Tecnologías de Tratamiento y de Gestión de las Aguas
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 335662191
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología. Sección de Ingeniería Industrial
  • Titulación: Máster Universitario en Ingeniería Industrial
  • Plan de Estudios: 2017 (publicado en 31-07-2017)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación: Ingeniería Química
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ingeniería Química
  • Curso: 2
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (Decreto 168/2008: un 5% será impartido en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: LUISA MARIA VERA PEÑA

General:
Nombre:
LUISA MARIA
Apellido:
VERA PEÑA
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Ingeniería Química
Grupo:
Todos
Contacto:
Teléfono 1:
922318054
Teléfono 2:
Correo electrónico:
luvera@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Sección de Química - AN.3F 7 (Planta 1)
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Sección de Química - AN.3F 7 (Planta 1)
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 16:00 Sección de Química - AN.3F 7 (Planta 1)
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 16:00 Sección de Química - AN.3F 7 (Planta 1)
Observaciones: El horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas a través del aula virtual de la asignatura. Por otra parte, el alumnado puede concretar tutorías no presenciales que se desarrollarán por videollamada a través de Google Meet o similar. En ambos casos debe acordar por email, fecha y hora para la tutoría con la profesora.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:30 Sección de Química - AN.3F 7 (Planta 1)
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:30 Sección de Química - AN.3F 7 (Planta 1)
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 16:00 Sección de Química - AN.3F 7 (Planta 1)
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 16:00 Sección de Química - AN.3F 7 (Planta 1)
Observaciones: El horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas a través del aula virtual de la asignatura. Por otra parte, el alumnado puede concretar tutorías no presenciales que se desarrollarán por videollamada a través de Google Meet o similar. En ambos casos debe acordar por email, fecha y hora para la tutoría con la profesora.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Ingeniería Química
  • Perfil profesional: Ingeniería Industrial
5. Competencias

Generales

  • CG1 - Tener conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos de: métodos matemáticos, analíticos y numéricos en la ingeniería, ingeniería eléctrica, ingeniería energética, ingeniería química, ingeniería mecánica, mecánica de medios continuos, electrónica industrial, automática, fabricación, materiales, métodos cuantitativos de gestión, informática industrial, urbanismo, infraestructuras, etc
  • CG8 - Aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares.
  • CG12 - Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Industrial.

Específicas: Ingeniería química

  • CA1 - Diseñar productos, procesos, sistemas y servicios de la industria química, así como la optimización de otros ya desarrollados, tomando como base tecnológica las diversas áreas de la ingeniería química, comprensivas de procesos y fenómenos de transporte, operaciones de separación e ingeniería de las reacciones químicas, nucleares, electroquímicas y bioquímicas.
  • CA3 - Diseñar, construir e implementar métodos, procesos e instalaciones para la gestión integral de suministros y residuos, sólidos, líquidos y gaseosos, en las industrias, con capacidad de evaluación de sus impactos y de sus riesgos.

Específicas: Tecnologías industriales

  • TI4 - Capacidad para el análisis y diseño de procesos químicos.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Bloque I. Potabilización del agua
- Tema 1: Aguas subterráneas y superficiales. Procesos de potabilización
- Tema 2: Introducción a las tecnologías de los procesos de desalinización de agua.
- Tema 3: Vertidos

Bloque II. Depuración de aguas residuales
- Tema 4: Procesos físico-químicos y biológicos en el tratamiento de aguas residuales
- Tema 5: Tratamientos avanzados de aguas residuales. Tecnologías emergentes para la regeneración de aguas residuales
- Tema 6: Reutilización de aguas regeneradas
- Tema 7: Tratamiento de lodos
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

En virtud de lo dispuesto en la normativa autonómica (Decreto 168/2008, de 22 de julio ) un 5% del contenido será impartido en inglés.

Lecturas, vídeos y resolución de ejercicios en lengua inglesa.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura constará de 30 horas presenciales en el aula, de las cuales 14 corresponderán a clases teóricas, 13 h de prácticas de aula (resolución de problemas y seminarios), 1 h para tutorías y 1,5 h para realización de exámenes.
En las horas de clases teóricas se expondrán los contenidos de la asignatura.
En las clases prácticas de aula se explicarán ejercicios-tipo asociados a cada uno de los temas del programa y se propondrán ejercicios que el alumnado deberá resolver y entregar. Algunos de estos ejercicios se desarrollarán en inglés.
Las clases teóricas se simultanearán con las prácticas de aula.
La asignatura participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial Mediante Herramientas TIC, en la modalidad para asignaturas de titulaciones oficiales, con la realización de las siguientes actividades:
a) Resolución de ejercicios y tareas a través del aula virtual
b) Uso de recursos audiovisuales
c) Uso de glosarios
d) Uso de foros de discusión
e) Evaluación de los foros de discusión y de las tareas propuestas a través del aula virtual.
El aula virtual se utilizará también como repositorio de toda la documentación que tendrá el alumno a su disposición a lo largo de todo el curso.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 14,00 0,00 14,0 [CG1], [CG8], [TI4], [CA1], [CA3], [CG12]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 13,50 0,00 13,5 [CG1], [CG8], [TI4], [CA1], [CA3], [CG12]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 5,00 5,0 [CG1], [CG8], [TI4], [CA1], [CA3], [CG12]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CG1], [CG8], [TI4], [CA1], [CA3], [CG12]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 12,50 12,5 [CG1], [CG8], [TI4], [CA1], [CA3], [CG12]
Preparación de exámenes 0,00 7,50 7,5 [CG1], [CG8], [TI4], [CA1], [CA3], [CG12]
Realización de exámenes 1,50 0,00 1,5 [CG1], [CG8], [TI4], [CA3]
Asistencia a tutorías 1,00 0,00 1,0 [CG1], [CG8], [TI4], [CA3], [CG12]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Kiely G., \"Ingenie Kiely, G., \"Ingeniería Ambiental. Fundamentos, entornos, tecnologías y sistemas de gestión\". McGraw-Hill, 2001.
- Metcalf-Eddy, \"Ingeniería de aguas residuales. Tratamiento, vertido y reutilización\". McGraw-Hill, 1998.
- Medina San Juan, J.A.: “Desalación de Aguas Salobres y de Mar\". ÓSMOSIS INVERSA”.  Ed. Mundi-Prensa, Madrid, 2000.

