Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
MODULO 1: La orientación educativa y la acción tutorial. Enfoques y modelos de actuación.
Tema 1. El sentido educativo de la orientación: Educar para los valores y preparar para la vida.
Tema 2. Competencias y funciones de los orientadores
Tema 3. Perspectivas teóricas y modelos de actuación.
MODULO 2: La acción tutorial (A.T.) en los centros de enseñanza y con colectivos en riesgo de exclusión.
Tema 4. Presupuestos de partida: el por qué y para qué de la acción tutorial. La tutoría en la renovación pedagógica del centro. La tutoría en contextos formales y no formales.
Tema 5. La tutoría en las distintas etapas educativas. La programación de la acción tutorial. Necesidad de diseñar un programa de trabajo desde el análisis de la realidad.
MODULO 3: Dimensiones de intervención: Las luces y las sombras del proceso colaborativo.
Tema 6. Departamento de Orientación y los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica.La atención/apoyo al alumnado.
Tema 7. Las áreas de actuación en orientación: cambian los tiempos, ¿cambian las responsabilidades profesionales
Tema 8. Áreas de intervención.Los protagonistas de la orientación. Estrategias y recursos en orientación. La aplicación de las TIC en Orientación.
Tema 9. La integración de la orientación en el espacio escolar. Vías de integración de la orientación en la dinámica escolar y en contextos no formales.
Tema 1. El sentido educativo de la orientación: Educar para los valores y preparar para la vida.
Tema 2. Competencias y funciones de los orientadores
Tema 3. Perspectivas teóricas y modelos de actuación.
MODULO 2: La acción tutorial (A.T.) en los centros de enseñanza y con colectivos en riesgo de exclusión.
Tema 4. Presupuestos de partida: el por qué y para qué de la acción tutorial. La tutoría en la renovación pedagógica del centro. La tutoría en contextos formales y no formales.
Tema 5. La tutoría en las distintas etapas educativas. La programación de la acción tutorial. Necesidad de diseñar un programa de trabajo desde el análisis de la realidad.
MODULO 3: Dimensiones de intervención: Las luces y las sombras del proceso colaborativo.
Tema 6. Departamento de Orientación y los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica.La atención/apoyo al alumnado.
Tema 7. Las áreas de actuación en orientación: cambian los tiempos, ¿cambian las responsabilidades profesionales
Tema 8. Áreas de intervención.Los protagonistas de la orientación. Estrategias y recursos en orientación. La aplicación de las TIC en Orientación.
Tema 9. La integración de la orientación en el espacio escolar. Vías de integración de la orientación en la dinámica escolar y en contextos no formales.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lectura y reseña de un artículo en inglés