Laboratorio avanzado en química inorgánica
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835931917
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias. Sección de Química
  • Titulación: Máster Universitario en Química
  • Plan de Estudios: 2018 (publicado en 29-04-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación: Especialidad en Química Medioambiental, Agroalimentaria y Materiales
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Química Inorgánica
  • Curso: 1
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,15 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: PEDRO FRANCISCO MARTIN ZARZA

General:
Nombre:
PEDRO FRANCISCO
Apellido:
MARTIN ZARZA
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Inorgánica
Grupo:
1,PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922845257
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pfmartin@ull.es
Correo alternativo:
pfmartin@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 18:30 Sección de Química - AN.3F Segunda Aula de usos múltiples
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 17:00 Sección de Química - AN.3F Segunda Aula de usos múltiples
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 17:00 Sección de Química - AN.3F Segunda Aula de usos múltiples
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 17:00 Sección de Química - AN.3F Segunda Aula de usos múltiples
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 13:00 Sección de Química - AN.3F Segunda Aula de usos múltiples
Observaciones: El Aula de Usos Múltiples está situada en el Laboratorio de Química Inorgánica "Juan Carlos Ruiz Morales". Segunda planta del edificio anexo de la Sección de Química. En el caso que las medidas sanitarias obliguen a la adopción de un escenario de presencialidad adaptada (Escenario 1), las tutorías se realizarán a través de videconferencias (previa confirmación por correo electrónico) utilizando programas autorizados por la Universidad de La Laguna en los días y las horas señalados.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 17:00 Sección de Química - AN.3F Segunda Aula de usos múltiples
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 13:00 Sección de Química - AN.3F Segunda Aula de usos múltiples
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 18:30 Sección de Química - AN.3F Segunda Aula de usos múltiples
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 17:00 Sección de Química - AN.3F Segunda Aula de usos múltiples
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 17:00 Sección de Química - AN.3F Segunda Aula de usos múltiples
Observaciones: El Aula de Usos Múltiples está situada en el Laboratorio de Química Inorgánica "Juan Carlos Ruiz Morales". Segunda planta del edificio anexo de la Sección de Química. En el caso que las medidas sanitarias obliguen a la adopción de un escenario de presencialidad adaptada (Escenario 1), las tutorías se realizarán a través de videconferencias (previa confirmación por correo electrónico) utilizando programas autorizados por la Universidad de La Laguna en los días y las horas señalados.
General:
Nombre:
ERASMO JOSE
Apellido:
CHINEA PIÑERO
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Inorgánica
Grupo:
1,PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922318445
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ejchinea@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Facultad de Farmacia - AN.3E 1
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:30 Facultad de Farmacia - AN.3E 1
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 1
Observaciones: Química Inorgánica facultad de Farmacia.Posibilidad de asistir fuera del horario siempre que se concrete con antelación por correo electrónico. Las tutorías en el escenario 1, serán en linea y se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello (Google Meet) accediendo con credenciales ull.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Facultad de Farmacia - AN.3E 1
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:30 Facultad de Farmacia - AN.3E 1
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 1
Observaciones: Química Inorgánica facultad de Farmacia. Posibilidad de asistir fuera del horario siempre que se concrete con antelación por correo electrónico. Las tutorías en el escenario 1, serán en linea y se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello (Google Meet) accediendo con credenciales ull.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Química Medioambiental
  • Perfil profesional:
5. Competencias

General

  • CG01 - Tener habilidad en el empleo de las principales fuentes de información y documentación, incluyendo el manejo de bases de datos e internet

Básica

  • CB06 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB07 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB09 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo

Específica

  • CE01 - Aplicar las técnicas instrumentales más adecuadas para la identificación, cuantificación, separación, caracterización y determinación estructural
  • CE02 - Diseñar rutas para la síntesis de moléculas orgánicas e inorgánicas
  • CE03 - Diseñar métodos de control microestructural de nuevos materiales y aplicaciones analíticas de estos materiales
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Técnicas avanzadas de síntesis inorgánica. Técnicas avanzadas de caracterización de compuestos inorgánicos. Avances prácticos en catálisis homogénea. Avances prácticos en catálisis heterogénea.

Bloque 1. Síntesis y caracterización de sólidos inorgánicos. Profesores Erasmo Chinea Piñero, Pedro Martín Zarza
      a) Preparación de "bronces" del tipo NaxWO4. Caracterización estructural y medidas de conductividad.
      b) Síntesis y caracterización estructural de iso y heteropolioxomolibdatos (addenda P, As, Se, S).

Bloque 2. Química de la coordinación y magnetoquímica. Profesores Pedro Martín Zarza, Erasmo Chinea Piñero
      a) Preparación y caracterización de complejos bimetálicos con ligandos tipo etiléndiamina-N,N,N´,N´-tetraacetato. Estudio del comportamiento magnético con la temperatura.
      b) Radicales libres orgánicos como ligandos: síntesis y propiedades magnéticas.

