Procesos históricos en educación: políticas, instituciones y prácticas sociales
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125781104
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster Universitario en Estudios Pedagógicos Avanzados
  • Plan de Estudios: 2016 (publicado en )
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Teoría e Historia de la Educación
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0.3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANDRÉS GONZÁLEZ NOVOA

General:
Nombre:
ANDRÉS
Apellido:
GONZÁLEZ NOVOA
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922316502
Teléfono 2:
Correo electrónico:
agonzaln@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Edificio Central, Modulo B, 1ª planta.
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Edificio Central, Modulo B, 1ª planta.
Observaciones: Para el alumnado que participa en clases en modalidad online el horario de tutorías se acordará con el alumnado que lo solicite y se desarrollaran dentro del programa de apoyo a la docencia por medio de herramientas TIC a través de vídeo-conferencias.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 18:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Observaciones: El horario de tutorías se acordará con el alumnado que lo solicite y se desarrollaran dentro del programa de apoyo a la docencia por medio de herramientas TIC a través de vídeo-conferencias.
General:
Nombre:
MANUEL
Apellido:
LEDESMA REYES
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319116
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mledesma@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo 2: Historia de la Educación
  • Perfil profesional: Formación para la investigación y propedéutico de la investigación pedagógica.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Elaborar hipótesis de investigación en el ámbito de la educación que avancen en el conocimiento y resolución de problemas.
  • CE3 - Formular juicios y elaborar proyectos pedagógico-sociales o artículos académicos desde la investigación teórica, histórica y sociológica de la educación.
  • CE4 - Relacionar la incidencia de los discursos y prácticas pedagógicas con la conformación de ciudadanías y sociedades.
  • CE5 - Conocer las tendencias y aportes de la investigación teórico-histórica-sociológica (grupos de investigación internacionales, proyectos, publicaciones académicas, etc.) y su interacción social.
  • CE6 - Identificar problemas de interés para la investigación en el ámbito de la educación.
  • CE7 - Analizar comparativamente resultados de investigación en educación.
  • CE11 - Relacionar conocimientos multidisciplinares vinculados a la innovación en investigación educativa.

Competencias Generales

  • CG1 - Comprender el valor del trabajo en equipos multidisciplinares en el desarrollo de conocimientos y entender el trabajo interdisciplinar como espacio para compartir y crear conocimientos.
  • CG2 - Aplicar los conocimientos adquiridos al desarrollo permanente, profesional y personal.
  • CG4 - Aplicar el conocimiento a la solución de problemas sociales vinculados a la educación.
  • CG5 - Analizar las responsabilidades éticas y sociales de la educación en entornos socioculturales diversos.

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigaciónación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Orígenes de las políticas educativas
- La configuración de los sistemas nacionales de educación en la contemporaneidad
- La historia contemporánea de la escolarización
- Los protagonistas de la historia de la escuela: alumnado y profesorado
- La escuela: sus escenarios y las huellas de su práctica escolar
- Las prácticas educativas alternativas en la contemporaneidad

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lecturas de bibliografía en inglés
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura se estructura en clases téoricas, clases prácticas y seminarios. El profesorado irá indicando semanalmente las lecturas y tareas a realizar para la semana siguiente

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 40,00 0,00 40,0 [CB6], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1], [CE11], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1], [CE11], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 0,00 5,0 [CB6], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1], [CE11], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 40,00 40,0 [CB6], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1], [CE11], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CG5], [CG4], [CG2], [CG1], [CE11], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [CE5]
Preparación de exámenes 0,00 0,00 0,0 [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BOWEN, J.: Historia de la Educación occidental.(3 tomos), Herder, Barcelona, 1985
GREEN;, A. Education and State Formation. Europe, East Asia and the USA. Nueva York: Palgrave, 2013.
MÜLLER, D; SIMON, B. y RINGER, F.K. (Eds.), El desarrollo del sistema educativo moderno: cambio estructural y reproducción social 1870-1920, Madrid, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, 1992.
PUELLES, M. de. Ideología y Educación en la España contemporánea. Madrid: Tecnos, 2014.
RINGER, F.K. Education and society in modern Europe. Bloomington, Indiana University Press, 1979.
VIÑAO, A. Escuela para todos. Educación y modernidad en la España del siglo XX. Madrid, Marcial Pons. 2004

