Técnicas de trabajo desde la perspectiva de género
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 265431209
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades. Sección de Filosofía
  • Titulación: Máster Universitario en Estudios de Género y Políticas de Igualdad
  • Plan de Estudios: 2012 (publicado en 06-03-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación: Intensificación
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Social
    • Sociología
  • Curso: 1
  • Carácter: Optativa Módulo Especialidad B
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: SARA GARCIA CUESTA

General:
Nombre:
SARA
Apellido:
GARCIA CUESTA
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
Teoría y práctica
Contacto:
Teléfono 1:
922317301
Teléfono 2:
Correo electrónico:
sagarcia@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
16-09-2019 20-12-2019 Miércoles 08:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 43
Observaciones: Cubículo 01 de Sociología. Planta Cero, tras los ascensores. Cita online/presencial previo envío de correo para solicitar horario. Enlace tutorías disponible en el aula virtual. Las tutorías de los miércoles de 12 a 14h serán en línea, a través del enlace Google Meet de la clase, con cita previa la dirección del correo sagarcia@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
03-02-2020 22-05-2020 Miércoles 08:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 43
Observaciones: Cubículo 01 de Sociología. Planta Cero, tras los ascensores. Cita online/presencial previo envío de correo para solicitar horario. Enlace tutorías disponible en el aula virtual. Las tutorías de los miércoles de 12 a 14h serán en línea, a través del enlace Google Meet de la clase, con cita previa la dirección del correo sagarcia@ull.edu.es.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo Especialidad B
  • Perfil profesional: Detección de necesidades en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres<br/>Programación, planificación y realización de proyectos relacionados con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.<br/>Seguimiento y evaluación de las diferentes intervenciones.<br/>Información, orientación y asesoramiento en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres<br/>Asistencia técnica en la aplicación de la perspectiva de género de forma transversal.<br/>Elaboración y emisión de informes de impacto de género.<br/>Coordinación de profesionales de diferentes áreas y departamentos relacionados con la igualdad de oportunidades.<br/>Propuesta, diseño y elaboración de estudios en relación con la igualdad de oportunidades.<br/>Planificación de actuaciones que favorezcan la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.<br/>Creación de protocolos y métodos de actuación, ante la utilización de lenguaje sexista, en todas las manifestaciones de las diferentes entidades.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE5 - Conocer las herramientas específicas para abordar eficazmente la realización de las políticas de igualdad
  • CE10 - Conocer los indicadores de género necesarios en los ámbitos de intervención social
  • CE15 - Evaluar el avance de los estudios de género por medio de la realización de trabajos de carácter teórico y/o aplicados

Observaciones. Asignatura Módulo Especialidad B

  • Observaciones.MEB1 - Demostrar el manejo de las diferentes técnicas de investigación social

Competencias Generales

  • CG2 - Conocer los instrumentos teóricos y metodológicos actualizados para abordar las desigualdades de género en cada materia.
  • CG4 - Conocer las herramientas específicas que ayuden a elaborar aplicaciones prácticas, como diagnósticos, planes de igualdad y evaluación de planes de igualdad
  • CG7 - Aplicar los conocimientos necesarios para desarrollar trabajos en equipos multidisciplinares que faciliten un enfoque integral e innovador sobre los problemas de género

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que las/os estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que las/os estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que las/os estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que la/os estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesora: Sara García Cuesta
Temas:
1. Fuentes de información.
2. Tipologías de técnicas de investigación: cualitativas y cuantitativas.
3. Diseño de investigación. Tipos y fases.
4. Análisis del proceso de investigación con perspectiva de género.
5. Deontología.

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Lectura en inglés: Pia Laurila and Kerry Young, Bradley Dunbar Associates Ltd (comp.) (2001) Gender in Research. Synthesis Report. European Commission. Disponible en el aula virtual. Este texto se evaluará en debate abierto sobre el trabajo previo del alumnado a través de videoconferencia.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología de la asignatura contempla:
a) Clases presenciales que combinarán la exposición teórica de 2 horas con talleres de prácticas de 2 horas. Este esquema se desarrollará en cada uno de los temas expuestos. Implica la participación activa del alumnado y la asistencia obligatoria a las clases.
b) Un tercio de la asignatura contempla el trabajo en aulas virtuales a través de ejercicios y el seguimiento de tareas.
c) Trabajo autónomo y en equipo orientado a profundizar en los contenidos y la evaluación de la asignatura.
d) Actividades a desarrollar en inglés: Lecturas Gender in research. Análisis del proceso de investigación con perspectiva de género

Las clases teóricas serán desarrolladas para llevar a cabo las competencias: CG1, CG6, CG8, CG9, CE5, CE12, CE13. Estas clases estarán orientadas por la bibliografía y contenidos teóricos indicados en el programa.

