Análisis de las desigualdades de género
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 265431205
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades. Sección de Filosofía
  • Titulación: Máster Universitario en Estudios de Género y Políticas de Igualdad
  • Plan de Estudios: 2012 (publicado en 06-03-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación: Intensificación
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Social
    • Sociología
  • Curso: 1
  • Carácter: Optativa Módulo Especialidad A
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: SARA GARCIA CUESTA

General:
Nombre:
SARA
Apellido:
GARCIA CUESTA
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
Teoría y práctica
Contacto:
Teléfono 1:
922317301
Teléfono 2:
Correo electrónico:
sagarcia@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
16-09-2019 20-12-2019 Miércoles 08:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 43
Observaciones: Cubículo 01 de Sociología. Planta Cero, tras los ascensores. Cita online/presencial previo envío de correo para solicitar horario. Enlace tutorías disponible en el aula virtual. Las tutorías de los miércoles de 12 a 14h serán en línea, a través del enlace Google Meet de la clase, con cita previa la dirección del correo sagarcia@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
03-02-2020 22-05-2020 Miércoles 08:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 43
Observaciones: Cubículo 01 de Sociología. Planta Cero, tras los ascensores. Cita online/presencial previo envío de correo para solicitar horario. Enlace tutorías disponible en el aula virtual. Las tutorías de los miércoles de 12 a 14h serán en línea, a través del enlace Google Meet de la clase, con cita previa la dirección del correo sagarcia@ull.edu.es.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo Especialidad A
  • Perfil profesional: Detección de necesidades en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres<br/>Programación, planificación y realización de proyectos relacionados con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.<br/>Seguimiento y evaluación de las diferentes intervenciones.<br/>Información, orientación y asesoramiento en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres<br/>Asistencia técnica en la aplicación de la perspectiva de género de forma transversal.<br/>Elaboración y emisión de informes de impacto de género.<br/>Coordinación de profesionales de diferentes áreas y departamentos relacionados con la igualdad de oportunidades.<br/>Propuesta, diseño y elaboración de estudios en relación con la igualdad de oportunidades.<br/>Planificación de actuaciones que favorezcan la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.<br/>Creación de protocolos y métodos de actuación, ante la utilización de lenguaje sexista, en todas las manifestaciones de las diferentes entidades.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE9 - Conocer los procesos de multiculturalismo y globalización aplicando los estudios poscoloniales y los enfoques aportados por los feminismos de Tercera Ola
  • CE13 - Conocer los mecanismos para evaluar el grado de aplicación de las leyes de igualdad y violencia de género

Observaciones. Asignatura Módulo Especialidad A

  • Observaciones.MEA5 - Analizar las desigualdades de género actuales en sus vertientes sociales, económicas y políticas

Competencias Generales

  • CG2 - Conocer los instrumentos teóricos y metodológicos actualizados para abordar las desigualdades de género en cada materia.
  • CG6 - Poseer la capacidad de análisis crítico y reflexivo en materia de igualdad entre hombres y mujeres

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que las/os estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que las/os estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que las/os estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que la/os estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Temas:
1. El concepto de desigualdad de género
2. Dimensiones de la desigualdad de género: rasgos, ámbitos
3. Indicadores de desigualdad de género
4. Desigualdades inter- e intra-género y polarización social
5. Género, pobreza y globalización
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de la bibliografía en inglés (25%).
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología de la asignatura contempla:
a) Clases presenciales que combinarán la exposición teórica con la realización de talleres de prácticas en cada uno de los temas expuestos, las cuales implican la participación activa del alumnado.
b) Trabajo autónomo orientado a profundizar en los contenidos y la evaluación de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CG2], [Observaciones.MEA5], [CE9]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 5,00 0,00 5,0 [CB9], [CB8], [CB7], [CG6], [Observaciones.MEA5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 5,00 10,0 [CB10], [CB9], [Observaciones.MEA5], [CE13]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 0,00 0,0 [CB6]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CB10], [CG2], [Observaciones.MEA5], [CE9]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 12,00 12,0 [CB10], [CB8], [CB7], [CG6], [Observaciones.MEA5], [CE13]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CB10], [CB9]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB9]
Asistencia a tutorías 3,00 3,00 6,0 [CB9]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

European Institute for Gender Equality (EIGE):  Equality Index 2015 Measuring gender equality in the European Union 2005-2012 (disponible en: http://eige.europa.eu/sites/default/files/documents/mh0215616enn.pdf)
 

Bibliografía complementaria

1.    ANGELES DURÁN HERAS (2018) La  Riqueza invisible del cuidado. U. Valencia.
 

Marie-Pierre Arrizabalaga, Cristina Borderías, Alastair Owens (eds). (2016)  Gender Inequalities. Households and the Production of Well-Being in Modern Europe. NY, London:  Routledge

Walby, Sylvia, y Armstrong, Jo:  Developing Key Indicators of ‘Fairness’: Competing Frameworks, Multiple Strands and Ten Domains – an Array of Statistics. Social Policy and Society,10, 205-218: 2011
 

