Prácticas Externas
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 335662205
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología. Sección de Ingeniería Industrial
  • Titulación: Máster Universitario en Ingeniería Industrial
  • Plan de Estudios: 2017 (publicado en 31-07-2017)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Arquitectura y Tecnología de Computadores
    • Expresión Gráfica en la Ingeniería
    • Ingeniería de los Procesos de Fabricación
    • Ingeniería de Sistemas y Automática
    • Ingeniería Eléctrica
    • Ingeniería Mecánica
    • Ingeniería Química
    • Máquinas y Motores Térmicos
    • Mecánica de Medios Continuos y Teoría de las Estructuras
    • Tecnología Electrónica
    • Teoría de la Señal y Comunicaciones
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 12,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (Decreto 168/2008: un 5% será impartido en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FEDERICO PADRON MARTIN

General:
Nombre:
FEDERICO
Apellido:
PADRON MARTIN
Departamento:
Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
Área de conocimiento:
Ingeniería de los Procesos de Fabricación
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922 316243
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fpadron@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 14:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C Despacho nº16
Todo el cuatrimestre Viernes 16:00 20:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C Aula Taller
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A Secretaría EPSI
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:30 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A Secretaría EPSI
Todo el cuatrimestre Viernes 11:30 13:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C Despacho nº14 de la UD de Ingeniería Marítima y/o Despacho adjunto a la Dirección de Náutica
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Prácticas Externas
  • Perfil profesional: Ingeniería Industrial
5. Competencias

Generales

  • CG6 - Gestionar técnica y económicamente proyectos, instalaciones, plantas, empresas y centros tecnológicos.
  • CG8 - Aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares.
  • CG9 - Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CG10 - Saber comunicar las conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CG11 - Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo autodirigido o autónomo.
  • CG12 - Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Industrial.

Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Realización de prácticas profesionales en empresas o instituciones en el ámbito de la Ingeniería Industrial. 

Las empresas o instituciones colaboradoras con la asignatura de Prácticas Externas de la titulación del Máster Universitario en Ingeniería Industrial puden pertenecer a diversos ámbitos. Desde estudios de Ingeniería, Industria de Procesos, etc. El proyecto fornativo y/o conjunto de tareas de este será de mutuo acuerdo entre la empresa de acogida, el tutor académico y el coordinador de la asigatura de prácticas externas. El coordinador de Prácticas Externas ( CPE ) . La formalización de las prácticas externas por parte del alumnado será a través de la firma del denominado Convenio de Cooperación Educativa ( CCE ) que estará refrendado por las diversas entidades tanto de la empresa o institución externas como por parte de la institución académica. Quién marcará la pauta a seguir por todos los participantes en las prácticas externas estará regulado por la guia docente de la asignatura. En referencia al ( CCE ). No establece ninguna relación contractual. Es una acción formativa dentro del plan de estudios de la titulación. El alumnado que acceda a la asignatura de Prácticas externas estará cubiierto con todas las garantias que ofrezca la maricula en la asignatura.

La asignatura de prácticas externas estrará regulada por toda la normativa en vigor en referencia a la misma. 

La coordinación de las prácticas externas es responsabilidad del ( CPE ) y será responsable de coordinar todos los pasos y/o etapas en el proceso de prácticas externas por parte del alumnado. Será pues el enlace entre el tutor externo ( TE ). Tutor que tendrá el alumnado en la empresa y/o institución de acogida. El cual será responsable de llevar y/o supervisar que el alumnado cumpla con el proyecto formativo etablecido. El TE tendrá que tener una titulación correspondiente al desarrollo de las practicas externas. Siendo un ingeniero/a industrial. El TE entregará al finalizar las prácticas externas un informe y una calificación del alumnado que ha tutelado. El CPE será pues también el enlace con el tutor académico  ( TA ) quién actuará como responsable del alumnado de cara a cumplir con los objetivos establecidos desde la titulación y que será un profesor/a con carga docente en la misma y que será designado a tal fin. Y además responsable de evaluar la memoria de prácticas externas realizada por el alumnado que tutela. El CPE será responsable de gestionar el aula virtual de la asignatura y de verificar el cumplimiento de toda la documentación que se genere en el proceso de las prácticas externas. Además de cumplimentar la calificación del alumnado en el acta de la asignatura y será por tanto el responsable de la misma. Otra de sus funciones es buscar/relacionar/identificar empresas que puedan cumplir con el proyecto formativo descrito en la asignatura para desarrollar las competencia asociadas a la asignatura según Modifica último de la titulación. 

