Operaciones de Transferencia de Materia
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 335662114
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología. Sección de Ingeniería Industrial
  • Titulación: Máster Universitario en Ingeniería Industrial
  • Plan de Estudios: 2017 (publicado en 31-07-2017)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación: Ingeniería Química
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ingeniería Química
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria especialidad
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 4,5
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (Decreto 168/2008: un 5% será impartido en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUAN MANUEL RODRIGUEZ SEVILLA

General:
Nombre:
JUAN MANUEL
Apellido:
RODRIGUEZ SEVILLA
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Ingeniería Química
Grupo:
1, PA101, TU101
Contacto:
Teléfono 1:
922318058
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jrguezs@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 10:30 Sección de Química - AN.3F Departamento de Ingeniería Química, despacho 11
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Sección de Química - AN.3F Departamento de Ingeniería Química, despacho 11
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 10:30 Sección de Química - AN.3F Departamento de Ingeniería Química, despacho 11
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 13:00 Sección de Química - AN.3F Departamento de Ingeniería Química, despacho 11
Observaciones: El horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas a través del aula virtual de la asignatura. Por otra parte, en el caso que la situación sanitaria lo requiera o ante cualquier causa sobrevenida, el alumnado puede concretar tutorías no presenciales que se desarrollarán por videollamada a través de Google Meet o similar. En ambos casos debe acordar por email, fecha y hora para la tutoría con el profesor.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 10:00 Sección de Química - AN.3F Departamento de Ingeniería Química, despacho 11
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 10:00 Sección de Química - AN.3F Departamento de Ingeniería Química, despacho 11
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 13:30 Sección de Química - AN.3F Departamento de Ingeniería Química, despacho 11
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:00 Sección de Química - AN.3F Departamento de Ingeniería Química, despacho 11
Todo el cuatrimestre Jueves 12:30 13:30 Sección de Química - AN.3F Departamento de Ingeniería Química, despacho 11
Todo el cuatrimestre Viernes 12:30 13:30 Sección de Química - AN.3F Departamento de Ingeniería Química, despacho 11
Observaciones: El horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas a través del aula virtual de la asignatura. Por otra parte, en el caso que la situación sanitaria lo requiera o ante cualquier causa sobrevenida, el alumnado puede concretar tutorías no presenciales que se desarrollarán por videollamada a través de Google Meet o similar. En ambos casos debe acordar por email, fecha y hora para la tutoría con el profesor.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Ingeniería Química
  • Perfil profesional: Ingeniería Industrial
5. Competencias

Generales

  • CG1 - Tener conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos de: métodos matemáticos, analíticos y numéricos en la ingeniería, ingeniería eléctrica, ingeniería energética, ingeniería química, ingeniería mecánica, mecánica de medios continuos, electrónica industrial, automática, fabricación, materiales, métodos cuantitativos de gestión, informática industrial, urbanismo, infraestructuras, etc
  • CG2 - Proyectar, calcular y diseñar productos, procesos, instalaciones y plantas.
  • CG11 - Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo autodirigido o autónomo.

Específicas: Ingeniería química

  • CA1 - Diseñar productos, procesos, sistemas y servicios de la industria química, así como la optimización de otros ya desarrollados, tomando como base tecnológica las diversas áreas de la ingeniería química, comprensivas de procesos y fenómenos de transporte, operaciones de separación e ingeniería de las reacciones químicas, nucleares, electroquímicas y bioquímicas.

Específicas: Tecnologías industriales

  • TI4 - Capacidad para el análisis y diseño de procesos químicos.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor: Juan Rodríguez Sevilla

1.Transferencia de materia y difusión.
2.Transferencia simultánea de calor y materia.
3.Métodos avanzados de cálculo para operaciones en contacto continuo y por etapas.

- Profesora: Luisa Vera Peña

4. Destilaciones modificadas y extracción supercrítica.
5. Separaciones con membranas.
6. Separaciones sólido-fluido controladas por la transferencia de materia.