Bloque 3. Química organometálica. Profesores Erasmo Chinea Piñero y Pedro Martín Zarza
       a) Síntesis y caracterización del N- ferrocenil amina y algunos de sus derivados reactivos.
       b) Catálisis homogénea utilizando complejos organometálicos

Bloque 4. Catálisis heterogénea. Profesores Pedro Martín Zarza y Erasmo Chinea Piñero
       a) Síntesis y caracterización de catalizadores heterogéneos. Estudio de una reacción heterogénea tipo.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Gran parte de la documentación que se utilice en el aula a lo largo del curso así como algunos de los programas utilizados estarán en inglés.
Durante tres horas, repartidas entre las distintas actividades formativas (clases teóricas, clases prácticas/laboratorio, tutorías, preparación de seminarios/exposiciones orales/examen) el/la alumno/a deberá utilizar el inglés, bien de forma oral o bien de forma escrita. Asimismo deberá defender y justificar los aspectos teóricos y/o prácticos que se requieran en la actividad o actividades acordadas al comienzo de la asignatura.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

-Clases teóricas. Se orientan a explicar los aspectos básicos del temario, facilitando la comprensión y aplicación de los procedimientos específicos de la asignatura. Asimismo éstas le brindarán al alumnado el acceso a información actualizada procedente de diferentes fuentes.
- Prácticas de laboratorio. El/la alumno/a llevará a cabo el trabajo de laboratorio con el inmediato seguimiento y apoyo del profesor, revisando con éste, de forma conjunta, el desarrollo del trabajo experimental. En las prácticas de laboratorio, además de abordar la preparación de diversas sustancias, el alumnado tendrá a su disposición diferentes técnicas instrumentales que le permitirán la caracterización avanzada de las anteriores. Los resultados de este trabajo experimental le permitirán al alumno/a preparar un informe detallado, donde presentará un análisis crítico de lo realizado en el laboratorio junto con las conclusiones a las que haya llegado.
- Tutorías. Se consideran períodos de instrucción y/o orientación realizados por el profesor con objeto de revisar y discutir todo el material puesto a disposición del  alumnado en el aula virtual de la asignatura. Se podrán realizar  en pequeños grupos o incluso de forma personalizada si las circunstancias así lo aconsejen.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 6,00 0,00 6,0 [CE02], [CB10], [CB07], [CG01]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CE03], [CE02], [CE01], [CB10], [CB09], [CB07], [CB06]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB10], [CB09], [CB07], [CB06], [CG01]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CB10], [CB09], [CB07], [CB06]
Preparación de seminarios, elaboración de memorias y/o informes de las prácticas realizadas, resolución de ejercicios que le haya entregado el profesor, preparación de debates, preparación de exposición oral. 0,00 15,00 15,0 [CE03], [CE02], [CE01], [CB09], [CG01]
Estudio autónomo 0,00 20,00 20,0 [CB10], [CB09], [CB07], [CB06]
Lecturas recomendadas, búsquedas bibliográficas u otras actividades en biblioteca o similares 0,00 10,00 10,0 [CB07], [CB06], [CG01]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

1.- G.S. Girolami, T.B. Rauchfuss, R.j. Angelici; Synthesis and Technique in Inorganic Chemistry: A Laboratory Manual, University Science Books, Sausalito, CA., 3rd Edition, 1999.ISBN: 0-935702-48-2

2.- R.A. Marusak, K. Doan, S.D. Cummings; Integrated Approach to Coordination Chemistry: An Inorganic Laboratory Guide, Wiley-Interscience, John Wiley and Sons, Inc., New Jersey, 2007.ISBN: 978-0-471-46483-9.

3.- J. Tanaka, S.L. Suib; Experimental Methods in Inorganic Chemistry, Prentice Hall, New Jersey, 1999.

4.- G. Pass, H. Sutcliffe; Practical Inorganic Chemistry: Preparations reactions and Instrumental Methods, Chapman and Hall, 2nd Edition, 1988. ISBN: 0-412-16150-8.

Bibliografía complementaria

1.- Z. Szafran, R.M. Pike, M.M. Singh; Microscale Inorganic Chemistry: A Comprehensive Laboratory Experience, John Wiley and Sons, Inc., New York, 1991. ISBN: 0-471-61996-5

2.- J.D. Woollins; Inorganic Experiments, VCH, Weinheim, 1994. ISBN: 3-527-29253-5.

3.- D.M. Adams, J.B. Raynor; Química Inorgánica Práctica Avanzada. Reverté, Barcelona, 1966. ISBN: X-53-006336-X.