Las clases prácticas se orientarán a la adquisición de las competencias: CG1, CG2, CG3, CG5, CE3, CE6, CE10. Estas clases estarán orientadas a que el alumnado tome contacto con las fuentes y datos demográficos empleados en la investigación social. A su vez, se pretende que el alumnado desarrolle capacidad de indagación y análisis a través de la realización de un proyecto cuyo objetivo vincule las posibilidades del análisis de las poblaciones al conocimiento de fenómenos sociales de actualidad.
El aula virtual permitirá la realización de las competencias CG2, CG3, CG5, CG7, estimulando el trabajo cooperativo, el intercambio de la información, la resolución de conflictos y dudas, así como la participación en el desarrollo de la asignatura.
El trabajo en equipo, las prácticas individuales de análisis demográfico, las exposiciones y la evaluación final servirán para mostrar las competencias adquiridas aplicadas a un tema de análisis concreto, y estará orientado a servir para el desarrollo del conjunto de todas las competencias incluidas en el programa.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 5,00 0,00 5,0 [CG2], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE10], [CE15], [CG7], [CE5], [Observaciones.MEB1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG2], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE10], [CG7], [CE5], [CG4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 5,00 10,0 [CG2], [CB8], [CB9], [CB10], [CE10], [CE15], [CG7], [CE5], [CG4], [Observaciones.MEB1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 0,00 0,0 [CB6]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CG2], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE10], [CE15], [CE5], [CG4], [Observaciones.MEB1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 12,00 12,0 [CG2], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE10], [CE15], [CG7], [CE5], [CG4], [Observaciones.MEB1]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CG2], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE10], [CE15], [CG7], [CE5], [CG4], [Observaciones.MEB1]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG2], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE10], [CE15], [CG7], [CE5], [CG4], [Observaciones.MEB1]
Asistencia a tutorías 3,00 3,00 6,0 [CG2], [CE5], [CG4], [Observaciones.MEB1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Díaz, Capitolina (2015) "La Perspectiva de género en la investigación Social". En García Ferrando, Manuel. El análisis de la realidad social: métodos y técnicas de investigación social. Madrid: Alianza. 
Sara García Cuesta (2012). Investigación social en perspectiva de género: algunas reflexiones para el debate. En Puy, Ana y Perdomo, Inmaculada. Genero, Conocimiento e Investigación. Colección Calíope. Madrid: Plaza y Valdés. pp. 69 - 90. Plaza y Valdés, 2012.

Bibliografía complementaria

HAKIM, Catherine (2000) Research Design. Successful designs for social and economics research. London-New York: Routledge, 2da. Ed. (e.o. 1987)


 
ABBAZ CHURBA, MARCELA - RODRIGUEZ DEL PINO, JUAN ANTONIO - NAVAJAS PERTEGÁS, NINA (2019) Miradas de Género. Una Sociología sin Barreras, cerraduras ni cerrojos. Barcelona: Icaria. 
STANLEY, Liz (ed.) (1990) Feminist Praxis: Research, Theory and Epistemology in Feminist Sociology. London: Routledge
REINHARZ, Shulamit (1992) Feminist Methods in Social Research. New York: Oxford University Press
 

Otros recursos

GARCÍA CUESTA, Sara (2012) Técnicas de trabajo para la investigación en perspectiva de género. Material elaborado para el Máster Universitario de Estudios de Género y Políticas de Igualdad. Universidad de La Laguna. 79 págs. Disponible íntegramente en el aula virtual.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

MODALIDAD A: evaluación continua (recogida en la tabla siguiente)
· PARTICIPACIÓN 30%: Asistencia (75% de clases)+ implicación en clases y foros (15%) +1 comentario crítico fundamentado (15%)
· DOSSIER DE CLASES 30%: documento final con evidencia de aprendizaje significativo del temario presentado en clase, que incluye manejo de apuntes, datos, prácticas y bibliografía, así como reflexiones personales sobre los contenidos aprendidos.
· DISEÑO DE PROYECTO (grupos de 3 personas) 40%

MODALIDAD B:Evaluación alternativa o final: podrán acogerse aquellas personas que no hayan realizado o superado la evaluación continua. Dicho alumnado tendrá que realizar las pruebas que el profesorado considere convenientes para esta modalidad evaluativa.
-En esta modalidad, se realizará un examen final presencial y/o virtual (100% de la nota) sobre el temario general de contenidos teórico-prácticos de la asignatura.
Se prevé una evaluación específica B para quienes no puedan asistir al 75% de las clases presenciales y/o virtuales por motivos especiales, con la justificación formal debida. Así mismo, quienes no cumplan con la entrega Dossier o Diseño de Proyecto en tiempo y forma, pasarán a desarrollar su evaluación a través de esta modalidad.
Para presentarse a la misma es obligatorio avisar al menos, con una semana de antelación a la realización del examen y acudir al menos a una tutoría (solicitando cita previa online o presencial) a mitad de la asigantura.
Se recuerda la necesidad de usar el lenguaje no sexista en las entregas de evaluación