Actividades a desarrollar en otro idioma

(En virtud de lo dispuesto en la normativa autonómica -Decreto 168/2008, de 22 de julio - un 5% del contenido será impartido en inglés)

- Profesor: Juan Rodríguez Sevilla
- 3 horas presenciales de clases prácticas sobre resolución de ejemplos.
- Realización individual y presentación escrita de un ejercicio.
- Contestación de algunas cuestiones planteadas en las pruebas objetivas.

- Profesora: Luisa Vera Peña
Lecturas, vídeos y resolución de ejercicios en lengua inglesa.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura constará de 45 horas presenciales en el aula, 22 de clases teóricas y 18 de clases prácticas para resolución de ejercicios y simulación de procesos.
En las horas de clases teóricas semanales se expondrán los contenidos de la asignatura.
En las clases prácticas de aula se explicarán ejercicios-tipo asociados a cada uno de los distintos temas del programa y se propondrán ejercicios que el alumnado deberá resolver y entregar. Algunos de estos ejercicios se desarrollaran en grupos de trabajo y otros se presentarán en inglés.
Las clases prácticas de simulación se realizarán en el aula de informática. Se explicarán y resolverán algunos ejercicios de simulación aplicados a operaciones de transferencia de materia. Se formarán grupos de trabajo y se propondrán a los estudiantes algunos casos prácticos que deberán resolver, entregar y/o exponer.
Las clases teóricas se simultanearán con las clases prácticas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,00 0,00 22,0 [CG1], [CG2], [CA1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 18,00 0,00 18,0 [TI4], [CG2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 7,50 7,5 [CG2], [CG11]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CG1], [CG2], [CA1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [TI4], [CG2]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CG1], [TI4], [CG2], [CA1], [CG11]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG1], [TI4], [CG2], [CA1], [CG11]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CG11]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Wankat, P.C.: “Separation Process Engineering”. 3th ed., Pearson (2012).
Seader, J.D., Henley, E.J. y Roper, D.K.: “Separation Process Principles”. 3th ed., J.Wiley (2011).

Bibliografía complementaria

Wankat, P.C.: “Ingeniería de los Procesos de Separación”. 2ª Ed., Pearson (2008).
McCabe, W.L.; Smith, J.C. y Harriott, P.: "Operaciones Unitarias en Ingeniería Química". 7ª Ed.,McGraw-Hill (2007).
Basmadjian, D.: “Mass Transfer and Separation Processes”. CRC Press (2007).
Perry, R.H. y Green, D. W. (Editors): “Perry´s Chemical Engineers' Handbook ”. 8th Ed. McGraw-Hill (2008).
Sinnott, R. y Towler, G.: "Diseño en Ingeniería Química". Reverté, (2012)

Otros recursos

- Aula virtual de la ULL
- Aula de informática
- Software: Simulador de procesos UniSim Design(c)
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), o bien por el Reglamento de Evaluación que la Universidad de La Laguna tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones.

En virtud del Reglamento actual, la evaluación de la asignatura es preferentemente continua y consiste en las siguientes actividades, cuya ponderación en la calificación final se indica también a continuación:

1. Trabajos y prácticas (30%), desglosados en:
1.1. Resolución individual/grupal de ejercicios asignados (15%)
1.2. Realización y entrega de informes de prácticas de operaciones (15%)
2. Prueba final obligatoria (70%):Comprenderá dos aspectos: (a) Cuestiones conceptuales y teóricas (20%) y (b)
resolución de ejercicios (50%). El apartado (a) podrá realizarse, alternativamente, resolviendo los cuestionarios individuales por temas que se vayan pasando en clase a lo largo del cuatrimestre, siempre que estos cuestionarios cubran la totalidad de los temas desarrollados.

El estudiante deberá obtener en el apartado 2 (prueba final obligatoria) al menos una calificación de 5 sobre 10 para poder sumar la puntuación del apartado 1.En caso contrario, la nota final máxima que se puede obtener será de 4.5 puntos.

