Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
La asignatura de Trabajo Fin de Máster (en adelante TFM) se desarrollará en la modalidad de organización específica y se regirá, además de por el Reglamento de Enseñanzas Oficiales de Máster Universitario de la Universidad de La Laguna (acuerdo 7/CG 30-11-2016 del Consejo de Gobierno), por el Reglamento y Normas de Presentación de los Trabajos Fin de Máster del Máster Universitario en Ingeniería Industrial, aprobado por la Comisión Académica del Mäster (en adelante CAM) el 17 de julio de 2019.
El TFM tiene como objetivo desarrollar de forma integrada las distintas competencias de la titulación y evaluar su adquisición por parte del estudiante, y culminará con la elaboración de un documento escrito, así como con su presentación y defensa. El TFM es un trabajo autónomo y personal del estudiante, realizado y defendido de forma individual bajo la supervisión de uno o dos tutores como máximo, debiendo pertenecer al menos uno de ellos a la plantilla docente de la ULL con docencia en el Máster. Un mismo TFM podrá ser realizado simultáneamente por distintos estudiantes, en este caso, el trabajo de cada uno de los estudiantes será independiente y presentará su propia solución al trabajo planteado. En todo caso, el TFM debe ser un trabajo de nueva realización y redacción cuyo autor/a y responsable debe ser el estudiante. En el caso de que el trabajo se realice en una empresa, institución (mediante convenio) o grupo de investigación, o que por su gran alcance no puedan ser totalmente originales, el estudiante indicará claramente qué parte del trabajo ha desarrollado de forma personal, haciendo énfasis igualmente en este aspecto en la sesión pública de defensa del TFM. La presentación de un trabajo que no cumpla este requisito será causa inmediata de suspenso, sin perjuicio de que la atribución indebida de la autoría total o parcial por parte del estudiante puede ser objeto de las responsabilidades que establece el art. 270 del Código Penal.
Aunque en esta Guía Docente sólo figura el coordinador de la asignatura, todos los profesores que finalmente tutoricen a estudiantes pasarán a formar parte como profesores de esta asignatura. Además, los TFM se podrán desarrollar en temáticas muy diversas que engloban todas las posibles áreas de actuación de los titulados.
El TFM tiene como objetivo desarrollar de forma integrada las distintas competencias de la titulación y evaluar su adquisición por parte del estudiante, y culminará con la elaboración de un documento escrito, así como con su presentación y defensa. El TFM es un trabajo autónomo y personal del estudiante, realizado y defendido de forma individual bajo la supervisión de uno o dos tutores como máximo, debiendo pertenecer al menos uno de ellos a la plantilla docente de la ULL con docencia en el Máster. Un mismo TFM podrá ser realizado simultáneamente por distintos estudiantes, en este caso, el trabajo de cada uno de los estudiantes será independiente y presentará su propia solución al trabajo planteado. En todo caso, el TFM debe ser un trabajo de nueva realización y redacción cuyo autor/a y responsable debe ser el estudiante. En el caso de que el trabajo se realice en una empresa, institución (mediante convenio) o grupo de investigación, o que por su gran alcance no puedan ser totalmente originales, el estudiante indicará claramente qué parte del trabajo ha desarrollado de forma personal, haciendo énfasis igualmente en este aspecto en la sesión pública de defensa del TFM. La presentación de un trabajo que no cumpla este requisito será causa inmediata de suspenso, sin perjuicio de que la atribución indebida de la autoría total o parcial por parte del estudiante puede ser objeto de las responsabilidades que establece el art. 270 del Código Penal.
Aunque en esta Guía Docente sólo figura el coordinador de la asignatura, todos los profesores que finalmente tutoricen a estudiantes pasarán a formar parte como profesores de esta asignatura. Además, los TFM se podrán desarrollar en temáticas muy diversas que engloban todas las posibles áreas de actuación de los titulados.
Actividades a desarrollar en otro idioma
En virtud de lo dispuesto en la normativa autonómica (Decreto 168/2008, de 22 de julio) un 5% del contenido deberá ser redactado y presentado en inglés. Generalmente el abstract, los objetivos, la introducción y las conclusiones deberán ser redactadas en inglés y español. En la presentación, con un tiempo máximo de 40 minutos, una parte representativa de la misma (entre 2 y 3 minutos) deberá ser obligatoriamente en inglés.