 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Presentación de la asignatura. Clases teóricas tema 1 2.50 3.00 5.50
Semana 2: 1 Clases teóricas tema 1 2.50 3.00 5.50
Semana 3: 1 Clases teóricas tema 1 y realización de actividades prácticas referidas al tema 1 2.50 3.00 5.50
Semana 4: 1 Clases teóricas tema 1 y realización de actividades prácticas 2.50 3.00 5.50
Semana 5: 2 Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas al tema 2 2.50 3.00 5.50
Semana 6: 2 Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas al tema 2 2.50 3.00 5.50
Semana 7: 3 Clases teóricas tema 3 2.50 3.00 5.50
Semana 8: 3 Clases teóricas tema 3 y realización de actividades prácticas 2.50 3.00 5.50
Semana 9: 3 Clases teóricas y realización de actividades prácticas 2.50 3.00 5.50
Semana 10: 4 Clases teóricas tema 4 2.50 3.00 5.50
Semana 11: 4 Clases teóricas tema 4 y realización de actividades prácticas 2.50 3.00 5.50
Semana 12: 4 Clases teóricas tema 4 y realización de actividades prácticas 1.50 2.00 3.50
Semana 16 a 18: Evaluación 1.00 10.00 11.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 05-07-2021
Fecha de aprobación: 08-07-2021