La duración de las prácticas externas será de 150 h. Y estará desglosado en horas semanales entre 20 a 35 horas a la semana. No siendo nunca inferior a cuatro semanas. Otro de los aspectos a destacar es que cada estudiante asume la responsabilidad de guardar el secreto profesional tanto de los trabajos que realiza la misma, actividades, etc. Además el estudiante deberá suministrar a la empresa y/o institución todos los resultados obtenidos de su labor en las prácticas externas. de acuerdo a la normativa que se aplique en cada caso.

Más información sobre Prácticas Externas: https://www.ull.es/masteres/ingenieria-industrial/plan-de-estudios/practicas-externas/ 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Según normativa autonómica un 5% de  las actividades se realizará en Inglés. Debido a las características excepcional de la asignatura estas se restringirán a la presentación del informe escrito y parte de la defensa oral del mismo.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En refeferencia a este bloque de metodología y volumen de trabajo de la asignatura se establecerá como requisito para cursar la asignatura de Prácticas Externas el tener el primer curso del Máster Universitario en Ingeniería Industrial superado ( aprobado ) y obvimante matriculado de la asignatura. El CPE con la información previa a la comisión académica del Máster y su aprobación. Editará en el aula virtual de la asignatura un listado de empresas ( oferta ) donde el alumnado podrá realizar las prácticas externas. El criterio de selección de la empresa ( prevalencia ) lo tendrá el alumno/a que tenga una media mayor en su expediente en relación a las asignaturas de primer curso y todas superadas. Y así sucesivamente será el orden de selección de las empresa. Sólo existirá una salvedad a este requisito y será para el alumnado con discapacidad. Este alumnado tiene prevalencia simepre que alguna de las empresas ofertadas cumplan con los requisitos legales de accesibilidad universal. 

La asignatura de prácticas externas es una asignatura de 12 ECTS. Qu supone 300 horas de trabajo por parte del alumnado. ( 170 horas de trabajo presencial y 130 horas de trabajo autonomo ).
En referencia a la distribución de carga de trabajo por parte del estudiantado. Se destaca lo siguiente:

.- 170 horas de trabajo presencial desglosadas entre las horas presenciales en la entidad colaboradora y otras acatividades complementarias descritas en el bloque nº9 de esta Guia Docente.

.- 130 horas de trabajo autonomo que se podrá dividir en varias tareas. a ) Lectura de normativa de la asignatura. b) Repaso de los conceptos necesarios y adquiridos en el desarrollo de algunas asignaturas para el desarrollo de las prácticas exernas y del proyecto formativo establecido. c ) Realización de la memoria de prácticas externas. d ) Asistencia a tutorias con el TA. e ) Asistencia a seminarios, jornadas, eventos cientificos/tecnologicos u otras actividades relacionadas con el Negociado de Prácticas Externas. Desde otras instituciones académicas de la ULL. Desde la FGULL y coordinados por el CPE.

Cada alumnado antes de la realización de las Prácticas Externas recibirá una copia del convenio especifico. Producto que surgue de la firma previa del ( CCE ). En este convenio especifico ( individual para cada alumno ) vendrá la fecha de inicio y(o final de las prácticas donde desarrollará el proyecto formativo establecido. Donde el alumnado se adaptará a las normas internas de la empresa. Guardando confidencialidad respecto a la información interna de la entidad. 

En el desarrollo de las prácticas externas por parte del alumnado. El alumnado informará al tutor académico de forma inmediata de cualquier incidencia durante el desarrollo de la misma. 
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 10,00 20,0 [CB10], [CB9], [CB7], [CB6], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG6]
Realización de exámenes 5,00 20,00 25,0 [CB10], [CB9], [CB7], [CB6], [CG12], [CG10], [CG9], [CG8], [CG6]
Asistencia a tutorías 5,00 0,00 5,0 [CB10], [CB9], [CB7], [CB6], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG6]
Prácticas de campo 150,00 100,00 250,0 [CB10], [CB9], [CB7], [CB6], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Los recursos bibliograficos para el desarrollo de la asignatura será un conjunto de : Catalogos, software especificos y todos los medios que el estudiante requiera para el desarrollo de la asignatura. 

