Campañas electorales
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835900902
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: -
  • Titulación: Máster Universitario en Innovación Comunicativa en las Organizaciones
  • Plan de Estudios: 2018 (publicado en 19-09-2018)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Comunicación Audiovisual y Publicidad
    • Periodismo
  • Curso: 1
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO JAVIER FERNANDEZ OBREGON

General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
FERNANDEZ OBREGON
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Periodismo
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922317253
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jobregon@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Pasillo de Profesorado
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 11:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Pasillo de Profesorado
Todo el cuatrimestre Viernes 13:00 15:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Pasillo del Profesorado
Observaciones: Las tutorías serán, de encontrarnos en escenario 1, a través de Meet, previa petición por correo electrónico, whatsapp o teléfono.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
07-02-2022 25-02-2022 Viernes 09:00 15:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Pasillo del Profesorado
02-03-2022 16-03-2022 Miércoles 15:30 17:30 Edificio de Periodismo - GU.4A Pasillo del Profesorado
03-03-2022 17-03-2022 Jueves 15:30 17:30 Edificio de Periodismo - GU.4A Pasillo de Profesorado
04-03-2022 18-03-2022 Viernes 15:30 17:30 Edificio de Periodismo - GU.4A Pasillo del Profesorado
25-03-2022 29-07-2022 Viernes 09:00 15:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Pasillo de Profesorado
Observaciones: Las tutorías serán, de encontrarnos en escenario 1, a través de Meet, previa petición por correo electrónico, whatsapp o teléfono.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Comunicación política
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencias Generales

  • CG4 - Capacidad para la toma de decisiones a partir de habilidades y conocimientos adquiridos en contextos diversos y cambiantes del ejercicio profesional
  • CG6 - Capacidad de generar formas innovadoras para comprender la realidad y resolver situaciones o problemas concretos dentro del ejercicio profesional

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Especificas

  • CE14 - Capacidad para idear, diseñar y ejecutar campañas de comunicación política y electoral, en el marco de una planificación estratégica e integral
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Bloque 1:

1. Evolución histórica de las campañas electorales
2. El proceso electoral: precampaña, campaña y resultados.
3. Dirección de campañas y marketing político.
4. La LOREG y la cobertura mediática

Bloque 2:

5. Espectacularización de la política e imagen de los políticos.
6. La puesta en escena (escenografía, cartelería, merchandising...)
7. Los debates electorales
8. Los spots televisivos.
9. El uso de las RRSS.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción


Las actividades formativas son las siguientes:

Clase teórica
Clases prácticas (aula/sala de demostraciones/prácticas laboratorio)
Trabajo (individual/grupal)
Estudio/preparación clases prácticas y/o teóricas
Preparación y realización de exámenes y/o pruebas de evaluación
Asistencia a tutorías
Exposiciones, debates y defensas de trabajos y proyectos

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 13,50 0,00 13,5 [CB6], [CB7], [CB8], [CE14]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 13,50 0,00 13,5 [CG4], [CG6], [CB9], [CE14]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CG4], [CG6], [CB9], [CB10], [CE14]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 0,00 0,0 [CE14]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 13,00 13,0 [CG4], [CG6], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE14]
Preparación de exámenes 0,00 2,00 2,0 [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CE14]
Realización de exámenes 0,50 0,00 0,5 [CB6], [CB7], [CB8], [CB9]
Asistencia a tutorías 1,00 0,00 1,0 [CG4], [CG6], [CE14]
Exposiciones, debates y defensas de trabajos y proyectos 1,50 0,00 1,5 [CG4], [CG6], [CB9], [CB10], [CE14]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ARROYO, L. (2012): El poder político en escena. Historia, estrategias y liturgias de la comunicación política. Barcelona. RBA                                                                                                                                                                .   
NAPOLITAN, J. (1986) "100 COSAS QUE HE APRENDIDO EN 30 AÑOS DE TRABAJO COMO ASESOR DE CAMPAÑAS ELECTORALES". Ponencia presentada en la 19 Conferencia anual de la Asociación Internacional de Asesores Políticos.     
SANCHÍS, José Luis / MAGAÑA, Marcos (1999): Elecciones. Manual del Candidato. Madrid. AlyMar.   
QUINTO TULIO CICERÓN: Breviario de campaña electoral. Cuadernos del Acantilado

