Orientación educativa y tutorial en la Intervención Psicopedagógica
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125571105
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster Universitario en Intervención Psicopedagógica en Contextos de Educación Formal y no Formal
  • Plan de Estudios: 2008 (publicado en )
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica y Organización Escolar
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: LIDIA ESTHER SANTANA VEGA

General:
Nombre:
LIDIA ESTHER
Apellido:
SANTANA VEGA
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922319150
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lsantana@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 15:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Al lado de portería
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Al lado de portería
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo Obligatorio Específico de Fundamentación
  • Perfil profesional: Los especificados para el acceso a esta titulación de máster
5. Competencias

Competencia Específica

  • CE3 - Utilizar estrategias de intervención psicopedagógica en contextos de educación formal y no formal dirigidas a la formación y asesoramiento a los educadores desde enfoques colaborativos, inclusivos y de toma de decisiones en el desarrollo de proyectos educativos.
  • CE5 - Desarrollar las funciones de tutoría y de orientación educativa y profesional desde los distintos modelos teóricos de actuación profesional.

Competencia General

  • CG1 - Manejar conocimientos especializados que permitan resolver problemas del ámbito de la intervención psicopedagógica en contextos formales de educación.
  • CG4 - Aplicar las habilidades y destrezas profesionales especializadas propias de la orientación e intervención psicopedagógica en contextos no formales de educación desde enfoques inclusivos.
  • CG5 - Desarrollar procesos de planificación, asesoramiento y gestión de los servicios psicopedagógicos desde enfoques avanzados de intervención en contextos formales de educación.
  • CG6 - Desarrollar procesos de planificación, asesoramiento y gestión de los servicios psicopedagógicos desde enfoques avanzados de intervención en contextos no formales de educación.

Competencia Básica

  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

MODULO 1: La orientación educativa y la acción tutorial. Enfoques y modelos de actuación.
Tema 1. El sentido educativo de la orientación: Educar para los valores y preparar para la vida.
Tema 2. Competencias y funciones de los orientadores
Tema 3. Perspectivas teóricas y modelos de actuación.
MODULO 2: La acción tutorial (A.T.) en los centros de enseñanza y con colectivos en riesgo de exclusión.
Tema 4. Presupuestos de partida: el por qué y para qué de la acción tutorial. La tutoría en la renovación pedagógica del centro. La tutoría en contextos formales y no formales.
Tema 5. La tutoría en las distintas etapas educativas. La programación de la acción tutorial. Necesidad de diseñar un programa de trabajo desde el análisis de la realidad.
MODULO 3: Dimensiones de intervención: Las luces y las sombras del proceso colaborativo.
Tema 6. Departamento de Orientación y los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica.La atención/apoyo al alumnado.
Tema 7. Las áreas de actuación en orientación: cambian los tiempos, ¿cambian las responsabilidades profesionales
Tema 8. Áreas de intervención.Los protagonistas de la orientación. Estrategias y recursos en orientación. La aplicación de las TIC en Orientación.
Tema 9. La integración de la orientación en el espacio escolar. Vías de integración de la orientación en la dinámica escolar y en contextos no formales.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura y reseña de un artículo en inglés
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Antendiendo al Verifica;

- las clases presenciales hacen referencia a las Actividades dirigidas presenciales en grupo y lideradas por el profesor: clases expositivas, resolucio?n de problemas, estudio de casos, pra?cticas de aula, seminarios, exposicio?n trabajos en grupo, simulacio?n, aprendizaje cooperativo, etce?tera.

- El trabajo autónomo enfatiza en preparación trabajos, estudio personal, realizacio?n actividades pra?cticas, bu?squeda bibliogra?fica, comentarios de texto, elaboracio?n diario, elaboracio?n de un tema, campus virtual, actividades en el portafolio del estudiante, etce?tera.

- La asistencia presencial a tutoría hace referencia a las Actividades supervisadas que requieren seguimiento puntual del docente: tutori?as programadas, revisio?n de trabajos, revisio?n del portafolio del estudiante, salidas de campo, trabajo fin de grado, pra?cticas externas, etce?tera.

- Las actividades de evaluación son para valorar el grado consecucio?n competencias de manera continuada o con pruebas formales al final de un peri?odo y en ocasiones puede superponerse con actividades auto?nomas o supervisadas como pruebas de evaluacio?n continua o pra?cticas.

