Investigación e Historiografía en educación
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125781101
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster Universitario en Estudios Pedagógicos Avanzados
  • Plan de Estudios: 2016 (publicado en )
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Teoría e Historia de la Educación
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0.15 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIANO GONZÁLEZ DELGADO

General:
Nombre:
MARIANO
Apellido:
GONZÁLEZ DELGADO
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 ext. 6350
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mgondel@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Observaciones: El despacho del profesor se encuentra en la Facultad de Educación, Módulo B, Segunda planta. Al lado del aula B1.2.07. Las tutorías de los viernes de 10:00-13:00, serán virtuales. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Chat del aula virtual . Para cualquier modalidad de tutoría se deberá pedir cita previa.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Observaciones: El despacho del profesor se encuentra en la Facultad de Educación, Módulo B, Segunda planta. Al lado del aula B1.2.07. Las tutorías de los viernes de 10:00-13:00, serán virtuales. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Chat del aula virtual . Para cualquier modalidad de tutoría se deberá pedir cita previa
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo 1: Metodologías de la investigación en educación
  • Perfil profesional: Formación para la investigación y propedéutico de la investigación pedagógica.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Elaborar hipótesis de investigación en el ámbito de la educación que avancen en el conocimiento y resolución de problemas.
  • CE3 - Formular juicios y elaborar proyectos pedagógico-sociales o artículos académicos desde la investigación teórica, histórica y sociológica de la educación.
  • CE4 - Relacionar la incidencia de los discursos y prácticas pedagógicas con la conformación de ciudadanías y sociedades.
  • CE5 - Conocer las tendencias y aportes de la investigación teórico-histórica-sociológica (grupos de investigación internacionales, proyectos, publicaciones académicas, etc.) y su interacción social.
  • CE6 - Identificar problemas de interés para la investigación en el ámbito de la educación.
  • CE7 - Analizar comparativamente resultados de investigación en educación.
  • CE8 - Utilizar los recursos teóricos y metodológicos de la investigación educativa en el diagnóstico de problemas y la generación de nuevos enfoques.
  • CE11 - Relacionar conocimientos multidisciplinares vinculados a la innovación en investigación educativa.

Competencias Generales

  • CG4 - Aplicar el conocimiento a la solución de problemas sociales vinculados a la educación.
  • CG5 - Analizar las responsabilidades éticas y sociales de la educación en entornos socioculturales diversos.
  • CG6 - Orientar teóricamente la definición de los problemas de investigación, mediante el análisis y la interpretación de las perspectivas actuales de pensamiento e intervención en el ámbito de la educación.
  • CG7 - Adquirir una formación especializada que habilite a los estudiantes para el diseño y desarrollo posterior de posibles investigaciones doctorales.
  • CG9 - Desarrollar la capacidad de análisis, interpretación y síntesis a través de un razonamiento crítico y reflexivo.

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigaciónación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Positivismo histórico
Escuela de los Annales
Materialismo histórico
Historia Cultural
Historia posmoderna o giro lingüístico

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lecturas de artículos e informes en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología de trabajo se encuadra dentro de la naturaleza online del máster. Las clases se desarrollarán a través del aula virtual de la asignatura. En ella, se desarrollarán diferentes modelos de enseñanza-aprendizaje consistentes en vídeo-conferencias, vídeo-tutoriales, chats y otras herramientas que se describen en el aula virtual.
Aunque no exista una diferencia nítida entre clases teóricas y prácticas, habrá lecturas obligatorias o visualización de material gráfico para analizar y comentar, en las que el alumnado tendrá que responder (en algunos casos) a una serie de cuestionarios, seminarios online o foros de debate.