Nota 1: Se valorará la asistencia y participación a las actividades complementarias que el MUEGYPI programe durante el curso.
Nota 2: La detección de plagio o uso fraudulento de las fuentes implicará la no superación de la asignatura.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CG2], [Observaciones.MEB1] ENSAYO CRÍTICO (PARTICIPACIÓN). Las faltas de ortografía y gramaticales penalizan. Referencias bibliográficas trabajadas. Copiar sin citar equivale a un cero. 15,00 %
Trabajos y proyectos [CB8], [CB6], [CG7], [CG2], [Observaciones.MEB1], [CE15], [CE10], [CE5]
DISEÑO DE ANTEPROYECTO
Indicado en clase y aula virtual
40,00 %
Informes memorias de prácticas [CB9], [CB8], [CB7], [CG7], [CG4], [CE10]
DOSSIER. Las faltas de ortografía penalizan. Referencias bibliográficas trabajadas. Copiar sin citar o corta-pegar los apuntes sin justificar el análisis de los mismos equivale a un cero.
30,00 %
Participación activa en el aula (clases presenciales) [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG7], [CG2], [Observaciones.MEB1], [CE5] Asistencia (75% de clases)+ implicación en las clases y foros participativos (15%) La profesora decide el sistema adecuado para recabar los datos de asistencia (aleatorio o sistemático) y forma parte de sus competencias valorar la calidad de las reflexiones y preguntas realizadas por el alumnado en el aula 15,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Que el alumnado sea capaz de emplear las herramientas metodológicas relacionadas con las políticas de igualdad de género, sobre todo, las concernientes a los planes de igualdad.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
El cronograma tiene una lógica de seguimiento del temario organizado para seis semanas y una última de evaluación, a través de un sistema que combina en cada tema la teoría y la práctica e incorpora recursos diversos para la virtualización, tutorías presenciales y on-line y evaluación a través de la página virtual de la asignatura.
Para el seguimiento activo de este cronograma, que incluye la incorporación de actividades y seguimiento en aula virtual, es necesario que el alumnado use el correo institucional accesible desde ull.edu.es, puesto que las comunicaciones que se produzcan a través del Campus Virtual se notificarán en este correo.
Dado que la asignatura solo tiene 3 créditos se imparte condensada en la mitad del semestre.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación 
Tema 1. Introducción. 
 
4 horas.  Presentación de la metodología de la asignatura. 
Introducción a las técnicas de investigación y estudio desde PG. Exposición teórica sobre principales conceptos.  
4.00 5.00 9.00
Semana 2: 1. Fuentes de información 4 horas. Conocer las fuentes de datos para la investigación en temas de género. Tipología: primarias/secundarias; cuantitativas/cualitativas; públicas y privadas. Taller.
Material para desarrollo de trabajo autónomo: textos, foro y tarea.
4.00 5.00 9.00
Semana 3: 2. Tipologías de técnicas de investigación: cualitativas y cuantitativas. 4 horas. Presentación breve de diversas técnicas y habilidades para la investigación en género. Tipologías: cuantitativa/cualitativa.
Interpretar porcentajes y gráficos. Analizar indicadores. Breve introducción al diseño de encuestas: muestras, cuestionarios, análisis básico.
Taller 2. Trabajando con escolares.
Material para desarrollo de trabajo autónomo: textos, foro y tarea.
Realización de actividades de evaluación de tarea Taller 2.
4.00 5.00 9.00
Semana 4: 2. Técnicas cualitativas y participativas. 4 horas. Grupos de discusión, entrevistas en profundidad, técnicas proyectivas, Investigación participada.Talleres.
Material para desarrollo de trabajo autónomo: textos, foro y tarea.
Actividad de tipo colaborativo grupal en el aula virtual sobre el tema.
4.00 5.00 9.00
Semana 5: 3. Diseño de investigación. Tipos y fases. 4 horas.  Tipos de proyecto según objetivo, nivel de profundidad y metodología.
Elementos de un proyecto: faseado.
Material para desarrollo de trabajo autónomo: textos, foro y tarea.
Evaluación de tarea on-line (calificador)
4.00 5.00 9.00
Semana 6: 4. Análisis del proceso de investigación desde la perspectiva de género. 4 horas.  Gender in Research. Trabajo sobre el texto, previamente leído por el alumnado. Talleres.
Material para desarrollo de trabajo autónomo: textos, foro y tarea.
Sesión  para debate sobre el texto con
presentación y evaluación conjunta del material presentado por cada alumno/a. (debate y tutoría grupal)
4.00 5.00 9.00
Semana 7: 5. Deontología.

6. Sesiones de trabajo y presentación de prácticas.

2 horas.  Deontología profesional en Perspectiva de Género.
Realización de actividades colaborativas en entorno virtual. Material para desarrollo de trabajo autónomo: documental on-line, textos y foro.

2 horas. Sesiones de trabajo tutorizado de proyectos.
Presentación de resultados de prácticas. 
4.00 5.00 9.00
Semana 8:
 
0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18: Evaluación final 2 horas. Pruebas de evaluación y trabajo autónomo del alumnado para preparar pruebas de evaluación.

Evaluaciones de junio (dos convocatorias de dos horas cada una).
Evaluación de julio (una convocatoria de una hora). 
Total: 3 horas disponibles. 

Modelo evaluativo A: presentación de prácticas. 
Modelo evaluativo B: examen.  
2.00 10.00 12.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 04-07-2021
Fecha de aprobación: 08-07-2021