Amorós, Celia y Cobos, Rosa: I
nterculturalidad, feminismo y educación
. Madrid, Los Libros de la Catarata, 2006.
Ballarín Domingo, Pilar: ¿Se enseña coeducación en la Universidad?
Atlánticas: revista internacional de estudios feministas
, Vol. 2-1, (2017), 7-31.
---: Memoria de la educación de las mujeres (pp.77-110), en Carlos Lomas (coord.).
Lecciones contra el olvido. Memoria de la educación y educación de la memoria
. Madrid, Octaedro, 2011.
---: "Entre ocupar y habitar: Una revisión historiográfica sobre Mujeres y Universidad en España".
Arenal. Revista de Historia de las Mujeres
, nº 17, 2 (2010), 223-254.
--- : "El techo de cristal de los Estudios de las Mujeres".
Crítica
, nº 923 (2005), 53-56.
Bengoechea, Mercedes:
Lengua y género.
Madrid, Síntesis, 2015.
Blanco García, Nieves: Los saberes de las mujeres y la transmisión cultural en los materiales curriculares.
Investigación en la escuela
, 65 (2008), 11-22.
Bolufer, Mónica: Mujeres y Hombres en la Historia. Una propuesta historiográfica y docente. Granada, Comares, 2018.
Bosque, Ignacio:
Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer
. Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2012.
Flecha Garcia, Consuelo:Textos y documentos sobre educación de las mujeres. Sevilla, Kronos, 1998.
---- :
Las mujeres en la legislación educativa española: Enseñanza Primaria y Normal en los siglos XVIII y XIX
. Sevilla, Gihus, 1997.
. ---- :
Las primeras universitarias en España. 1872-1910
. Madrid, Narcea S.A. de Ediciones, 1996.
---- : “Educación y Género”, en
Diccionario de Ciencias de la Educación.
Madrid, Editorial Ccs. Vol. 1, 2009, 379-381.
--- : Políticas y espacios para mujeres en el origen y desarrollo del sistema educativo español.
Bordón
, 65-4 (2013), 75-89.
Gargallo Celentani, Francesca:
Feminismos desde Abya Yala. Ideas y proposiciones de la mujeres de 607 pueblos en nuestra América
. México, Editorial Corte y Confección, 2014. Disponible en
https://francescagargallo.files.wordpress.com/2014/01/francesca-gargallo-feminismos-desde-abya-yala-ene20141.pdf
Gómez Ferrer, Guadalupe:
Hombres y Mujeres. El difícil camino hacia la igualdad
. Madrid, Editorial Complutense, 2002.
---: Historia de las Mujeres en España (siglos XIX y XX). Madrid, Arcos Libros-La Muralla, 2011.
González Pérez, Teresa: "Las mujeres españolas en el sistema educativo: La construcción de programas y modelos formativos".
Clepsydra
, vol. 7 (2008), 77-92.
---- : “El aprendizaje de la maternidad: discursos para la educación de las mujeres”.
Convergencia Revista de Ciencias Sociales
, vol.15 (2008), 91-117.
---- : ”Enseñando a ser mujeres: Literatura para niñas en la historia de la educación”.
History of Education & Children´s Literature
, IV-1, (2009), 95- 112.
--- : “Los programas escolares y la transmisión de roles en el franquismo: La educación para la maternidad”.
Bordón,
61 - 3, (2009), 93 - 105.
--- : “Mujeres, educación y democracia”.
Revista de Educación
, vol. 351(2010), 337-359.
----. “Modernidad y tradición: el proceso de escolarización en el ámbito cultural europeo y la inserción educativa de las niñas”.
Temps d´Educació
, 43 (2012), 145 – 164.
---. “Educación y transformación social: el proyecto educativo para las mujeres en el imaginario anarquista”.
História da Educação.
17 – 39 (2013), 213 – 230.
---: "Asimetrías de género en la Ley General de Educación. Transformación cultural y formación del profesorado en España".
Cuestiones de Género
, nº 11, 2016, 409-422.
__: Los libros infantiles como modelos de aprendizaje. La transmisión de roles de género.
Formazione & Insegnamento. Rivista internazionale di Scienze dell'educazione e della formazione
, Vol 14, N° 2 (2016), 57-68.
---: Políticas educativas igualitarias en España. La igualdad de género en los estudios de magisterio. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, nº 26-2, (2017). Página web:
http://epaa.asu.edu/ojs/
Miguel Álvarez, Ana de: "Los feminismos: La genealogía recuperada".
Crítica
, nº 923 (2005), 14-19.
Nielfa Cristóbal, Gloria (coord.): Mujeres y hombres en la España franquista. Madrid, Editorial Complutense, 2003.
Núñez Gil, Marina y Mª José Rebollo Espinosa:
Desvelar el sexismo en los espacios educativos
. Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Sevilla, 2010.
Subirats, Marina: "Avances y retos en las políticas y en las prácticas de los géneros".
Educar,
extra nº 50 (2014), 85-100.
---:
Forjar un hombre, moldear una muje
r. Barcelona: Editorial UOC, 2014.
---: Educar con el compromiso social y la perspectiva de género. Un reto: el cambio cultural,
Aula de innovación educativa
, Nº 267, (2017), 11-14.
Nota
: Durante el periodo de impartición de la materia, de acuerdo con la progresión de los contenidos, se indicará otra bibliografía complementaria.