Estrategias para la atención específica de la discapacidad en contextos formales de educación
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125570921
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster Universitario en Intervención Psicopedagógica en Contextos de Educación Formal y no Formal
  • Plan de Estudios: 2008 (publicado en )
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica y Organización Escolar
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: OLGA MARIA ALEGRE DE LA ROSA

General:
Nombre:
OLGA MARIA
Apellido:
ALEGRE DE LA ROSA
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319026
Teléfono 2:
Correo electrónico:
oalegre@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:30 15:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D A4
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 15:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D A4
Observaciones: En escenario 1: Tutoría online íntegra en el primer cuatrimestre desde domicilio profesora, o bien desde el Despacho A4. Facultad Educación Módulo B. CE.ID. Herramienta chat, moodle, meet, etc.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
10-02-2021 30-04-2022 Martes 10:45 14:45 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 2ª Módulo C Despacho C1
10-02-2021 30-04-2022 Jueves 13:00 15:00 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 2ª Módulo C Despacho C1
02-05-2022 27-05-2022 Lunes 10:45 11:15 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 2ª Módulo C Despacho C1
02-05-2022 27-05-2022 Martes 10:45 11:15 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 2ª Módulo C Despacho C1
02-05-2022 27-05-2022 Jueves 10:00 15:00 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 2ª Módulo C Despacho C1
Observaciones: Escenario 1: Tutoría online parcial en el segundo cuatrimestre desde domicilio profesora, o bien desde el Despacho A4. Facultad Educación Módulo B. Herramienta chat, moodle, meet, etc.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo de Optatividad
  • Perfil profesional: Los especificados para el acceso a esta titulación de máster
5. Competencias

Competencia Específica propia de la asignatura

  • CEX1 - Desarrollar actuaciones psicopedagógicas que permitan la detección de barreras de aprendizaje y el desarrollo de programas de atención al alumnado con NEAEs.

Competencia General

  • CG1 - Manejar conocimientos especializados que permitan resolver problemas del ámbito de la intervención psicopedagógica en contextos formales de educación.
  • CG2 - Manejar conocimientos que permitan resolver problemas del ámbito de la intervención psicopedagógica en contextos no formales de educación.
  • CG3 - Aplicar las habilidades y destrezas profesionales especializadas propias de la orientación e intervención psicopedagógica en contextos formales de educación desde enfoques inclusivos.
  • CG4 - Aplicar las habilidades y destrezas profesionales especializadas propias de la orientación e intervención psicopedagógica en contextos no formales de educación desde enfoques inclusivos.
  • CG5 - Desarrollar procesos de planificación, asesoramiento y gestión de los servicios psicopedagógicos desde enfoques avanzados de intervención en contextos formales de educación.
  • CG6 - Desarrollar procesos de planificación, asesoramiento y gestión de los servicios psicopedagógicos desde enfoques avanzados de intervención en contextos no formales de educación.

Competencia Básica

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

MODULO 1. Las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAEs) Derivadas de Necesidades Educativas Especiales Otras tipologías de NEAEs
Tema 1. El desarrollo de las competencias básicas: objetivo de la enseñanza obligatoria.
Tema 2. Intervención psicopedagógica especializada en la adquisición de competencias básicas en NEAEs
MODULO 2. Enfoques avanzados en la adaptación del proyecto curricular como instrumento de respuesta a las necesidades específicas del alumna-do.
Tema 3. Las adaptaciones de acceso al curriculum (AAC)
Tema 4. Las adaptaciones curriculares (AC)
Tema 5. Las adaptaciones curriculares significativas (ACUS)
Tema 6. as adaptaciones curriculares de enriquecimiento y ampliación vertical (ACEAV).
MODULO 3. Los servicios de apoyo educativo: retos de futuro clave para una respuesta a la diversidad del alumnado.
Tema 7. Estrategias educativas de atención al alumnado con NEAEs Análisis de materiales y cuestionarios de detección (Discapacidad intelectual, al-tas capacidades, TGD, TGC, Dificultades de aprendizaje, TDAH, etc)
Tema 8. Programas específicos de intervención (Metodología TEACCH, PECS, Programas de enriquecimiento intelectual, Programas de mejora de lainteligencia, Sistemas alternativos y aumentativos de la comunicación, etc

