Gestión del proceso asistencial
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 185422103
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud. Sección de Enfermería y Fisioterapia
  • Titulación: Máster Universitario en Investigación, Gestión y Calidad en Cuidados para la Salud
  • Plan de Estudios: 2011 (publicado en 06-03-2012)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación: Gestión
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Enfermería
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria (especialidad Gestión)
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Semipresencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Preferentemente haber superado las materias del primer curso del Máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ÓSCAR REY LUQUE

General:
Nombre:
ÓSCAR
Apellido:
REY LUQUE
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
completo
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
oreyluqu@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Itinerario de Gestión
  • Perfil profesional: Capacitarse para investigar,gestionar en el sistema de salud y sociosanitario, educar para la salud y para promover la autonomía e independencia personal
5. Competencias

Específica Itinerario Gestión

  • E6G - Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar las técnicas de planificación sanitaria.
  • E9G - Capacitación en los fundamentos de la gestión de organizaciones sanitarias y proporcionar las herramientas prácticas para conseguir las habilidades de dirección en el sector sanitario.

Generales del Título

  • G1 - Capacidad para liderar, dirigir y coordinar proyectos en Instituciones y con equipos en el ámbito de los cuidados en la salud, priorizando el tiempo de forma eficiente mientras se alcanzan los estándares de calidad.
  • G2 - Capacidad de responder a las necesidades del paciente a lo largo del ciclo vital, la familia y la comunidad con la planificación, prestación y evaluación de los programas de atención, en relación con el cuidador principal, la familia, la comunidad y los agentes sanitarios y sociales

Básicas del Título

  • B6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • B8 - Que los estudiantes sean capaces de integran conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • B9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor:
Óscar Rey Luque

- Temas (epígrafes):
1.- La Gestión Clínica: fórmulas jurídicas y nuevas herramientas y formas de gestión.
2.- El paciente y la gestión de su proceso de salud y enfermedad.
3.- La gestión clínica por procesos: identificación de procesos clave, estratégicos y de soporte. 
4.- Los procesos: bases metodológicas.
5.- Proceso asistencial: componentes, diseño, arquitectura, representación gráfica, indicadores y ciclo de mejora continua. 
6.- La gestión de casos en atención hospitalaria y otros casos de éxito. 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Metodología activa y participativa, con exposición de clases magistrales

Grupos de discusión y debate con estrategias de discusión dirigidas.
Exposicón de trabajos relacionados con la asignatura. 

Atendiendo a las circusntancias de cada momento, estas actividades podrán ser desarrolladas de manera presencial o bien haciendo uso de otros recursos docentes que sustituyan dicha presencialidad asegurando siempre la calidad en el proceso de enseñanza aprendizaje. Estos recursos serán los propios de la ULL (como el Campus Virtual de la ULL y  los sitemas de video conferencia) así como otros que permitan optimizar y favorecer tanto la interacción sicrónicas como la asincrónicas entre los profesores y el alumnado.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [B9], [B8], [B6], [G2], [G1], [E9G], [E6G]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [B9], [B8], [B6], [G2], [G1], [E9G], [E6G]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 5,00 5,0 [B9], [B8], [B6], [G2], [G1], [E9G], [E6G]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 5,00 5,0 [B9], [B8], [B6], [G2], [G1], [E9G], [E6G]
Preparación de exámenes 0,00 5,00 5,0 [B9], [B8], [B6], [G2], [G1], [E9G], [E6G]
Realización de exámenes 1,00 0,00 1,0 [B9], [B8], [B6], [G2], [G1], [E9G], [E6G]
Asistencia a tutorías 14,00 10,00 24,0 [B9], [B8], [B6], [G2], [G1], [E9G], [E6G]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Garcia-Tenorio J, Sabater R. Fundamentos de Dirección y Gestión de Recursos Humanos.EdtThomson, Madrid 2005.
 

Lamata F. Manual de Administración y Gestión Sanitaria. Edt Diaz de Santos. Madrid, 1998.

Mora Martinez et all. Gestión Clínica por procesos mapa de procesos de enfermería en centros de salud. Revista de Administración sanitaria volumen VI Número 21.Enero Marzo 2012. Madrid.

Bibliografía complementaria

Drudis A. Gestión de Proyectos. Como planificarlos, organizarlos y Dirigirlos. Gestión 2000: Barcelona, 1999.
 