Otros recursos

Todos aquellos recursos puestos a disposición del alumnado en el aula virtual de la asignatura.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación de la convocatoria de junio se basará en la evaluación continua que constará de los siguientes apartados:
a) Asistencia y participación en todas las actividades del curso: 10%
b) Exposiciones orales: 15% 
c) Elaboración de informe de prácticas: 15%
d) Pruebas de respuesta corta relacionadas con el trabajo desarrollado en el laboratorio: 20%
e) Prueba final escrita: 40% (una parte de esta prueba se realizará en inglés)
En la prueba de respuesta corta relacionada con el trabajo desarrollado en el laboratorio así como el informe de prácticas, el alumno/a deberá obtener una nota mínima de 4 sobre 10 para ser considerada en el promedio ponderado que lleve a la nota final de la asignatura. Para aprobar la asignatura se requiere, además de una calificación mínima de 5 sobre 10, obtener una nota mínima de 4 en la prueba final escrita.
La asistencia a todas las actividades presenciales es obligatoria. El alumno perderá la nota obtenida en los apartados a), b), c) y d) si falta, por causa no justificada, a más del 20 % de las actividades programadas del curso.

En el resto de las convocatorias se realizará una evaluación única que consistirá en:
- Una prueba escrita: 60%
- La calificación obtenida en la evaluación continua (exceptuando la prueba final escrita): 40%
Si la calificación de la prueba escrita fuera inferior a 4 sobre 10, no se tendría en cuenta la calificación de la evalueación continua. En este caso, la calificación final sería la de la prueba escrita.

El alumnado podrá renunciar a la incorporación de las calificaciones obtenidas en la evaluación continua en su evaluación única. Esta renuncia deberá presentarse al profesorado responsable de la asignatura antes del inicio del período de exámenes fijado en el calendario académico. Ésta tendrá carácter definitivo en las restantes convocatorias del curso. En caso de renuncia, el alumnado será calificado mediante una evaluación única que se ponderará de acuerdo con el siguiente esquema:
- Una prueba escrita: 80%
- Un examen de prácticas: 20%
Si la calificación de la prueba escrita fuera inferior a 4 sobre 10, no se tendría en cuenta la calificación del examen de prácticas y la calificación final sería la de la prueba escrita. La calificación de las prácticas de laboratorio, obtenida en la evaluación continua, se tendrá en cuenta en esta evaluación única, siempre y cuando se hayan superado en su momento.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE03], [CE01], [CB10], [CB07], [CB06] SE10- Examen final: prueba escrita basada en pruebas objetivas, pruebas de respuesta corta y/o pruebas de desarrollo. 35,00 %
Pruebas de respuesta corta [CB10], [CB09], [CB07], [CG01] SE10- Examen final: prueba escrita basada en pruebas objetivas, pruebas de respuesta corta y/o pruebas de desarrollo. 15,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CE03], [CE02], [CE01], [CB07], [CB06], [CG01] Evaluación del estudiante en las clases de laboratorio: asistencia participativa, manipulación del material y equipos, organización del trabajo, comprensión y empleo del guión de prácticas, realización de cálculos, trabajo en equipo,etc. 15,00 %
Técnicas de observación [CB10], [CB09], [CB07], [CB06] SE1- Control de asistencia y participación activa en todas las actividades de la asignatura. 15,00 %
Informes/ memorias de prácticas [CB09], [CG01] SE7- Evaluación de las actividades no presenciales relacionadas con las clases de laboratorio: memorias y/o informes de las prácticas entregados.  20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Se espera que el estudiantado sea capaz de conocer y utilizar adecuadamente procedimientos avanzados de síntesis de compuestos inorgánicos.
Se espera que el estudiantado sea capaz de conocer y utilizar técnicas avanzadas de caracterización de compuestos inorgánicos.
Se espera que el estudiantado adquiera los conocimientos necesarios que le permitan utilizar compuestos inorgánicos y organometálicos como catalizadores homogéneos y heterogéneos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Las fechas de realización de la prueba final contemplada en la evaluación continua en la convocatoria de junio y la evaluación única en las diferentes convocatorias se puede consultar en el entorno virtual del Máster en Química.
Destacar que la distribución en el cronograma de los temas por semana es orientativa, pudiendo sufrir cambios segúna las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 6: Bloques didácticos
1-4
Clases teóricas (3 horas)
Clases de laboratorio (3 horas)
Estudio autónomo (5 horas)
6.00 5.00 11.00
Semana 7: Bloques didácticos
1-4
Clases teóricas (1 horas)
Clases de laboratorio (7 horas)
Tutorías (1 horas)
Estudio autónomo (10 horas)
9.00 10.00 19.00
Semana 8: Bloques didácticos
1-4
Clases teóricas (1 horas)
Clases de laboratorio (5 horas)
Estudio autónomo (15 horas)
6.00 15.00 21.00
Semana 9: Bloques didácticos
1-4
Clases teóricas (1 horas)
Clases de laboratorio (5 horas)
Tutorías (1 horas)
Estudio autónomo (15 horas)
Examen (2 horas)
9.00 15.00 24.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 24-06-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021