Evaluación y diagnóstico en psicología de la salud
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 315691102
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Máster Universitario en Psicología General Sanitaria
  • Plan de Estudios: 2014 (publicado en 31-07-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARMEN DOLORES SOSA CASTILLA

General:
Nombre:
CARMEN DOLORES
Apellido:
SOSA CASTILLA
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Grupo:
1+PA101
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cdsosa@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Primera A1-20
Observaciones: Previa solicitud de cita mediante contacto por correo electrónico: cdsosa@ull.es Por motivos sanitarios las tutorías se llevarán a cabo online vía google meet
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Primera A1-20
Observaciones: Previa solicitud de cita mediante contacto por correo electrónico: cdsosa@ull.es
General:
Nombre:
JUAN IGNACIO
Apellido:
CAPAFONS BONET
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Grupo:
1+PA101
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jcapafon@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-05
Observaciones: Las tutorías deberán solicitarse por mail a jcapafon@ull.edu.es. En caso de que se den circunstancias sanitarias adversas (escenario 1), se realizarán de forma online
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-05
Observaciones: Las tutorías deberán solicitarse por mail a jcapafon@ull.edu.es. En caso de que se den circunstancias sanitarias adversas (escenario 1), se realizarán de forma online
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
  • Perfil profesional: Psicología Sanitaria
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE6 - Redactar informes psicológicos de forma adecuada a los destinatarios
  • CE12 - Conocer en profundidad la naturaleza psicológica del comportamiento humano, así como los factores sociales y biológicos que pueden afectarlo
  • CE13 - Conocer en profundidad la naturaleza psicológica de los trastornos del comportamiento humano
  • CE14 - Conocer en profundidad los factores psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad.
  • CE18 - Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso.
  • CE17 - Planificar, realizar y, en su caso, supervisar el proceso de evaluación psicológica del comportamiento humano y de los factores psicológicos asociados con los problemas de salud para establecer la evaluación de los mismos
  • CE15 - Conocer en profundidad los factores biológicos y psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad, especialmente los relacionados con la salud mental

Competencias Generales

  • CG2 - Conocer los distintos factores psicosociales y de proceso implicados en los problemas de salud y enfermedad física y mental decisiones en el diagnóstico y la evaluación
  • CG3 - Conocer los determinantes definitorios de la actuación psicológica sanitaria en sus diferentes niveles de evaluación, diagnóstico o intervención
  • CG4 - Identificar los factores analítico-funcionales y psicopatológicos que guían los procedimientos psicológicos y la toma de

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura se vertebrarán en torno a los siguientes bloques temáticos 
Bloque I: La evaluación clínica en la Psicología Sanitaria 
Fases y tareas del proceso de evaluación psicológica en el ámbito clínico; Principales métodos y estrategias de obtención de información en evaluación conductual
Bloque II: Integración y formulación clínica
La entrevista. El proceso diagnóstico.  La formulación de casos clínicos 
Bloque III: Aplicaciones I
Evaluación y formulación de problemas clínicos específicos seleccionados;
Bloque IV: Aplicaciones II
Comunicación de resultados de evaluación; Consideraciones éticas y deontológicas
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Bibliografía en inglés
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