Legarreta, Matxalen: Tiempo y desigualdades de género. Distribución social y políticas del tiempo.Sevilla: Instituto Andaluz de la Mujer, Unidad de Igualdad de Género, 2010. http://www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer/ugen/node/354(7-9-2012)

ABBAZ CHURBA, MARCELA - RODRIGUEZ DEL PINO, JUAN ANTONIO - NAVAJAS PERTEGÁS, NINA (2019) MIRADAS DE GÉNERO. UNA SOCIOLOGÍA SIN BARRERAS, CERRADURAS NI CERROJOS. ED. ICARIA

Otros recursos

EUROSTAT (European Statistics) [Archivo de datos].Disponible en el sitio Web de la Comisión Europea. http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/statistics/themes
Gender Equality Data and Statistics. [Archivo de datos]. Web del Banco Mundial. http://datatopics.worldbank.org/gender/ (3-6-2013)
Gender Statistics [Archivo de datos]. Disponible en el sitio Web de la UNECE (United Nations Economic Commission for Europe): http://w3.unece.org/pxweb (3-6-2013)
INE (Instituto Nacional de Estadística): http://www.ine.es/
Instituto Canario de Estadística e Instituto Canario de la Mujer (2012). Mujeres y Hombres en Canarias. [Archivo de datos]. Disponible en el sitio Web del Instituto Canario de Estadística: http://www.gobiernodecanarias.org/istac/temas_estadisticos/sintesis/operacion_C00055A.html (3-6-2013)
Mujeres en cifras [Archivo de datos]. Disponible en el sitio Web del Instituto de la Mujer:
http://www.inmujer.es/estadisticas/portada/home.htm (3-6-2013)
Statistics and indicators on women and men.[Archivo de datos]. Disponible en el sitio Web de Naciones Unidas (United Nations Statistics Division): http://unstats.un.org/unsd/demographic/products/indwm/default.htm (7-9-2012)
Unidad de Igualdad de Género de la ULL http://www.igualdad.ull.es

Cabildo Insular de Tenerife y Fundación General Universidad de La Laguna: Estudio estadístico de la situación de mujeres y hombres en la isla de Tenerife y sus municipios. (2012). Recuperado el 26-5-14 de: http://www.redtenerifevioleta.es/wp-content/uploads/2013/12/ESTUDIO-ESTADISTICO.pdf

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

MODALIDAD A: evaluación continua (recogida en la tabla siguiente)
· PARTICIPACIÓN 30%: Asistencia (75% de clases)+ implicación en clases y foros (15%) +1 comentario crítico
fundamentado (15%) 
· DOSSIER DE CLASES 30%: documento final con evidencia de aprendizaje significativo del temario presentado en
clase, que incluye manejo de apuntes, datos, prácticas y bibliografía, así como reflexiones personales sobre los contenidos
aprendidos. 
· DISEÑO DE PROYECTO (grupos de 3 personas) 40% 

MODALIDAD B:Evaluación alternativa o final: podrán acogerse aquellas personas que no hayan realizado o superado la evaluación continua. Dicho alumnado tendrá que realizar las pruebas que el profesorado considere convenientes para esta modalidad evaluativa.
-En esta modalidad, se realizará un examen final presencial y/o virtual (100% de la nota) sobre el temario general de contenidos teórico-prácticos de la asignatura.
Se prevé una evaluación específica B para quienes no puedan asistir al 75% de las clases presenciales y/o virtuales por motivos especiales, con la justificación formal debida. Así mismo, quienes no cumplan con la entrega Dossier o Diseño de Proyecto en tiempo y forma, pasarán a desarrollar su evaluación a través de esta modalidad. Para presentarse a la misma es
obligatorio avisar al menos, con una semana de antelación a la realización del examen y acudir al menos a una tutoría (solicitando cita previa online o presencial) a mitad de la asigantura.

Se recuerda la necesidad de usar el lenguaje no sexista en las entregas de evaluación.
Nota 1: Se valorará la asistencia y participación presencial y/o virtual a las actividades complementarias que el MUEGYPI
programe durante el curso (Modalidad A)
Nota 2: La detección de plagio o uso fraudulento de las fuentes implicará la no superación de la asignatura.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CG6], [CG2], [Observaciones.MEA5], [CE13], [CE9] ENSAYO CRÍTICO (PARTICIPACIÓN). Las faltas de ortografía y gramaticales penalizan. Referencias bibliográficas trabajadas. Copiar sin citar equivale a un cero 15,00 %
Trabajos y proyectos [CB10], [CB9], [CB6], [CG6], [CG2], [Observaciones.MEA5], [CE13] DISEÑO DE ANTEPROYECTO
Indicados en clase y aula virtual.
40,00 %
Informes memorias de prácticas [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CG6], [CG2], [Observaciones.MEA5], [CE13], [CE9] DOSSIER. Las faltas de ortografía penalizan.
Referencias bibliográficas trabajadas. Copiar sin citar o corta-pegar los apuntes sin justificar el
análisis de los mismos equivale a un cero.
30,00 %
Participación activa [CG2], [CG6], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE9], [CE13], [Observaciones.MEA5] Asistencia (75% de clases)+ implicación en las clases y foros participativos (15%) La profesora decide el sistema adecuado para recabar los datos de asistencia (aleatorio o sistemático) y forma parte de sus competencias valorar la calidad de las reflexiones y preguntas realizadas por el alumnado en el aula. 15,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Que el alumnado aprenda a reconocer las distintas realidades que evidencian desigualdades de género y a elaborar estrategias para su erradicación.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Temas:
1. El concepto de desigualdad de género
2. Dimensiones de la desigualdad de género: rasgos, ámbitos
3. Indicadores de desigualdad de género
4. Desigualdades inter- e intra-género y polarización social
5. Género, pobreza y globalización