Bibliografía complementaria

Se entregará al alumnado en función de sus temas de trabajo

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La asignatura contempla dos modalidades de evaluación.
La primera se basará en la realización de diferentes tipos de tareas marcadas por el profesorado (70%) y en una prueba objetiva con material de repuesta corta en el Aula Virtual (30%) en las fechas de las convocatorias oficiales. Para la aplicación de esta ponderación será necesario obtener al menos un 4 sobre 10 en cada tipo de tareas. En este modelo de evaluación el alumnado deberá realizar las tareas en los plazos señalados por el profesorado; no será posible entregar tareas fuera del plazo señalado. Al alumnado que no cumpla con este requisito le será de aplicación la segunda modalidad de evaluación.
La segunda modalidad de evaluación consistirá en una evaluación final única en las fechas de evaluación oficiales, que podrá consistir en un examen, un trabajo o una combinación de ambos, de acuerdo con lo que se anuncie a principios de curso tras conocer las circunstancias, características y necesidades del alumnado.
Como norma general, no se admitirán faltas de ortografía, ni abreviaturas no convencionales. Todas las actividades deberán ajustarse a las instrucciones sobre formato, extensión, sistemas de citas, etc. establecidas por el profesorado; cualquier actividad que no cumpla alguna de estas directrices se calificará con un cero. La redacción oral deberá ajustarse a las pautas del lenguaje académico escrito.
La detección de plagios de cualquier naturaleza (trabajos de los compañeros, libros, artículos, páginas web, etc.) en los trabajos, ejercicios, comentarios o actividades dará lugar al suspenso de la asignatura con un cero. El alumnado deberá ser especialmente cuidadoso con reproducir literalmente los apuntes o materiales suministrados por o realizados con
otros/as compañeros/as en las pruebas o actividades individuales. La literalidad entre los ejercicios de dos alumnos/as se considerará plagio sin paliativo alguno.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE11], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3] - Uso adecuado de conceptos
- Rigor en el análisis y la argumentación
30,00 %
Trabajos y proyectos [CB6], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1], [CE11], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE1] - Cumplimiento de los requisitos formales establecidos por el profesorado
- Uso adecuado de conceptos
- Rigor en el análisis y la argumentación
- Uso de bibliografía amplia y pertinente
- Uso de bibliografía en inglés
70,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
• Aplicar el conocimiento adquirido a la solución de problemas sociales vinculados a la educación.
• Analizar problemas educativos.
• Identificar problemas de interés para la investigación en el ámbito de la educación.
• Elaborar hipótesis de investigación en el ámbito de la educación que avancen en el conocimiento y resolución de problemas.
• Comparar resultados de investigación en educación
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Orígenes de las políticas educativas Lecturas y tareas en el Aula Virtual 3.00 3.00 6.00
Semana 2: Orígenes de las políticas educativas Lecturas y tareas en el Aula Virtual 3.00 3.00 6.00
Semana 3: La configuración de los sistemas nacionales de educación en la contemporaneidad Lecturas y tareas en el Aula Virtual 4.00 5.00 9.00
Semana 4: La configuración de los sistemas nacionales de educación en la contemporaneidad Lecturas y tareas en el Aula Virtual 4.00 5.00 9.00
Semana 5: La configuración de los sistemas nacionales de educación en la contemporaneidad Lecturas y tareas en el Aula Virtual 4.00 5.00 9.00
Semana 6: La historia contemporánea de la escolarización Lecturas y tareas en el Aula Virtual 4.00 5.00 9.00
Semana 7: La historia contemporánea de la escolarización Lecturas y tareas en el Aula Virtual 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Los protagonistas de la historia de la escuela: alumnado y profesorado Lecturas y tareas en el Aula Virtual 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Los protagonistas de la historia de la escuela: alumnado y profesorado Lecturas y tareas en el Aula Virtual 4.00 6.00 10.00
Semana 10: La escuela: sus escenarios y las huellas de su práctica escolar Lecturas y tareas en el Aula Virtual 4.00 6.00 10.00
Semana 11: La escuela: sus escenarios y las huellas de su práctica escolar Lecturas y tareas en el Aula Virtual 4.00 6.00 10.00
Semana 12: La escuela: sus escenarios y las huellas de su práctica escolar Lecturas y tareas en el Aula Virtual 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Las prácticas educativas alternativas en la contemporaneidad Lecturas y tareas en el Aula Virtual 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Las prácticas educativas alternativas en la contemporaneidad Lecturas y tareas en el Aula Virtual 4.00 6.00 10.00
Semana 15: Las prácticas educativas alternativas en la contemporaneidad Lecturas y tareas en el Aula Virtual 4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Evaluación Tutorías, elaboración y preparación de ejercicios y redacción del trabajo 2.00 10.00 12.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 18-06-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021