Atendiendo al Verifica:
-Las clases hacen referencia a las Actividades expuestas por el profesor:
vídeo-tutoriales, resolución de problemas, estudio de casos, prácticas de aula virtual, seminarios online, etcétera.
- El trabajo autónomo se centra en la preparación de ensayos, estudio personal, realización de actividades prácticas, búsqueda bibliográfica, comentarios de texto y en las distintas actividades del campus virtual.
- Las actividades realizadas requerirán seguimiento puntual a través del aula virtual. Se señalarán las fechas concretas.
- Las actividades de evaluación contemplarán el grado consecución de las competencias de manera continuada.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 15,00 15,00 30,0 [CB6], [CG9], [CG6], [CG4], [CE11], [CE8], [CE7], [CE4], [CE3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG9], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CE11], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [CB6], [CG9], [CG7], [CG6], [CG5], [CE11], [CE8], [CE5], [CE4], [CE1]
Asistencia a tutorías 15,00 5,00 20,0 [CB6], [CG9], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CE11], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ARÓSTEGUI, J. (2001). La investigación histórica: teoría y método. Barcelona: Crítica
 
CARDOSO, C. & PÉREZ BRIGNOLI, H. (1999). Los métodos de la historia: Introducción a los problemas, métodos y técnicas de la historia demográfica, económica y socia. Barcelona: Crítica.
FONTANA, J. (1999). Introducción al estudio de la historia. Barcelona: Crítica.
FERRAZ LORENZO, M. (2005) (Ed.). Repensar la historia de la educación: Nuevos desafíos, nuevas propuestas. Madrid: Biblioteca Nueva.
MAINER, J. (2008) (Coord.). Pensar críticamente la educación escolar: perspectivas y controversias historiográficas. Zaragoza: Prensas Universitarias de la Universidad de Zaragoza.

Bibliografía complementaria

MORADIELLOS, E. (2004). La persistencia del pasado, escritos sobre la historia. Cáceres: Universidad de Extremadura.
TIANA FERRER, A. (1988). La investigación histórico-educativa actual: Enfoques y métodos. Madrid: UNED.
 
McCULLOCH, G. & RICHARDSON, W. (2000). Historical research in educational settings. Buckingham (England): Open University Press.
 
McCULLOCH, G. (2011). The struggle for the history of education. London: Routledge
.
VIÑAO, A. (2005). La historia de la Educación: pasado, presente y futuro. En, F. TRILLO (Ed.). Las Ciencias de la Educación del ayer y del mañana. Santiago de Compostela: Universidade, Servizo de Publicacións e Intercambio Científico.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El modelo de evaluación consistirá en la elaboración de un trabajo individual centrado en alguno de los contenidos abordados. Se trata de desarrollar, a través de un objeto de estudio, una pequeña investigación con la utilización de nuevas fuentes bibliográficas y estudios de casos enmarcados en las nuevas líneas de investigación del campo histórico-educativo.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Informe o ensayo final [CB6], [CG9], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CE11], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE1] El informe deberá ser
original y tendrá ajustarse al formato de los trabajos
académicos. Capacidad de
síntesis, justificación
argumentada, dominio de
los principales debates de la materia

Coherencia teórica y
argumentación justificada en función de las cuestiones planteadas.

Rigurosidad en la
argumentación.
Capacidad de síntesis y
adecuado uso de la
terminología.
Rigor en la presentación
escrita. El trabajo deberá ser original y tendrá ajustarse al formato de los trabajos académicos.
100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Identificar las principales escuelas historiográficas
Asociar planteamientos interpretativos con etapas y perspectivas historiográficas
Aplicar enfoques historiográficos a la investigación educativa
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1. Presentación

2. Positivismo histórico
1. Vídeo tutorial explicativo de los temas de la asignatura, formas de trabajo y procesos de evaluación.

2. Análisis de la corrientes positivista en el ámbito de la historia y la historia de la educación
10.00 10.00 20.00
Semana 2: 1. La Escuela de los Annales

2. Materialismo histórico
1. Desarrollo de las principales propuestas teóricas y metodológicas de la perspectiva analista

2. Estudio de las principales propuestas históricas de la corriente marxista. Esbozo de los estudios histórico-educativos centrados en la historia social
10.00 15.00 25.00
Semana 3: 1. Historia cultural

2. Historia posmoderna
1. Análisis de la importancia de los modelos culturales para la investigación histórica.

2. Reflexión sobre la importancia del lenguaje y de la historia postsocial.
10.00 20.00 30.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 18-06-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021