*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Las clases de la primera semana del cuatrimestre empiezan el miércoles, por lo que esta asignatura, que se imparte los lunes, se inicia la semana 2.  0.00 0.00 0.00
Semana 2: Presentación. 
Tema 1. El concepto de desigualdad de género


 
Presentación de la asignatura.

Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas al tema 1. El concepto de desigualdad de género. Trabajo con textos de la bibliografía y debate. 


 
2.50 2.50 5.00
Semana 3: Tema 2
Dimensiones de la desigualdad de género: rasgos, ámbitos

 
Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas al tema 2. Dimensiones de la desigualdad de género: rasgos, ámbitos. Aproximación teórica a los principales dimensiones localizadas en espacios sociales públicos y privados. 2.50 2.50 5.00
Semana 4: Tema 2
Dimensiones de la desigualdad de género: rasgos, ámbitos. Continuación. 
 
Tema 2.  Realización de ejercicios de localización y análisis de fuentes y bases de datos. y/o Trabajo documental (audiovisual y de textos) para ilustrar el estado de la cuestión en las dimensiones a trabajar en las prácticas.

 
2.50 2.50 5.00
Semana 5: Tema 3. 
 Indicadores de desigualdad de género


 
 Tema 3. Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas al tema 3. Concepto indicador, construcción de indicadores para medir la desigualdad y la desigualdad de género.

 
2.50 5.00 7.50
Semana 6: Tema 3. 
 Indicadores de desigualdad de género. Continuación 
 
  Tema 3. Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas al tema 3. Concepto indicador, construcción de indicadores para medir la desigualdad y la desigualdad de género. 2.50 2.50 5.00
Semana 7: Tema 4. 
Desigualdades inter- e intra-género y polarización social
 
 Tema 4. Presentación de los más relevantes Indicadores de desigualdad de género. Prácticas: localización, análisis, construcción e interpretación de indicadores de desigualdad de género en contexto europeo, nacional y canario, en casos prácticos y actuales.

 
2.50 2.50 5.00
Semana 8: Tema 4. 
Desigualdades inter- e intra-género y polarización social. Continuación 
Tema 4. Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas al tema 4.
Desigualdad inter-intra y polarización. Entrega y presentación de prácticas con casos concretos seleccionados.
2.50 2.50 5.00
Semana 9: Tema 5. 
Género, pobreza y globalización.
 
.Tema 5. Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas al tema 5. Género, pobreza y globalización: la desigualdad a nivel mundial. Trabajo de localización de fuentes y estado de la cuestión.

 
2.50 2.50 5.00
Semana 10: Tema 5. 
Género, pobreza y globalización. continuación. 
 
Tema 5. Resultados de análisis actualizado de indicadores mundiales de desigualdad de género relacionados con los efectos de la globalización del XXI.  2.50 2.50 5.00
Semana 11: Repaso y Conclusiones.  Sesión de conclusiones de la asignatura. Principales conceptos aprendidos. Preparación y resolución de dudas para las exposiciones. 2.50 2.50 5.00
Semana 12: Sesión de trabajo con prácticas individuales en tutoría colectiva.  Sesión de taller para una profunda revisión del trabajo autónomo realizado por el alumnado, antes de ser concluidas definitivamente las prácticas individuales.  2.50 5.00 7.50
Semana 13: Sesión de trabajo con prácticas de proyectos grupales.  Sesión de taller para la revisión del trabajo grupal, antes de las entregas de presentaciones e informes finales.  1.25 5.00 6.25
Semana 14: Presentación de proyectos  Sesión de presentación de los proyectos grupales desarrollados. El tiempo establecido está pensado para cuatro grupos (20 minutos por presentación).  1.25 2.50 3.75
Semana 15: Evalación Evaluación y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación. 
Evaluación: dos convocatorias en junio (2h +2 horas)y una convocatoria en julio (2 horas). 
0.00 2.50 2.50
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación. 
Evaluación: dos convocatorias en junio (2h +2 horas)y una convocatoria en julio (2 horas). 
0.00 2.50 2.50
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 04-07-2021
Fecha de aprobación: 08-07-2021