Minguez V. Dirección Práctica de Recursos humanos.Edt. Esic, Madrid 2006

 Lucas Marin A. Garcia Ruiz P, Sociología de las Organizaciones. McGrawhill. Madrid,2002.

Hampton DR. Administración (tercera edición) McGraw Hill: México. 1989

Koontz H,  O`Donnell C,  Weihrich H. Elementos de Administración. McGraw Hill: México 1989,

Servicio Andaluz de la Salud. Manual de Gestión de caoss en Andalucia. Enfermeras Gestoras de casos en el Hospital.

Otros recursos

Medios audiovisuales:
ordenador y cañón, sistema de videoconferencia, multimedia

Aula virtual

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación contínua:

Se llevarán a cabo pruebas objetivas de evaluación, pudiendo suplirse por la exposición de comunicaciones en foros científicos divulgativos o a los/las  compañeros/as.

Se valorará la participación en los grupos de debate dirigidos (tanto prsenciales como telemáticos o foros en el campus) que se puedan proponer para alcanzar los objetivos docentes de la asignatura. 

De no superar la evaluación continua, deberá presentarse a la evaluación única.

Evaluación única: constará de un examen de respuesta múltiple de 100 preguntas, con cuatro alternativas, siendo una la verdadera, en la que se aplicará la fórmula de corrección al azar.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [B9], [B8], [B6], [G2], [G1], [E9G], [E6G] Prueba objetiva final, constará del desarrollo de contenidos de la materia analizando la capacidad de juicio y razonamientos.

De forma alternativa el alumno podrá presentar una comunicación original en foros científicos o a los compañeros y en ac
30,00 %
Trabajos y proyectos [B9], [B8], [B6], [G2], [G1], [E9G], [E6G] Valoración de una propuesta del alumno sobre Gestión por procesos. 50,00 %
Asistencia<br/>Técnicas de Observación [B9], [B8], [B6], [G2], [G1], [E9G], [E6G] Asistencia y participación activa en todas las actividades presenciales. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumno/a será capaz de:

- Evaluar con rigor los diversos métodos y técnicas para la gestión clínica del proceso asistencial y de cuidados.
- Identificar los elementos meteodológicos implicados en la identificación, diseño, representación y ciclos de mejora continua de los procesos asistenciales. 
- Conocer la estructura y arquitectura básica de los procesos asistenciales: procesos y subprocesos. 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. Este calendario además está supeditado a las recomendaciones que puedan hacer tanto las autoridades sanitarias como los órganos universitarios que pueden afectar a su desarrolllo. 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Otras asignaturas 0.00 0.00 0.00
Semana 2: Otras asignaturas 0.00 0.00 0.00
Semana 3: Otras asignaturas 0.00 0.00 0.00
Semana 4: 1,2 Presentación de la asignatura
Clases magistrales
Trabajo grupal
Trabajo autónomo
5.00 3.00 8.00
Semana 5: 3,4 Clases magistrales
Trabajo grupal
Trabajo autónomo
5.00 3.00 8.00
Semana 6: 5 Clases magistrales y Tutoría Académico-formativa
Trabajo grupal
Trabajo autónomo
5.00 2.00 7.00
Semana 7: Trabajo autónomo
Tutoría Académico-formativa
1.00 2.00 3.00
Semana 8: Trabajo autónomo
Tutoría Académico-formativa
1.00 2.00 3.00
Semana 9: Trabajo autónomo
Tutoría Académico-formativa
1.00 2.00 3.00
Semana 10: Trabajo autónomo
Tutoría Académico-formativa
1.00 3.00 4.00
Semana 11: Trabajo autónomo
Tutoría Académico-formativa
1.00 3.00 4.00
Semana 12: Trabajo autónomo
Tutoría Académico-formativa
1.00 3.00 4.00
Semana 13: Trabajo autónomo
Tutoría Académico-formativa
2.00 4.00 6.00
Semana 14: Trabajo autónomo
Tutoría Académico-formativa
2.00 4.00 6.00
Semana 15: Trabajo autónomo
Tutoría Académico-formativa
2.00 4.00 6.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 3.00 10.00 13.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 04-07-2021
Fecha de aprobación: 06-07-2021