Alternativamente, el alumnado podrá evaluarse de forma no continua mediante una prueba final, en las fechas
establecidas en el calendario académico. Los contenidos de dicha prueba y su ponderación, son los siguientes.

1. Ejercicio téorico-práctico (80%): Desglosado en: (a) Cuestiones conceptuales y teóricas (20%) y (b) resolución de problemas (60%)
2. Ejercicio de prácticas de operaciones (20%)

En cualquiera de los casos, la no asistencia a la prueba final supondrá la calificación de "No presentado".

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [TI4], [CA1], [CG11], [CG2], [CG1] Prueba final obligatoria. Algunas de las cuestiones se plantearán y contestarán en inglés 70,00 %
Pruebas de desarrollo [TI4], [CA1], [CG11], [CG2] Resolución individual/grupal y entrega de ejercicios propuestos. Algunos de estos ejercicios se presentarán en inglés. 15,00 %
Trabajos y proyectos [CA1], [CG2] Resolución grupal y/o exposición de casos prácticos 15,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los estudiantes deberán ser capaces de hacer lo siguiente:

1. Explicar los mecanismos básicos de la transferencia de materia y su relación con las ecuaciones de difusión.
2. Conocer y aplicar métodos avanzados de cálculo para operaciones en contacto continuo y por etapas.
3. Aplicar los conceptos de trasferencia simultánea de materia y calor al diseño básico de equipos, tales como torres de refrigeración y/o secado de sólidos.
4. Conocer los diferentes tipos de destilaciones modificadas, sus conceptos básicos y sus aplicaciones. Conocer los conceptos básicos y aplicaciones de la extracción supercrítica. Aplicar métodos avanzados de cálculo a estas operaciones mediante el uso de simuladores de procesos comerciales.
5. Conocer los diferentes procesos de separación por membranas y los mecanismos básicos asociados a ellos. Realizar cálculos simplificados para analizar los diferentes efectos que se puedan presentar, establecer las condiciones de operación apropiadas, predecir el funcionamiento de un proceso existente o diseñar uno nuevo.
6. Conocer los conceptos básicos de separaciones basadas en adsorción, cromatografía e intercambio iónico.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 2 h clases teóricas
1 h clases prácticas
3.00 3.84 6.84
Semana 2: 2 h clases teóricas
1 h clases prácticas
3.00 3.84 6.84
Semana 3:
2 h clases teóricas
1 h clase práctica
3.00 3.84 6.84
Semana 4: 2 h clases teóricas
1 h clases prácticas
3.00 3.84 6.84
Semana 5: 2 h clases prácticas (1 h cuestionario Temas 1 y 2) 2.00 2.77 4.77
Semana 6: 2 h clases teóricas
1 h clases prácticas
3.00 3.84 6.84
Semana 7: 2 h clases teóricas
1 h clases prácticas
3.00 3.84 6.84
Semana 8:
2 h clases teóricas
1 h clases prácticas
3.00 3.84 6.84
Semana 9: 1 h clases teóricas
2 h clases prácticas
3.00 3.03 6.03
Semana 10:

1 h clases prácticas (cuestionario Temas 3 y 4)
1 h clases teóricas
2.00 3.03 5.03
Semana 11: 2 h clases teóricas
1 h clases prácticas
3.00 3.84 6.84
Semana 12: 1 h clases teóricas
2 h clases prácticas
3.00 3.03 6.03
Semana 13: 2 h clases teóricas
1 h clases prácticas
3.00 3.84 6.84
Semana 14: 1 h clases teóricas
2 h clases prácticas (1 h cuestionario Temas 5 y 6)
3.00 3.58 6.58
Semana 15: 2 h tutorías
Entrega/exposición trabajos
2.00 7.50 9.50
Semana 16 a 18: Prueba final obligatoria 3.00 10.00 13.00
Total 45.00 67.50 112.50
Fecha de última modificación: 01-07-2021
Fecha de aprobación: 27-07-2021