Bibliografía complementaria

- Aurelio Hernández, A.: \"Depuración y desinfección de aguas residuales\", 2001.
- Ibrahim Perera, J.C.: “Desalación de Aguas”, Colegio de Ingenieros, Canales y Puertos, Madrid, 1999.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), o bien por el Reglamento de Evaluación que la Universidad de La Laguna tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones.
En virtud del Reglamento actual, la evaluación de la asignatura es preferentemente continua y consiste en las siguientes actividades, cuya ponderación en la calificación final se indica también a continuación:
1) Realización de problemas numéricos y cuestiones: A lo largo del curso se plantearán cuestiones téorico-prácticas relacionadas con los contenidos que se vayan impartiendo, así como problemas numéricos. Se evaluará el trabajo personal realizado por el alumno. (30% de la calificación global de la asignatura).
2) Elaboración y entrega/defensa de trabajos (10%)
3) Examen: Se evaluará el dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia. (60% de la calificación global de la asignatura).

Para superar la evaluación continua:
El alumnado deberá asistir al 80 % de las clases y realizar al menos el 90% de las actividaes propuestas además (apartados 1 y 2).
Además deberá tenerse en cuenta que:
a) Para aprobar la asignatura debe alcanzarse una puntuación promedio de 4 en los apartados, 1 y 2.
b) El alumnado deberá obtener al menos una calificación de 5 sobre 10 en el apartado 3 para poder sumar la puntuación de los apartados 1 y 2.

Alternativamente, el alumnado podrá evaluarse de forma no continua mediante una prueba final, en las fechas establecidas en el calendario académico.
Esta evaluación consistirá en un examen teórico-práctico sobre los contenidos de la asignatura y su calificación final será la correspondiente a dicho examen.

En cualquiera de los casos, la no asistencia a la prueba final supondrá la calificación de \"No presentado\".

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [TI4], [CG12], [CG1] Realización de problemas numéricos y cuestiones relacionados con los contenidos impartidos en la asignatura. 30,00 %
Pruebas de desarrollo [TI4], [CA3], [CA1], [CG12], [CG8], [CG1] Dominio de los conocimientos teóricos y prácticos de la asigantura 60,00 %
Trabajos y proyectos [TI4], [CA3], [CA1], [CG12], [CG8], [CG1] Elaboración y entrega-defensa de trabajos propuestos 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumno, para superar esta asignatura, deberá ser capaz de saber interpretar y aplicar las tecnologías de:

* Potabilización de aguas superficiales y subterráneas
* Desalinización de aguas salobres y de mar
* Depuración y regeneración de aguas residuales

Conocer la metodología de gestión y uso de las aguas regeneradas así como, la de los lodos generados en los procesos de depuración y regeneración.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura constará de 2 horas de clases presenciales de aula a la semana (teóricas y prácticas), los lunes de 15:00 a 17:00 h.

La distribución de las actividades por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Bloque I. Tema 1 Clase Magistral 2.00 2.00 4.00
Semana 2: Bloque I. Tema 1 Resolución de ejercicios y problemas 2.00 2.50 4.50
Semana 3: Bloque I. Tema 2 Clase magistral 2.00 2.00 4.00
Semana 4: Bloque I. Tema 2 Clase magistral; resolución de ejercicios y problemas 2.00 2.50 4.50
Semana 5: Bloque I. Tema 3 Clase magistral; resolución de ejercicios y problemas.Tutorías 2.00 2.00 4.00
Semana 6: Bloque I. Tema 3 Resolución de ejercicios y problemas 2.00 2.50 4.50
Semana 7: Bloque II. Tema 4 Clase magistral; resolución de ejercicios y problemas 2.00 3.00 5.00
Semana 8: Bloque II. Tema 4 Clase magistral; resolución de ejercicios y problemas 2.00 3.00 5.00
Semana 9: Bloque II. Tema 5 Clase magistral 2.00 3.00 5.00
Semana 10: Bloque II. Tema 5 Clase magistral; resolución de ejercicios y problemas 2.00 3.00 5.00
Semana 11: Bloque II. Tema 5 Resolución de ejercicios y problemas. 1.50 3.00 4.50
Semana 12: Bloque II. Tema 6 Clase magistral. 1.50 3.00 4.50
Semana 13: Bloque II. Tema 6 Resolución de ejercicios y problemas 1.50 2.00 3.50
Semana 14: Bloque II. Tema 7 Clase magistral. Resolución de ejercicios y problemas 1.50 2.00 3.50
Semana 15: Bloque II. Tema 7 Resolución de ejercicios y problemas 1.50 2.00 3.50
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación, y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación 2.50 7.50 10.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 24-06-2021
Fecha de aprobación: 27-07-2021