Actividades a desarrollar en otro idioma

We work some text in english, like:
- The principal ideas about \"Index for Inclusion
- Differents on line videos about inclusion methodology
- Abstracts of papers
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Atendiendo al Verifica:

- las clases presenciales hacen referencia a las Actividades dirigidas presenciales en grupo y lideradas por el profesor: clases expositivas, resolución de problemas, estudio de casos, prácticas de aula, seminarios, exposición de trabajos en grupo, simulación, aprendizaje cooperativo, etcétera.

- El trabajo autónomo enfatiza en la preparación de trabajos, el estudio personal, la realización de actividades prácticas, búsqueda bibliográfica, comentarios de texto, elaboración de diarios, elaboración de un tema, uso del campus virtual, actividades en el portafolio del estudiante, etcétera.

- La asistencia presencial a tutorías hace referencia a las actividades supervisadas que requieren seguimiento puntual del docente: tutorías programadas, revisión de trabajos, revisión del portafolio del estudiante, etcétera.

- Las actividades de evaluación son para valorar el grado consecución de las competencias de manera continuada o con pruebas formales al final de un período y en ocasiones puede superponerse con actividades autónomas o supervisadas como pruebas de evaluación continua o prácticas.

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CG6], [CG5], [CG2], [CG1], [CEX1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 45,00 45,0 [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG4], [CG3]
Asistencia a tutorías 10,00 0,00 10,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CG6], [CG5], [CG2], [CG1]
Actividades de evaluación 5,00 0,00 5,0 [CB8], [CB7], [CB6], [CG4], [CG3], [CEX1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ALEGRE, R.O.

( 2006) (Coord). Organización Escolar y Diversidad. Málaga. Aljibe.

ALEGRE, R.O.( 2006) (Coord.). Inclusión y diversidad: Innovaciones y experiencias. Málaga. Aljibe. 

Ainscow, M. (2008): Desarrollo de escuelas inclusivas: ideas, propuestas y experiencias para mejorar las instituciones escolares. Madrid. Narcea

ALEGRE, O. M. (2006). Evaluación del programa de postgrado “Educar en la Diversidad” por los profesores. Revista de Educación, 340, 299-340.

ALEGRE, O.M. (2003). La discapacidad en el cine. Barcelona: Octaedro.

BOOTH, T y AINSCOW, M. (2005). Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Vitoria-Gasteiz:Gobierno Vasco.

Bibliografía complementaria

VILLAR, L. M. y ALEGRE, O.M. (2006). A Study of Faculty E-Mentoring Introduction to University Teaching Professional Development (TPD). The Mentoring and Leadership Resource Network, April.

VILLAR, L.M. y ALEGRE, O.M. (2006). Competencias para la formación de evaluadores. Málaga: Aljibe.

ALEGRE, L.M. y ALEGRE, O.M. ( 2019). Calidad de vida en familiares y niños con implante coclear y audífonos. ORL, 10 (2), 109-119
DOI:

https://doi.org/10.14201/orl.19209

AINSCOW, M. (2001). Desarrollo de escuelas inclusivas. Ideas, propuestas y experiencias para mejorar las instituciones escolares. Madrid: Narcea.

ALEGRE, O.M. (Dir) (2010). Capacidades docentes para atender la diversidad. Una propuesta vinculada a las competencias básicas. Madrid: Psicoeduca-Eduforma.

ALEGRE, O.M. (Dir) (2014). Investigación sobre competencias y tecnología para la inclusión y la interculturalidad. Sevilla: Arial.

ALEGRE, O.M. Y VILLAR, L.M. (2020). Health-related quality of life in children who use cochlear implants or hearing aids. Heliyon, 9, 6(1), 1-11.
 

ALEGRE, O.M. y VILLAR, L.M. (2015). Inclusion e Interculturalidad. Un estudio en el marco de la enseñanza universitaria. Revista nacional e internacional de educación inclusiva, 8 (3), 12-29.