Bibliografía complementaria

BERROCAL, Salomé (ed.) (2017): Politainment. La política espectáculo en los medios de comunicación. Valencia. Tirant Humanidades.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           
CAPDEVILA, Arantxa (2004): El discurso persuasivo. La estructura retórica de los spots electorales en televisión. Barcelona. UAB. (En coedición con otras editoriales universitarias).
CASERO, Andreu (2018): “Investigación sobre información política y redes sociales: Puntos clave y retos de futuro”, El profesional de la información, Vol. 27(5), 964-974. 
CRESPO, Ismael / D’ADAMO, Orlando / GARCÍA BEAUDOUX, Virginia / MORA, Alberto (eds.) (2015): Diccionario enciclopédico de comunicación política. Madrid. Centro de Estudios Constitucionales – Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales (ALICE). 
 COSTA, Pere-Oriol (ed.) (2008): Cómo ganar unas elecciones. Comunicación y movilización en las campañas electorales. Barcelona. Paidós.                                
DADER, José Luis (2017): “Ciberdemocracia o tecnopolítica de consumo popular. El papel de las nuevas tecnologías de la comunicación en la evolución de la democracia”, en LARRONDO, Ainara (ed.) (2017): Claves del periodismo político y la comunicación estratégica en el escenario comunicativo convergente. Bilbao. Universidad del País Vasco.     
EDELMAN, Murray (1991): La construcción del espectáculo político. Buenos Aires. Manantial. [V.O. Constructing The Political Spectacle. 1988. Chicago. University of Chicago Press.]     
FERNÁNDEZ OBREGÓN, F.J (2015).: "Comunicación política y televisión (desde la perspectiva de la España actual), Revista Opción, Vol. 31, num. 2, pp. 276-289.       
 GARCÍA MARÍN, Javier (2015): “La cobertura mediática de los debates electorales en España”, Revista Española de Ciencia Política, nº 38: 135-161.   
GARCÍA JIMÉNEZ, Antonio (2010): “Tipología del spot electoral: Una aproximación a partir de la campaña de 2008”, Pensar la Publicidad, Vol. 4:2, 51-70.  
 HERRERO, Julio César (2019): Manual de marketing político. Madrid. Almuzara. 
HERRERO, Julio César / RÖMER, Max (2014): Comunicación en campaña : dirección de campañas electorales y marketing político. Madrid. Pearson.   
MAAREK, Philippe (ed. 2009): Marketing político y comunicación. Claves para una buena información política (v.o. 1995). Barcelona. Paidós. [Especialmente sección 2: Fundamentos del marketing político moderno]
MARTIN SALGADO, Lourdes (2002): Marketing político. Arte y ciencia de la persuasión en la democracia. Barcelona. Paidós.   
 PUJADAS, Eva (2016): “Las claves del storytelling político. El caso de la política pop”, pp. 123-148 en SÁNCHEZ MEDERO, Rubén (ed.), Comunicación política. Nuevas dinámicas y ciudadanía permanente. Madrid. Tecnos. 
RODRÍGUEZ ANDRÉS, Roberto / UREÑA, Daniel (2016): “Marketing Político 2.0: Estrategias digitales aplicadas a las campañas electorales”, pp. 365-395, en SÁNCHEZ MEDERO, Rubén (ed.), Comunicación política. Nuevas dinámicas y ciudadanía permanente. Madrid. Tecnos.     
  RÚAS, José (2011): Manual del candidato electoral. Madrid. Catarata. 
  TEJEDOR, Rubén (2016): Consultoría política: diseño y gestión de campañas electorales. Madrid. Roble. 

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumnado deberá hacer un trabajo final que deberá entregar a la conclusión del cuatrimestre sobre una de estas categorías :
- Analisis de spots electorales
- Propuesta de cartelería.
- Estudio de la imagen de los candidatos.
- El estilo de los líderes políticos en RRSS

Este trabajo representa el 70% de la nota. El 30% restante será evaluado a través de la realización de tres breves ensayos a partir de las tres masterclass que se desarrollarán en el aula.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CE14], [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG4] Trabajo final del cuatrimestre a elegir sobre las cuatro opciones propuestas.

Los criterios utilizados para evaluar serán los siguientes: adecuación de los contenidos, originalidad y corrección en la redacción.
70,00 %
Resolución de casos, ejercicios y problemas [CE14], [CB9] - Realización de tres ensayos basados en las 3 masterclass que se desarrollarán en clase (evaluación continua).

Los criterios utilizados para la evaluación serán: adecuación de los contenidos, manejo de los tecnicismos y corrección en la redacción.
30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
RA14 - Llevar a cabo campañas de comunicación política y electoral, utilizando herramientas innovadoras, tras un proceso de diagnóstico y planificación.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Las clases presenciales de esta asignatura tienen una duración de tres semanas (a desarrollar entre el 2 y el 18 de marzo). El trabajo final se entregará a la conclusión del cuatrimestre. Los ensayos individuales se entregan una semana después de la realización de la masterclass.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 0.00 0.00 0.00
Semana 2: 0.00 0.00 0.00
Semana 3: 0.00 0.00 0.00
Semana 4: Temas 1, 2 y 3. - Masterclass  sobre cobertura mediática y LOREG (realización de ensayo individual).
- Preparación del trabajo final que presentará el/la alumno/a a la conclusión del cuatrimestre.
10.00 15.00 25.00
Semana 5: Temas 4, 5 y 6 Masterclass sobre políticos y lenguaje no verbal (realización de ensayo individual)-
- Preparación del trabajo final que presentará el/la alumno/a a la conclusión del cuatrimestre..
10.00 15.00 25.00
Semana 6: Temas 7, 8 y 9 Masterclass sobre políticos y lenguaje no verbal (realización de ensayo individual)-
- Preparación del trabajo final que presentará el/la alumno/a a la conclusión del cuatrimestre..
10.00 15.00 25.00
Semana 7: 0.00 0.00 0.00
Semana 8: 0.00 0.00 0.00
Semana 9: 0.00 0.00 0.00
Semana 10: 0.00 0.00 0.00
Semana 11: 0.00 0.00 0.00
Semana 12: 0.00 0.00 0.00
Semana 13: 0.00 0.00 0.00
Semana 14: 0.00 0.00 0.00
Semana 15: 0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 04-07-2021
Fecha de aprobación: 15-07-2021