METODOLOGÍA DOCENTE
La asignatura tendrá una parte de exposición por parte del profesorado y otra de participación activa del alumnado: intervención en debates, resolviendo supuestos prácticos y preparando material clínico relacionado con los contenidos expuestos por el profesoerado. También el alumnado, de forma individual o en grupo, asesorados por el/la profesor/a, realizarán actividades de:
- Lectura y estudio de documentos relacionados con los contenidos de la asignatura.
- Preparación y realización de exposiciones individuales y en grupo relacionado con aplicaciones concretas de lo expuesto por los profesores.
-Tutorias académico formativas para la preparación de las actividades programadas.
ACTIVIDAD FORMATIVA
La actividad formativa  consistirá en Clases teóricas,  Clases prácticas, y Realización de trabajos. Además se hará uso de tutorías formativas para orientar sobre los trabajos individuales o de grupo que se realizarán y expondrán en clase.
Los estudiantes de forma individual y en grupo, fuera del horario de  clases presenciales  deberán dedicar tiempo al estudio y preparación de las clases teóricas (45 horas)  y prácticas (45 horas) de forma autónoma. 
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 18,00 0,00 18,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG4], [CG3], [CG2], [CE15], [CE17], [CE18], [CE14], [CE13], [CE12], [CE6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 18,00 0,00 18,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG4], [CG3], [CG2], [CE15], [CE17], [CE18], [CE14], [CE13], [CE12], [CE6]
Realización de trabajos (individual/grupal) 18,00 0,00 18,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG4], [CG3], [CG2], [CE15], [CE17], [CE18], [CE14], [CE13], [CE12], [CE6]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG4], [CG3], [CG2], [CE15], [CE17], [CE18], [CE14], [CE13], [CE12], [CE6]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 45,00 45,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG4], [CG3], [CG2], [CE15], [CE17], [CE18], [CE14], [CE13], [CE12], [CE6]
Preparación de exámenes 0,00 0,00 0,0 [CB6], [CG4], [CG3], [CG2], [CE15], [CE17], [CE18], [CE14], [CE13], [CE12], [CE6]
Asistencia a tutorías 6,00 0,00 6,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Buela-Casal, G., Caballo, V.E., y Sierra, J.C. (1996).
Manual de evaluación en psicología clínica y de la salud
. Madrid: Siglo XXI.

- Buela-Casal, G. y Sierra, J. C. (Eds.) (1997).
Manual de evaluación Psicológica. Fundamentos técnicas y aplicaciones
. Madrid: Siglo XXI.
 

- Caballo, V. (Coord).
Manual para la evaluación clínica de los trastornos psicológicos : estrategias de evaluación, problemas infantiles y trastornos de ansiedad
. Madrid: Pirámide, 2005/2009
 

- Caballo, V. (Coord).
Manual para la evaluación clínica de los trastornos psicológicos : Trastornos de la edad adulta e informes psicológicos
. Madrid: Pirámide, 2006
 

- Caballo, V. E., Salazar, I. C. y Carrobles, J. A. (2011).
Manual de psicopatología y trastornos psicológicos
. Madrid: Pirámide.

-
De Bruyn, E.E.J. & Avila, Antonio & F. Hornke, Lutz & Ter Laak, J & Vizcarro, Carmen & Karl, Westhoff & Luis Zaccagnini Sancho, José &  Westmeyer, H & Fernández-Ballesteros, Rocío. (2003).
Guías para el proceso de evaluación (gap): una propuesta a discusión
. Papeles del psicólogo: revista del Colegio Oficial de Psicólogos, Nº. 84, 2003.
 

Haynes, S. N, Godoy A. y Gavino, A. (2011). Cómo elegir el mejor tratamiento. Formulación de casos clínicos en terapia del comportamiento. Madrid: Pirámide.

Bibliografía complementaria

- American Psychiatric Association (2013).
Diagnostic and statistical manual of mental disorders (Fifth Edition, DSM-5)
. Washington D.C.: APA (traducción española, 2014). Editorial Médica Panamericana.
 

- American Psychiatric Association (2014). DSM-5.
Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM-5 (Brevario)
. Editorial Médica Panamericana.
 

- American Psychological Association (1992). Ethical principles of psychologists and code of conduct. American Psychologist, 47, 1597-1611.

- Colegio Oficial de Psicólogos (2004).
Ética y deontología para psicólogos.
Madrid: COP.
 

- Del Barrio, V. (2002).

Evaluación psicológica en la infancia y la adolescencia
. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia
.
 

Haynes, S. N. y Williams, A. E. (2003). Case formulation and design of behavioral treatment programs. European Journal of Psychological Assessment, 19, 164–174.