Otros recursos

MATERIALES AUDIOVISUALES. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. MATERIALES EDUCATIVOS PARA ANALIZAR.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

En la asignatura se contemplan dos modalidades de evaluación: modalidad A (evaluación continua) y modalidad B (evaluación única). El alumnado debe entregar la ficha de la asignatura en las dos primeras semanas de clase y deben especificar en la misma la modalidad de evaluación a la que se acogen. El alumnado que opte por una modalidad no puede cambiar de modalidad en la misma convocatoria.

Modalidad A
Ver cuadro “Estrategia Evaluativa”

Modalidad B
- El alumnado que no se acoja a la modalidad de evaluación continua, tendrá que realizar la evaluación final, la cual consiste en una única prueba individual y sin material, en las convocatorias de junio o julio o septiembre. La prueba consta de dos partes:
- Prueba teórica de preguntas cortas, en la que se demuestre el alcance de los contenidos conceptuales y procedimentales de los diferentes módulos de la asignatura (60%).
- Realizar un caso práctico, de algunos de los módulos de contenidos de la asignatura. (40%).
La puntuación obtenida por el alumno/a en la parte teórica (max. 6 puntos) se sumará a la nota de prácticas (máx.4 p.) Para que la suma se realice, el alumno/a debe previamente obtener al menos 4 puntos en teoría y 2 en prácticas.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CB10], [CB9], [CB7], [CB6], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG1], [CEX1] El alumnado deberá realizar, en pequeño grupo, un trabajo de profundización sobre un tema a elegir de un listado que ofrecerá el profesor a principio de las clases. Este trabajo se expondrá en clase. 40,00 %
Informes memorias de prácticas [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1] El alumnado presentará informes vinculados a las prácticas de aula y/o virtuales. 20,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CB6], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1] El alumnado responderá a pruebas de ejecución de tareas con casos reales o simulados. 20,00 %
Técnicas de observación [CB8], [CB7], [CG1] El alumnado realizará por parejas observaciones de casos reales o simulados aplicando listas de observacón, para posteriormente alcanzar acuerdo interobservadores. 10,00 %
[Otra (Informes visitas profesionales/agentes externos)] [CB10], [CB7] Se realizarán informes tras la visita de profesionales o agentes externos al aula o bien de su presentación en videos. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Ser capaz de demostrar un conocimiento especializado acerca de las Necesidades Educativas Especiales derivadas de discapacidades.

- Aplicar las destrezas adquiridas en la relación de trabajos colaborativos en equipo.

- Demostrar un conocimiento de instrumentos de apoyo para este colectivo (adaptaciones curriculares, programas específicos, etc.)
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clases teóricas y trabajos individuales o grupales 1.00 1.00 2.00
Semana 2: 1 Clases teóricas y trabajos individuales o grupales 1.00 2.00 3.00
Semana 3: 2 Clases teóricas y trabajos individuales o grupales 2.00 3.00 5.00
Semana 4: 2 Clases teóricas y trabajos individuales o grupales 2.00 3.00 5.00
Semana 5: 3 Clases teóricas y trabajos individuales o grupales 2.00 3.00 5.00
Semana 6: 3 Clases teóricas y trabajos individuales o grupales 2.00 3.00 5.00
Semana 7: 4 Clases teóricas y trabajos individuales o grupales 2.00 3.00 5.00
Semana 8: 4 Clases teóricas y trabajos individuales o grupales 2.00 3.00 5.00
Semana 9: 5 Clases teóricas y trabajos individuales o grupales 2.00 3.00 5.00
Semana 10: 5 Clases teóricas y trabajos individuales o grupales 2.00 3.00 5.00
Semana 11: 6 Clases teóricas y trabajos individuales o grupales 2.00 3.00 5.00
Semana 12: 6 Clases teóricas y trabajos individuales o grupales 2.00 3.00 5.00
Semana 13: 7 Clases teóricas y trabajos individuales o grupales 2.00 3.00 5.00
Semana 14: 7 Clases teóricas y trabajos individuales o grupales 2.00 3.00 5.00
Semana 15: 8 Clases teóricas y trabajos individuales o grupales 2.00 3.00 5.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 2.00 3.00 5.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 21-06-2021
Fecha de aprobación: 05-07-2021