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 0,00 20,0 [CB9], [CB7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG1], [CE5], [CE3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 45,00 45,0 [CB9], [CB7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG1], [CE5], [CE3]
Asistencia a tutorías 5,00 0,00 5,0 [CB9], [CB7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG1], [CE5], [CE3]
Actividades de evaluación 5,00 0,00 5,0 [CB9], [CB7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG1], [CE5], [CE3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

SANTANA VEGA, L.E. (2015, 4ª edición):
Orientación Educativa e intervención psicopedagógica. Cambian los tiempos, cambian las responsabilidades profesionales
.
Madrid: Pirámide.
SANTANA VEGA, L.E.  (coord.) (2003):
Programa de orientación educativa y sociolaboral.

Libro del Profesor. Cuaderno de alumno de 3º ESO. Cuaderno de alumno de 4º ESO
. Madrid: EOS.
SANTANA VEGA, L.E. (2013):
Orientación profesional
. Madrid: Síntesis.
 

Bibliografía complementaria

CAMPOY, T.M y PANTOJA, A. (2000):
Orientación y calidad

docente: pautas y estrategias para el tutor
. Madrid: EOS.
PENNAC, D. (1993):
Como una novela
. Barcelona: Anagrama.
RODRÍGUEZ ROMERO, M. (1998): Las labores de apoyo a la escuela en tiempos de postmodernidad.
Kikiriki
, 49 (junio-agosto), 36-43.
SANTANA, L.E., ALONSO, E., y FELICIANO, L. (2018). Trayectorias laborales y competencias de empleabilidad de jóvenes nacionales e inmigrantes en riesgo de exclusión social.
Revista Complutense de Educación,
29 (2), 355-369, http://dx.doi.org/10.5209/RCED.52444
SANTANA, L.E., ALONSO, E., y FELICIANO, L. (2016). La inserción sociolaboral de jóvenes en riesgo de exclusión social//Social-labour insertion of young people at risk of social exclusion. 
REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 27
(3), 61-75. doi:http://dx.doi.org/10.5944/reop.vol.27.num.3.2016.18800
SANTANA VEGA, L. E. Y FELICIANO GARCÍA, L. SANTANA LORENZO, A (2012). Análisis del proyecto de vida del alumnado de educación secundaria,
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía,
23 (1), 26-38 [ISSN electrónico: 1189-7448] 
http://www.uned.es/reop/pdfs/2012/23-1%20-%20Santana.pdf
SANTANA VEGA, L.E. (2007):
Un pueblo entero para educar
: Buenos Aires: Magisterio del Río de la Plata.
SANTANA VEGA. L.E. y FELICIANO GARCÍA, L. (2006). La construcción de la acción tutorial desde las coordenadas de la investigación colaborativa.
Revista de Educación
, 340, 943-971. 
http://www.revistaeducacion.mec.es/re340/re340_34.pdf
SANTANA VEGA, L. E. Y FELICIANO GARCÍA, L. (2011). Percepción de apoyo de padres y profesores, autoconcepto académico y toma de decisiones en Bachillerato,
Revista de Educación (Madrid),
355, 493-519
http://www.revistaeducacion.educacion.es/re355_21.html
SANTANA VEGA, L. E. Y FELICIANO GARCÍA, L. (2009). Dificultades en el proceso de toma de decisiones académico-profesionales: el reto de repensar la orientación en Bachillerato.
Revista de Educación (Madrid),
  350, 323-350.
http://www.revistaeducacion.educacion.es/re350/re350.pdf
SANTANA VEGA, L. E. (2010). La transición a la vida activa. Nº monográfico de la Revista de Educación; editora invitada L. E. Santana Vega     http://www.revistaeducacion.educacion.es/re351.htm
SANTANA VEGA, L. E. y FELICIANO GARCÍA, L. (2010). El Programa de Orientación Educativa y Sociolaboral: un instrumento para facilitar la toma de decisiones en educación secundaria.
Revista de Educación,

351, 73-105 http://www.revistaeducacion.educacion.es/re351/re351_04.pdf
VELÁZ DE MEDRANO, C. (1998):
Orientación e intervención psicopedagógica: concepto, modelos, programas y evaluación
. Archidona: Aljibe. 