Bibliografía complementaria

Otros recursos

Aula virtual de la asignatura de Prácticas Externas. 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

-

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas Calificación del tutor externo. Desarrollo del proyecto formativo.  50,00 %
Informes memorias de prácticas Memoria a desarrollar por el alumnado y calificacada por el tutor académico  ( 50 % desglosado en: ) 
40 % Calificación de la memoria. Incluye "Abstract "  en Inglés. 
10 % Exposición oral. 
50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
-
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

- Nota: El cronograma respecto a los eventos puede sufrir modificaciones respecto a las necesidades docentes que establecera el CPE. 
En el caso de que se diera la circunstancia de que en la misma convocatoria se cursará la asignatura de Prácticas Externas y TFM ( Trabajo Fin de Máster ). Se podría adelantar la defensa de la memoria por parte del alumnado si el tutor académico lo estima oportuno. Y de ese modo obtener la calificación en la misma convocatoria de la defensa del TFM. 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: .- Presentación del CPE. De la asignatura. Aula Virtual.
.- Autonomo: Lectura de la guia docente. Normativa.
2.00 5.00 7.00
Semana 2: - .- Presencial. Presentación de empresas. Asignación de tutores académicos. Preparación de las prácticas.
.- Autonomo. Preparación de las prácticas. Presntación índice de la memoria. 
1.00 5.00 6.00
Semana 3: - - Presencial. Primera semana de prácticas en la empresa.
.- Autonomo. Desarrollo del Proyecto Formativo. Memoria. Adquisición de conocimeintos. 
25.00 15.00 40.00
Semana 4: - .- Presencial. Primera semana de prácticas en la empresa.
.- Autonomo. Desarrollo del Proyecto Formativo. Memoria. Adquisición de conocimeintos. 
25.00 15.00 40.00
Semana 5: - .- Presencial. Primera semana de prácticas en la empresa.
.- Autonomo. Desarrollo del Proyecto Formativo. Memoria. Adquisición de conocimeintos. 
26.00 15.00 41.00
Semana 6: - .- Presencial. Primera semana de prácticas en la empresa.
.- Autonomo. Desarrollo del Proyecto Formativo. Memoria. Adquisición de conocimeintos. 
25.00 5.00 30.00
Semana 7: - .- Presencial. Primera semana de prácticas en la empresa.
.- Autonomo. Desarrollo del Proyecto Formativo. Memoria. Adquisición de conocimeintos. 
25.00 5.00 30.00
Semana 8: - .- Presencial. Primera semana de prácticas en la empresa.
.- Autonomo. Desarrollo del Proyecto Formativo. Memoria. Adquisición de conocimeintos. 
25.00 5.00 30.00
Semana 9: - - Presencial. Tutoria con tutor académico.
.- Autonomo. Inicio de la Memoria.
1.00 5.00 6.00
Semana 10: - -- Presencial. Asistencia a eventos. Entre otros organizados por el Máster. 
.- Autonomo. Elaboración de la  Memoria.
1.00 10.00 11.00
Semana 11: - - Presencial. Tutoria con tutor académico.
.- Autonomo.  Elaboración de la Memoria.
1.00 10.00 11.00
Semana 12: - .- Presencial. Tutoria con tutor académico.
.- Autonomo.  Elaboración de la Memoria.
6.00 10.00 16.00
Semana 13: - .- Presencial. Asistencia a eventos. Entre otros organizados por el Máster. 
.- Autonomo. Elaboración de la  Memoria.
1.00 10.00 11.00
Semana 14: - .- Presencial. Tutoria con tutor académico.
.- Autonomo.  Elaboración de la Memoria.
4.00 10.00 14.00
Semana 15: - .- Presencial. Tutoria con el tutor académico. Finalizar memoria y recibir instrucciones para la exposición de la misma.  2.00 5.00 7.00
Semana 16 a 18: - Presentación de la memoria al tutor académico. 
Calificación final del alumno/a.
Nota: Este cronograma puede sufir modificaciones en función de las necesidaders docentes. 
0.00 0.00 0.00
Total 170.00 130.00 300.00
Fecha de última modificación: 07-06-2021
Fecha de aprobación: 27-07-2021