- OMS - CIE-10.
Trastornos mentales y del comportamiento Descripciones clínicas y pautas para el diagnóstico
. Madrid: Meditor

- Perpiñá, C. (2012):
Manual de la entrevista psicológica
. Madrid: Pirámide
 

- Silva, F. (1995).
Evaluación Psicológica en niños y adolescentes
. Madrid: Síntesis.

Otros recursos

http://facstaff.uww.edu/cottlec/QArchive/Bps.htm
 

http://www.aidep.org/
http://www.cop.es/
http://www.efppa.org
http://www.ets.org
http://www.eval.org/
http://www.iaapsy.org
http://www.intestcom.org/
http://www.parinc.com
http://www.papelesdelpsicologo.es
http://www.pearsonpsychcorp.es/
http://www.psicologia.com
http://www.teaediciones.com
http://www.testpublishers.org
 http://www.papelesdelpsicologo.es
http://www.infocop.es

http://www.aidep.org/
 

http://www.apa.org/practice/guidelines/
 

http://www.cop.es/
http://www.efppa.org
http://www.ets.org
http://www.eval.org/
http://www.iaapsy.org
http://www.intestcom.org/
http://www.parinc.com
http://www.papelesdelpsicologo.es
http://www.pearsonpsychcorp.es/
http://www.psicologia.com
 

http://www.cop.es/infocop/vernumero.asp?id=1062

http://www.dsm5.org/Pages/Default.aspx
 

http://www.nimh.nih.gov/index.shtml
 

http://www.psicomed.net/cie_10/cie10_indice.html
 

http://www.teaediciones.com
http://www.testpublishers.org
 http://www.papelesdelpsicologo.es
http://www.infocop.es

http://www.tecnicaderejilla.nethttp://www.apa.org
 

www.psicomed.net/principal/cie10_indice.html

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


La calificación de la asignatura quedará sometida a lo dispuesto en el Reglamento de evaluación y calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), o el que la Universidad de La Laguna tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones.
Concretamente la asignatura tiene las siguientes modalidades de evaluación:
1. Evaluación continua :
La evaluación continua consistirá en:
a) Elaboración y presentación en clase, en la fecha señalada, de un trabajo individual sobre una temática asignada relacionada con aplicaciones de la práctica profesional. Ponderación: Trabajo y exposición individual (máximo 20%).
b) Realización a lo largo del curso de cuatro pruebas objetivas V/F para valorar todos los contenidos, teóricos y prácticos de la asignatura (máximo 80%), con la siguiente distribución:
-Contenidos del Bloque I (0-2 puntos)
-Contenidos del Bloque II (0-3 puntos)
-Contenidos del Bloque III: Aplicaciones: evaluación y formulación en problemas clínicos seleccionados) (0-2 puntos)
Contenidos del Bloque IV: Comunicación de resultados;Consideraciones éticas y deontológicas  (0-1 punto)
Ponderación: Sumatorio de las pruebas objetivas  (máximo 80%).
Cada prueba objetiva tendrá una ÚNICA fecha de realización. El alumnado que no pueda realizar alguna de las pruebas, por la razón que fuere, obtendrá un cero en ese módulo y si aspira a la máxima calificación (10) deberá realizar la evaluación alternativa que se describe más abajo.
Para poder participar de la evaluación continua el alumnado deberá, además de identificarse adecuadamente como se le solicitará en el aula virtual, presentar y exponer de forma obligatoria el trabajo asignado en la fecha indicada en el cronograma de la asignatura. La realización y exposición del trabajo individual es, por tanto, condición necesaria para acceder a la evaluación continua.
2. Evaluación Alternativa (convocatorias oficiales)
El alumnado que no supere o que no lleve a cabo la evaluación continua en la forma indicada en apartado anterior, tendrán que realizar, en las fechas de las convocatorias oficiales, un examen alternativo de evaluación de prueba objetiva V/F. En dicha prueba se valorarán los aspectos teóricos y prácticos de la asignatura que se han tratado en las clases a lo largo del semestre. Dicha prueba se realizará en las fechas oficiales establecidas por la universidad para la asignatura. Los alumnos que opten por el examen alternativo de evaluación renuncian automáticamente a las calificaciones de la evaluación continua,
si las hubiera.
En las dos opciones (evaluación continua o evaluación alternativa) el aprobado será un cinco o superior.
Los alumnos que hayan obtenido un 10 en cualquiera de las dos opciones de evaluación y aspiren a matrícula podrán solicitar una prueba de de evaluación oral con los profesores de la misma para valorar la procedencia de la misma. 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG4], [CG3], [CG2], [CE15], [CE17], [CE18], [CE14], [CE13], [CE12], [CE6] Prueba objetiva dos alternativas.
Se corregirá según las fórmula:
Puntuación = Aciertos - Errores/Nº de ítems
80,00 %
Trabajos y proyectos [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG4], [CG3], [CG2], [CE15], [CE17], [CE18], [CE14], [CE13], [CE12], [CE6] Elaboración y exposición oral de un trabajo sobre evaluación y formulación de un problema clínico espcífico 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje

- Ser capaz de manejar las principales técnicas, procedimientos e instrumentos diagnósticos en psicología.
- Conocer los principales sistemas de clasificación psicopatológica.
- Ser capaz de integrar la información obtenida en un diagnóstico psicológico.
- Conocer cómo se ordenan los contenidos y cómo hacer la presentación de un informe psicológico.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura es de primer cuatrimestre. La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente y por circunstancias sobrevenidas que serían comunicadas a los estudiantes oportunamente. Las actividades formativas se desarrollarán según el cronograma que se detalla a continuación:

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Teoría y prácticas Bloque I
​​​​​​Tutoría formativa para realización de trabajos
 -Explicación por parte de los profesores del proceso de evaluación psicológica en el ámbito clínico
-Explicación y Asignacioón de actividades  individuales y grupales a los estudiantes. ​​​​​​
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Teoría  y prácticas Bloque I
 
Fases y tareas del proceso de evaluación psicológica en el ámbito clínico

 
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Teoría y prácticas Bloque I -Principales métodos y estrategias de obtención de información en evaluación conductual

 
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Teoría y prácticas Bloque I -Aplicaciones  de la entrevista clínica 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Evaluación continua bloque I
Teoría y prácticas Bloque II 

​​​El proceso diagnóstico a través de los sistemas de clasificación oficiales.
4.00 6.00 10.00
Semana 6:
-Teoría y Prácticas Bloque II
 
La Formulación de Casos clínicos 4.00 6.00 10.00
Semana 7: -Teoría y Prácticas Bloque II La Formulación de Casos clínicos 4.00 6.00 10.00
Semana 8: -Teoría y Prácticas Bloque II -La Formulación de Casos clínicos
-Aplicaciones prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Evaluación continua bloque II
- Teoría y practicas Bloque III (Trabajo)
Evaluación y formulación en problemas clínicos específicos seleccionados I 4.00 6.00 10.00
Semana 10: - Teoría y practicas Bloque III (Trabajo)  Evaluación y formulación en problemas clínicos específicos seleccionados II 4.00 6.00 10.00
Semana 11: - Teoría y practicas Bloque III (Trabajo) Evaluación y formulación de problemas clínicos específicos seleccionados III y IV 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Evaluación continua Bloque III
Teoría y práctica Bloque IV
Organización e información de resultados: elaboración técnica de los resultados e información 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Teoría y práctica Bloque IV   Pasos en la elaboración de un informe clínico 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Teoría y práctica Bloque IV  Etica y Deontologia profesional. Aspectos fundamentales, praxis, consentimiento informado y limites. 4.00 6.00 10.00
Semana 15: Teoría y práctica Bloque IV  Deontología en la redacción de informes. Aplicaciones prácticas 
​​​​​​
4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Evaluación y trabajo autónomo del alumno
 
Evaluación y trabajo autónomo del alumno
 
0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 09-07-2021
Fecha de aprobación: 09-07-2021