Otros recursos

Aula virtual de la asignatura en el campus de la ULL.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación continua: alumnado que asiste al menos al 80% de las clases
a) Los objetivos conceptuales (el saber) se evaluarán a través de cuestionarios (50%).
b) Los objetivos metodológicos (el saber hacer) se evaluarán mediante la elaboración de un PAT (40%) a partir de los contenidos fundamentales trabajados durante las clases y/o trabajos grupales, a entregar como último día el del examen oficial de dicha asignatura.
c) Los objetivos actitudinales (saber estar) se evaluarán mediante la asistencia y participación activa (presencial) del alumnado en las actividades programadas para el curso (10%).
d) La puntuación obtenida por el alumno/a en la parte teórica (max. 5 puntos) se sumará a la nota de prácticas (máx. 5p.).

Evaluación única: el alumnado realizará un examen de preguntas cortas de desarrollo 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CB9], [CB7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG1], [CE5], [CE3] completar texto 30,00 %
Examen teórico-práctico [CB9], [CB7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG1], [CE5], [CE3] completar texto 50,00 %
Informe final [CB9], [CB7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG1], [CE5], [CE3] completar texto 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
-Conocer los modelos de orientación educativa y saber aplicarlos críticamente en supuestos y ejercicios prácticos.
-Desarrollar programas de orientación educativa y tutorial en la intervención psicopedagógica.
-Relacionar estrategias orientadoras y contrastarlas en el contexto formal y no formal.

 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Esta asignatura optativa de 3 créditos se impartirá en el primer semestre durante quince semanas. A continuación se presenta con más detalle el cronograma de la materia:

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 0 Presentación 1.00 0.00 1.00
Semana 2: 1 Explicar Tema 1. Debate en clase y elaboración de reseña del tema. Ejercicio de planificación y programación del PAT 2.00 3.00 5.00
Semana 3: 2 Explicar Tema 2. Debate en clase y elaboración de reseña del tema. Ejercicio de planificación y programación del PAT 2.00 3.00 5.00
Semana 4: 3 Explicar Tema 3. Debate en clase y elaboración de reseña del tema. Ejercicio de planificación y programación del PAT 2.00 3.00 5.00
Semana 5: 4 Explicar Tema 4. Debate en clase y participación activa en actividades de aula. Trabajo en grupo y entrega de actividades de aula. Ejercicio de planificación y programación del PAT 2.00 3.00 5.00
Semana 6: 5 Explicar Tema 5. Debate en clase y participación activa en actividades de aula. Complementación y entrega de actividades de aula. Ejercicio de planificación y programación del PAT 2.00 3.00 5.00
Semana 7: 6 Explicar Tema 6. Debate en clase y participación activa en actividades de aula. Trabajo en grupo y entrega de actividades de aula. Ejercicio de planificación y programación del PAT 2.00 3.00 5.00
Semana 8: 6 Explicar Tema 6. Debate en clase y participación activa en actividades de aula. Trabajo en grupo y entrega de actividades de aula. Ejercicio de planificación y programación del PAT 2.00 3.00 5.00
Semana 9: 6 Explicar Tema 6. Debate en clase y participación activa en actividades de aula. Presentación del PAT 2.00 4.00 6.00
Semana 10: 6 Explicar Tema 6. Debate en clase y participación activa en actividades de aula. Presentación del PAT 2.00 4.00 6.00
Semana 11: 7 Explicar Tema 7. Debate en clase y participación activa en actividades de aula.  Presentación del PAT 2.00 4.00 6.00
Semana 12: 7 Explicar Tema 7. Debate en clase y participación activa en actividades de aula.  Presentación del PAT 2.00 4.00 6.00
Semana 13: 8 Explicar Tema 8. Debate en clase y participación activa en actividades de aula.  Presentación del PAT 2.00 2.00 4.00
Semana 14: 8 Explicar Tema 8. Debate en clase y participación activa en actividades de aula.  Presentación del PAT 2.00 2.00 4.00
Semana 15: 9 Explicar Tema 9. Debate en clase y participación activa en actividades de aula.  Presentación del PAT 2.00 2.00 4.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación (preparación de exámenes, informes y
realización del examen)
1.00 2.00 3.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 22-06-2021
Fecha de aprobación: 05-07-2021